Curiosidades de la Astronomía

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por Gavalia »

Me sorprende mirar el cielo en una noche estrellada desde una zona despoblada y ver tantísimas estrellas salpicando el firmamento, pero más me sorprende saber que la distancia que hay entre ellas es de billones de kilómetros.
¿Qué hay entre ellas?
Entre nuestro Sol y Alfa centauri, la estrella más próxima, hay unos 4,36 años luz (41,2 billones de kilómetros) de distancia.
Lo cierto es que apabulla pensar en lo enorme que es el universo, y ahí estamos, con dos cojones, 8).
P.S. Para rematar la cuestión, si intentáramos visitar ese sistema con nuestra actual tecnología tardaríamos como unos 75.000 años en llegar allí, :cunao:.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por jilguero »

Gavalia escribió: 12 Abr 2021 20:37 Me sorprende mirar el cielo en una noche estrellada desde una zona despoblada y ver tantísimas estrellas salpicando el firmamento, pero más me sorprende saber que la distancia que hay entre ellas es de billones de kilómetros.
¿Qué hay entre ellas?
Entre nuestro Sol y Alfa centauri, la estrella más próxima, hay unos 4,36 años luz (41,2 billones de kilómetros) de distancia.
Lo cierto es que apabulla pensar en lo enorme que es el universo, y ahí estamos, con dos cojones, 8).
P.S. Para rematar la cuestión, si intentáramos visitar ese sistema con nuestra actual tecnología tardaríamos como unos 75.000 años en llegar allí, :cunao:.
Cuando considero la corta duración de mi vida absorbida en la eternidad precedente y siguiente, el pequeño espacio que ocupo e incluso que veo abismado en la infinita inmensidad de los espacios que ignoro y que me ignoran, me espanto y me asombro de verme aquí y no allí, porque no existe ninguna razón de estar aquí y no allí, ahora y no en otro tiempo... (Pascal)


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por Gavalia »

Pascal y el chucho... uña y carne😏
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

El universo a escala humana
Pues eso no es nada. Si imaginamos que en las paredes de nuestra pequeña habitación están las estrellas mas brillantes que vemos, que están a una distancia entre entre 10 y 1000 años luz (un año luz son 10 billones de kilómetros) y nos asomamos a la ventana y vemos el pueblo vecino que esta a 5 km ese pueblo sería la galaxia de Andrómeda, que es el objeto mas lejano que podemos ver a simple vista. El objeto mas lejano que se ha detectado desde la tierra estaría, comparando con el pueblo vecino mas lejos que lo que podamos ir en la tierra que está a 20.000 km
En resumen las estrellas que vemos están en las paredes de la habitación, la galaxia Andrómeda está en el pueblo vecino y el objeto mas lejano esta en los confines de la tierra
Última edición por luchana el 31 Dic 2021 20:23, editado 1 vez en total.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 16 Abr 2021 09:45 Pues eso no es nada. Si imaginamos que en las paredes de nuestra pequeña habiracion están las estrellas mas brillantes que vemos, que están a una distancia entre entre 10 y 1000 años luz (un año luz son 10 billones de kilómetros) y nos asomamos a la ventana y vemos el pueblo vecino que esta a 5 km ese pueblo sería la galaxia de Andrómeda, que es el objeto mas lejano que podemos ver a simple vista. El objeto mas lejano que se ha detectado desde la tierra estaría, comparando con el pueblo vecino mas lejos que lo que podamos ir en la tierra que está a 20.000 km
En resumen las estrellas que vemos están en las paredes de la habitación, la galaxia Andrómeda está en el pueblo vecino y el objeto mas lejano esta en los confines de la tierra
MUy ilustrativo, Luchana.

Conclusión: No somos nada (a la especie humana me refiero), la importancia que nos damos y la que tenemos liada un día sí y el otro también... :batman:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

¿Te gusta ver el cielo estrellado?

-¿Te gusta ver el cielo estrellado?
-Claro a quien no.
-Lo puedes ver desde casa, sentado delante del portátil.
-Pero a mi me gusta verlo de verdad
-Ya, pero tienes que estar de noche (pasando frio), alejado de la contaminación lumínica, y eso es difícil de conseguir. Pero yo se de una cámara "en vivo y en directo" que te da el CIELO REAL 360º y hasta una altura de 60º y con un detalle que se pueden ver estrellas que solo verías con unos prismáticos. Tiene una pega, que tienes 4 enormes telescopios que te tapan la vista, y otra, que puede ser pega o no: es el cielo que se ve desde el hemisferio sur. Podrás ver todas las estrellas australes, y muchas de las que puedes ver desde donde tu estás. La cámara está en el norte de Chile, en el desierto de Atacama cerca de Antofagasta. Este es el enlace: https://www.eso.org/public/usa/outreach ... s/#paranal puedes descargar la imagen (pero es a la hora real de Chile, por lo tanto desde las 3 de la mañana hasta las 11 del medio día, mas o menos, cuando podaras descargar las imágenes en directo del cielo) con una resolución enorme, de 10 megas, Y LO MAS DIVERTIDO, al menos para mi: con ayuda de "stellarium" el programa de astronomía, puedes identificar las estrellas. Solo necesitas situar los puntos cardinales en la imagen. Fue un reto que me propuse pero después de varias horas he conseguido identificar algunas. La mas fácil fue Arturo.
Este es el cielo que se ve hoy 17/04 a las 00:00 horas hora local, 06:00 hora de aquí, pero la resolucion es baja, no la que da la camara web que es de 10 megas.
Imagen
Última edición por luchana el 31 Dic 2021 20:39, editado 3 veces en total.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

Imagen

Aquí se ven las Nubes de Magallanes, Canopus, Avior, y la Cruz del Sur, rodeada de la Vía Láctea, y parte de uno de los telescopios de Cerro Paranal
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por lucia »

¿Has mirado si el Instituto de Astrofísica de Canarias tiene también cámara pública?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

Si, la he mirado pero no encuentro que tengan visión del cielo en directo. Pero la definición de esa cámara de Cerro Paranal es asombrosa. Pero lo bueno es que es cámara web en directo, con una imagen cada 24 horas, y otra cámara con tomas cada 10 minutos que se quedan guardadas durante un día y que se pueden descargar. Es como estar allí viendo el cielo nocturno en cada momento, poder observar las estrellas y poder identificarlas con ayuda de programas como stellarium. Pero esto es lo que ami me gusta.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por Gavalia »

Pues han conseguido que el ingenuity haga su primer vuelo sobre marte. Vale que ha sido cortito y a poca altura pero me parece todo un triunfo de la tecnología, joder, que esta a tomar viento y con una gravedad muy distinta a la de la tierra. Con el tiempo se convertirá en una fecha histórica. Bravo.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por Shigella »

La dificultad no es por la gravedad, es porque la atmósfera es muy finita comparada con la de la Tierra, por eso en Marte puede haber unos vientos muy fuertes y que ni te enteres (si estuvieras allí, claro).
Y sí, es una pasada.
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

Si, y ademas las señales tardan 16 segundos en ir hasta allí, y otro tanto en venir.
Este enlace habla de la atmósfera
https://agrupacionastronomicamagallanes ... -de-marte/
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por Gavalia »

Tú te manejas mejor que yo en este tema. Lo de la gravedad me parecía importante porque al ser menor que la nuestra supongo que tendrán que ir con cuidado al no tener referencias, solo cálculos.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por jilguero »

Gavalia escribió: 19 Abr 2021 21:29 Tú te manejas mejor que yo en este tema. Lo de la gravedad me parecía importante porque al ser menor que la nuestra supongo que tendrán que ir con cuidado al no tener referencias, solo cálculos.
¿Y qué te parecen esas tormentas de arena que pueden extenderse a todo un hemisferio y durar meses?

La verdad es que nuestra especie es puro contraste y esta actividad, la exploración espacial, es una de las más poéticas que realiza :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por Gavalia »

jilguero escribió: 19 Abr 2021 21:48
Gavalia escribió: 19 Abr 2021 21:29 Tú te manejas mejor que yo en este tema. Lo de la gravedad me parecía importante porque al ser menor que la nuestra supongo que tendrán que ir con cuidado al no tener referencias, solo cálculos.
¿Y qué te parecen esas tormentas de arena que pueden extenderse a todo un hemisferio y durar meses?

La verdad es que nuestra especie es puro contraste y esta actividad, la exploración espacial, es una de las más poéticas que realiza :cunao:.

Sí, he estado informándome sobre ello y es un problemón serio. Y por lo visto no surgen más que dificultades a la hora de plantearse viajar por el espacio, y no solo tecnológicos. Según he leído, las últimss pruebas realizadas a astronautas que han pasado largo tiempo sin gravedad, órganos como el corazón reducen su volumen hasta un treinta por ciento por esa causa, y eso a pesar de hacer dos horas de ejercicio diario.
Luego si queremos hacer viajes de mucha duración se impone primero crear gravedad artificial como en las pelis.
Complicado asunto este de hacernos galácticos.
En paz descanses, amigo.
Responder