Curiosidades de la Astronomía

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

¿Alguien del sur que "conozca" o hava visto las Nubes de Magallanes?
Hoy las he descubierto aquí, https://www.eso.org/public/chile/outreach/webcams/ el Observatorio Europeo Austral ESO, en el cerro Panal, Antofagasta Chile.
Su cámara web es asombrosa, saca el cielo nocturno como si lo mirases con unos prismáticos. Se aprecia perfectamente la Vía Láctea, y muchas estrellas que imagino que a simple vista no se ven.
Al estar en Chile se ven estrellas que nuca vemos aquí, entre otras las Nubes de Magallanes, y me ha hecho ilusión descubrirlas. Intentaba ver alguna constelación conocida, como Orión, y me he encontrado con las Nubes, que no pensaba que se podían ver .
Esta es la foto de la cámara web. Son esas dos nebulosas que están en la parte inferior.
Imagen
Última edición por luchana el 27 Dic 2021 20:47, editado 1 vez en total.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

Por si no lo sabías hay una estrella que se llama Cervantes y tiene cuatro planetas en su sistema qué son Quijote Sancho Dulcinea y Rocinante
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cervantes_(estrella)
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por lucia »

Qué curioso.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

¿Me enseñas la Estrella Polar?

-El cielo no se está quieto, toda la noche girando.
-Pero lo que gira es la tierra.
-Pero la tierra está quieta, lo que se mueven es la luna y las estrellas.
-Si, y cuando vas en un autobús, los árboles y las casas pasan a toda prisa, o ¿eres tu y el autobús los que os movéis y los arboles están quietos?
-Vale. Pues enséñame donde está la estrella Polar, esa que dicen que no gira y que señala al norte.

Cuando era pequeño en el libro de geografía venía la manera de encontrar la estrella Polar, pero yo miraba al cielo y no la veía. Me dibujaban la Osa Mayor y la Osa Menor y así la podía encontrar. Pero lo que no me decían es que el carro está unas veces estaba arriba y otras abajo, así que, yo que quería saber donde estaba la Polar me aburrí de buscarla.
Pero un día la encontré, y ya no la perdí.
A mi me habían dicho que la marea de encontrar la polar era buscando el carro, que se llama la Osa Mayor, y prolongando las ruedas de atrás llagabas a la Polar. Pero como te enseñan a buscarla es como se ve el carro en setiembre, el carro cerca del horizonte, que lo encuentras mirando hacia el norte.
Pero en marzo el carro esta en todo lo alto del cielo, y a finales de noviembre es carro no se ve entero y hay alguna estrella del varal escondida debajo de horizonte.
Te dejo unos dibujos para que sepas buscar la Polar todo el año. Y si no ves el carro te enseñare a buscarlo de otra forma.


Imagen


-¿Ya las has encontrado?
-Siiii.
-Pues no la pierdas de vista. Cada noche que tengas oportunidad intenta divisar la Osa Mayo, o Carro y buscar la Polar. Segun vaya pasando el año, por la noche veras como va cambiando el la Osa Mayor y como la estrella Polar esta siempre en el mismo sitio

-Ayer salí de marcha por la noche y vi como el cielo daba la vuelta.
-Pero debido a los cubatas o porque veías como la Osa Mayor iba cambiando.
-Gracioso. Cuando salí a la diez de la noche el carro estaba como tocaba en setiembre, tumbado, pero cuando me recogí a las 6 de la maña el carro estaba levantado, como en diciembre.
-Pues sí, es una ventaja poder estudiar todo el cielo durante la noche como si lo estuvieses viendo de mes en mes a la misma hora de la noche.
Última edición por luchana el 30 Dic 2021 20:00, editado 5 veces en total.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

-¿Me enseñas buscar a Orion?

-Si. Es una constelación muy fácil de distinguir en el cielo. Pero sale en invierno. Y lo mas fácil de distinguir es el cinturón de Orion, el 7 al revés como lo llamo yo, o el semáforo como una vez me dijo una niña.
El cinturón de Orion se distingue muy fácil. En los meses de diciembre y enero, mirando hacia sur-este, a media altura, parece un 7 al revés algo tumbado, un 7 con el palo para la derecha, o una L mayúscula. Fue la primer constelación en la que yo me fijé cuando era joven, ya que la veía después de salir de trabajar del bar cada noche.
Y a mediados de noviembre, cuando Orion está saliendo, se ven las tres estrellas en vertical, cerca del horizonte, y parecen un semáforo.
La constelación de Orion tiene dos de las estrellas mas brillantes del cielo: Betelgeuse que es de color rojo y Rigel una enfrente a la otra. Y todo Orion forma una figura muy curiosa como verás.
Orión es un gigante procedente de la mitología griega... bueno si te interesa te lo miras en la wikipedia, El cinturon de Orion son tres nebulosas muy bonitas. Búscalas y veras que impresionantes son.
Te pongo unas imágenes del cinturón de Orion, el semáforo, la constelación entera y la representación mitológica de Orion

Y mas adelante te voy a enseñar a que conozcas la gran G del cielo del invierno: la figura en forma de G que forman 8 de las 14 estrellas mas brillantes que se ven desde aquí. Las Estrellas del invierno.


Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por luchana el 31 Dic 2021 19:42, editado 3 veces en total.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por jilguero »

Es curiosos que dice que Orión sale en invierno. Pero yo recuerdo verlo antes de amanecer en el verano. Y diría que también lo he visto por la mañana temprano con frío (no verano) :roll:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

Claro, es que el cielo no se está quieto.
El 2 de agosto Orion sale a las 6 de la mañana y el sol sale a las 7:30. A las 6:30 esta algo arriba pero el dia empeza a clarear y va apagando las estrellas.
Con las aplicaciones de astronomía es muy fácil seguir las estrellas.
Última edición por luchana el 24 Mar 2021 21:02, editado 1 vez en total.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 24 Mar 2021 20:46 Claro es que el cielo no se está quieto.
Ya, pero hay constelaciones que no vemos todo el año porque imagino que pasan por nuestro cielo de día.

Pero mira lo que dicen de Orión:
¿Cuándo puede verse mejor Orión?
La constelación de Orión es visible desde el hemisferio norte todas las moches de invierno, sobre todo desde Noviembre a Febrero. También es visible unas pocas horas antes del amanecer desde finales de agosto hasta mediados de noviembre y puede verse en el cielo nocturno hasta mediados de abril.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

https://drive.google.com/file/d/1DgXKKG ... p=drivesdk
Ahi tienes lel cielo en Cadiz el 2 de agosto a las 6 de la mañana
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

jilguero escribió: 24 Mar 2021 20:52
luchana escribió: 24 Mar 2021 20:46 Claro es que el cielo no se está quieto.
Ya, pero hay constelaciones que no vemos todo el año porque imagino que pasan por nuestro cielo de día.

¿Que zona del cielo vemos desde el paralelo 40, donde esta España?
Las estrellas están al norte del paralelo 50º sur del las veremos en algún momento (no se dice 50º sur se dice declinación -50º pero eso es complicarlo mucho)
Las estrellas que no vemos nunca son las que están en el sur del hemisferio sur celeste, las que están mas al sur de 50º (-40º a -90º) no vemos la Cruz del Sur, Alfa Centauro, que es la segunda mas brillante, Beta Centauro...
Hay otras que las vemos todas las noches de todos los días, las estrellas cincumpolares, las que están 40º al sur de la estrella Polar. Siempre teniendo en cuenta que 40º es la latitud del paralelo donde estamos, (la distancia al ecuador). Madrid está 40º de latitud, Cádiz está a 36º y Bilbao está a 43º
Las estrellas cuanto mas al sur están en hemisferio celeste menos las veremos a lo largo de las noches.
Yo uso con el ordenador el programa Stelarium, fácil de manejar (dentro de lo que cabe) con el que examino el cielo.
Última edición por luchana el 19 May 2022 01:08, editado 5 veces en total.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por lucia »

Para móvil hay una llamada Star Walk que también está muy bien.

Y yo de Orión siempre encontraba las 3 del cinturón. Las otras sabía que estaban por ahí, pero nunca sé cuáles pertenecen y cuáles no a la constelación.

Otra muy fácil de localizar es Casiopea, que es la W que se ve frente a la Osa Mayor :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

La que está arriba del cinturón a la izquierda es Beltelgeuse, una supergigante roja, que es tan grande que si ocupase el sitio del sol llegaría hasta más allá de marte. La que esta abajo a la derecha es Rigel son de las mas brillantes del cielo. Tambien esta Bellatrx, la chica mala de Harry Poter. Y si sigues la linea del cinturon en sentido de Beltelgeuse llegas enseguida a Sirio, la estrella que mas brilla de todas. (La que mas brilla para nosotros) y si prolongas las tres estrellas en sentido contrario llega a Aldebarán, otra gigante roja, y cerca de ésta están las Pleiades que parece un carro pequeñito. Un dia pondré una foto.

¿Sabes como empece a conocer las estrellas? Una vez me compre un velero de vela ligera 4.70 y me preparé para sacar el carnet de patrón de vela, y creo que hablaban de estrellas. Me compre un libro sencillo de estrellas y acabe aficionándome a la astronomía, cosa que me gustaba desde niño pero que no entendía. Y también me compre un telescopio casi de juguete.
Última edición por luchana el 30 Dic 2021 20:20, editado 1 vez en total.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por luchana »

Imagen
En un espacio muy pequeño del cielo se ven 8 estrellas muy brillantes
Las estrellas de invierno una noche de febrero a las 10
Si prolongas el cinturón de Orión se llega a Sirio y en el otro sentido se llega a Aldebaran y a su lado están las Pleyades
Última edición por luchana el 30 Dic 2021 20:28, editado 1 vez en total.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Curiosidades de la Astronomía

Mensaje por jilguero »

luchana escribió: 24 Mar 2021 21:34
jilguero escribió: 24 Mar 2021 20:52
luchana escribió: 24 Mar 2021 20:46 Claro es que el cielo no se está quieto.
Ya, pero hay constelaciones que no vemos todo el año porque imagino que pasan por nuestro cielo de día.



Si las estrellas están al norte de 50º sur las veremos en algún momento (no se dice 50º sur se dice declinación -50º pero eso es complicarlo mucho) (y la explicación que te doy tampoco es fácil de entender.)
Las estrellas que no vemos nunca son las que están en el sur del hemisferio sur celeste, las que están mas al sur de 50º (90-40) no vemos la Cruz del Sur, alfa centauro, que es la segunda mas brillante, beta centauro...
Hay otras que las vemos todas las noches de todos los dias, las estrellas cincumpolares, las que están 40º al sur de la estrella Polar. Siempre teniendo en cuenta que 40º es la latitud del paralelo donde estamos, (la distancia al ecuador). Madrid está 40º de latitud, Cádiz está a 36º y Bilbao está a 43º
Las estrellas cuanto mas al sur están en hemisferio celeste menos las veremos a lo largo de las noches.
Yo uso con el ordenador el programa estelarium, fácil de manejar (dentro de lo que cabe) con el que examino el cielo.

Yo tengo desde jovencilla este planisferio que me llevaba al campo y con una linterna me aviaba bien. Aunque quizás en la foto no se vea, tiene una parte de plástico que gira y tiene una ventana elíptica que es el cielo que se ve. Giras esa capa de plástico hasta colocar el mes y la hora aproximada de observación y en la ventana aparece más o menos las estrellas que se ven. No sé para que latitud está hecho, pero se ajusta bastante bien a la península.

Ahora, como bien dices, ya tenemos programas de ordenador, pero le sigo teniendo aprecio a mi compañero de búsqueda de estrellas. Lo que pasa es que con el paso de los años ya he tenido medios para no ir de tienda de campaña y, además, cada vez hay menos sitios de acampada libre, que es el ideal para ver estrellas.

Planisferio.jpg

Las estrellas cincumpolares, que tú comentas quedan alrededor del centro justo del planisferio y la ventana eliptica transparente del cielo que ves incluye esa zona siempre: la ocas mayor, casiopea, etc.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder