Curiosidades de la Astronomía

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
PedroPastor
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 02 Dic 2008 15:55
Ubicación: Madrid

Re: 2009 - El año internacional de la Astronomía.

Mensaje por PedroPastor »

Aquí os dejo algunas de mis mejores astrofotos. Creo que es el post adecuado para ponerlas.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
1
Avatar de Usuario
CrystalClear
No tengo vida social
Mensajes: 1393
Registrado: 21 Jun 2008 19:48
Ubicación: Allí

Re: 2009 - El año internacional de la Astronomía.

Mensaje por CrystalClear »

impresionante sonido de Júpiter recogido por la Voyager.


Enlace
1
Avatar de Usuario
CrystalClear
No tengo vida social
Mensajes: 1393
Registrado: 21 Jun 2008 19:48
Ubicación: Allí

Re: 2009 - El año internacional de la Astronomía.

Mensaje por CrystalClear »

1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Divagaciones astronómicas

Mensaje por Timber »

Abro este hilo debido a la controversia surgida en un hilo en Ciencia Ficción donde se discutía si la Luna es un satélite o un planeta. Así de paso, creamos un lugar donde hablar sobre astronomía, los planetas y demás cuerpos celestes ;)

Ukiah, te cito un párrafo del otro hilo porque tengo una pregunta ;)
ukiahaprasim escribió:Lo mismo sucede con la reciente polemica con recalificación de Pluton como planeta enano (a pesar del nombre, lo que los distingue del resto de planetas no es el tamaño, sino el hecho de que no han limpiado su orbita)
¿A qué te refieres con lo de limpiar la órbita?
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Divagaciones astronómicas

Mensaje por ukiahaprasim »

Timber escribió:Abro este hilo debido a la controversia surgida en un hilo en Ciencia Ficción donde se discutía si la Luna es un satélite o un planeta.
Entre tu y yo, más que controversia, lo del hilo era mas bien una simple provocacion... pero no se lo cuentes a pseudo...
Timber escribió: Así de paso, creamos un lugar donde hablar sobre astronomía, los planetas y demás cuerpos celestes ;)

Ukiah, te cito un párrafo del otro hilo porque tengo una pregunta ;)
ukiahaprasim escribió:Lo mismo sucede con la reciente polemica con recalificación de Pluton como planeta enano (a pesar del nombre, lo que los distingue del resto de planetas no es el tamaño, sino el hecho de que no han limpiado su orbita)
¿A qué te refieres con lo de limpiar la órbita?
En principio, limpiar la orbita es eliminar de una orbita todos los cuerpos celestes con excepcion del propio planeta o cuerpo principal de dicha orbita... Es decir, que este ha atraido/ absorbido /encadenado como satelite / expulsado de esta orbita a cualquier otro cuerpo celeste... (no es que su orbita se cruce con otras, sino que su propia trayectoria está "limpia")

Y digo "en principio" porque en realidad no hay ninguna orbita limpia del todo (creo que hay un limite de masas acumuladas para dar por limpia una orbita) y porque hay una serie de cuerpos especiales, los llamados troyanos, que no entran en este calculo... entre otras cosas porque tienen orbitas muy estables lo que hace que aunque compartan orbita no se vayan a cruzar por si solos... (aunque tampoco tengo muy clara dicha diferenciacion)

Tanto es así, que si dicha "limpieza" fuera exigible y estricta , por ejemplo Jupiter no sería considerable como planeta, ya que en su orbita hay miles y miles de objetos (incluidos varios miles de troyanos)... e incluso la Tierra, ya que esta tiene al menos un troyano conocido...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Divagaciones astronómicas

Mensaje por Timber »

Vaya, no sabía nada de esto de limpieza de órbitas ni de los troyanos :o :o

¿Cuando te refieres a lo del troyano de la Tierra, te refieres al "satélite" ese que se llama Cruithne o es otra cosa?
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Divagaciones astronómicas

Mensaje por ukiahaprasim »

Timber escribió:Vaya, no sabía nada de esto de limpieza de órbitas ni de los troyanos :o :o

¿Cuando te refieres a lo del troyano de la Tierra, te refieres al "satélite" ese que se llama Cruithne o es otra cosa?
No, me refiero a uno mucho mas reciente:

http://danielmarin.blogspot.com/2011/07 ... estre.html

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Divagaciones astronómicas

Mensaje por Timber »

¡Qué curioso! Lo más sorprendente es que tendremos miles de troyanos de esos aún por descubrir :D
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84530
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Divagaciones astronómicas

Mensaje por lucia »

Si queréis, se puede juntar con el del año de la astronomía viewtopic.php?t=31308
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Behelit

Re: Divagaciones astronómicas

Mensaje por Behelit »

Hum... yo creo que habrá un criterio para que los asteroides troyanos no sean considerados satélites como la Luna, ¿no?

Por otra parte, recuerdo haber leído que el caso de Plutón también es curioso por ser un planeta doble, es decir, que Caronte (su principal ''satélite o como sea que sea considerado oficialmente :lol: ) y Plutón giran ambos alrededor de un centro de gravedad común en el vacío. Y es que creo (no estoy seguro) que Caronte tiene más del 50% de la masa de Plutón.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Divagaciones astronómicas

Mensaje por ukiahaprasim »

Behelit escribió:Hum... yo creo que habrá un criterio para que los asteroides troyanos no sean considerados satélites como la Luna, ¿no?
Esa es facil, los troyanos tienen su propia orbita alrededor del sol (bueno, la comparten con el planeta en cuestion), no alrededor del planeta... Ahora, no me pidas mas detalle


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Divagaciones astronómicas

Mensaje por Timber »

Sin ser astrónomo ni nada parecido, siempre he tenido entendido que los asteroides son "rocas" con su propia órbita que no dependen de ningún planeta y que por su tamaño no llega a ser ni planetoide o planeta enano :lol:

Respecto a lo de Plutón-Caronte, su dualidad me ha llamado siempre la atención :D
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Divagaciones astronómicas

Mensaje por elultimo »

Lo de los troyanos no lo conocía y me ha resultado muy interesante. A mi me recuerda una teoria, muy fantasiosa para mi gusto, que defiende la existencia de otra Tierra, pero justo al otro lado del sol, de forma que es imposible verla.
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Divagaciones astronómicas

Mensaje por Timber »

elultimo escribió:Lo de los troyanos no lo conocía y me ha resultado muy interesante. A mi me recuerda una teoria, muy fantasiosa para mi gusto, que defiende la existencia de otra Tierra, pero justo al otro lado del sol, de forma que es imposible verla.
Fantasiosa e inviable con las leyes de la Física :lol:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Divagaciones astronómicas

Mensaje por imation »

miedo me da preguntar, pero bueno :lol:
Timber escribió:
elultimo escribió:Lo de los troyanos no lo conocía y me ha resultado muy interesante. A mi me recuerda una teoria, muy fantasiosa para mi gusto, que defiende la existencia de otra Tierra, pero justo al otro lado del sol, de forma que es imposible verla.
Fantasiosa e inviable con las leyes de la Física :lol:
¿pues? :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder