Ecologismo - Defensa animal

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Ecologismo - Defensa animal

Mensaje por Gavalia »

jose2v escribió: 17 Nov 2019 18:29
Gavalia escribió: 17 Nov 2019 18:24 El día que la taza que cayó al suelo retorne por si sola a la mesa, la entropía será una anécdota. Hablo de la teoría de la contracción del universo a modo de tirachinas. Mientras tanto, no sean guarros y recojan lo que tiren porque el universo continúa extendiéndose.
Esto da para un relato :cunao:
¿De un grano hacer una montaña?

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Si, eso es parte de lo que pensaba Stephen H en su breve historia del tiempo. Te lo recomiendo :wink:
En paz descanses, amigo.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Ecologismo - Defensa animal

Mensaje por jose2v »

Hawking. Paso, pero gracias.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Ecologismo - Defensa animal

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 17 Sep 2020 19:45, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ecologismo - Defensa animal

Mensaje por jilguero »

Hiro escribió: 18 Nov 2019 19:50
jilguero escribió: 15 Nov 2019 21:00 He visto el video y no soy capaz de seguir su razonamiento bien, con lo cual me podrían meter un camelo. ¿Tú se lo sigues? ¿Con tus conocimientos, te parece de fiar?
Yo con mis conocimientos, que son muy escasos en la materia, creo que si entiendo lo que dice el vídeo, otra cosa es el artículo al completo y la explicación de "el sentido de la vida" que tiene partes que no sigo, pero en realidad me interesaba la parte que explica que el "orden" en un ser vivo se logra a base de ampliar el "desorden" en el universo.
Me he estado documentando y ya más o menos entiendo la esencia del video. Lo que me chocaba era tu afirmación de "O simplemente lo que sucedería es que esos átomos se ordenarían de una forma distinta.", cuando yo te hablaba de que un ser vivo sin aporte de energía se desordenaría. Pero es posible que el malentendido venga de que usaste el verbo "ordenar" en lugar de, por ejemplo, "disponerse", refiriéndote a los átomos, ya que, como bien dices en este último mensaje, al final lo vivo sin aporte de energía a degradar acaba siendo desorden.

Te dejo aquí unos párrafos extraídos del enlace que te dejo más abajo, donde lo que va entre paréntesis y la conclusión final son de mi cosecha:

Si contemplamos la Tierra (fría) como un sistema termodinámico abierto con un intenso gradiente impuesto por el Sol (caliente), la segunda ley reformulada sugiere que el sistema reducirá este gradiente echando mano de todos los procesos físicos y químicos a su alcance. En este contexto, la vida en la Tierra es una forma más de disipar el gradiente solar inducido.
[...]
La vida surge porque la termodinámica dicta la generación de orden a partir del desorden allí donde haya gradientes termodinámicos suficientes y se den las condiciones adecuadas. Pero para que la vida continúe, las mismas leyes requieren que sea capaz de regenerarse, esto es, de crear orden (crías) a partir del orden (progenitores). La vida no puede existir sin ambos procesos, el orden a partir del desorden para generar vida y el orden a partir del orden para asegurar la persistencia de la vida.
[...]
Un organismo se mantiene vivo en su estado altamente organizado (orden/baja entropía) tomando energía de alta calidad del exterior y procesándola para producir un estado interno más organizado. La vida puede contemplarse (pues) como una estructura disipativa lejos del equilibrio que mantiene su nivel de organización local a expensas de producir entropía en el entorno.


Conclusión (mía): la vida es una lucha contra la entropía y los seres vivos son islas de baja entropía, que se mantienen vivos (ordenados) a base de consumir energía de alta calidad del exterior y disipando energía más degradada, con lo cual el balance global de la entropía del sistema es de aumento, tal como predice la termodinámica.

http://www.sisabianovenia.coT/LoLeido/N ... sorden.htm

PD: si no te interesa, Hiro, pasa de ello; yo es que cuando me pica la curiosidad no puedo parar hasta que llego al límite de mi propia comprensión, que en física no es mucha. Pero ya dejo aquí el tema so pena de que los foreros que entren en este hilo acaben :sleepy: :sleepy: :sleepy: :meparto:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Ecologismo - Defensa animal

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: 18 Nov 2019 11:18 Buscando información sobre el tema, me topé con este texto sencillo pero que expresa mucho mejor, que como yo lo he hecho, lo de que la vida es una lucha continua contra la entropía:

"La vida es una lucha constante contra la entropía
Este artículo va especialmente dedicado a los alumnos que aman la Física o que sencillamente se siente inclinados a su estudio.

Los biólogos solemos empezar nuestras lecciones de Biología diferenciando lo que es un ser vivo de un ser inerte. Tenemos claro que los seres vivos son capaces de realizar las funciones vitales, que tienen una composición muy similar, aunque anatómicamente haya grandes diferencias y que la célula es la unidad básica para todos ellos, aunque también están los virus, priones,que dan mucho que hablar. Sin embargo, cuando se trata de definir qué es la "vida", ahí se nos tambalean los conocimientos y recurrimos a filósofos, físicos, químicos... para buscar algún apoyo.
Hace tiempo escuché a unos físicos hablar de la entropía, una de las leyes que rigen el Universo y partiendo de este concepto parece que encontré una forma de definir la vida, que al menos, me sirve para salir del paso. Voy a intentar exponerla brevemente:

La entropía es el grado de desorden y de caos que existe en la naturaleza. Es objeto del segundo principio de la termodinámica que puede definirse esquemáticamente como el “progreso para la destrucción” o “desorden inherente a un sistema”. Este principio establece que a cada instante el Universo se hace más desordenado. Hay un deterioro general pero inexorable hacia el caos. Uno de los patrones fundamentales de comportamiento que encontramos en el mundo físico es la tendencia de las cosas a desgastarse y agotarse. Los edificios se derrumban, la gente envejece, las montañas y las costas se erosionan, los recursos naturales se agotan, y todo ocurre espontáneamente.

La energía del universo tiende a distribuirse en todo el espacio en busca del equilibrio, de la mayor estabilidad, de la mayor dispersión y probabilidad posibles; lo que da lugar al gran desorden, a la mayor redistribución, al caos y a la entropía máxima. Las catástrofes que ocasionalmente interrumpen la aparente quietud del cosmos, como los terremotos, los derrumbes, los aludes, las erupciones volcánicas, las tormentas, la erosión del suelo, los inviernos que se prolongan y las nieves eternas, no son más que pequeñas manifestaciones esporádicas, en este planeta, de la impaciencia que tiene la naturaleza por alcanzar su estado de máximo equilibrio, de mayor desorden, de completa estabilidad y de entropía absoluta.
Existen, sin embargo, sistemas que se oponen a este fluir de la naturaleza, estos sistemas son los seres vivos, que constituyen sólo una ínfima parte de la materia y energía del cosmos y que, hasta donde se sabe, sólo existen en el planeta Tierra. Estos sistemas compuestos por materia viva (desde el virus más elemental, hasta los seres humanos), existen para luchar y luchan para existir, diferenciándose del resto del universo.

La vida es una lucha contra la entropía.

Pronto tendréis que decidir si estudiáis Física o Biología, espero que puedan ser las dos, pero a ver quién puede más
."

PD: Yo fui una de esas alumnas que precisamente dudaron entre la Física y la Biología, pero al final pudo más la segunda.
Sabes cuál es mi mejor consuelo?

Que al final gana la entropía, y yo un merecido descanso... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ecologismo - Defensa animal

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 18 Nov 2019 21:30 Que al final gana la entropía, y yo un merecido descanso...
Sí, el sueño del hombre, el orden, a freír espárragos. Y todos, toditos todos, acabaremos disfrutando de nuestras correspondientes raciones de "deep peace".


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Ecologismo - Defensa animal

Mensaje por Massi »

Si todo en orden... Y a cero grados, mejor que mejor, ni frío ni calor... :chino:


Enlace
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ecologismo - Defensa animal

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 18 Nov 2019 21:50 Si todo en orden... Y a cero grados, mejor que mejor, ni frío ni calor... :chino:


Enlace
Massi, deberías usar más a menudo las replicas musciales en los debates: se te dan muy bien :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Ecologismo - Defensa animal

Mensaje por hexagono69 »

¿El Universo es un sistema abierto o cerrado o en otras palabras es finito o infinito?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ecologismo - Defensa animal

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 19 Nov 2019 10:43 ¿El Universo es un sistema abierto o cerrado o en otras palabras es finito o infinito?
En alguna de las cosas leídas en estos días, para aplicar los modelos de termodinámica, hablaban de un universo cerrado y fuera del cual ya no hay nada.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Ecologismo - Defensa animal

Mensaje por ukiahaprasim »

Dado que se supone hasta ahora en permanente expansión, el hecho de ser cerrado no implica que no sea infinito, no solo desde el punto de vista del observador, sino también atendiendo al principio de incertidumbre..

Ukiah
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Ecologismo - Defensa animal

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 17 Sep 2020 19:45, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Ecologismo - Defensa animal

Mensaje por Massi »

hexagono69 escribió: 19 Nov 2019 10:43 ¿El Universo es un sistema abierto o cerrado o en otras palabras es finito o infinito?
Mande? :roll:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Ecologismo - Defensa animal

Mensaje por Massi »

Lo único que tengo claro es que el ecologismo es una ideología incompatible con las pasiones/pulsiones humanas más elementales... Lo típico de las ideologías en general... o sea, es para reprimidos... :hola:

Y la ecología es una ciencia humana que ahi va ... como las demás ciencias humanas... humana, demasiado humana... :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Ecologismo - Defensa animal

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 28 Sep 2020 15:44, editado 1 vez en total.
1
Responder