Eutanasia sí - Eutanasia no

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por lucia »

ukiahaprasim escribió: 18 Feb 2020 12:06
lucia escribió: 18 Feb 2020 11:58 Estamos hablando de Sanidad, no de educación.
Bueno, para ser exactos estamos hablando de la sedacion terminal, asi que si quieres, puedes desarrollar el tema en base a esa premisa...

¿que necesitan en algunas comunidades para tener la misma igualdad de oportunidades al respecto que el que tenemos en Euskadi?.

PD. el de educacion es porque el ejemplo es mas claro que el otro, y además es el ejemplo mas reiterado que pone jilguero al respecto.

Ukiah
Necesitan densidad de población para poder llegar a todo en toda la comunidad. Por cierto, en educación no entré, pero Castilla-León es una de las comunidades con mejores resultados.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por ukiahaprasim »


lucia escribió:[
Necesitan densidad de población para poder llegar a todo en toda la comunidad.
Bueno, creo que eso no tiene nada que ver con el tema en cuestión, ya que hablábamos de paliativos en Burgos vs Euskadi...

Pero generalizando a la sanidad en general.... Podría ser un factor relevante.

Aunque yo diría que la densidad de población andaluza es bastante mayor que otras comunidades que no parecen tener tantos problemas como ellos en muchos servicios...

Aunque la verdad, no se en que podemos influir los demás en su densidad de población... O si, pero me ahorro el chiste, que además siendo vasco no es muy creíble...


lucia escribió:[
Por cierto, en educación no entré, pero Castilla-León es una de las comunidades con mejores resultados.

Con mucha menos densidad de población...

Por eso me pregunto hasta qué punto los males de ciertas comunidades , esas desigualdades que dicen, son achacables a lo que a muchos suelen esgrimir ... Que es a culpas externas..


Ukiah
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por jilguero »

Hiro escribió: 18 Feb 2020 16:27 Pero porqué pides igualdad y no simplemente mejorar las condiciones de los servicios que sea en la medida de lo posible. ¿Qué te importa lo que tengan los otros en otros lugares?
Porque esa mejora "en la medida de lo posible" depende en gran parte de los recursos que dediquen a ello y para mejorar los que están peores hay que dedicarle más recursos a ellos y eso de forma natural tendería a igualarlos. Lo que nos ha contado Ukiah de su tío es un claro ejemplo de que no todos los españoles reciben los mismos servicios sanitarios y no puede ser que la mejor atención o peor dependa de que unos familiares te puedan gestionar cambiarte del hospital de una comunidad a otra. ¿Que a ti eso no te preocupa? Pues a mi en servicios públicos básicos, como puede ser sanidad y educación, me preocupa; sé que es imposible alcanzar esa igualdad pero para mí debería ser la meta. No soy de las que opinan que cada uno tiene lo que se merece porque no es cierto, sobre todo no es cierto en colectivos grandes donde la historia y decisiones políticas anteriores han condicionado mucho las circunstancias.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por jilguero »

ukiahaprasim escribió: 18 Feb 2020 09:15
PD. Y no es desapego, es que simplemente no comparto ni el diagnostico ni las conclusiones.

Ukiah
Ese desapego, Ukiah, hacia los otros lo palpo en el foro, especialmente de parte de algunos catalanes y vascos. En cuanto bajáis un poco la guardia aflora. Y no quiero decir con ello que seamos ni mejores ni peores unos que otros, sino que he comprendido cómo tener un sentimiento de nación fuerte hace que los sentimientos hacia unos y otros sean diferentes. Mirad los chicos de Vox, como los suyos se supone que son los españoles, como hablan de los que no lo son. Pues con un lenguaje políticamente mucho más correcto y a otro nivel es eso lo que os noto (no a todos, pero a ti sí). Es decir, además de vuestra familia y amigos (que eso suele ser común en toda la gente), en vuestro caso a los que son de vuestra tierra hace que los sintáis como de los vuestros e inevitablemente el resto pasan a ser los otros. Ese es un germen que yo creo que tiene parte de la población en todos lados y que aflora más o menos según se haya cultivado históricamente el sentido identitario. El otro día escuché a Teresa Rodriguez y, en su discurso, vino a decir, que en el parlamento español, los nacionalistas vascos están defendiendo solo lo suyo, los catalanes también, los gallegos y cada vez más regiones y que por eso ellos quieren ser el partido andaluz que se preocupe de lo nosotros. Ya hubo un partido anadalucista que no caló. Si este calase, pues igual con el tiempo noto eso mismo en los foreros andaluces, aunque creo que va a tener que pasar mucho tiempo porque ese es un proceso lento. Yo soy contraria a esos plantemientos/sentimientos pero creo que va tocar convivir cada vez más con ellos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por jilguero »

ukiahaprasim escribió: 18 Feb 2020 21:02 Por eso me pregunto hasta qué punto los males de ciertas comunidades , esas desigualdades que dicen, son achacables a lo que a muchos suelen esgrimir ... Que es a culpas externas..


Ukiah
En el caso de Andalucía podemos tirar del histórico. Es decir, de que son vagos, desorganizados, despilfarradores y, en general, bastante incultos. Y continuación podemos concluir que tienen lo que se merece y es posible que a lo mejor ni siquiera tengan arreglo. Con lo cual los demás no van a estar pagando el pato toda la vida y encima a fondo perdido.
Hablo irónicamente, no se vayan a ofender los andaluces.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por lucia »

ukiahaprasim escribió: 18 Feb 2020 21:02
lucia escribió:[
Necesitan densidad de población para poder llegar a todo en toda la comunidad.
Bueno, creo que eso no tiene nada que ver con el tema en cuestión, ya que hablábamos de paliativos en Burgos vs Euskadi...

Pero generalizando a la sanidad en general.... Podría ser un factor relevante.

Aunque yo diría que la densidad de población andaluza es bastante mayor que otras comunidades que no parecen tener tantos problemas como ellos en muchos servicios...
Con menos densidad de población están las dos Castillas, Extremadura, Aragón, La Rioja, Navarra y Galicia. Si sumamos a eso el PIB per cápita, de algo más de 19.000 € frente a los algo más de 31.000 € de Navarra o los 27.000 € de La Rioja... pues son cositas que van sumando para que ellos tengan más problemas en general que esas otras comunidades que mencionas. Por mucho que en sitios como Huelva o Málaga vayan teniendo más alternativas al turismo o al campo, tienen provincias con poca empresa de otros campos, mucha distancia entre capitales de provincia y un par de cordilleras para dificultar la comunicación entre ellas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por ukiahaprasim »

jilguero escribió: 19 Feb 2020 08:58
ukiahaprasim escribió: 18 Feb 2020 09:15
PD. Y no es desapego, es que simplemente no comparto ni el diagnostico ni las conclusiones.

Ukiah
Ese desapego, Ukiah, hacia los otros lo palpo en el foro, especialmente de parte de algunos catalanes y vascos. En cuanto bajáis un poco la guardia aflora. Y no quiero decir con ello que seamos ni mejores ni peores unos que otros, sino que he comprendido cómo tener un sentimiento de nación fuerte hace que los sentimientos hacia unos y otros sean diferentes.
¿eso significa que yo me libro de esa apreciacion? :lista:
Porque hay una clara contradiccion en ese silogismo... y es que yo no tengo ningun sentimiento de nacion, ni fuerte ni debil, ni por la de unos ni por la de otros...

pero bueno, ya sabemos que ciertos postulados solo los podeis entender usando ciertos adjetivos y calificaciones.. :wink:

jilguero escribió: 19 Feb 2020 09:04
ukiahaprasim escribió: 18 Feb 2020 21:02 Por eso me pregunto hasta qué punto los males de ciertas comunidades , esas desigualdades que dicen, son achacables a lo que a muchos suelen esgrimir ... Que es a culpas externas..

Ukiah
En el caso de Andalucía podemos tirar del histórico. Es decir, de que son vagos, desorganizados, despilfarradores y, en general, bastante incultos. Y continuación podemos concluir que tienen lo que se merece y es posible que a lo mejor ni siquiera tengan arreglo. Con lo cual los demás no van a estar pagando el pato toda la vida y encima a fondo perdido.
Hablo irónicamente, no se vayan a ofender los andaluces.
mmmhhhhh.... estoy convencido de que si yo hubiera hecho un comentario similar ya me habria ganado el calificativo de "demagogia"... :lista:
Vas entrando en el juego... :cunao:

Pero sigues sin contestar.
¿cuales son las causas de que Andalucia se encuentre a la cola, por ejemplo, de resultados educativos, y como los demas podriamos /deberiamos contribuir a evitarlo?

Porque ya que dices que todos los niños deberían tener las mismas oportunidades , debe ser evidentemente porque no crees que eso sea asi, y estoy convencido de que tienes una opicion sobre cual es la causa principal de que suceda tal cosa...
de hecho, creo que es evidente por "la linea editorial" de tus comentarios al respecto, pero sería bueno que lo verbalizaras de una manera clara..

Ukiah
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió: 19 Feb 2020 09:18 Con menos densidad de población están las dos Castillas, Extremadura, Aragón, La Rioja, Navarra y Galicia. Si sumamos a eso el PIB per cápita, de algo más de 19.000 € frente a los algo más de 31.000 € de Navarra o los 27.000 € de La Rioja... pues son cositas que van sumando para que ellos tengan más problemas en general que esas otras comunidades que mencionas. Por mucho que en sitios como Huelva o Málaga vayan teniendo más alternativas al turismo o al campo, tienen provincias con poca empresa de otros campos, mucha distancia entre capitales de provincia y un par de cordilleras para dificultar la comunicación entre ellas.

¿y existe una relacion directa entre esos dos elementos, densidad de poblascion y PIB per capita, con respecto a la calidad Sanitaria?

Porque si coges alguno de los rankings existentes, podrás observar que existe una amplia divergencia entre esas causas y su teorizables efectos.

Por ejemplo, podrias observar, que comunidades con mayor densidad de poblacion y mayor PIB per capita tienen peores resultados que Andalucia, mientras que otras con menos densidad poblacional y similares PIB estan bastante por encima de todo ese grupo...

¿nos falta alguna variable?

Ukiah
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por ukiahaprasim »

jilguero escribió: 19 Feb 2020 08:30
Hiro escribió: 18 Feb 2020 16:27 Pero porqué pides igualdad y no simplemente mejorar las condiciones de los servicios que sea en la medida de lo posible. ¿Qué te importa lo que tengan los otros en otros lugares?
Porque esa mejora "en la medida de lo posible" depende en gran parte de los recursos que dediquen a ello y para mejorar los que están peores hay que dedicarle más recursos a ellos y eso de forma natural tendería a igualarlos. Lo que nos ha contado Ukiah de su tío es un claro ejemplo de que no todos los españoles reciben los mismos servicios sanitarios y no puede ser que la mejor atención o peor dependa de que unos familiares te puedan gestionar cambiarte del hospital de una comunidad a otra. ¿Que a ti eso no te preocupa? Pues a mi en servicios públicos básicos, como puede ser sanidad y educación, me preocupa; sé que es imposible alcanzar esa igualdad pero para mí debería ser la meta. No soy de las que opinan que cada uno tiene lo que se merece porque no es cierto, sobre todo no es cierto en colectivos grandes donde la historia y decisiones políticas anteriores han condicionado mucho las circunstancias.

Deberias considerar que el ejemplo de mi tio no se debe la existencia o no de recursos, sino a factores ideologicos en la direccion sanitaria de la comunidad especifica...

¿cual sería la igualdad en este caso?
¿que esa decisiones las tomara el gobierno central que era del mismo partido que el de dicha comunidad, y del mismo que, ( ohhh! que casualidad) unos años antes habia provocado un linchamiento publico y laboral del doctor Montes?..
¿que mi tio tuviera que sufrir más de lo necesario por la catadura moral de unos HP que quieren imponer al resto su caduco, retrogrado y perverso punto de vista?

No gracias, yo lo siento mucho por los pacientes que no tuvieran mas remedio que joderse, pero a mi que no me aten con cadenas ajenas.

Ya me pondré yo las que yo decida, y me las comeré con patatas cuando me equivoque.

Ukiah
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por jilguero »

Empezaba a asumir, después de los comentarios de Julia, que la relación que establezco entre ley de eutanasia y ley de cuidados paliativos podría deberse a una simple conexión neuronal mía que, en mi afán de libertad, no veía posible optar libremente si no se tiene otra salida. Leer este comunicado me hace ver que no es tan disparatada la asociación que hace mi cabeza. :D

https://www.saludadiario.et/opinion/com ... -eutanasia

...a nuestro juicio, esta norma que se va a tramitar afronta el sufrimiento extremo de aquellas personas que prefieren dar por finalizada su vida y, en cambio, obvia el de aquellos ciudadanos que piden vivir de forma digna esta etapa con el mayor apoyo posible para paliar ese sufrimiento.
No existiría nunca el libre derecho a decidir ni se dignificará el proceso de morir mientras las personas que sufren al final de su vida no tengan sobre la mesa todas las opciones posibles , siendo los Cuidados Paliativos un derecho, pero no una realidad en nuestro país para todos los ciudadanos que los necesitan.

Esperamos que ese mismo compromiso y esa misma sensibilidad que les han empujado a redactar e impulsar la Ley recientemente propuesta les oriente y empuje a impulsar por fin una Ley de Cuidados Paliativos acorde a esta responsabilidad que compartimos.
Última edición por jilguero el 20 Feb 2020 21:33, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por jilguero »

ukiahaprasim escribió: 19 Feb 2020 09:30 ¿eso significa que yo me libro de esa apreciacion?
Porque hay una clara contradiccion en ese silogismo... y es que yo no tengo ningun sentimiento de nacion,
Te he dicho con sinceridad lo que yo percibo. ¿Qué estoy equivocada? Lo estaré, pero uno no puede cambiar esa percepción a su antojo, al menos yo no. Ya sabes que admiro como político a Aitor Esteban, y te hacía de su misma cuerda. Recuerdo no hace mucho que le escuché decir: yo me siento vasco pero no español. Leyéndote, entre líneas, escucho eso mismo. Por ejemplo, cuando leo:
ukiahaprasim escribió: 17 Feb 2020 15:24
lucia escribió:
ukiahaprasim escribió: 16 Feb 2020 22:03 Y de dónde. .
Ahí entra el tema que mencionaba jilguero en que comenta que ella preferiría tener un único sistema de salud a nivel nacional para que eso no pasase.
Bueno, yo prefiero tener el mío, no sea que tengamos todos el mismo y ese sea el que había en Burgos...

Que es lo que perfectamente habría podido pasar teniendo en cuenta quienes estaban al mando...

Lo de café con leche para todos no es muy del gusto de los alérgicos a la lactosa, ni del de los aficionados al te, ni los adictos al café solo...

Ukiah

No gracias, yo lo siento mucho por los pacientes que no tuvieran mas remedio que joderse, pero a mi que no me aten con cadenas ajenas.

Ya me pondré yo las que yo decida, y me las comeré con patatas cuando me equivoque.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por jilguero »

ukiahaprasim escribió: 19 Feb 2020 09:30 mmmhhhhh.... estoy convencido de que si yo hubiera hecho un comentario similar ya me habria ganado el calificativo de "demagogia"...
Vas entrando en el juego...
Lo malo es que no sé jugar. No me divierte en absoluto tirar de la ironía. Lo de Andalucía mejor te respondo en otro hilo :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por ukiahaprasim »

jilguero escribió: 20 Feb 2020 16:40
ukiahaprasim escribió: 19 Feb 2020 09:30 ¿eso significa que yo me libro de esa apreciacion?
Porque hay una clara contradiccion en ese silogismo... y es que yo no tengo ningun sentimiento de nacion,
Te he dicho con sinceridad lo que yo percibo. ¿Qué estoy equivocada? Lo estaré, pero uno no puede cambiar esa percepción a su antojo, al menos yo no. Ya sabes que admiro como político a Aitor Esteban, y te hacía de su misma cuerda. Recuerdo no hace mucho que le escuché decir: yo me siento vasco pero no español. Leyéndote, entre líneas, escucho eso mismo. Por ejemplo, cuando leo:
ukiahaprasim escribió: 17 Feb 2020 15:24
lucia escribió: Ahí entra el tema que mencionaba jilguero en que comenta que ella preferiría tener un único sistema de salud a nivel nacional para que eso no pasase.
Bueno, yo prefiero tener el mío, no sea que tengamos todos el mismo y ese sea el que había en Burgos...

Que es lo que perfectamente habría podido pasar teniendo en cuenta quienes estaban al mando...

Lo de café con leche para todos no es muy del gusto de los alérgicos a la lactosa, ni del de los aficionados al te, ni los adictos al café solo...

Ukiah

lees lo que escribo, pero lo asumes de un modo equivocado. No es por sentimientos.

Si yo mañana me voy a vivir a Logroño, o a Cadiz, seguiré pensando lo mismo y pidiendo lo mismo.

Que yo y los que me rodean tengamos libertad para elegir que es lo que queremos, y no someternos a un consenso con gentes más lejanas.

Lo pienso a nivel autonomico, y lo pienso a nivel nacional.
Tampoco quiero que las politicas fundamentales se fijen en Bruselas iguales para todos, porque la uniformidad es un concepto de igualdad en el que yo no creo.



Ukiah
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por jilguero »

ukiahaprasim escribió: 20 Feb 2020 16:54 porque la uniformidad es un concepto de igualdad en el que yo no creo.
¿Un buen sistema de salud para cualquier ciudadano no es una igualdad en la que creas? Pues cuando uno está enfermo de cáncer, por ejemplo, lo que necesita es ser curado con los mejores medios posibles sea de donde sea. O la ayuda que necesita el anciano que se está muriendo, sea vasco o andaluz, es muy parecida. ¿Por qué no procurar que esté al alcance de todos?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Eutanasia sí - Eutanasia no

Mensaje por ukiahaprasim »


jilguero escribió:
ukiahaprasim escribió: 20 Feb 2020 16:54 porque la uniformidad es un concepto de igualdad en el que yo no creo.
¿Un buen sistema de salud para cualquier ciudadano no es una igualdad en la que creas? Pues cuando uno está enfermo de cáncer, por ejemplo, lo que necesita es ser curado con los mejores medios posibles sea de donde sea. O la ayuda que necesita el anciano que se está muriendo, sea vasco o andaluz, es muy parecida. ¿Por qué no procurar que esté al alcance de todos?
Un buen sistema ?. Si
?un sistema idéntico? No.

Ukiah
1
Responder