Elecciones en Galicia y el País Vasco

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Elecciones en Galicia y el País Vasco

Mensaje por Merridew »

A toro pasado, podemos comentar un poco los resultados de las últimas citas con las urnas. Ambas han sido muy diferentes de lo que ocurrió hace cuatro años.

Por un lado, el PP vuelve a obtener mayoría absoluta en Galicia, tras cuatro años fuera del poder. No sé casi nada de Núñez Feijóo, pero parece que no va a ser un retorno al fraguismo más recalcitrante.

Por el otro, el PNV gana un escaño más gracias a una campaña "diferente" y enfocada no hacia el discurso autonómico sino a la realidad socio-económica (crisis mediante). Sin embargo, por primera vez los no nacionalistas ocupan más escaños que los nacionalistas, con un PSE que ha pegado un subidón ganando seis escaños y abriendo al puerta a una posible coalición con PP y UPyD para apear al PNV del Gobierno.

Dos apuntes: parece que la crisis ha hecho olvidar a la gente, o al menos dejar aparcadas, las eternas discusiones sobre el terruño. Las mayorías parlamentarias de dos de las tres comunidades autónomas más combativas en su pretensión soberana están formadas por no nacionalistas.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: Elecciones en Galicia y el País Vasco

Mensaje por El Ekilibrio »

Estar en el gobierno en momentos de crisis es mal negocio. Degasta mucho. Le ha pasado an PSDG, le ha pasado al PNV y le va a pasar a los siguientes que se jueguen el puesto a través de las urnas.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57495
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Elecciones en Galicia y el País Vasco

Mensaje por Aben Razín »

¡¡¡Lo siento no puedo evitarlo!!! :oops: . No puedo hablar de política... :icon_no_tenteras: , creo que el espacio público ha sido invadido por un grupo de personajes :coolman:
que nada tienen que ver con la búsqueda del bien común... lo noto también en la ciudad que vivo. Eso no quita para que sea una persona implicada en muchas actividades y compromisos, pero pienso que la sociedad civil ha perdido el espacio que tenía para que lo ocupen estos señores...

Habría que poner en práctica Ensayo sobre la ceguera de José Saramago :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Elecciones en Galicia y el País Vasco

Mensaje por Kobayashi »

El Ekilibrio escribió:Estar en el gobierno en momentos de crisis es mal negocio. Degasta mucho. Le ha pasado an PSDG, le ha pasado al PNV y le va a pasar a los siguientes que se jueguen el puesto a través de las urnas.
En realidad el PNV no ha sufrido desgaste, ha subido a pesar de ir solo y no de la mano de EA... quienes han bajado han sido sus compis de tripartito.

Ayer yo flipaba con Madrazo de EB (IU), que decía que habían perdido mucho, que la izquierda esto, la izquierda lo otro, la izquierda por aquí, la izquierda por allá... pero qué dices??? si llevas años en el gobierno de la mano del PNV!!! qué me estás contando ahora de la izquierda?? qué lástima, de verdad... :evil:

El panorama en Euskadi está interesante... ¿¿gobernará el PNV en minoría?? ¿¿el PSE en minoría?? ¿¿el PNV con el PSE?? ¿¿el PSE con el PP y UPD?? :meditando: interesante, a ver qué hacen...
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Elecciones en Galicia y el País Vasco

Mensaje por Cronopio77 »

Kobayashi escribió:Ayer yo flipaba con Madrazo de EB (IU), que decía que habían perdido mucho, que la izquierda esto, la izquierda lo otro, la izquierda por aquí, la izquierda por allá... pero qué dices??? si llevas años en el gobierno de la mano del PNV!!! qué me estás contando ahora de la izquierda?? qué lástima, de verdad... :evil:
El descalabro de Madrazo es lo que más me alegró de los resultados. A ver si le echan a patadas de una vez e IU vuelve a ser un partido de izquierdas, en lugar de una charanga nacionalista que se apunta a un bombardeo con tal de "combatir" el "centralismo opresor". En La Internacional se dice: agrupémonos todos en la lucha final, el género humano es La Internacional, no independicémonos todos en la lucha final, cada etnia aislada en su territorio nacional.
Kobayashi escribió:El panorama en Euskadi está interesante... ¿¿gobernará el PNV en minoría?? ¿¿el PSE en minoría?? ¿¿el PNV con el PSE?? ¿¿el PSE con el PP y UPD?? :meditando: interesante, a ver qué hacen...
Lo más divertido es que los medios de derechas y los de izquierdas destacan exactamente lo mismo en sus titulares. En todos se habla de Patxi López y del cambio, y los golpes bajos a PSOE, PP y UPyD se han convertido en buenas palabras y carantoñas.
Aben Razín escribió:Habría que poner en práctica Ensayo sobre la ceguera de José Saramago :roll:
Te refieres a Ensayo sobre la lucidez, ¿no? Yo ya lo puse en práctica en las pasadas elecciones generales :wink:
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Elecciones en Galicia y el País Vasco

Mensaje por bblanco »

Esta mañana oía en la radio a alguien del PNV (no recuerdo el nombre) que decía que era muy posible que en el País Vasco pasara como en Catalunya, que partidos que parecían irreconciliables se juntaran para apear del gobierno al partido que ha ganado las elecciones, que en aquel caso fue CiU y en este, PNV.

Respecto a los gallegos, muy mal ha tenido que hacerlo el PSG para que ganaran el año pasado y este arrase el PP, no os parece? Qué opinan los gallegos del foro, es así?

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57495
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Elecciones en Galicia y el País Vasco

Mensaje por Aben Razín »

¡¡¡Lo juro, Cronopio 77!!! :oops: quise poner Ensayo sobre la lucidez de José Saramago y estaba pensando en esta novela, cuando hablaba de la situación política.
Cuando la leí, me hizo pensar mucho sobre la actualidad política :meditando: , me pareció una excelente obra :marie_bow: , ¿será el lunes? :? .
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Elecciones en Galicia y el País Vasco

Mensaje por Kobayashi »

bblanco escribió: Respecto a los gallegos, muy mal ha tenido que hacerlo el PSG para que ganaran el año pasado y este arrase el PP, no os parece? Qué opinan los gallegos del foro, es así?
El PP siempre ha ganado en Galicia, en las anteriores elecciones se unieron PSG y Bloque obteniendo la mayoría por los pelos... esta vez el PP ha vuelto a ganar pero con mayoría, en realidad no me parece que la distribución de votos haya cambiado demasiado.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Elecciones en Galicia y el País Vasco

Mensaje por Merridew »

En la portada de El Mundo de hoy ya ponen a Patxi López de lehendakari...
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Elecciones en Galicia y el País Vasco

Mensaje por Kobayashi »

Merridew escribió:En la portada de El Mundo de hoy ya ponen a Patxi López de lehendakari...
:shock: :meparto: :meparto: estos de El Mundo son la pera...
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Elecciones en Galicia y el País Vasco

Mensaje por bblanco »

Es cierto, Koba, pero en las anteriores perdieron la mayoría absoluta y esta vez han vuelto a recuperarla, eso quiere decir algo.

Los del PNV (al menos el entrevistado en la radio) también son de esa opinión, Merri.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Elecciones en Galicia y el País Vasco

Mensaje por Merridew »

Sinceramente veo difícil que Patxi López sea lehendakari y pueda formar Gobierno, y la solución más probable me hace pensar en un Gobierno de PNV en minoría, lo cual va a estar muy chungo pues Ibarretxe siempre tenía su caballo de batalla en el soberanismo (¿existe esta palabra?) y ahora no va a poder sacar adelante ninguna propuesta de estas lides en el Parlamento. A ver qué pasa.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Elecciones en Galicia y el País Vasco

Mensaje por Cronopio77 »

Merridew escribió:En la portada de El Mundo de hoy ya ponen a Patxi López de lehendakari...
Yo creo que es lo más lógico. ¿Qué va a pasar, si no? ¿Que gobierne Ibarretxe con el apoyo del PSE?

Un pacto PSE+PP (+UPyD si resulta necesario, que no esta claro porque el PSE puede arrebatarle un escaño a EA en Álava gracias al voto emigrante) corre el riesgo de ser inestable, pero cualquier otra posible combinación, también. Además, dado que es Patxi López quien tiene la llave, lo lógico es que se decante por una opción que le garantice la lehendakaritza.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Elecciones en Galicia y el País Vasco

Mensaje por Merridew »

Bien pensado, tienes razón. Para que Ibarretxe gobierne en minoría tiene que obtener a menos una mayoría de votos en la investidura, y no creo que el PSE (ante la oportunidad histórica de López) o PP y UPyD (por razones obvias) le voten, o incluso se abstengan.
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Elecciones en Galicia y el País Vasco

Mensaje por bblanco »

Ya, pero pensar que PP y PSOE se junten... yo que sé, creo que cuando hay posibilidad de obtener el poder, ninguna formación política le hace ascos a nada... es bastante repugnante, la verdad. Luego se llenan la boca con ideales y bla bla bla :evil:

Saludos,
Begoña
1
Responder