Bilingüismo en las aulas

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mazapán
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Re: Bilingüismo en las aulas

Mensaje por mazapán »

Perdona, pero igual me estoy centrando en exceso en la enseñanza pública que es mi realidad, por supuesto que quien tenga para pagarlo y vea su prioridad en un privado bilingüe tirará para esa opción. Pero en la pública las cosas son así, lo que cojo de aquí lo quito de allá, resultado:
-no hay para cubrir suplencias a profesores que se ponen enfermos: mi hijo estuvo sin dar clase normal prácticamente un mes, pasaban distintos docentes y era un cacao, nadie tomaba las riendas de la clase. Y es año par, de repetir, va a caer más de uno que podría haberse salvado.
-hay niños con necesidades educativas especiales por arriba o abajo u otras cuestiones, que no están recibiendo la cobertura y refuerzo que necesitan y va en detrimento de ellos y de la convivencia. Los problemas de indisciplina creo que se incrementan en lo público por tener que albergar sin medios suficientes a los que lo concertado-privado no quieren
-en un colegio público no bilingüe no tienen especialista de inglés en primer ciclo, lo da su profesor, aunque no sea su especialidad
-falta de implicación de las familias: dejan al niño cuando toca, lo recogen cuando toca y no se palpa la participación social que había antes por medio de ampas etc . Además algunos centros fomentan esta dejadez, les pesa más el lado funcionario que el de maestro (el horario continuo es muy cómodo, pero ha potenciado esto).
-mejor no entro en el tema escuelas en barracones, falta de instalaciones, de plazas etc
-hace poco salió en las noticias un servicio de catering al que no pagaban, así que para protestar pusieron bocatas a los niños :shock:
-y la amenaza de un modelo de gestión de colegios públicos mediante empresas educativas privadas (ya catadas en escuelas infantiles: alguna no ha pagado a tiempo a sus trabajadores, los contratan precariamente, en prácticas etc, los ratios y las condiciones de las instalaciones a peor por decreto etc). Aquí las extraescolares funcionan así y son de pena, no han dejado a las ampas gestionarlas (en algunos centros quedan padres ilusionados que traen actividades muy chulas), asociaciones de padres que por otro lado no existen mas que burocráticamente.
Es que en medio de todo esto, aspirar al bilingüismo en la escuela me parece un lujo, habiendo eso y mil cosas pendientes más (educación vial, prevención y promoción de la salud...). Y me río si me dicen que el bilingüismo público es gratis y un derecho, no, lo estamos pagando con un funcionamiento caótico y a costa de ceder otros derechos.
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El Ekilibrio
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Re: Bilingüismo en las aulas

Mensaje por El Ekilibrio »

si crees que el bilingüismo en las comunidades bilingües resta calidad en el resto de la enseñanza pública del país, apaga y vámonos.
Igual esto deberían recortarlo también en el Estatut...
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mazapán
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Re: Bilingüismo en las aulas

Mensaje por mazapán »

Estoy hablando todo el rato del bilingüismo extranjero(lo especifiqué antes), y con referencias o puyitas al modelo del que se jacta la comunidad de Madrid, evidentemente idiomas foráneos. El bilingüismo de una lengua de una comunidad autónoma me parece una necesidad y se le deben dedicar recursos y tiempos, no me he referido para nada a lenguas naturales de las comunidades.
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El Ekilibrio
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Re: Bilingüismo en las aulas

Mensaje por El Ekilibrio »

Ok, no te entendí.

Yo propongo que el mundo dé las clases en español o que nosotros las demos en inglés.
Creo que deberíamos empezar a plantearnos cambiar ciertas cosas por lo menos durante un tiempo prolongado.
Instaurar la educación en inglés durante 15 ó 20 años en España es un sacrificio que quizas deberíamos asumir... Es una inversión de futuro y los españoles vamos los últimos en ese aspecto.
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lucia
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Re: Bilingüismo en las aulas

Mensaje por lucia »

Es que el bilingüismo no significa quitar tiempo de una asignatura para cambiarla por otra, sino de dar clases que antes se daban en un idioma en otro.

Y lo que comentas de la educación vial, es algo que tienen que enseñar los papás, no los colegios, que para lo que no tienen tiempo es para suplir la inconsciencia y falta de tiempo de los mismos para educar en valores, educación vial, religiosa, disciplina, buenos modales, etc.

Por cierto, yo soy de las que cuando va en bici a veces ocupa la acera y cruza por los pasos cebra (eso sí, si quiero que un coche se pare para dejarme pasar, me bajo de la bici). Lo hago en donde tengo peligro de que me atropellen los conductores con coche.
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mazapán
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Re: Bilingüismo en las aulas

Mensaje por mazapán »

lucia escribió:Es que el bilingüismo no significa quitar tiempo de una asignatura para cambiarla por otra, sino de dar clases que antes se daban en un idioma en otro. Sí, pero el nivel de comprensión y desenvoltura en ese nuevo idioma no es igual que en el idioma materno y/o cooficial de la comunidad, ya que el extranjero no lo usan para comunicarse, sólo para el estudio. Por tanto tienen que descender los objetivos de la asignatura para dar tiempo a aprender ese idioma (además no creo que sea adecuado el aprendizaje multiárea, dos estímulos distintos a la vez son confusos). Eso sin contar con que a la escuela pública acuden todo tipo de niños, entre ellos los que tienen problemas de comprensión, comunicación, atención... y esto aumenta la dificultad. Así que va haciéndose un alud conforme pasan cursos.
Y lo que comentas de la educación vial, es algo que tienen que enseñar los papás, no los colegios, que para lo que no tienen tiempo es para suplir la inconsciencia y falta de tiempo de los mismos para educar en valores, educación vial pues a mi E.V. no me parece un valor, me parece una materia de conocimiento objetivo, normas a aprender, que es necesario que asuma en parte la escuela, ya que todos los padres no tienen medios para llevarlos a los cars ni acceso a minicircuitos que hacen en algunos municipios, material didáctico etc, por ejemplo. Yo me informé para llevar a los míos y algunas cosas sólo son a través de los colegios, no están abiertas al público; otras valen un pastón y es más bien plan competitivo que aprendizaje. Y los paises de Europa lo tienen bastante más presente en el currículum, por algo será, religiosa, disciplina, buenos modales, etc.

Por cierto, yo soy de las que cuando va en bici a veces ocupa la acera y cruza por los pasos cebra (eso sí, si quiero que un coche se pare para dejarme pasar, me bajo de la bici). Lo hago en donde tengo peligro de que me atropellen los conductores con coche.A este respecto, muchos chavales no saben (prefiero pensar que no lo saben a que pasan) que por los pasos de peatones al cruzar han de llevar la bici de la mano, y no salir de la acera montados a 50 por hora y constituir un peligro para coches y peatones que cruzan y tienen que apartarse. En una ocasión en una calle fuímos testigos de una escena dantesca: chico con bici por la acera estrecha que hace bajarse a la calzada a un padre y una hija que venían de frente de otra nacionalidad; en ese momento aparece un coche (tan de repente que juraría que fue sólo explicable por exceso de velocidad) que por poco se los lleva por delante y bajó la ventanilla y se puso a decir toda clase de improperios racistas, nos quedamos flipando de la vulnerabilidad al peatón y el cretinismo de este :448: de conductor y del niñato frescales de la bici. Ir al centro peatonal de las ciudades con los críos a dar una vuelta un domingo es un estrés, te salen los turistas (o no turistas) por detrás o de frente con la bici haciéndo pí-pi para que te apartes, cambiar el tráfico de los diarios por eso. Si siguen proliferando las bicis y no se hace nada por disminuir el resto del tráfico, espero que llenen las calles de cámaras, que obliguen a los ciclistas a hacerse seguros, mínimo examen o asignatura aprobada de EV, e identificarlas, todo a falta de dinero y espacio para carriles bici
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lucia
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Re: Bilingüismo en las aulas

Mensaje por lucia »

De lo primero, te diré que en muchas ocmunidades bilingües, el segundo idioma cooficial se aprende en el colegio, no en la familia y el entorno.

Y el ejemplo del conductor y el ciclista que me has puesto no es falta de educación vial, es falta de educación a secas, y eso se aprende en casa, no en el cole.

Por cierto, la mayoría de la gente en este país no creo que haya aprendido educación vial yendo a los carts ni nada parecido y no creo que los jóvenes y niños de ahora sean mas idiotas que los de antes, aunque sí que están consiguiendo aborregarlos mas fácilmente.
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dog
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Re: Bilingüismo en las aulas

Mensaje por dog »

Que se impartan nociones básicas de la educación vial en primaria me parece algo correcto, pero no creo que sea algo que debiera extenderse más allá de eso. Con que los niños capten la idea de la precaución, los semáforos, los cinturones y demás basta, y a partir de ahí son los padres los que deben dar ejemplo y enseñar a sus hijos. Personalmente me parecería una pérdida de tiempo y dinero reiterar el tema en secundaria. En la adolescencia ya se tiene una cierta responsabilidad y una conducta que no va a cambiar por dar unas cuantas charlas; a esa edad la educación vial ya debe estar implantada y ya se deben tener en la cabeza las nociones mínimas para saber lo que se debe y no se debe hacer. En la franja de los 12-16 años se le suele dar mayor importancia a otro tipo de asignaturas pendientes tales como la educación sexual, el uso de las drogas, la igualdad en las aulas etc.
En resumidas cuentas, y volviendo al hilo del tema, me parece que es más importante dar prioridad a la enseñanza del inglés, la cual debe ser regular e ininterrumpida desde los primeros años de vida hasta el final de la educación para que se consiga un asimilamiento total de la misma.
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mazapán
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Re: Bilingüismo en las aulas

Mensaje por mazapán »

lucia escribió: Por cierto, la mayoría de la gente en este país no creo que haya aprendido educación vial yendo a los carts ni nada parecido
Ese es el problema: gente que sólo ha pasado por las autoescuelas (mera preparación para el carnet) y las enseñanzas de casa y se encuentra con coches muy potentes, esto es una combinación de alto riesgo. Si no nos preparan para una especie de conciencia o empatía social (de la que la conducción requiere mucho) en un medio menos protector hacia el individualismo como es la escuela frente a la familia, prevalecerá la picaresca, como está pasando.
Y para adolescentes claro que es necesario, muchísimo, y tal vez una visita al instituto de personas con experiencias de accidentes vale más que cientos de charlas teóricas (que para mi también tienen su utilidad). O los chicos a los que pillen haciendo burradas con la bici o los ciclomotores o como peatones, que hiciesen unos días de voluntarios en los centros de rehabilitación de accidentados.
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dog
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Re: Bilingüismo en las aulas

Mensaje por dog »

No estoy tan convencida. Las charlas en los institutos no suelen funcionar demasiado, al menos no en los adolescentes que mantienen una actitud inapropiada respecto al tema tratado; de ahí la importancia de tratar el asunto plenamente en la infancia. Y te lo digo por lo que veo en el día a día con mis dieciseis añicos :cunao: . Claro que es algo importante y está (o estaría) bien que se imparta también en la secundaria, pero frente a las lenguas personalmente me quedo con estas últimas, al menos en cuanto al protagonismo que se le debe dar.
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