Dimetilfumarato o las bolsitas endiablás

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Responder
Avatar de Usuario
Mrak_Badaz
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 458
Registrado: 31 Dic 2008 21:01
Ubicación: Saturno

Dimetilfumarato o las bolsitas endiablás

Mensaje por Mrak_Badaz »

Camaradas foreros!

Bueno, ignoro si había algún hilo abierto sobre esto...

Me entero sobre la saituación que hay con la sustancia dimetilfumarato por allí y quisiera saber de ustedes qué con el asunto, y muy en especial, cómo es posible eliminar los resíduos del químico en cuestión, ya que hasta ahora no doy con esa solución.
1
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Re: Dimetilfumarato o las bolsitas endiablás

Mensaje por ener »

Y de dónde obtuviste la sustancia esa que no puedes eliminar?
1
Avatar de Usuario
neftis
osita
Mensajes: 23642
Registrado: 05 Jun 2008 20:19
Ubicación: En ninguna parte... y en todas a la vez
Contactar:

Re: Dimetilfumarato o las bolsitas endiablás

Mensaje por neftis »

Supongo que se referirá a esto:
Imagen

Hasta hace muy poco, muchos ni siquiera habíamos oído mencionar al dimetilfumarato. Pero, el dimetilfumarato ha irrumpido en nuestras vidas y parece ser el responsable de las alergias producidas por calzados y sofás chinos. Por eso, conviene que lo conozcamos:

¿Qué es el dimetilfumarato?
El dimetilfumarato -en la imagen su estructura química- es un fungicida (antihongos) muy usado en el transporte marítimo y en el almacenamiento de mercancías. El DMF (como también se llama al dimetilfumarato) se usa además en medicina, para combatir la psoriasis, por ejemplo.

¿Cómo es el dimetilfumarato?
Suele presentarse como un polvo fino, formado por cristales de color blanco.

Riesgos del dimetilfumarato
El dimetilfumarato es uno de los más potentes sensibilizadores cutáneos. Puede producir reacciones alérgicas en proporciones de sólo 1ppm (parte por millón). Suelen ser eccemas, difíciles de tratar.

Estos riesgos comenzaron a hacerse públicos a raíz de los casos de alergia provocada por sofás fabricados en China y vendidos en distintos países de Europa. Sin embargo, no fue fácil identificar al dimetilfumarato como el causante de estas alergias. Lo hizo el Dr. Tapio Rantanen, de Finlandia, donde los sofás con dimetilfumarato comenzaron a venderse en 2006.

¿Dónde puedes encontrarte al dimetilfumarato?
En sofás y calzados chinos, sobre todo en botas, en pequeñas bolsitas como tratamiento contra los hongos. Hasta el momento no hay pruebas definitivas de que sea efectivamente el dimetilfumarato el causante de estas alergias, pero a juzgar por lo sucedido en otros países europeos, todo parece indicar que es así.
Neftis
Imagen
Responder