Crimen Sollicitationis

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Responder
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Crimen Sollicitationis

Mensaje por El Ekilibrio »

Ayer en el Canal Odisea vi un documental interesantísimo de como ha gestionado ( y sigue gestionando la Santa Madre Iglesia) los casos de pedofilia y pederastia...
Puede parecer algo nimio... pero si tenemos en cuenta que la Iglesia Católica tiene contacto directo con 52 millones de niños en todo el planeta, es algo preocupante. Sólo en EEUU se han "gestionado" 4500 denuncias de este perfil...

El modo a resolver este problemilla por parte de la Iglesia es el "Crimen Sollicitationis"... propuesto por el Cardenal Ratzinger en los '60. Sigue hoy vigente:

En los años sesenta, Joseph Ratzinger elabora un documento que es remitido a todos los obispos, donde explica el procedimiento para actuar en los casos de abusos sexuales del personal eclesiástico (incluyendo la pederastia). En él se establece que quien ha sufrido el abuso no puede hablar del caso, al estar bajo secreto de confesión.
En 2001, Ratzinger reformula el documento ; pero la única variación es que ahora es el Vaticano quien debe conocer y decidir sobre el caso. En esa época se habían denunciado numerosos de casos de pederastia en EEUU e Irlanda. Se confirmó que los obispos habían protegido a pederastas, y que los casos eran generales. El procedimiento era enviar al sacerdote pederasta a otro lugar, y obligar al silencio al abusado con la excusa del secreto de confesión, y, en último caso, presionar y perseguir a quienes intentaran denunciarlo. Si se les pillaba, los obispos decían que el cura fue trasladado porque pensaban que ya estaba curado. El resultado es la perpetuación de los casos con curas que abusaron de más de cien niños distintos
En EEUU se creó una comisión interna para enfrentarse a los casos. El responsable fue obligado a dimitir al año, después de declarar en los Angeles Times que la iglesia se había comportado como la mafia, por proteger a los suyos y silenciar los crímenes con amenazas y presiones sobre sus víctimas y denunciantes.
Un fiscal narra como la iglesia le puso trabas continuas durante la investigación. Explica que el procedimiento habitual de los obispos es remitir todas las pruebas condenatorias al nuncio del país (embajador del Vaticano, con inmunidad diplomática y no investigable), y de esta forma hacen desaparecer los datos importantes.
Este fiscal consiguió pruebas que condenaron a ocho sacerdotes y logró una declaración por escrito de un obispo, que confirmaba que tenían ordenes de proteger a la Iglesia y esconder las pruebas, lo cual significó que los pederastas siguieron abusando de niños.
Hoy en día se ha perdido la pista a algunos sacerdotes que huyeron al Vaticano para no ser juzgados en América, y fueron acogidos hasta que era inevitable la extradición.
Las diócesis condenadas han debido pagar sumas enormes de dinero en compensación, lo que ha hecho bajar las donaciones a la Iglesia Católica en América.
Las donaciones a la Iglesia, sirven para sufragar, aparte de viajes en primera clase y los fastos de la jerarquía católica, también para pagar las costas de los juicios contra los sacerdotes acusados por pederastia, los de los curas violadores de monjas , los de los curas genocidas, y para mantener misiones asistenciales en África, Asia, Latinoamerica, donde se predica que no hay que usar el condón, que hay que tener todos los hijos que Dios quiera enviar, y la sumisión y el silencio ante los abusos, bajo amenaza de excomunión.


(Este artículo está extraido de Torrevieja Digital, editado por Gatopardo.)

Os pongo la primera parte del reportaje. Si os interesan las otras tres partes, se pueden encontrar fácilmente en youtube...

Enlace
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Crimen Sollicitationis

Mensaje por julia »

Vale, que si que como en todo hay parte de verdad, supongo que mucha. Conozco algun caso directamente. Como conozco tambien el caso de un crio que acuso a un hermano del colegio en falso para vengarse porque el cura no le dejo jugar un partido por mala conducta y falta de deportividad. Lo conto la novieta a sus amigas y ahi salto la verdad, pero para muchos padres ese hombre estaba estigmatizado ya.

ESta tambien echando por tierra una labor enorme en la segunda parte del articulo y eso no es justo. El trabajo que hace en Latinoamerica, Asia y Africa es encomiable.
Estan metiendo en el mismo saco a la Madre TEresa de Calcuta y Vicente Ferrer y a los pederastas.... y a mi eso me parece que es confundir la velocidad con el tocino.
Por cierto en mi ultimo viaje a Madrid el asiento de delante lo ocupaba Elias Yanes, el anterior arzobispo de Zaragoza, y viajaba en turista.
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: Crimen Sollicitationis

Mensaje por El Ekilibrio »

:shock: :shock: :shock: ¿Y qué hacías tú viajando en turista? :shock: :shock: :shock:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Crimen Sollicitationis

Mensaje por julia »

El Ekilibrio escribió::shock: :shock: :shock: ¿Y qué hacías tú viajando en turista? :shock: :shock: :shock:

Ya me has pillado :cunao: :cunao: :cunao:
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Crimen Sollicitationis

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 27 May 2020 16:52, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: Crimen Sollicitationis

Mensaje por Emma »

Yo es que soy muy radical con este tema: a los pederastas, paredón :icon_no_tenteras: ya sean de la famila, de la calle, o el mismísimo San Pedro :254:
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Crimen Sollicitationis

Mensaje por bblanco »

Recuerdo la cantidad de dinero en indemnizaciones que la archidiócesis de Boston tuvo que pagar cuando se demostraron muchísimos casos de pederastia.

Para mí, que un cura sea pederasta es peor que que lo sea un laico, excepto en el caso, claro está de un cuidador de guardería o ludoteca. Leo estas cosas y se me pone la piel de gallina.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Re: Crimen Sollicitationis

Mensaje por Emma »

¿por qué es peor a que lo sea un padre o un abuelo? yo los meto a todos en el mismo saco
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Crimen Sollicitationis

Mensaje por bblanco »

Es una percepción mía, Emma. Se supone que su vocación es cuidar a niños, o en clase (muchos curas) o en guarderías, para mí eso lo hace más espeluznante :?

Saludos,
Begoña
1
Responder