El paro en España.

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50588
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

El paro en España.

Mensaje por Felicity »

Datos Preocupantes :meditando:
El paro sigue su escalada imparable y sube incluso a mayor ritmo del que se esperaba. El desempleo afecta ya a más de cuatro millones de personas, la cifra más alta de toda la serie histórica, iniciada en 1976.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el paro subió en 802.800 personas en el primer trimestre del año, un 25% respecto al trimestre anterior. El fuerte incremento -el ritmo es de casi 9.000 desempleados más cada día- sitúa en 4.010.700 el número total.

Mientras, la tasa de paro repunta casi 3,5 puntos, hasta el 17,36%, alcanzando su valor más alto en 11 años. De este modo, el paro ha pulverizado en el primer trimestre la previsión de paro del Gobierno para todo el año, que situó en el 15,9% el pasado mes de enero.

Los datos son casi 'aterradores' cuando se echa la vista atrás un año: 1.836.500 personas han perdido su empleo en los últimos 12 meses. Es decir, el número de parados se ha duplicado en un año.

Tras publicarse los datos, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha afirmado que son "peores de lo esperado", aunque ha asegurado que a partir de abril habrá una "clara" inflexión y se desacelerará el aumento.

El anterior dato de la EPA, con datos del último trimestre de 2008, situaba la tasa de paro en el 13,9% -3,2 millones de personas-. Según el Servicio Público de Empleo -antiguo Inem-, que utiliza una metodología distinta, el número total de desempleados se encuentra en 3,6 millones.
Familias sin trabajo

Uno de los datos más trágicos que se desprenden de la EPA es que ya hay más de un millón de familias con todos sus miembros en paro. El número de hogares con todos sus miembros desempleados creció en 241.200 respecto al trimestre, dejando el número en 1.068.400, y se ha duplicado en un año.

Asimismo, la tasa de de desempleo de los extranjeros se ha disparado hasta el 28%, frente al 21% del trimestre anterior. Más de 278.000 personas de fuera de España han pasado a engrosar el paro entre enero y marzo.

El paro aumenta más este trimestre entre los hombres (507.000) que entre las mujeres (295.900). El número total de hombres parados es de 2.195.800, lo que sitúa su tasa de desempleo en el 16,86%, 3,89 puntos más que en el anterior trimestre. Mientras, el paro entre las mujereces crece en prácticamente 300.000 personas y deja la tasa de paro en el 18% tras subir 2,88 puntos.

El desempleo aumenta respecto al trimestre anterior en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Cataluña (166.900 parados más que en el trimestre anterior), Comunidad de Madrid (114.700) y Comunitat Valenciana (109.500).

Esta semana, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya advirtió de que el desempleo continuaría creciendo al menos hasta julio, aunque a menor ritmo que hasta ahora.
Ya lo decía Ska-p Hace años... y hemos llegado a los 4.000.000 millones...


Enlace
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Quiuac
Foroadicto
Mensajes: 3496
Registrado: 30 Jun 2007 12:19
Ubicación: Ciudad del aceite de oliva

Re: El Paro en España.

Mensaje por Quiuac »

La deriva que estamos llevando solamente me hace sentir......"miedo"
"Lo más dificil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar" Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El Paro en España.

Mensaje por Aben Razín »

No es consuelo decirlo, pero ahora tenemos miedo
y es comprensible :?
, ante lo que nos espera... , pero, ¿por qué no teníamos miedo ante ese crecimiento exponencial basado en una burbuja económica que no tenía base ninguna? :?:

Libros y autores han escrito sobre este particular que nos podían ayudar a reflexionar, por ejemplo, de John Kenenth Galbraith Breve historia de la euforia financiera : altamente recomendable para entender las razones de nuestra actual situación :lista:

Un abrazo :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El Paro en España.

Mensaje por julia »

Haciendo de abogado del diablo, y opinando desde la mas puera ignorancia de temas economicos.
Lo que no puede ser firme es una economia que se asiente solo en la construccion de pisos, y en la subida brutal del precio de los mismos. Cuando compre mi piso, los precios te los daban con una validez de diez dias, subian del orden de 6000 euros al mes. En la misma proporcion los de segunda mano. Eso no es una economia sana.
Como tampoco lo es lo que los paises desarrollados estaban haciendo, el deslocalizar toda la industria: el calzado la textil, el automovil, la electronica, las grandes industrias se las han llevado a paises subdesarrollados con la unica finalidad de pagar sueldos de miseria, Pero el consumo de esos productos a veces de lujo, se sigue haciendo en el mismo pais de origen, porque los que las fabrican no pueden acceder a esos productos. Ahora esos paises han descubierto que se puede hacer la competencia a la primeras marcas y ademas a precios muchos mas baratos para el consumidor occidental. Es una economia salvaje.
No se si es un analisis demasiado simple si hay otros factores, cual es la solucion, pero a mi no me parece sana para nadie: ni para los que se llevan la industria solo pensando en abaratar costes, ni para los paises que la reciben donde el trato a los trabajadores es de semiesclavitud sin derechos ni salarios que les permitan salir de la miseria, amen de otras lacras. Esta muy bien que se invierta en esos paises pero es inmoral hacerlo a ese coste y de esa forma.
A mi el sentido comun me dice que eso tiene necesidad de reajustarse.
De una crisis o te hundes y se acaba todo o se levanta uno mas fuerte.
Avatar de Usuario
Ángel_caído
Vivo aquí
Mensajes: 5093
Registrado: 05 Ene 2009 14:34
Ubicación: Madrid

Re: El Paro en España.

Mensaje por Ángel_caído »

Yo creo que nos hundimos seguro, no veo solución, pero como soy pesimista por naturaleza, pues a lo mejor me equivoco... Desde luego tengo claro que estamos viviendo los últimos años de la vida tal y como la hemos conocido hasta ahora, habrá muchos cambios y me da la impresión de que la gente piensa que es un bache del que saldremos y todo volverá a ser igual... No estamos preparados para lo que se avecina
ya dije que era pesimista
1
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: El Paro en España.

Mensaje por -Marimar- »

Yo también soy pesimista Angel, soy una de los 4.000.000 de parados y tengo un miedo atroz, no hay trabajo ni rebuscando debajo de las piedras, no se que solución va a tener esto ni la gente que caerá por el camino.
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: El Paro en España.

Mensaje por katrina »

yo tambien soy una de esos 4 millones, y es verdad que no hay trabajo de nada, no me llaman para hacer una entrevista desde Enero, y la anterior fue en Octubre, osea que a este ritmo no me veo yo trabajando éste año... bueno, paciencia es lo único que se puede tener ahora mismo, no voy a estar todo el dia dandome cabezazos contra la pared...
1
Avatar de Usuario
Fenix
No tengo vida social
Mensajes: 2248
Registrado: 25 Abr 2006 21:33
Ubicación: En mi casa, dónde si no

Re: El Paro en España.

Mensaje por Fenix »

De todas las crisis económicas se sale, eso lo saben los argentinos mejor que nadie. Para salir de una crisis, independientemente de cuales hayan sido los factores que la crearon, es necesario reconocer los indicadores y actuar en consecuencia. No podemos simular como lo hemos hecho, que no había crisis, luego que la crisis sería tan solo un reajuste, que España estaba mejor preparada para afrontarla, que nuestro sistema financiero era el mejor del mundo, que el gobernador del Banco de España se equivoca, que no alcanzaremos los 4 M de parados con cabreo del ministro de Trabajo. El gobierno ha confundido imbuir optimismo a la sociedad con tomarnos el pelo como si fuésemos ignorantes.
Creo personalmente que los puestos de trabajo los crean las PYME y, con la que lleva lloviendo, el gobierno ha planteado el crédito al ICO de 3000 M de euros hace tan sólo unos días y, de aquí a que eso funcione, se habrán cerrado miles de empresas.
Dar dinero a los ayuntamientos para obritas es permitir una mayor corrupción y que sean las empresas amigas del consejal de turno los que se queden el dinero.
A cualquier economista del mundo le preguntas sobre España y te dirá que el gobierno no está haciendo nada para contrarrestar la crisis, sólo grandes enunciados, no para mantener los puestos de trabajo, sino para mantener sus votos.
Los partidos políticos en España han perdido el Norte del servicio al pueblo, han convertido los cargos en una forma de vida y eso es lo único que les interesa, no perderlo.
Cuando en un país comienzan a bajar los precios sistemáticamente, malo, señal de que no hay consumo y, sin consumo, este sistema nuestro se va al tacho.
Aún así, saldremos.
1
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: El Paro en España.

Mensaje por Arena »

Menos mal que eres optimista.
Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: El Paro en España.

Mensaje por -Marimar- »

Que suerte tienes siendo tan optimista, pero es tan dificil serlo, cuando ves que tantas cosas se desmoronan a tu alrrededor, que no dejan de venir las facturas y el dinero no entra porque no hay trabajo a pesar de haberte graduado con matricula de honor y ser la primera de tu promoción, ni eso vale, cuando haces la lista de la compra y vas tachando cosas de las que puedes prescindir, y después cuando vas al supermercado y apenas hay 4 gatos, cuando de cajeros tienen a los reponedores para ahorrarse trabajadores, cuando ves que cada vez hay más indigentes y más gente pidiendo en la calle, cuando oyes en la radio que ha aumentado el indice de robos y de prostitución, no se, a mi ante estas cosas me cuesta mucho ser optimista.
Lo siento pero hoy me habeis pillado en un mal día :(
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: El Paro en España.

Mensaje por MªJose »

Cuando decís nos hundimos, ¿a qué os referís? ¿a una revolución? ¿a una guerra?
¿Seremos los españoles lo suficientemente conscientes de la necesidad de un cambio de gobierno?
Prorrogar la jubilación hasta los 67 años, inyectar dinero a los bancos.... ¿son esas políticas sociales?

No lo entiendo, y la verdad me gustaría que en el día a día alguien aportara posibles soluciones y no sólo lamentos.
1
Avatar de Usuario
david t-a
No tengo vida social
Mensajes: 1253
Registrado: 29 Jul 2008 22:48

Re: El Paro en España.

Mensaje por david t-a »

¿Entre esos cuatro millones se cuentan también las personas que se encuentran en Paro Estacional (los que sólo trabajan durante una época del año como los camareros de hoteles costeros o de estaciones de esquí)?
1
Avatar de Usuario
Arena
Foroadicto
Mensajes: 3921
Registrado: 24 Mar 2008 17:48
Ubicación: Aquí y ahora

Re: El Paro en España.

Mensaje por Arena »

MªJose escribió: ¿Seremos los españoles lo suficientemente conscientes de la necesidad de un cambio de gobierno?

¿Crees que cambiar el gobierno solucionaría la crisis?

Yo lo que creo es que debemos cambiar TODOS. Cambiar nuestra mentalidad, no somos tan ricos como nos hemos creído, instalados en el consumismo más desaforado. Porque no nos engañemos, hay más de cuatro millones de personas que lo están pasando muy mal porque están en el paro, porque la crisis se ceba siempre on los más débiles antes que con los demás, porque están viviendo situaciones tremendamente duras y tremendamente injustas. Y muchos otros que se están teniendo que apretar el cinturón.

Pero entre esos que se tienen que apretar el cinturón hay muchos (si, digo bien, muchos) que se están ahogando porque tienen que pagar hipotecas y créditos que pidieron para vivir por encima de sus posibilidades. Porque este mercado inmobiliario en el que hemos basado el crecimiento desde hace muchos, muchos años (con un gobierno que no era éste) lo hicimos entre todos porque todos se lanzaron a la especulación inmobiliaria y quien más quien menos quería comprar un segundo piso para venderlo antes de escriturarlo porque iba a ganar un pastón sin trabajar, sólo por esperar, haciendo que el siguiente comprador tuviese que endeudarse aún más si esperaba un mes para decidirse a comprar el piso.(¿cuánto dijiste, julia, 6000 euros más al mes?).

Esta bola lleva creciendo muchos años con muchos gobiernos que no han tenido valor para frenarlo, para hacernos ver dónde nos metíamos. Y no hablo sólo de España, ha pasado en otros países de nuestro entorno.

También colaboró, y mucho, el dejar la financiación de los Ayuntamientos sin ningún control, ningún gobierno tuvo el valor de frenarlo, de poner controles, porque todos se beneficiaban.

Todos lo sabían y todos sabían quién pagaría en caso de que el castillo de naipes se derrumbase. Pero todo el mundo miró hacia otro lado.

Es cierto que este mercado inmobiliario ficticio que se hizo en España (repito, entre todos, no miremos sólo al gobierno y no asumamos nuestra responsabilidad en el tema, y no me vale que digais "yo no tengo piso" porque no estoy personalizando, que si a ellos vamos, yo vivo de alquiler) cuando la crisis financiera mundial arrasó nos ha llevado por delante.

Pero no digais que es el gobierno quien tiene TODA la responsabilidad. Porque yo estoy viendo todos los días casos de gente con PYMES que si accede a los créditos ICO y veo las obritas de los Ayuntamientos que si están dando trabajo, y si se están haciendo cosas.

Si miras a tu alrededor, los países que deberían ser nuestra referencia no están haciendo cosas muy distintas, ni gobiernos de derechas como el de Sarko ni laboristas como el de Brown.

Se puede hacer más? Naturalmente, pero entre TODOS. Porque ahora al empresario se le está pidiendo confianza y que ponga su patrimonio como aval para financiarle y muchos están optando por cerrar y dejar a gente en la calle. Esos mismos son los que luego protestan porque el gobierno hace poco para salir de la crisis. Y eso si que no me parece bien. TODOS tenemos que apretarnos el cinturón, no sólo los trabajadores que vivimos de una nómina, sino todos.

Por cierto, Fénix, el último informe del FMI con la credibilidad que cada uno le quiera dar, da una buena valoración a las medidas que se han puesto en España, nos cita como uno de los cinco países que más y más rápidamente han hecho pero avisa que las vamos a seguir pasando canutas este año y el que viene, al menos, y pide que para cambiar el modelo nuestro y no alargar demasiado la salida de la crisis, hay que reformar el mercado laboral pidiendo sacrificios a los trabajadores con las subidas salariales y a los empresarios para “que moderen sus altos márgenes empresariales”.

¿Así que aquí quien se ha llenado los bolsillos con financiaciones y refinanciaciones sigue teniendo dinero y los trabajadores son quienes tienen que hacer el esfuerzo para salir de la crisis?

¿La culpa de todo la tiene el gobierno? Yo creo que no. Que hay mucha gente que ha tenido su cuota de responsabilidad y que ahora que hay que dar el callo, están mirando para otro lado y señalando con el dedo a un único culpable -el gobierno-, porque así nadie les mirará a ellos.

¿Lo está haciendo bien el gobierno? Pues está haciendo lo que hacen todos los demás países, instalado en la ortodoxia más absoluta. Pero ¿tiene alguien la receta mágica?

Pues si es así, que lo diga pero YA porque nos está haciendo mucha falta a todos que hay mucha gente a nuestro alrededor que lo está necesitando pero mucho.
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: El Paro en España.

Mensaje por Shigella »

Arena, estoy totalmente de acuerdo contigo :eusa_clap:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Noe
Foroadicto
Mensajes: 2863
Registrado: 02 Nov 2008 21:17
Contactar:

Re: El Paro en España.

Mensaje por Noe »

Es preocupante.
Cada vez lo veo peor, antes, al principio lo veía un poco lejos pero por cada día que pasa lo veo peor. No sé cómo vamos a salir de esta ni cuando.
Pero si no se está haciendo nada para que vaya un poquito, solo un poquito mejor, cada vez es peor.
No sé como vamos a acabar ni si es que vamos a acabar.

¿Que se puede hacer? Pues no tengo ni idea, pero para algo estan los políticos, a la proxima, no creo ni que vaya a votar, pero si no nos areglan nada :( . Y por si fuera poco, los autónomos, los que estamos peor.
Responder