El paro en España.

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El paro en España.

Mensaje por Cronopio77 »

Alicia escribió:Para aquellos a los que les interese, un pequeño cálculo.
Hombre, el famoso cálculo en el que se inspiró Almudena Grandes para escribir la columna de opinión más ridícula e hilarante de la historia del periodismo. ¡Las matemáticas no son tan difíciles, por todos los novios de la duquesa de Alba!

Volviendo a la crisis, creo que al gobierno de ZP hay que achacarle su falta de previsión y su reincidencia en no escuchar los malos augurios del FMI y el Banco Mundial, que llevan años advirtiendo de que la situación en España es absolutamente insostenible. Igualmente creo, no obstante, que echarle la culpa a ZP toda la culpa de la crisis es tan grotesco como el citado artículo de Almudena Grandes: ¿tan poderoso es este hombre? ¿Basta un solo movimiento de su varita mágica para que la economía del planeta entero se ponga cabeza abajo?

Además de lo que ha escrito Arena, que creo que tiene bastante razón, hay que matizar que PSOE y PP llevan desarrollando el mismo modelo económico, basado en la especulación y en el ladrillo, desde hace unos 15 años. En la última legislatura de González se inició una recuperación económica con Pedro Solbes al frente del Ministerio de Economía. Durante los ocho años de Aznar, se continuó y amplificó esa tendencia, bajo el mando de Rodrigo Rato. Y en la primera legislatura de ZP, el paro bajó a su menor registro en 30 años, de nuevo con Solbes dirigiendo la economía española. El problema es que todas estas cifras se obtuvieron sin la menor base material. Aprovechando el crecimiento generalizado de la economía mundial, España creció gracias a la construcción y a la especulación, es decir, sin producir bienes de ningún tipo que sustentasen el crecimiento. Por este motivo, nos estamos llevando un hostión del carajo (con perdón por la expresión). Otros países de nuestro entorno, como Alemania y Francia, al menos tienen una base industrial en la que sostenerse; nosotros, en cambio, no tenemos ni industria, ni investigación empresarial, ni nada de nada: sólo ladrillo, especulación, endeudamiento y turismo.

En cuanto a Aznar, creo que ni merece la pena comentar sus boutades. Es inaudito que un ex-presdiente del Gobierno y miembro del Consejo de Estado lleve cinco años atacando a su país en los foros internacionales. En casi cualquier lugar del mundo, alguien así sería considerado un auténtico traidor.

Por último, también estoy de acuerdo con lo que ha comentado Arena sobre los autónomos. Por supuesto, siempre en todas partes hay personas honradas que cumplen con sus obligaciones; un aplauso para ellos. Sin embargo, estoy harto de encontrarme con autónomos que declaran diez veces menos de lo que ganan y que aparecen en los primeros puestos de las listas de ayudas al mismo tiempo que se pasean en Mercedes. Habría que realizar muchas más inspecciones para que todo el mundo cumpliera con Hacienda, imponiendo sanciones ejemplares para que cualquiera se lo pensase tres veces antes de defraudar. Posiblemente así sería posible una rebaja generalizada de impuestos, que nos beneficiaría a todos por igual.
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Re: El paro en España.

Mensaje por Alicia »

Si por algo no entro nunca en este subforo, para no meter la pata. :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Mejorconunlibro
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 871
Registrado: 12 Ene 2009 12:18
Ubicación: Independent Republic of Churriana Village
Contactar:

Re: El paro en España.

Mensaje por Mejorconunlibro »

Cronopio, yo no digo que la culpa de la situación sea de ZP.

Lo que digo es que tiene culpa de pegarse tiempo diciendo que todo era mentira, que todo iba bien y que no había de qué tener miedo. Y se va demostrando que no da pie con bola.

Y medidas eficaces y reales para salir del agujero ha puesto poquitas. Eso sí, darle más dinero a los sindicatos... eso lo hace de lujo.

y sinceramente, ahora mismo me da igual cómo lo hicieran Aznar, el PP, La UCD o incluso Felipe, porque ninguno puede hacer nada, ya que el que tiene que hacer algo es el que está en el gobierno y no echar balones fuera.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: El paro en España.

Mensaje por El Ekilibrio »

Mejorconunlibro escribió:Cronopio, yo no digo que la culpa de la situación sea de ZP.

Lo que digo es que tiene culpa de pegarse tiempo diciendo que todo era mentira, que todo iba bien y que no había de qué tener miedo. Y se va demostrando que no da pie con bola.

Y medidas eficaces y reales para salir del agujero ha puesto poquitas. Eso sí, darle más dinero a los sindicatos... eso lo hace de lujo.

y sinceramente, ahora mismo me da igual cómo lo hicieran Aznar, el PP, La UCD o incluso Felipe, porque ninguno puede hacer nada, ya que el que tiene que hacer algo es el que está en el gobierno y no echar balones fuera.
Los dos tenéis más razón un santo.
1
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: El paro en España.

Mensaje por Mylady »

Ahora mismo no me importa cómo se ha montado este lío, lo que quiero es salir de él, y es que ya está dando miedo...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El paro en España.

Mensaje por Aben Razín »

Amén de salir del problema que tenemos que es fundamental :lista: , creo que hay dos cuestiones a tener en cuenta:

1) Que necesitamos saber cómo hemos llegado hasta este embrollo, para, si es posible :roll: , no volver a caer y a tropezar en la misma piedra
lo dudo :|
2) Que nuestra economía es global, quiere decirse que los ejecutivos nacionales tienen poco margen de maniobra y siempre al aire que les corre a los grandes grupos económicos de este mundo
creo que cada vez menos, dixit Saramago :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El paro en España.

Mensaje por ukiahaprasim »

La gente (y los periodicos, y los politicos) hablan del paro como un todo único, cuando habria que diferenciarlo en función del origen del mismo:

- El paro derivado del parón economico motivado por la situacion financiera, el recorte del capital circulante y la falta de liquidez. Este paro, que afecta a la totalidad del pais y los diferentes sectores productivos, es un paro global sobre el que apenas podemos incidir (ni nosotros ni nadie) , salvo recurriendo al endeudamiento publico para generar empleo en la construccion de infraestructuras, a la espera de que el sector financiero recupere su funcionamiento normal... ¿quien tiene recetas en esta línea? .. Nadie....dejando al margen el profundizar en la liberalismo que propugna Aznar, y que teniendo en cuenta que el camino emprendido en esta línea (por deficiencias del modelo o de las personas que lo han llevado a cabo - Bush y Aznar entre ellos) es la causa de todos los males, tengo mis dudas de si nos salvaria o nos hundiria definitivamente... Aquí, habrá que confiar en el funcionamiento de los planes de saneamiento financiero que estan realizando todos los paises, y esperar que realmente surtan efecto... (porque no hacerlo significaría correr el albur de una quiebra global del sistema financiero.... y eso SI que sería catastrófico..)

- El paro estructural motivado por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, y que en determinadas zonas de este pais va a requerir un profundo cambio del modelo productivo y de crecimiento. Es este punto en el que nuestro pais tiene mucho trabajo por delante, y en el que mas maniobra tenemos ya que es un problema local.... pero bueno, ejemplos ya tenemos (la reconversion industrial de Euskadi) es uno de ellos... Si nos ponemos a repartir culpas, este si que sería achacable directamente al gobierno de Aznar por crearlo, y al de ZP por cerrar los ojos, y dejarlo seguir sin hacer nada para corregirlo ...(por no hablar de las politicas de determinadas autonomias que ha pretendido vivir exclusivamente del ladrillo...)

- El paro en los sectores servicios y auxiliares (comercio, ocio y transportes, fundamentalmente), que es consecuencia directa de los dos anteriores y de la falta de confianza en la economia. Aqui el margen de maniobra corresponde más a las propias empresas, y en como sean capaces de aplicar economias de guerra para subsistir, y aplicar campañas tanto para la captacion de la demanda existente como para incentivar el consumo...

Un saludo

Ukiah
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: El paro en España.

Mensaje por Hiro »

-
Última edición por Hiro el 27 May 2020 16:58, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Mejorconunlibro
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 871
Registrado: 12 Ene 2009 12:18
Ubicación: Independent Republic of Churriana Village
Contactar:

Re: El paro en España.

Mensaje por Mejorconunlibro »

Hiro escribió:siempre que pido presupuesto me preguntan: ¿Quieres factura o no? Si digo que quiero factura el precio que me dan siempre es mayor. Ellos sabrán porqué.
Porque entonces lo tienen que declarar y no ganan lo mismo.

De todas formas, a mí ha sido al revés y el 99% de los particulares a los que les trabajo me dice "¿El IVA me lo quitas si no hacemos factura?"

Todo es del color del cristal con que se mira.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: El paro en España.

Mensaje por Hiro »

-
Última edición por Hiro el 27 May 2020 16:58, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Mejorconunlibro
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 871
Registrado: 12 Ene 2009 12:18
Ubicación: Independent Republic of Churriana Village
Contactar:

Re: El paro en España.

Mensaje por Mejorconunlibro »

Hiro escribió:Pero independientemente del punto de vista que se adopte, el del particular o el del autónomo, la consecuencia es la misma: No se pagan los impuestos que se deberían pagar, se genera dinero negro.
Depende. Hay muchos autónomos que pagan igual facturen 1 o 450.000€.

Y a ver si ahora van a ser sólo los autónomos los que generan dinero negro. Si quieres hablamos de la cantidad de empresas que lo hacen deliberadamente.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El paro en España.

Mensaje por Arwen_77 »

El Ekilibrio escribió:¿Quieren dar dinero rápido a las empresas?... que quede abolido el impuesto del IVA durante 6 mesos o un año... automáticamente están financiando entre un 7 y un 16 % a las empresas...

Eso no lo puede decidir el gobierno español. El IVA debe existir en todos los países de la Unión Europea y parte de la recaudación va para financiar a las Comunidades Europeas.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El paro en España.

Mensaje por Aben Razín »

Arwen_77 escribió:
El Ekilibrio escribió:¿Quieren dar dinero rápido a las empresas?... que quede abolido el impuesto del IVA durante 6 mesos o un año... automáticamente están financiando entre un 7 y un 16 % a las empresas...

Eso no lo puede decidir el gobierno español. El IVA debe existir en todos los países de la Unión Europea y parte de la recaudación va para financiar a las Comunidades Europeas.
Curiosamente, hoy sale una noticia en la prensa en la que el presidente de Francia ha tomado la decisión de rebajar para el gremio de la hosteleria y restauración el IVA en una cantidad respetable (del 19, 6 al 5,5%) durante los meses de temporada alta como medida para resucitar el gremio... :lista: , teniendo en cuenta que los empresarios deben mantener unos compromisos de mantenimiento de empleo, nivel de salarios e inversión en el gremio...

Lo que si es cierto Arwen_77 :60: es que no lo puedo eliminar del todo...
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: El paro en España.

Mensaje por madison »

Hiro escribió:Me gusta el análisis que hacen Aben Razín y ukiahaprasim.

En cuanto a los autónomos dos cosas.
Hay muchos falso autónomos sobre todo en la construcción, que en realidad deberían ser trabajadores por cuenta ajena. De eso los autónomos no tienen la culpa. Son las grandes empresas las que los obligan a hacerse autónomos si quieren trabajar con ellas.

Cada vez que tengo que contratar a un autónomo para hacer cualquier obra de fontanería, albañilería, pintura, ..., siempre que pido presupuesto me preguntan: ¿Quieres factura o no? Si digo que quiero factura el precio que me dan siempre es mayor. Ellos sabrán porqué.
La figura del autonomo dependiente ya existe hace tiempo.

y tú no sabes porque si te dan factura el precio es mas alto?
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: El paro en España.

Mensaje por ukiahaprasim »

madison escribió: y tú no sabes porque si te dan factura el precio es mas alto?
Porque además de incluirte el IVA hay que tener en cuenta la ley de garantías.... es decir, que tienen que prestar servicio de garantía en caso de defectos en su instalación / obra / servicio....

Un saludo

Ukiah
1
Responder