Gripe porcina

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Argento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 414
Registrado: 22 Ene 2009 17:49
Ubicación: Argentina; Sta. Fe; Rosario :)

Gripe porcina

Mensaje por Argento »

La OMS declaro el alerta 5 a nivel mundial; ya son mas de 150 los muertos en Mexico, Estados Unidos tubo su primer muerto; La Fase seis es una epidemia mundial, caracterizada por extensos brotes (Pandemia).
Acá en Argentina suspendieron los vuelos de y hacia Mexico, al igual que Cuba; además los pasajeros de las zonas afectadas pasan por otra terminal y son escaneados para conocer la temperatura corporal (Estados Unidos, Canada, otros).
La descripción de la enfemedad abajo:

Gripe Porcina:Sintomatología
Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos, estornudos, temperatura basal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias (frecuencia de respiración elevada además de respiración bucal) y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección. Las tasas de morbilidad son altas y pueden llegar al 100 por ciento, aunque la mortalidad es bastante baja y la mayoría de cerdos se recuperan tras unos 5 o 7 días tras la aparición de los síntomas. La transmisión de la enfermedad se realiza por contacto a través de secreciones que contengan el virus (a través de la tos o el estornudo, así como por las descargas nasales).

La gripe porcina infecta a algunas personas cada año, y se encuentra típicamente en aquellos que han estado en contacto con cerdos de forma ocupacional, aunque también puede producirse transmisión persona-a-persona. Los síntomas en seres humanos incluyen: aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre, malestar general, perdida del apetito, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y en casos de mala evolución, desorientación, pérdida de la conciencia y ocasionalmente puede terminar en la muerte.[/
i]

Prevención y tratamiento en humanos
Las medidas de prevención adecuadas contra las diversas formas de gripe son las que buscan evitar la transmisión —como el aislamiento, o el uso de mascarillas— y las vacunas, que preparan el sistema inmunitario para resistir la infección cuando ésta se produce. Las distintas cepas de la gripe, incluida la gripe estacional común, son suficientemente distintas como para que la vacuna contra una no sea efectiva contra otras; la que se ha estado administrando para la gripe estacional no tiene ningún valor preventivo frente a la gripe porcina de 2009. Después de la crisis de gripe aviaria de 2005, los organismos internacionales y los sistemas sanitarios se prepararon para abordar el desarrollo y producción de vacunas específicas con que afrontar sin demoras una posible pandemia.

El uso de antibióticos, aunque puede ser apropiado a veces —sólo en caso de infección simultánea con bacterias y bajo indicación médica— no tiene ningún valor preventivo, y sí los inconvenientes característicos del abuso de antibióticos: probable desarrollo de sensibilidad por el paciente, lo que anula la utilidad futura del tratamiento, y estímulo al desarrollo evolutivo de resistencia por las bacterias.

El tratamiento sintomático es el propio de las gripes, basado principalmente en analgésicos. Sin embargo hay que tener en cuenta que en niños y adolescentes se considera contraindicado el uso de aspirina (ácido acetilsalicílico) en caso de infección severa por los virus A o B de la gripe (el brote de gripe porcina de 2009 es de tipo A) o por el virus de la varicela, por el riesgo de que se produzca un cuadro poco común pero grave llamado síndrome de Reye; para los pacientes de menos de 19 años se recomienda por ello el uso de analgésicos alternativos.

El tratamiento causal se basa en antivirales, sustancias que interfieren con la multiplicación del virus. Hay dos clases de antivirales inicialmente útiles contra la gripe, de las que una —la de los inhibidores de la enzima vírica llamada neuraminidasa— conserva la efectividad y la capacidad de evitar un desarrollo grave de la gripe cuando se necesita. Son dos las sustancias de esta clase, el oseltamivir, cuyo nombre comerial es Tamiflu, y el zanamivir, cuyo nombre comercial es Relenza. Después de la alarma producida en 2005 por la gripe aviaria, los gobiernos han acumulado las dosis consideradas necesarias para frenar una posible pandemia y evitar sus consecuencias
.


Yo por lo pronto me vacune contra la gripe común ( algo es algo jajajaja :cunao: ), y dicen que el unico medicamento efectivo es el Tamiflu.
Última edición por Argento el 29 Abr 2009 22:44, editado 1 vez en total.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Gripe Porcina

Mensaje por Gabi »

Paso el hilo a tertulia.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Gripe Porcina

Mensaje por Gabi »

Qué horror es ver cómo está la gente en DF. Encerrados en sus casas, sin clases y con los centros de reunión (bares, restoranes, etc) cerrados. Encíma evalúan cancelar también los transportes públicos.
Están aterrados, me da mucha pena.
Dios quiera no se extienda más y deje de aumentar el número de muertos.
Avatar de Usuario
Argento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 414
Registrado: 22 Ene 2009 17:49
Ubicación: Argentina; Sta. Fe; Rosario :)

Re: Gripe Porcina

Mensaje por Argento »

Si, y lo peor es que la actividad comercial se va a resentir bastante, y si va para largo esto va a hacer estragos porque, ¿de que van a vivir las personas una vez pasada la semana, el mes?; encima nose como sera en otros paises, pero acá están todos con los pelos de punta, hoy a la mañana me vacune contra la cepa del virus de la gripe común, y mi mamá cuando fue a la misma farmacia a la tarde se encontro conque ya se habian agotado las dosis :shock:
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Gripe Porcina

Mensaje por Sunrise »

¿Qué es la gripe porcina?

Es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que afecta a los cerdos, provocada por uno de los virus A de la gripe porcina. Su morbilidad es muy alta y mortalidad baja, apenas entre un 1% y un 4%. Es un virus que se propaga entre los cerdos por la inhalación del vaho de un animal infectado y mediante el contacto directo e indirecto.

La enfermedad está provocada casi siempre por los virus del subtipo H1N1, aunque no son los únicos que afectan a estos animales, por ejemplo, H1N2, H3N1, H3N2. Los cerdos se pueden infectar además con los virus de la gripe aviar y de la gripe común humana de la misma forma que con los virus de la gripe porcina.

Se cree que el virus H3N2 de la gripe porcina fue contagiado por los humanos a los cerdos. A veces, los propios animales se pueden infectar con más de un virus, lo que permite a los virus mezclarse y dar lugar a mutaciones. De la misma forma, estos virus pueden propagarse entre distintas especies animales, como, por ejemplo, de cerdos a seres humanos.

¿Cómo afecta a la salud humana?

Como son unos virus que pueden infectar a los seres humanos, de vez en cuando se detectan brotes epidemiológicos. Por lo general, los síntomas clínicos son parecidos a los de la gripe común humana, la que afecta en invierno, aunque se ha detectado un amplio espectro de síntomas clínicos, que van desde una infección sin apenas síntomas a una severa neumonía que puede provocar la muerte.

Estas similitudes entre los síntomas de la gripe porcina y de la gripe común, la fiebre, las tos, cefaleas, hace que la mayoría de casos que se detectan se haga dentro del propio sistema de vigilancia de la gripe común, por lo que muchas veces no se conoce la dimensión real de la epidemia.

¿Dónde se ha informado de casos?

Desde que se ha extendido el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud, aparte de los últimos casos de México, EE.UU., Francia, Nueva Zelanda e Israel, se han declarado casos en España, donde la gripe es una enfermedad de declaración obligatoria.



¿Cómo se produce el contagio?

Los humanos se contagian con la gripe porcina a través de contacto con cerdos infectados, aunque el contagio entre humanos se ha producido en algunos casos, aunque muy limitados a contactos muy cercanos y a grupos cerrados de gente.

¿Es seguro comer carne de cerdo y derivados?

Sí, porque la gripe porcina no se puede transmitir a través de la carne de cerdo después de que sea cocinada. El virus muere tras soportar temperaturas de unos 70º, por lo que es muy importante cocinar bien la carne de porcino.

¿Qué países han sufrido epidemias de gripe porcina en cerdos?

La gripe porcina en cerdos no es una enfermedad de declaración obligatoria porque el virus desaparece tras cocinar la carne, aunque su impacto es bien conocido. La enfermedad es endémica en los Estados Unidos, y se han detectado frecuentes epidemias en América del Norte y del Sur, Europa (En el Reino Unido, Suecia e Italia), África (Kenia), y en otras zonas de Asia, como China, Japón y recientemente en México.

¿Hay riesgo de que se convierta en una pandemia?

Es probable que la mayoría de la gente, sobre todo los que no tienen contacto habitual con cerdos, no sea inmune a los virus de la gripe porcina, algo que podría prevenir el contagio. Si un virus de gripe porcina muta y consigue contagiarse de humano a humano, es muy fácil que se produzca una pandemia.

El impacto de una pandemia provocado por un virus de este tipo es difícil de predecir, ya que influye la virulencia del virus, la inmunidad de la población, la protección cruzada que pueden ofrecer los anticuerpos de la gripe común, etc.

Los virus de la gripe porcina, como ha sucedido en este último brote, pueden dar lugar a un virus híbrido al mezclarse con un virus, por ejemplo, de la gripe humana, con lo que se facilita su propagación hasta provocar una pandemia.



¿Hay vacuna humana para prevenir la gripe porcina?

No, porque los virus de la gripe porcina cambian muy rápido y la vacuna sólo ofrece inmunidad si coincide con los virus que circulan. Además, la vacuna contra la gripe común, la que se produce según las recomendaciones de la OMS, no es eficaz contra el virus de la gripe porcina.

De hecho, en estos momentos, las autoridades no tienen constancia de que se pueda inmunizar a la población de México y EE.UU. con esta vacuna para luchar contra la gripe porcina, aunque ya están investigando en laboratorios cómo frenar su rápida propagación.

¿Hay medicamentos que sirvan para luchar contra la gripe porcina?

Los medicamentos antivirales para la gripe común están disponibles en algunos países y previenen y tratan la enfermedad de forma eficaz. Son de dos tipos: Las adamantinas y las rimantadinas, por un lado, y los inhibidores de la neuraminidasa de los virus, como el oseltamivir y el zanamivir.

De todas formas, la mayoría de los casos previos de gripe porcina se han recuperado de la enfermedad sin necesidad de atención médica o toma de fármacos.


Algunos virus de la gripe desarrollan resistencias a los antivirales, por lo que la profilaxis y el tratamiento quedan limitados. Las muestras de virus de casos humanos respondieron bien al oseltamivir y zanamivir, pero eran resistentes a las adamantinas y las rimantadinas.

La información es insuficiente para hacer recomendaciones sobre el empleo de antivirales en la prevención y el tratamiento de la infección por gripe porcina. Los médicos se ven obligados a tomar decisiones basadas en evaluacioes clínicas y epidemiológicas de los beneficios y los perjuicios para cada paciente de los tratamientos.

Por ejemplo, en la actual epidemia, las autoridades sanitarias mexicanas y estadounidenses están recomendando el uso de oseltamivir y zanamivir basándose en el perfil del virus.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Gripe Porcina

Mensaje por Gabi »

Sunrise escribió:Si un virus de gripe porcina muta y consigue contagiarse de humano a humano, es muy fácil que se produzca una pandemia.
Si no me equivoco, éste es el gran motivo de alarma.
Dicen que el virus mutó y sí se contagia de persona a persona por contácto directo.
Por éso recomiendan el uso de barbijos y no saludarse con un beso o dándose la mano :?
Avatar de Usuario
Argento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 414
Registrado: 22 Ene 2009 17:49
Ubicación: Argentina; Sta. Fe; Rosario :)

Re: Gripe Porcina

Mensaje por Argento »

¡Muy buen aporte Sunrise :D !; estoy de acuerdo en que la profilaxis va a ser la mejor politica.
1
Avatar de Usuario
sepharad
No tengo vida social
Mensajes: 1136
Registrado: 17 Mar 2008 18:29
Ubicación: Barcelona

Re: Gripe Porcina

Mensaje por sepharad »

En Barcelona tenemos el primer caso de infectado indirectamente, es decir, sin haber estado en México.
El gobierno autonómico ha declarado el nivel 5. No sé, de aquí a nada, ya nos veo a todos con mascarillas por la calle.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Gripe Porcina

Mensaje por Andromeda »

Argento escribió:Si, y lo peor es que la actividad comercial se va a resentir bastante, y si va para largo esto va a hacer estragos porque, ¿de que van a vivir las personas una vez pasada la semana, el mes?; encima nose como sera en otros paises, pero acá están todos con los pelos de punta, hoy a la mañana me vacune contra la cepa del virus de la gripe común, y mi mamá cuando fue a la misma farmacia a la tarde se encontro conque ya se habian agotado las dosis :shock:
El problema se dio a conocer en México el 23 de abril, yo había llegado de viaje un día antes y apenas podía creer lo que escuchaba cuando el secretario de salud anunció en cadena nacional que se suspendían las clases del día siguiente (viernes) en el D.F. En el transcurso del fin de semana se tomó la decisión de reiniciarlas hasta el 6 de mayo (aunque no es definitiva). El gobierno de la ciudad ha decidido cerrar incluso los restaurantes, cosa que, por supuesto, está afectando a una economía ya golpeada por la crisis.
El mismo 23 comencé a buscar la vacuna de la influenza en consultorios médicos y laboratorios donde la aplican (la encontré de milagro, también están agotadas), que supuestamente no previene la enfermedad, aunque es curioso el hecho de que el rango de gente que se ha contagiado (y que ha muerto, en su mayoría), es precisamente el de la que no está vacunada, es decir, quienes no son niños o personas mayores de 60 años, así que supongo que hacerlo no estaría de más como medida preventiva (aunque sea pura prevención psicológica... :| :lol:).

Los supermercados permanecen abiertos y hay compras de pánico, filas interminables, personas con mascarillas y otras sin ellas (porque, de momento, se han agotado). El gobierno dice tener dosis suficiente de Tamiflu, pero yo lo dudo; otros países tienen cantidades mucho mayores para hacer frente a una epidemia de este tipo.
Lo único que podemos hacer es seguir las recomendaciones y esperar.
Imagen
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Gripe Porcina

Mensaje por sora91 »

Lo del nivel cinco es normal porque es el que marca en estos momentos la OMS. De todas manera están empezando a decir animaladas. En la radio hablaban de que incluso se tendrá que advertir para que no vaya la gente a Montmeló y esta tarde en la farmacia una señora ya estaba comprando mascarillas :? .
Los titulares de los periódicos son muy alarmantes, pero la gente no está muy asustada. Al menos en el entorno en que me muevo. Y eso que si llega la pillo seguro: voy al trabajo en metro y me paso el día atendiendo a gente o sea que tengo todos los números. Pero bueno, la consellera Marina Geli dice que tenemos Tamiflu para afrontar lo que venga. A saber.
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Gripe Porcina

Mensaje por Gabi »

También están los que se aprovechan de la situación. Los barbijos la semana pasada valían $ 0,60 y ahora están $ 5 y la vacuna de la gripe pasó de valer $30 a más de $ 50 :?
Esas cosas dan mucha bronca.

Acá dicen que hay dosis para afrontar más de 600.000 casos, pero quién sabe :roll:

Andromeda :60: :60:
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Gripe Porcina

Mensaje por sora91 »

Aquí lo de la vacuna no sé como va, pero han comentado que precisamente este tipo de gripe pone en duda la eficacia de la vacuna contra la gripe. Es decir que al menos la que se han puesto este año (aquí se aconseja a personas con problemas respiratorios, trabajadores con contacto con el público y personas mayores) no les protegerá de este virus. También ponía en el periódico que los antivirales han dejado de dispensarse en la farmacia (supongo que se refería a los específicos contra este virus) por lo que no creo que aquí hagan negocio con ellos.
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Gripe Porcina

Mensaje por Sunrise »

Os imagináis a todos como Michael Jackson por la calle? :mrgreen:
perdón, chiste tonto

Yo creo que el boca a boca y algunos medios amarillos son los que más alarma social causan, los más peligrosos.
1
Avatar de Usuario
Argento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 414
Registrado: 22 Ene 2009 17:49
Ubicación: Argentina; Sta. Fe; Rosario :)

Re: Gripe Porcina

Mensaje por Argento »

Aquí lo de la vacuna no sé como va, pero han comentado que precisamente este tipo de gripe pone en duda la eficacia de la vacuna contra la gripe
Es verdad, no evita que te contagies la gripe porcina, pero sin embargo tiene un valor marginal ya que te inocula contra 100 variedades del virus de la gripe, y le da un (no me sale en castellano :mrgreen: ) "boost" al sistema inmunologico ( y ni hablar del psicologico :cunao: ) elevando las defensas, por lo que yo les recomendaria que se vacunaran igual...(no encuentro mejor excusa que el riesgo de una pandemia como para no hacerlo).
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Gripe Porcina

Mensaje por Arwen_77 »

¡Madre mia! Yo con lo miedosa que soy....

Afortunadamente parece que los casos confirmados evolucionan favorablemente.

Andrómeda y demás mexicanos , que no sé si hay más por aquí: ¡Mucho ánimo! :60:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Responder