¿Cambia esto algun esquema mental?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

¿Cambia esto algun esquema mental?

Mensaje por julia »

http://www.20minutos.es/noticia/468927/ ... ntrevista/

Me ha emocionado este articulo. Es el ejemplo mas palpable, de como el entorno puede ser vital para el individuo en lo bueno y en lo malo
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: ¿Cambia esto algun esquema mental?

Mensaje por sora91 »

Quizá haya gente que piense: "Pablo ha estudiado una carrera porque es poco Down".
El poco o el mucho no afecta. Lo que afecta es lo que rodea a ese niño. La familia es fundamental.
Me parece una respuesta muy bonita para empezar la entrevista, pero mis profesores de la facultad no estarían de acuerdo con eso. Lamentablemente, porque seguro que firmaban para que la realidad demostrase esa tesis.
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: ¿Cambia esto algun esquema mental?

Mensaje por Shigella »

Yo tengo una amiga profesora de educación especial y siempre nos dice cuánta culpa tienen las familias, que en pleno siglo XXI muchas no dejan hacer nada solos a las personas con síndrome de Down y ni se les pasaría por la cabeza dejarles coger el autobus solos o mucho menos que estudien una carrera. Entiendo que se tienda a la sobreprotección, pero si les pones más limitaciones de las que ya tienen no puede salir nada bueno.
Sobre la carrera me parece una buena elección, para empezar es algo factible (no sé hasta dónde llegan las capacidades de este chico, pero sé que algunas de las asignaturas de educación especial te aprueban con un trabajo, sin examen y otras son del tipo cantar canciones. También es cierto que en algunas hay que estudiar, pero no es física cuántica precisamente) y sobre todo, veo más fácil que le den trabajo de profesor de educación especial que de cualquier otra cosa.
1, 2... 1, 2... probando...
Flor_Desruines

Re: ¿Cambia esto algun esquema mental?

Mensaje por Flor_Desruines »

Qué bonito artículo :cry: :cry: :cry:

Lo que más me ha gustado ha sido esto...

La palabra integración no me gusta. Es un poco fascistoide: si eres imperfecto, tienes que adaptarte a la sociedad, que es perfecta. Yo opto por la normalización. Significa lo contrario, que la sociedad se adapte a la diferencia. En esa normalización no hay sitio para la enfermedad.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Cambia esto algun esquema mental?

Mensaje por julia »

El primer año que trabaje despues de acabar la carrera, fue en quinto de primaria, tenia una niña en clase con sindrome de Down y unos padres maravillosos. La chica era lenta pero estaba bien integrada, aunque no llegaba a la media y quedaba ligemente por debajo. Pero las habia supuestamente normales, que aun tenian peores resultados.
Todos los dias traia sus deberes hechos mejor o peor ( es cierto que eran algo mas sencillos que algunos de los que ponia a sus compañeras mas avanzadas), cosa que no hacian muchas otras compañeras. Hace muchos años, y entonces no se atendian otros aspectos que hoy la habrian ayudado mas: psicomotricidad desde muy chiquitines, estimulacion mas profesional,...
Por contraste recuerdo tambien a dos personas con las mismas caracteristicas en el pueblo, cuando yo era niña. El chico era poco mas que un animal, el entrenimiento de los gamberros de todas la edades, la chica superprotegida, puro instinto y melevolencia.

Creo recordar por lo que lei entonces y por lo obvio que resulta que no todos los casos son iguales y que desde luego, Pablo ademas de tener una familia fantastica, es tambien una persona que excepcional entre los que tienen esa caracteristica genetica y ha tenido una suerte enorme.
Lo que tengo claro, que si se les da una oportunidad pueden llevar una vida mucho mas normal de la que les hemos dejado.
Me emociona ver a este hombre, me termina de romper esquemas, y me reafirma lo importante que es la familia y el entorno.
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cambia esto algun esquema mental?

Mensaje por Fluflunio »

Como estudiante de Psicologia puedo certificar y certifico que, al menos en la Complutense, no hay que ser ningun lince para sacar la carrera. :cunao:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Cambia esto algun esquema mental?

Mensaje por julia »

Fluflunio escribió:Como estudiante de Psicologia puedo certificar y certifico que, al menos en la Complutense, no hay que ser ningun lince para sacar la carrera. :cunao:

Malvadillo :D eso pasa con muchas carreras

¿Como estudiante de psicología que opinas?.
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: ¿Cambia esto algun esquema mental?

Mensaje por Shigella »

Me he estado leyendo los comentarios que ha puesto la gente debajo de la entrevista y he visto éste. ¿Será verdad? :shock:
Conozco a este chaval personalmente, he trabajado el proyecto en el que lo han "hecho persona" y la verdad, solo me da pena.
Es un títere de un profesor de la Universidad en la que se sacó la carrera (Málaga) hecho a la imagen y semejanza de este profesor.
Me da pena porque este profesor lo ha manejado a su antojo, y los que estábamos allí, sabemos cuantos hilos movió para que terminara la carrera y aprobara las asignaturas. Engañando a Pablo.
Algunas fuera del margen de la legalidad.
Y lo sé porque hizo la misma carrera que yo.
Me da pena, que se engañe a la sociedad de esta manera.
En la clase también había un chico sordo, y también terminó la carrera.
También se de gente con otra discapacidad y ha terminado carreras, y no se dice nada, ¿porque?
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Cambia esto algun esquema mental?

Mensaje por julia »

No se que habra de verdad o no, lo cierto es que oyendole, titere o no de su profesor, creo que lo he dicho, lo oi hace tiempo en una entrevista de radio, me parecio ya algo sorprente.
Y no es lo mismo un sordo o un ciego, o un paralítico cerebral con disfuniones fisicas, que razonan con normalidad, que alguien con un Dawn. No es comparable,
Hace muchos años que sordos y ciegos estan integrados en la sociedad y ni la sordera , ni la ceguera , ni segun que tipo de lesiones cerebrales, afectan a la inteligencia ni al razonamiento.
Estoy segura que la carrera le habra costado muchisimo mas que a sus compañeros, pero es que lo de menos es el titulo.
Ojala pudierais oirle hablar.
Avatar de Usuario
Fluflunio
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 862
Registrado: 17 Nov 2008 01:48
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cambia esto algun esquema mental?

Mensaje por Fluflunio »

julia escribió:
Fluflunio escribió:Como estudiante de Psicologia puedo certificar y certifico que, al menos en la Complutense, no hay que ser ningun lince para sacar la carrera. :cunao:

Malvadillo :D eso pasa con muchas carreras

¿Como estudiante de psicología que opinas?.
Opino que ha tenido mucha suerte, porque generalmente las personas con sindrome de Down tiene un retraso mental que va de moderado a grave, y este chico obviamente lo tiene bastante leve, de no haber sido asi de ninguna manera habria podido llegar tan lejos.

De todas formas creo que lo mas importante del asunto es algo que él mismo recalca y le han inculcado bien, y es el apoyo y el incentivo de los demas, sobre todo en personas con sindrome de Down pues tienen una sociabilidad muy alta, cosa que no ocurre con otro tipo de trastornos. Es hasta tal punto fundamental, que se logran resultados como este, excepcional si, pero que sirve para poner de manifiesto cuan grande puede ser el beneficio que se les hace si se les presta la atencion que merecen.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: ¿Cambia esto algun esquema mental?

Mensaje por Gavalia »

El ser humano es extraordinario
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Cambia esto algun esquema mental?

Mensaje por julia »

Gavalia escribió:El ser humano es extraordinario
:D sip, mas si se le une un cierto toque de locura
Responder