Objetividad y veracidad en la prensa

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Objetividad y veracidad en la prensa

Mensaje por Merridew »

Casi todos los días me encuentro con un mensaje en el foro diciendo que si lo dice la prensa no es fiable, que si se dedican a manipular... ¿Pero realmente estas afirmaciones están basadas en algo? Cuando los bombardeos de Gaza a finales del año pasado, una persona que aprecio mucho y que la considero muy inteligente me mandó un mail sobre un "decálogo" de los medios a la hora de informar sobre el conflicto. Básicamente, ese mail (me parece que estaba sacado de alguna página del tipo rebelion.org) se dedicaba a contar la parcialidad de los medios a favor de los israelíes. Me pareció vergonzoso: en realidad, los medios españoles, en general, son claramente propalestinos. Pero como había que indignarse con algo, y tanto Israel como la prensa son vistos como el enemigo, no estaba mal juntarlos, todo parecía casar perfectamente.

La pena (y así le contesté a la persona que me mandó el mail) es que la gente que lo recibió aparte de mí, que seguramente serían muy inteligentes y comprometidos, por razones ideológicas o simplemente por prejuicios (algunos son difíciles de descubrir), no se pararía ni por un minuto a pensar si aquello era cierto, sino que daría la razón al texto, se indignaría y reenviaría el mail, y así ad infinitum. Acabé mi respuesta diciendo que con esto se demostraba que nadie leía periódicos en España.

Tengo la sensación de que eso ocurre con la prensa. Muchas veces se dice de la manipulación y de cómo dos medios cuentan las cosas de forma totalmente distinta. Pues bien, más del 90% de un periódico dice exactamente lo mismo que los demás (una de las críticas más persistentes a la sociedad de la información es precisamente la contraria a lo habitual: la uniformidad de la información). Y las diferencias, claro está, se aprecian casi sólo en los editoriales y artículos de opinión.

También hay que tener en cuenta el punto de vista. Cada persona ve un hecho de forma única, dos visiones nunca coinciden plenamente, aunque tengan mucho en común y seguramente lo esencial sea casi lo mismo (esto es lo que se llamaría intersubjetividad, o la forma de ahorrarse las críticas a la objetividad). Pero siempre van a ser diferentes. Eso es lo que da riqueza al mundo de la información. Y, sin embargo, está mal visto.

Cierto es que hay muchos medios, programas, periodistas y demás que desprestigian la profesión (una de las más autocríticas, de todas formas), pero conozco a mucha gente que hace su trabajo con honestidad y no le ponen trabas a la hora de darle a conocer.

---
Nota del moderador

En este hilo puedes encontrar varias discusiones sobre el mismo tema:
- Sobre la manipulación mediática
- Sobre la difusión de noticias falsas como ciertas.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Los periódicos

Mensaje por Arwen_77 »

De todo habrá en la viña del periodismo, bueno y malo. Creo que el decir que la prensa es manipuladora es ya una frase hecha que la gente no se para a pensar siquiera si tiene base , es un tópico , como que todos los políticos son unos chorizos o todos los futbolistas unos incultos.

Tengo un amigo que hace unos años tuvo que ir a declarar como imputado ante el juez Garzón por un asunto que salió muchísimo en la prensa y que entonces fue tratado como un escándalo de corrupción. Mi amigo era totalmente inocente, al igual que su familia, pero la prensa publicó mentiras flagrantes y dio por hecho que eran culpables. Llamaron al periódico en cuestión para dar su postura y el periodista les dijo que lo sentía mucho, que él no rectificaba aunque ellos negaran los hechos, que era la línea editorial del periódico. Después de años la justicia decidió que eran inocentes: claro, eso salió en pequeñito en el mismo periódico y el daño a su reputación y la depresión que pilló la madre de mi amigo porque sus vecinos creían que eran unos ladrones, ¿quien la repara? Os aseguro que según se presentaba la información si yo no conociese a esta gente sería la primera en pensar que eran super culpables.


Estoy de acuerdo contigo en que poca gente lee periódicos, de hecho creo que España está bastante por debajo de la media europea en el tema
No estoy de acuerdo en que el tratamiento de la información suele ser uniforme. No hay más que comparar la primera página de El País y la de El Mundo después de cualquier acontecimiento importante.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Los periódicos

Mensaje por Merridew »

Los titulares. O sea que según los titulares de la primera página se juzga todo el periódico.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Los periódicos

Mensaje por azucena »

Ains :( yo sí creo que los periódicos quieren modificar mi opinión, no digo manipularme sino convencerme... pero admito que soy muy prejuiciosa, pero me gusta crearme mis propios prejuicios no que me induzcan a ellos extraños :P . Y llegué a esta conclusión hace muchos años, siendo adolescente estaba enganchadísima al suplemento de El País ¡que ahora no me acuerdo del nombre!! grrrrrrrrr el que daban o dan creo que los viernes ¡¡tentaciones!! ahora, menos mal. Bueno, que me voy por las ramas. Esperaba ansiosa el viernes para leerlo y un día me encontré despotricando interiormente contra alguien... alguien que ni me iba ni me venía, alguien sobre el que no tenía opinión formada, y a golpe de risa y broma el suplemento me había convencido de lo malo y horrible que era esa persona. Así que dije, con todo el dolor de mi corazón, hasta aquí hemos llegado. Hablo de El País porque es con el que me pasó, pero si en mi casa leyesen otro pues otro sería. Y desde entonces no leo ningún periódico y las noticias, cuando las oigo que es de higos a brevas, en radio nacional, y la escucho de vez en cuando por no vivir completamente en las nubes...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los periódicos

Mensaje por julia »

Pocos roces personales he tenido, directamente o indirectamente, pero en ninguno de los casos hubo por parte de la prensa que se hizo eco la minima confirmacion de la noticia. Y alguno de ellos eran de esos periodistas que van de gurus de la etica periodistica de las mañanas de la radio.

Se dan las noticias de la forma que levantan mas expectacion
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los periódicos

Mensaje por Aben Razín »

Desgraciadamente, los medios de comunicación dejan mucho que desear porque en principio obedecen a empresas mediáticas y comerciales que, en sí, tienen que defender lo suyo, no informar para todos... y que, despues cada uno, se haga su información después de haber madurado la noticia... :lista: ¡Eso creo yo que sería lo correcto!...

También he tenido experiencias de cómo los medios de información ha manipulado noticias, incluso locales, sin saber por qué razón, en las cuales han salido perjudicados algunos y no han tenido posibilidad de resarcir semejante avalancha de injurias...

Es mi opinión :hola:

P.D.: Me parece muy curioso entender que los medios españoles son propalestinos... :meparto: En general, ni son, ni dejan de ser, porque son muy pocos los periódicos que tienen corresponsales en la zona para informar de lo que realmente ocurre (por ejemplo, el genocidio y el memoricidio que se produjo en Sarajevo es uno de los más sangrantes; de los medios de comunicación españoles, sólo hubo tres corresponsales... :lista: )
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Los periódicos

Mensaje por Arwen_77 »

Merridew escribió:Los titulares. O sea que según los titulares de la primera página se juzga todo el periódico.

Bueno los responsables del periódico saben que los titulares son lo que más impacta y por ellos ya puedes hacerte idea del tratamiento que van a dar a la noticia.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Los periódicos

Mensaje por Merridew »

Aben Razín escribió: P.D.: Me parece muy curioso entender que los medios españoles son propalestinos... :meparto: En general, ni son, ni dejan de ser, porque son muy pocos los periódicos que tienen corresponsales en la zona para informar de lo que realmente ocurre (por ejemplo, el genocidio y el memoricidio que se produjo en Sarajevo es uno de los más sangrantes; de los medios de comunicación españoles, sólo hubo tres corresponsales... :lista: )
¿De lo que realmente ocurre? Que yo sepa, Sarajevo no es Palestina (y también creo, sin datos, que es matizable lo de los tres corresponsales: ¿todo el tiempo en el mismo lugar? No hay que olvidar que en la guerra de la ex-Yugoslavia había muchos frentes abiertos). Ni geográficamente ni informativamente. Todos los periódicos tienen corresponsales en la zona: es demasiado importante para dejarla a un corresponsal de agencia. Y si rizamos el rizo: ¿no tener corresponsal significa no ser propalestino? Un pro-israelí podría opinar lo mismo. Yo no he estado en Oriente Medio y soy propalestino. Perdona que te haga esta pregunta: ¿has leído las noticias sobre el conflicto palestino en los periódicos, los editoriales y los artículos de opinión?

Lo último que dices, Arwen, bastante opinable. Sé de periódicos que utilizan titulares impactantes pero la información del texto es de calidad, y viceversa.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los periódicos

Mensaje por Aben Razín »

Merridew escribió: ¿De lo que realmente ocurre? Que yo sepa, Sarajevo no es Palestina (y también creo, sin datos, que es matizable lo de los tres corresponsales: ¿todo el tiempo en el mismo lugar? No hay que olvidar que en la guerra de la ex-Yugoslavia había muchos frentes abiertos). Ni geográficamente ni informativamente. Todos los periódicos tienen corresponsales en la zona: es demasiado importante para dejarla a un corresponsal de agencia. Y si rizamos el rizo: ¿no tener corresponsal significa no ser propalestino? Un pro-israelí podría opinar lo mismo. Yo no he estado en Oriente Medio y soy propalestino. Perdona que te haga esta pregunta: ¿has leído las noticias sobre el conflicto palestino en los periódicos, los editoriales y los artículos de opinión?

Lo último que dices, Arwen, bastante opinable. Sé de periódicos que utilizan titulares impactantes pero la información del texto es de calidad, y viceversa.
Por puntos:

1) Sarajevo no es Palestina, como Andorra no es Ariño y se diferencia un cabezo :lista:

2) Los únicos corresponsales que hubo en el conflicto de Sarajevo para los periódicos españoles fueron: Arturo Pérez Reverte (¡cuando no se dedicaba a los espadachines!), Gervasio Sánchez y Juan Goytisolo.... Estoy hablando del genocidio que hubo en Sarajevo, no en la guerra de Yugoslavia, de la cual, también fueron ellos los corresponsales, por cierto, el primero cómo acabó con su empresa :evil:

3) No todos los periódicos tienen corresponsales en la zona y así nos va :lista:

4) No tener corresponsal en una zona, supone algo más que una cuestión sin importancia... En algunos casos, es sangrante :lista:

5) Por razones que no vienen al caso contar, si que he seguido los titulares de los periódicos sobre el genocidio en Gaza y aún estoy por entender cómo es posible tanta distancia entre los titulares y la realidad... (otra cuestión son los artículos de opinión que no reflejan el ideario ni la opinión del periódico, como bien, indican en su letra pequeña los mismos diarios :boese040: ) mejor dicho, sí que lo entiendo :wink:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Los periódicos

Mensaje por Merridew »

Vale. ¿Cuántos periódicos nacionales hay? ¿Cuántos había durante el genocidio de Sarajevo? Sobre Pérez-Reverte, personaje que a mí me cae bastante mal, no sabría yo qué decir. Además, ¿no era corresponsal de TVE? (en ese caso, como corresponsal de TVE también estuvo Vicente Romero, otro que tal baila).

¿Qué periódicos no tienen corresponsal en la zona? Los grandes (los que sí pueden mantenerse un corresponsal en la zona) tienen.

Seguir los titulares... Creo que ya me he referido a ello. ¿Y los editoriales? Porque esos sí reflejan la opinión del periódico. ¿Podrías indicarme qué "manipulaciones" ha habido? Con esto no quiero retarte, sino todo lo contrario, informarme. Yo aparezco aquí como defensor de la prensa, pero también soy el primer crítico con ella.

Sobre los temas de "encontronazos con la prensa", no podemos generalizar sobre un hecho.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los periódicos

Mensaje por Aben Razín »

Merridew escribió:Vale. ¿Cuántos periódicos nacionales hay? ¿Cuántos había durante el genocidio de Sarajevo? Sobre Pérez-Reverte, personaje que a mí me cae bastante mal, no sabría yo qué decir. Además, ¿no era corresponsal de TVE? (en ese caso, como corresponsal de TVE también estuvo Vicente Romero, otro que tal baila).

¿Qué periódicos no tienen corresponsal en la zona? Los grandes (los que sí pueden mantenerse un corresponsal en la zona) tienen.

Seguir los titulares... Creo que ya me he referido a ello. ¿Y los editoriales? Porque esos sí reflejan la opinión del periódico. ¿Podrías indicarme qué "manipulaciones" ha habido? Con esto no quiero retarte, sino todo lo contrario, informarme. Yo aparezco aquí como defensor de la prensa, pero también soy el primer crítico con ella.
Seré breve por no centrar el hilo en una cuestión concreta, aunque pienso que expresa bastante a las claras en qué situación se encuentra los medios de comunicación... :lista:

Por partes:

1) Es el problema que Arturo Pérez Reverte era corresponsal de TVE y cuándo empezó a informar no de acuerdo con lo políticamente correcto... pasó lo que paso... :? Lo de Vicente Romero, creo que había que hablarlo detenidamente :D

2) Los periódicos, en la mayoría de los conflictos, no mantienen corresponsales, a no ser que salte el conflicto, en el país... A lo sumo, lo tienen en la zona: en el caso que nos ocupa, los corresponsales que llegaron a Sarajevo vivían plácidamente en Viena (véase las múltiples declaraciones en el Washington Post o en el New York Times por Susan Sontag que fueron sibilinamente censurados..)

3) He hablado de los artículos de opinión..., pero volveré a los editoriales en los medios de comunicación escritos de España. Hasta bien pasado el mes (por ejemplo, en el genocidio de Gaza, ¡uno más!) no empezarón a hablar de tal e incluso en los comienzos se habló de incursiones bélicas sobre terroristas, cuando a esas alturas ya habían masacrado casas, escuelas y civiles... :cry:

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Los periódicos

Mensaje por Merridew »

Aben, sobre el último punto, no puedo estar de acuerdo. Ahora mismo no tengo una hemeroteca delante, pero creo recordar bastante bien que se hablaba de bombardeo de edificios civiles y masacre de niños y mujeres y no de incursiones bélicas sobre terroristas. Es más, me acuerdo perfectamente del momento en que me enteré por la radio del bombardeo, y un corresponsal informando no podía evitar el tono de indignación que tenían sus palabras.

Sobre lo de Pérez-Reverte, me han comentado off the record sus métodos para conseguir "información" durante el conflicto y no le dejan muy bien. Es sabido que muchos compañeros de profesión no le tragan, y no sólo por el aura de estrella con el que siempre ha ido (algo que comparte con Vicente Romero).

En los conflictos, los periódicos suelen mantener un corresponsal. Si el país no es "importante", suele ser el corresponsal en la zona. Mantener corresponsalías es algo muy caro y sólo los grandes periódicos pueden. El resto de periódicos utilizan corresponsales de agencia (personas por otro lado muy competentes: Kapucinski mismo era un corresponsal de agencia).

Esto no lo entiendo: (véase las múltiples declaraciones en el Washington Post o en el New York Times por Susan Sontag que fueron sibilinamente censurados..)

¿Te refieres a que Susan Sontag recogió declaraciones de los reporteros del WP y del NYT sobre que fueron censurados?

Y, por último, sigo diciendo que el método de recoger la información no guarda relación directa con la postura de un medio.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los periódicos

Mensaje por Aben Razín »

Merridew escribió: Esto no lo entiendo: (véase las múltiples declaraciones en el Washington Post o en el New York Times por Susan Sontag que fueron sibilinamente censurados..)

¿Te refieres a que Susan Sontag recogió declaraciones de los reporteros del WP y del NYT sobre que fueron censurados?
Sólo comentaré esto último, por no alargarme más
creo que ya no lleva a ninguna parte :roll:
Aclaro: cuando Susan Sontag llegó a Sarajevo con la intención de representar Esperando a Godot
¡supongo con toda la ironía del mundo! :lista:
, hizo una serie de reportajes sobre la vida civil en Sarajevo, acusando directamente a los corresponsales de los periódicos importantes de USA y Europa (¡de esos que pueden tener!) porque ya no estaban y se habían marchado pitando, pues bien todos esos reportajes fueron censurados: no aparecieron en prensa, ni por asomo, entre otras cosas, porque metían el dedo en la llaga...

Otro caso en ese sentido fue las corresponsalías hechas por Daniel Ortega de A3 en la guerra de Chechenia que sólo fueron seguidas por otras de Juan Goytisolo. Las del primero, en un momento, aparecieron y luego fueron difuminándose (¿quízás porque eran muy directas y había que mantener buenas relaciones con la Rusia de Putin?: el gas es el gas y los inviernos muy fríos...)

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Los periódicos

Mensaje por Cronopio77 »

Hace tiempo que no compro periódicos en papel, pero suelo echar un vistazo a las ediciones digitales de distintos medios de comunicación, desde Público a Libertad Digital. En mi opinión, la prensa manipula bastante. Es bien sabido que, noticia que no aparece en los medios, noticia que no existe, y viceversa. Ésa es la herramienta a la que recurren los principales medios de comunicación para manipular; no tergiversan ni mienten: seleccionan con cuidado la información. Por ejemplo, los distintos medios eligen los fragmentos de los discursos políticos que mejor les sirven para defender sus ideas y ocultan los demás. Como casos especialmente llamativos cabe destacar el tratamiento que los medios "de izquierdas" (Público y El País principalmente) dan al partido UPyD, de cuyos líderes (principalmente Rosa Díez) sólo destacan las declaraciones más conservadoras o afines a la derecha tradicional (es decir, al PP), ocultando sistemáticamente lo más coincidente con un ideario de izquierdas; así, los lectores de estos diarios perciben a UPyD como un partido de derechas y los votantes de centro-izquierda no consideran la opción de darles el voto. Algo parecido ocurrió a mediados de los noventa con El País y la IU de Anguita. Y, a la inversa, también merece la pena destacar como los periódicos de derechas destacan los comentarios más radicales y salidos de tono de los políticos nacionalistas, escondiendo sus propuestas en otros ámbitos, que, sobre todo en los casos de CiU y PNV, podrían coincidir con las ideas de algunos de sus lectores.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Los periódicos

Mensaje por Merridew »

Aben, en serio, tu aportación me está pareciendo muy interesante, te animo a que continúes (aunque es verdad que nos estamos centrando demasiado en un tema muy concreto, en lugar del tema general).

Ahora mismo no puedo continuar con el tema como me gustaría, a ver si tengo tiempo más tarde.
1
Responder