La Unión Europea

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

La Unión Europea

Mensaje por Arwen_77 »

Alemania , Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Grecia, España, Portugal, Austria , Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Malta, Chipre, Bulgaria y Rumania.

¡Estos son los 27! Países a los que cada vez estamos más unidos .
¿Cómo os sentís respecto a la Unión Europea? ¿Ni os va ni os viene? ¿Como evolucionará Europa tras el descarte de la Constitución y el retraso en la entrada del Tratado de Lisboa?
¿Vais a votar en las europeas? ¿Llegará a entrar Turquía?

No tengo muy clara la respuesta a estas preguntas, pero sí que la pertenencia a la UE ha sido y seguirá siendo clave para España. Que unir es difícil , somos muy diversos y muchos aspectos se van a ralentizar. Votaré y creo que no a mi partido habitual :wink:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: La Unión Europea

Mensaje por Merridew »

Yo sólo quiero matizar que no es lo mismo Europa que la Unión Europea :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La Unión Europea

Mensaje por Arwen_77 »

Merridew escribió:Yo sólo quiero matizar que no es lo mismo Europa que la Unión Europea :mrgreen:

Muy cierto. Pero esos 27 países son los de la UE. Los he escrito de memoria como ejercicio para el examen de la opo :wink:
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: La Unión Europea

Mensaje por sora91 »

¡Cuantas preguntas! De momento te contesto a la más fácil.

Sí, iré a votar (siempre voy).
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: La Unión Europea

Mensaje por El Ekilibrio »

Lo más importante en los próximos años es conseguir que Turquía entre.

Turquía debe ser el país que guíe a otras naciones con su misma religión hacia la luz de la estabilidad social y política.

Soy de las personas que tiene claro que, si en el futuro hay un conflicto a escala mundial, será con el factor religioso de por medio. Si conseguimos que países como Turquía se integren en occidente y les apoyamos para que sea el guía hacia un cierto laicismo en la vida social y política, será la semilla para limar asperezas con Alá...

Por tanto, mi interés para votar, que votaré, estará fundamentalmente en este factor. Saber quien apoya el ingreso de Turquía en la UE.
Abrazos
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: La Unión Europea

Mensaje por Arwen_77 »

Lo de Turquía me supera . No sé si sería mejor que entre o no.... Como tu dices para entrar debe ser un país democrático, laico , que respete los derechos humanos, el acervo europeo... No sé si últimamente está avanzando en ese sentido o en el contrario y en vez de llevarlos nosotros a ellos por el "buen camino" al final resultara al revés.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: La Unión Europea

Mensaje por El Ekilibrio »

Arwen_77 escribió:Lo de Turquía me supera . No sé si sería mejor que entre o no.... Como tu dices para entrar debe ser un país democrático, laico , que respete los derechos humanos, el acervo europeo... No sé si últimamente está avanzando en ese sentido o en el contrario y en vez de llevarlos nosotros a ellos por el "buen camino" al final resultara al revés.
Pienso que es momento de trabajar para unir los dos mundos.
El Mundo occidental debe tender la mano a oriente: EEUU debe sentarse con Irán, Europa con Turquía. Con Pakistán debemos sentarnos también. Y claro, nunca descuidar las relaciones con naciones como China y Corea. Japón no nos sirve como puente ya que tiene demasiados conflicots "vecinales". La estabilidad en el mundo debería estar en manos de personas que sepan gestionar negociaciones en favor de la paz. Empuñar armas no es un buen comienzo para ningún acuerdo.

Sí, soy un romántico ingénuo. Pero negar que ese es el camino sería un error.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: La Unión Europea

Mensaje por sora91 »

Coincido con Eki. Para mí también es clave que Turquía pueda y quiera entrar en la UE y no creo que sea una cuestión de llevarlos por el buen camino sino del papel que Turquía puede desarrollar como "mediador" (no es esta la palabra que estoy buscando) en las relaciones internas y externas de la UE. El hecho de tener que integrarnos dentro y adaptarnos a un nuevo socio (como se lleva haciendo con todas las adhesiones) nos dará mecanismos y aprenderemos con ellos para tratar conflictos, cooperaciones, tratados, negocios,... a nivel más global.
Es un poco como el paralelismo de España y los países latinoamericanos.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: La Unión Europea

Mensaje por Nelly »

Una de las asignaturas que más me fascino de mi carrera -que por cierto, nada tenía que ver con ella-, fue "Instituciones comunitarias"

Teníamos una profesora "de fábula", que venía con un moño de pelo ensortijado, enfundada en pantalones de cuero, con corses y las uñas negras.
:shock:

A mí me encantaba. Cuando daba clase -era muy joven, tendría treinta o treinta y cinco años (aunque para mí entonces era vieja :| :mrgreen: :twisted: ), golpeaba la mesa con las uñas, y pensabas "le falta la fusta".

Por algún motivo extraño, me aprendí de pe a pá la materia y esto es lo que pasó.

- La Comisión Europea (plas, golpe en la mesa), es el órgano destinado a velar por los intereses de toda la UNIÓN (mirada fuliminante) Y NO DE LOS PAÍSES INDEPENDIENTES DE PROCEDENCIA DE LOS COMISARIOS QUE LA INTREGRAN.

Oh, qué bonito.
Ah, EUROPA.
Oh, que orgullo.

Llegué a mi casa, encendí el televisor:

- Ha saltado el escándalo porque el comisario inglés convenció a la Comisión Europea para dejar pasar carne de vaca loca, contaminada, cuando ya se sabía de la enfermedad, a fin de que no decayeran los precios de este país.

:|

Mi examen, un diez.
Europa, un cero.


Cielos, parezo Lisa Simpson el en concurso de redacciones de la nación...

No sé si Europa me va o me viene, Arwen, la política en sí me deprime. Y eso que no sé casi nada de ella.

Sí sé que odio a los políticos. Ellos son nuestros servidores, y sin embargo, lo primero que hacen es subirse sus sueldos, cambiar sus camas, renovar sus despachos, comprarse mil pisos... dan asco.
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: La Unión Europea

Mensaje por Araith »

A mí me gusta la idea de que cada vez las fronteras sean menos importantes (o más grandes). Y dice bastante a nuestro favor y al de los políticos si podemos ir ampliando los horizontes y más o menos poniéndonos de acuerdo en determinados asuntos, lo cual todo sea dicho, va a ir siendo más complicado cada vez. La idea de la Constitución Europea la vi con buenos ojos aunque al contemplarla me pareció más un retroceso democrático y me alegré de que otros países la rechazaran, ahora parece que no se necesita el respaldo popular...

Si me acuerdo de pedir el voto, sí acudiré aunque todavía no sé si para votar en blanco o con un nombre porque sigue pareciendo que lo único que verdaderamente importa a los partido y a su jerarquía (confío en que a algunos de sus hombres no) es el corto plazo y conseguir ponerse por encima del partido opositor.

Espero que si a nivel nacional es improbable, a nivel europeo puedan existir pactos importantes que consoliden a la Unión como fuerza estable para aunarse con otras más orientales o sureñas, como comentaba Ekilibrio. Si Fukuyama tenía razón y ya no es hora de ideologías, a ver si la incorporación de Turquía pudiese destrozar a quienes se empeñan en beneficiarse con los conflictos armados.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: La Unión Europea

Mensaje por azucena »

¿Qué haríamos sin nuestra romántica Nelly? :60:

En los Simpson al final lo solucionan todo para que una niña no se sienta defraudada por el sistema ¿lo recuerdas? ains... en el fondo también son unos románticos los creadores de los Simpsons :P
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: La Unión Europea

Mensaje por Nelly »

:idea:
Cielos...

Pues francamente, la respuesta de Araith me ha gustado mucho...

No sé, me quedé en la postura de "disidente"... la de él (o ella, él supongo...) es más constructiva.

:oops: :mrgreen:

Mejor me retiro...
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: La Unión Europea

Mensaje por Nelly »

Avísadme cuando queráis protestar por algo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :meparto:
Avatar de Usuario
david t-a
No tengo vida social
Mensajes: 1253
Registrado: 29 Jul 2008 22:48

Re: La Unión Europea

Mensaje por david t-a »

El problema no es ese exactamente, el problema es poner un límite. Como entre Turquía ¿sabéis quién va a exigir su entrada en la UE? Marruecos (cuestión de religiones).

Otro asunto es la entrada o no de Ucrania. Rusia se opone completamente y me da que Putin (que ya no es presidente pero es un mafioso de narices) está deseando una nueva Guerra Fría, y como ha demostrado no se corta en matar de frio a millones de personas (lo demostró este invierno cortando el gas a los países de la zona).

Lo que habría que evitar es que Rusia entre en la UE porque un país tan extenso podría desestabilizar la cosa. De momento no ha mostrado interés ni parece que lo vaya a mostrar, pero como lo muestre...
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7848
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: La Unión Europea

Mensaje por jose2v »

Yo si creo en una Europa unida, politica, economica ( cosa que aun no se ha producido), y socialmente. La cuestion de si hay que poner un limite, no me la planteo. Si la OTAN no se restringe a los paises del Atlantico Norte, porque la UE ha de tener. Otra cuestion que se plantea es la entrada de Turquia (cosa muy probable) pais que ya pertenece a la OTAN. Que acaben entrando paises como Rusia, Ucrania, ..., no lo veo tan descabellado. Lo que se me plantea es saber hasta donde podra llegar a aglutinar paises la idea, mejor dicho la pujanza economica, de la UE. Por cierto es curioso como algo que nos parece tan normal hoy en dia como la pertenecia de España a la UE y la OTAN en su dia levanto ampollas.



PD. : Pasad por el hilo de "aprendiendo castellano o español", en practicando idiomas, y contribuid con vuestras expresiones. Gracias.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Responder