Elecciones europeas ----> ¿Vas a ir a votar?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.

¿votarás o pasas?

28
61%
no
15
33%
no lo sé
3
7%
 
Votos totales: 46

Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Elecciones europeas ----> ¿Vas a ir a votar?

Mensaje por Sunrise »

Eso es, muy bien, obliguemos a votar ,convirtamos un derecho en una obligación. Viva la democracia. Ya puestos, yo propongo sancionar a los no votantes y establecer la cuantía de la multa, por supuesto la más elevada posible para coaccionar todo lo posible la asistencia a la urna. Supongo que si también nos cae cárcel se nos considerará presos políticos. Por lo menos tendremos cierto estatus en la prisión.
Propongo también, ya que nos ponemos tan serios, hacer exámenes psicotécnicos a los votantes para ver quién está capacitado y quién no lo está. Podemos extenderle algún tipo de carnét tipo el de conducir y establer revisiones periódicas en función de las citas electorales. Todo sea por la pureza del voto.
Ah, también propongo cargarme la ley de Ohm electoral. Ea.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Elecciones europeas ----> ¿Vas a ir a votar?

Mensaje por Cronopio77 »

¿La ley de Ohm? ¿Esa que dice que voltaje es igual a resistencia por intensidad? :P
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Elecciones europeas ----> ¿Vas a ir a votar?

Mensaje por Sunrise »

jajajajajajajajajajajajajajajjajajjaajjajajaja
:mrgreen: :mrgreen:
no, es esa que dice que al que no vaya a votar le apliquen una descarga de 5000 v.(8000 en caso de reincidencia). La descarga será directamente proporcional al número de veces que te hayas abstenido. :mrgreen:

jolines, no sé si es ohm u ont, u omh, pero es algo asi (ahora en clase de yoga me acordaré de esto y adiós meditación)
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Elecciones europeas ----> ¿Vas a ir a votar?

Mensaje por bblanco »

De Ohm ya te digo yo que no es :lol:

De que votar sea una obligación a todo lo que has dicho, con bastante demagogia, todo hay que decirlo, hay un mundo, Sunrise. El hecho de que la gente no vaya a votar no significa que los políticos desaparezcan, eso me suena a esconder la cabeza como las avestruces, si no lo veo, es que no existe :roll:

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Elecciones europeas ----> ¿Vas a ir a votar?

Mensaje por ukiahaprasim »

La ley se denomina D´Hont...

Y respecto al sufragio obligatorio.... bueno, baste mirar la lista de paises que lo tienen implantado, donde pocas democracias consolidadas hay (el voto obligatorio se ha impuesto muchas veces como medida de control de fraude, o como medida "educativa" en democracias recientes, para forzar la participacion)

y además, la lista es un poco engañosa... al menos en el caso de Francia.... que yo recuerde, en Francia es obligatorio el voto si te has inscrito voluntariamente en el censo de electores, pero no es obligatorio inscribirse...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4772
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Elecciones europeas ----> ¿Vas a ir a votar?

Mensaje por peoplespoet »

ukiahaprasim escribió:La ley se denomina D´Hont...
Realmente es D'Hondt :bailar:

Y respecto al sufragio obligatorio, no sé por qué os parece tan mal. Tengo entendido que em Irak, en tiempos de Sadam, el votante debía cubrir con sus datos la papeleta.
Acabado: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Leyendo: Elizabeth Finch de Julian Barnes
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Elecciones europeas ----> ¿Vas a ir a votar?

Mensaje por ukiahaprasim »

peoplespoet escribió:
ukiahaprasim escribió:La ley se denomina D´Hont...
Realmente es D'Hondt :bailar:
¿seguro?... La verdad es que yo lo he visto escrito de las dos maneras, pero fundamentalmente sin la "d".... y en documentos oficiales.....

Una curiosidad, extraida de la wiki:

---
Sistema D'Hondt

El sistema d'Hont es un método electoral que se utiliza, generalmente, para repartir los escaños (o curules o bancas, según cómo se llame el cargo de legislador en cada país) de un parlamento o congreso, de modo aproximadamente "proporcional" a los votos obtenidos por las candidaturas. Aunque sobre todo es conocido en el ámbito de la política, este sistema puede servir para cualquier tipo de distribución proporcional.
---

¿curioso, eh?

Ukiah
1
Flor_Desruines

Re: Elecciones europeas ----> ¿Vas a ir a votar?

Mensaje por Flor_Desruines »

Yo creo que se puede decir de las dos formas pero no es una ley, es un sistema o método matemático para cumplir con el principio de representación proporcional (que es el que establece nuestra Constitución y nuestras leyes).

Y ello porque nuestro sistema electoral es proporcional. Lo contrario sería un sistema mayoritario, en el que en cada circunscripción resulta elegida la lista más votada y que creo que es el que rige en USA.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Elecciones europeas ----> ¿Vas a ir a votar?

Mensaje por ukiahaprasim »

Flor_Desruines escribió:pero no es una ley, es un sistema o método matemático para cumplir con el principio de representación proporcional (que es el que establece nuestra Constitución y nuestras leyes). .
Pssttt.. Flor... lo de ley es en el sentido matematico del termino, no en el legal...

Ukiah
1
Flor_Desruines

Re: Elecciones europeas ----> ¿Vas a ir a votar?

Mensaje por Flor_Desruines »

Jiji es por tocar las narices que ya sabes que me encanta :lol: :P
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4772
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Elecciones europeas ----> ¿Vas a ir a votar?

Mensaje por peoplespoet »

En principio yo siempre he visto d'Hondt; es probable que si alguna vez lo he visto escrito de otra manera lo haya atribuido directamente a un error, sin pensar si realmente se llamaría así. Y casi siempre lo he oído mencionar como "sistema" o "fórmula" d'Hondt, más que como ley. Pero vamos, yo siempre he pensado que se llamaba así porque d'Hondt era un señó... y efectivamente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Victor_d'Hondt
Acabado: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Leyendo: Elizabeth Finch de Julian Barnes
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Elecciones europeas ----> ¿Vas a ir a votar?

Mensaje por ukiahaprasim »

peoplespoet escribió:Y casi siempre lo he oído mencionar como "sistema" o "fórmula" d'Hondt, más que como ley. Pero vamos, yo siempre he pensado que se llamaba así porque d'Hondt era un señó... y efectivamente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Victor_d'Hondt
Pues por ejemplo....

Simulador Ley D´hont - Gobierno de la Rioja
http://www.larioja.org/npRioja/default/ ... tab=461905

Y no es ni mucho menos el unico caso... yo he trabajado bastante en temas de procesos electorales y voto electronico, y en muchos documentos oficiales se utiliza de ese modo. Otro ejemplo:

Extracto BOE, LEY 3/1987, DE 30 DE MARZO, ELECTORAL DE CASTILLA Y LEON

"EL TITULO CUARTO, REFERIDO AL SISTEMA ELECTORAL RECOGE LAS PREVISIONES ESTATUTARIAS EN MATERIA ELECTORAL, APLICANDO PARA LA DISTRIBUCION DE ESCAÑOS EN CADA CIRCUNSCRIPCION EL SISTEMA DE REPRESENTACION PROPORCIONAL POR COCIENTES, LA LLAMADA REGLA D'HONT, UTILIZADA PARA LAS ELECCIONES AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. "

Y eso en dos minutos, buscando solo donde me sonaba que venia así...

Eso me pasa por pensar que los politicos sabian al menos de politica.... :evil:

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Elecciones europeas ----> ¿Vas a ir a votar?

Mensaje por Sunrise »

Bueno, pues según el sistema de reparto electoral llamado ley d'ont u ohm o pin y pon, a mi, haciendo números, me sale que los votos en blanco benefician al partido mayoritario y perjudica a los minoritarios, de ahí que hace unos días consideré este voto el peor. Pero si estoy equivocada, sacarme de la duda.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57516
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Elecciones europeas ----> ¿Vas a ir a votar?

Mensaje por Aben Razín »

Sirva este comentario: el otro día, lo escuché en la radio, un señor que afirmaba que lo que había ganado era la abstención: cada día más, la política lejos del pueblo, las urnas lejos de las intenciones y deseos de las personas... :lista:

Caldo de cultivo perfecto para populismos reaccionarios muy peligrosos, amen de subir la abstención, también subió la extrema derecha + crisis = cóctel peligrosísimo :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4772
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Elecciones europeas ----> ¿Vas a ir a votar?

Mensaje por peoplespoet »

Sunrise escribió:Bueno, pues según el sistema de reparto electoral llamado ley d'ont u ohm o pin y pon, a mi, haciendo números, me sale que los votos en blanco benefician al partido mayoritario y perjudica a los minoritarios, de ahí que hace unos días consideré este voto el peor. Pero si estoy equivocada, sacarme de la duda.
Es que la fórmula d'Hondt beneficia siempre a la lista más votada en cada circunscripción. No sé exactamente qué repercusión tiene el voto en blanco, es decir, no sé si a más votos en blanco, más sobrerrepresentación de la lista más votada, pero vaya, para eso se eligió supuestamente el sistema d'Hondt: para fortalecer al ganador. Es más un sistema mayoritario corregido que uno realmente proporcional.
Acabado: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Leyendo: Elizabeth Finch de Julian Barnes
Responder