Investigando sobre religión

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por Dorotea »

Pseudoabulafia escribió: Me parece que esa siempre ha sido una de las luchas de la ciencia, la tendencia de las religiones (o de las otras religiones que no son ciencia :lol: ) a rellenar todo lo que el hombre no comprendía de dioses: si no comprendemos el trueno, pues inventamos el dios del trueno.
Weno, el conce'to, inventamos el conce'to. :roll:
1
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por Dorotea »

Pseudoabulafia escribió:
- ¿Los ateos decís «¡Oh, Dios mío!»?
- Sí, cuando vemos algo increíble.
A mi no me choca que Dios sea simplemente una idea producida por el cerebro. O mejor dicho si, porque lo que me llama poderosamente la atención es la existencia de la idea de Dios en si, o su intuición: ¿De dónde habrá salido? Especialmente caso de tener que hacerme cargo de otra idea, la de que "¡Dios ha muerto!", o como dice Hawking, que "El universo no necesitó la ayuda de Dios para existir", dejando en un segundo plano la cuestión de la existencia de Dios, es decir renunciando a discutirla, como si hubiera dejado de sernos útil, para intentar centrarse en lo que realmente importa: el hombre y el universo.

PD: Basta con googlear Hawking Dios para encontrar un articulo del ABC al respecto, por ejemplo.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por fabian »

Creo que Dios es producto del peyote tal vez, ó la ayahuasca. El caso es que no me cae mal, dios, pero si su club de fans. Aunque si existe habría que matarlo, más que nada por comprobar ciertos mitos acerca de el. Todo por la ciencia.
1
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por Dorotea »

fabian escribió:Creo que Dios es producto del peyote tal vez, ó la ayahuasca. El caso es que no me cae mal, dios, pero si su club de fans.
Seguimos despues de publicidad... :palomitas:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=__9WWsX9 ... _9WWsX9f1k[/youtube]
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 24 Jun 2020 21:29, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por Fernando Vidal »

Pseudoabulafia escribió: A mí se me ocurren cinco posibilidades en la relación de Dios con la ciencia:

1) No existe Dios.

2) ¿Es Dios un ser volitivo y lleno de libre albedrío? Parece difícil entonces que pueda ser estudiado por la ciencia si su comportamiento no obedece a unas leyes inmutables. Incluso me parece que intentar hacer predicciones del comportamiento de los dioses sería herético en muchas religiones.

3) ¿Es Dios un ser inmutable que comprende a toda la naturaleza y con una reglas de juego inmutables y predecibles? En ese caso no creo que haya mucha diferencia entre que exista Dios o que no exista, y tampoco comprendo muy bien como podría la ciencia demostrar o refutar una cosa o la otra.

4) ¿Es Dios un ser volitivo y con capacidad de actuar en el universo pero que creó un universo con leyes inmutables y decidió no actuar en el? Pues tres cuartas de lo mismo que lo anterior.

5) Dios o los dioses son seres caprichosos que intervienen en la naturaleza a su antojo y libre albedrío, pero han creado unas ciertas leyes naturales para despistarnos y actúan disimuladamente.
Esta enumeración me hizo recordar el Informe sobre ciegos de Sabato. En una de sus páginas, Fernando Vidal elucubra:

Al llegar a la época de la banda de asaltantes había elaborado ya las siguientes posibilidades:
1.° Dios no existe.
2.° Dios existe y es un canalla.
3.° Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son nuestra existencia.
4.° Dios existe, pero tiene accesos de locura: esos accesos son nuestra existencia.
5.° Dios no es omnipresente, no puede estar en todas partes. A veces está ausente ¿en otros mundos? ¿En otras cosas?
6.° Dios es un pobre diablo, con un problema demasiado complicado para sus fuerzas. Lucha con la materia como un artista con su obra. Algunas veces, en algún momento logra ser Goya, pero generalmente es un desastre.
7.° Dios fue derrotado antes de la Historia por el Príncipe de las Tinieblas. Y derrotado, convertido en presunto diablo, es doblemente desprestigiado, puesto que se le atribuye este universo calamitoso.
Yo no he inventado todas estas posibilidades, aunque por aquel entonces así lo creía; más tarde, verifiqué que algunas habían constituido tenaces convicciones de los hombres, sobre todo la hipótesis del Demonio triunfante.


Creo que los puntos 6 y 7 son los que me resultan más interesantes. :)
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por Topito »

La muerte es la culpable de la creación de Dios, me cito a mí mismo. Yo lo veo muy claro.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por elultimo »

Topito escribió:Pero... ¿Dios no ha muerto? Estoy seguro que lo escuché en alguna parte. Luego pensé: Pues es cierto que la gente famosa muere de tres en tres.

Os sigo leyendo. :nono:
Eso lo dijo Nietzsche... o Torrebruno. Uno de los dos.

Pascal, famoso matemático, creía en Dios, y cuando le preguntaron por qué un científico de su categoría podía creer en cosas así, él respondió "porque si existe eso que me gano, y si no existe, pues no me va a pasar nada" (la cita no es textual, pero más o menos fue así)
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por Topito »

elultimo escribió:
Topito escribió:Pero... ¿Dios no ha muerto? Estoy seguro que lo escuché en alguna parte. Luego pensé: Pues es cierto que la gente famosa muere de tres en tres.

Os sigo leyendo. :nono:
Eso lo dijo Nietzsche... o Torrebruno. Uno de los dos.

Pascal, famoso matemático, creía en Dios, y cuando le preguntaron por qué un científico de su categoría podía creer en cosas así, él respondió "porque si existe eso que me gano, y si no existe, pues no me va a pasar nada" (la cita no es textual, pero más o menos fue así)

Yo siempre he dicho a mis amigos que, si existe, ya vendré a decirlo.
1
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por Dorotea »

elultimo escribió:
Topito escribió:Pero... ¿Dios no ha muerto? Estoy seguro que lo escuché en alguna parte. Luego pensé: Pues es cierto que la gente famosa muere de tres en tres.

Os sigo leyendo. :nono:
Eso lo dijo Nietzsche... o Torrebruno. Uno de los dos.

Pascal, famoso matemático, creía en Dios, y cuando le preguntaron por qué un científico de su categoría podía creer en cosas así, él respondió "porque si existe eso que me gano, y si no existe, pues no me va a pasar nada" (la cita no es textual, pero más o menos fue así)
Mmm...pero la apuesta no es gratuita. Apostar por Dios es aceptar una vida de sacrificio, en lugar de disfrutar de una vida de placeres. ¿Por qué tenemos que jorobarnos? Porque es la forma de jugar que nos permite minimizar nuestras pérdidas, caso de que efectivamente Dios exista. Si Dios no existe sólo nos habremos sacrificado para nada. En cambio si existe, la pérdida es infinita. Hay que sanjoderse... :cunao:
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por Fernando Vidal »

Teodoro escribió:
Mmm...pero la apuesta no es gratuita. Apostar por Dios es aceptar una vida de sacrificio, en lugar de disfrutar de una vida de placeres. ¿Por qué tenemos que jorobarnos? Porque es la forma de jugar que nos permite minimizar nuestras pérdidas, caso de que efectivamente Dios exista. Si Dios no existe sólo nos habremos sacrificado para nada. En cambio si existe, la pérdida es infinita. Hay que sanjoderse... :cunao:
Eso es así siempre y cuando concibamos la idea de un dios que nos prodigue con un conjunto de normas de conducta, un dios que se ocupe de nosotros, que le importe nuestra suerte, tanto si lo obedecemos como si no (ya sea para premiarnos o castigarnos). También está la posibilidad de un dios indiferente, que considere tan poca cosa a sus creaciones (quizás porque tiene otros asuntos más importantes) que termine por desentenderse de ellas.
Si yo fuese ese dios creador, creo que, según mi humor, alternaría periodos de acoso (obligando a mis creaciones seguir mis mandatos por mero entretenimiento) con largos periodos de indiferencia (ocupándome de otros menesteres hasta que el aburrimiento reconduzca nuevamente mi atención por los seres humanos).
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por josel1986 »

Teodoro escribió:
elultimo escribió:
Topito escribió:Pero... ¿Dios no ha muerto? Estoy seguro que lo escuché en alguna parte. Luego pensé: Pues es cierto que la gente famosa muere de tres en tres.

Os sigo leyendo. :nono:
Eso lo dijo Nietzsche... o Torrebruno. Uno de los dos.

Pascal, famoso matemático, creía en Dios, y cuando le preguntaron por qué un científico de su categoría podía creer en cosas así, él respondió "porque si existe eso que me gano, y si no existe, pues no me va a pasar nada" (la cita no es textual, pero más o menos fue así)
Mmm...pero la apuesta no es gratuita. Apostar por Dios es aceptar una vida de sacrificio, en lugar de disfrutar de una vida de placeres. ¿Por qué tenemos que jorobarnos? Porque es la forma de jugar que nos permite minimizar nuestras pérdidas, caso de que efectivamente Dios exista. Si Dios no existe sólo nos habremos sacrificado para nada. En cambio si existe, la pérdida es infinita. Hay que sanjoderse... :cunao:
:no: Hazte católico, te confiesas antes de morir y en paz. :twisted: :cunao:
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por fabian »

También se puede jugar a ser Dios, yo lo hago. Me tumbo en el césped a observar a las hormigas, diminutas e indefensas, siempre corriendo, estresadas. De pronto levanto mi gigante dedo, apunto, comienzo a acercarlo, cada vez más, ellas se dan cuenta de la situación, revolotean aun más, ésta si, ésta no, tu, zaca,!!plas¡¡ aplastada como un chicle. El caos se dispara, enloquecen, algunas ayudan al cadáver, a llevárselo, otras, las más humanas no, se las piran, son las trepas, esquirolas. Divertido oye.
1
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por Dorotea »

Fernando Vidal escribió:
Teodoro escribió:
Mmm...pero la apuesta no es gratuita. Apostar por Dios es aceptar una vida de sacrificio, en lugar de disfrutar de una vida de placeres. ¿Por qué tenemos que jorobarnos? Porque es la forma de jugar que nos permite minimizar nuestras pérdidas, caso de que efectivamente Dios exista. Si Dios no existe sólo nos habremos sacrificado para nada. En cambio si existe, la pérdida es infinita. Hay que sanjoderse... :cunao:
Eso es así siempre y cuando concibamos la idea de un dios que nos prodigue con un conjunto de normas de conducta, un dios que se ocupe de nosotros, que le importe nuestra suerte, tanto si lo obedecemos como si no (ya sea para premiarnos o castigarnos). También está la posibilidad de un dios indiferente, que considere tan poca cosa a sus creaciones (quizás porque tiene otros asuntos más importantes) que termine por desentenderse de ellas.
Si yo fuese ese dios creador, creo que, según mi humor, alternaría periodos de acoso (obligando a mis creaciones seguir mis mandatos por mero entretenimiento) con largos periodos de indiferencia (ocupándome de otros menesteres hasta que el aburrimiento reconduzca nuevamente mi atención por los seres humanos).
Weno, creo que todas las religiones monoteistas imponen unas reglas o principios morales, premiando en otra vida a quien las acepta, y castigando a quien no.
1
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por Dorotea »

josel1986 escribió:
:no: Hazte católico, te confiesas antes de morir y en paz. :twisted: :cunao:
Nos veremos en el infierno... :wink:
1
Responder