Investigando sobre religión

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7846
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por jose2v »

:roll: ¿La guerra de los mundos de Orson Welles? :lol:
Wikipedia escribió:Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes). La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos. Al día siguiente saltaron protestas exigiendo responsabilidades, la cabeza de Orson Welles y una explicación, de modo que el propio Orson Wells pidió perdón por la broma de Halloween, considerada una burla por los oyentes.
:dragon:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por Sinkim »

Un dato curioso :lol:

Imagen
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por marina22 »

Hoy en el ABC (no me preguntéis que hacía leyendo el ABC porque ni yo misma lo sé :lol: ) viene un artículo majete sobre las viejas rencillas que enfrentan a sunníes y chiíes.

Todo esto por la más que posible guerra civil que, si no lo evita Dios/Alá o la providencia, va a acabar estallando en Irak. :(
1
Avatar de Usuario
xaimomaxin
Lector voraz
Mensajes: 138
Registrado: 12 Oct 2013 00:58

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por xaimomaxin »

Pues es probable que haya guerra civil porque la situación geopolítica y social de la zona es complicada:S

Imagen

Aquí se puede ver los grupos religiosos y étnicos de Irak. Saddam Husein era sunita (nacido en Tikrit) y por ello en la guerra de Irak los estadounidenses entraron desde Kuwait situado al sureste, entrando por zonas chiíes dodne la población civil no apoyaba al dictador, por eso los problemas americanos no empezaron hasta llegar a Bagdad. Sadam mantenia el control del país bajo puño de hierro, pero en cuanto tumbaron al hombre fuerte del país comenzaron a haber problemas.

Podeis ver que la capital está justo en la frontera entre chiíes y sunitas, por lo que es relativamente sencillo que grupos de guerrillas religiosas lleguen hasta la capital con el apoyo social de la población de cada bando y desequilibre el país, eso está pasando ahora. Si a eso le añadimos los intereses de los kurdos, es una olla a presión. A mí no me pinta nada bien.
1
Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por marina22 »

Lo poco que yo sé sobre ellos es que los chiitas consideran que el único libro en el que debe basarse la vida de un musulmán es el Corán, mientras que los sunníes también tienen en consideración la Sunna, que es como un apócrifo de Mahoma.
Pero tampoco me preguntéis qué cuenta la sunna.


Yo he conocido muy buenos musulmanes, maravillas de personas. Y luego otro par, hombres, que tela marinera. :noooo:
Para echar a correr.

Yo mantengo mis prejuicios contra el Islam, lamentablemente. Y si no fuera por los buenos musulmanes que tuve el honor de conocer, mi opinión del Islam sería mucho peor.
1
Avatar de Usuario
xaimomaxin
Lector voraz
Mensajes: 138
Registrado: 12 Oct 2013 00:58

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por xaimomaxin »

Hay de todo, como todo en la vida supongo jeje

Yo conocí a una chica musulmana de las que sí llevan el velo porque queiren, puesto que sus padres aunque de origen magrebí ya no eran prácticantes ni nada. Para ella llevarlo era como una cristiana puede llevar la cruz al cuello. Supongo que al final todo es cuestión de que cada cual sea libre de hacer lo que quiera siempre que sea sin imponer ni entrometerse en la libertad de otros. No todos van con la idea retrógada que muestran a menudo en las noticias, creo que eso es más consecuencia del retraso de esos países que de la religión en sí.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por Pseudoabulafia »

Teodoro escribió:A mi no me choca que Dios sea simplemente una idea producida por el cerebro. O mejor dicho si, porque lo que me llama poderosamente la atención es la existencia de la idea de Dios en si, o su intuición: ¿De dónde habrá salido?
La cuestión es que la idea contraria también es inquietante... ¿de dónde habrá salido la idea de que no existe nada, o su intuición? :roll:

La verdad es que yo creo que existen multitud de explicaciones plausibles para explicar la existencia de la idea de Dios sin necesidad de que exista Dios. :roll: Todas estas explicaciones, como por ejemplo evolutivas , sociológicas (utilidad para dar un orden social y una cadena de mando (los faraones Ramses y Rouco Varela)) o psicológicas no son necesariamente excluyentes entre sí ni tampoco son excluyentes con que realmente exista Dios. :roll: +

A mí me gusta esta posibilidad planteada por Dawkins para la existencia de la religión y de la idea de Dios en el ser humano :cunao: (ojo, insisto en que el no lo plantea como una certeza sino como una posibilidad):
[...]
Si entonces; la religión es un subproducto de algo más, ¿Qué es ese algo más? ¿Cuál es la contraparte del hábito de la polilla de navegar usando brújulas de luz celestial? ¿Cuál es la ventajosa característica primitiva que algunas veces funciona mal para generar a la religión? Ofreceré una sugerencia por medio de una ilustración; pero debo enfatizar que éste es sólo un ejemplo del tipo de cosas que quiero significar; y llegaré a sugerencias paralelas presentadas por otros. Yo estoy mucho más comprometido con el principio general de que la pregunta debe ser apropiadamente planteada; y si es necesario, rescrita, de lo que estoy con cualquier respuesta en particular.
Mi hipótesis específica es sobre los niños. Mucho más que cualquier otra especie, nosotros sobrevivimos gracias a la experiencia acumulada por las generaciones previas; y esas experiencias necesitan ser transmitidas a los niños para su protección y bienestar.
Teóricamente; los niños podrían aprender de la experiencia personal a no acercarse al borde de un precipicio; a no ingerir frutas de color rojo que nunca había visto ni probado antes; a no nadar en aguas infectadas de cocodrilos. Pero para decir lo menos, existirá una ventaja selectiva para el cerebro de un niño que posea la regla temporal que le establece: cree, sin preguntar, cualquier cosa que te digan los adultos. Obedece a tus padres, obedece a los ancianos de la tribu; especialmente cuando adoptan un tono solemnemente amenazador. Confía en tus mayores sin dudar. Esta es una regla generalmente valiosa para un niño. Pero; como con las polillas, puede funcionar mal.
El espejismo de Dios, de Richard Dawkins (Traducción de Traducción de Regina Hernandez Weigand).

Es decir, podría ser una ventaja evolutiva que los niños aprendan lo enseñado sin rechistar y asimilen lo aprendido como algo casi inamovible. Pero como contrapartida a esta predisposición a esta permeabilidad a los conocimientos, surgirían las religiones como subproducto evolutivo. :roll:
elultimo escribió:Pascal, famoso matemático, creía en Dios, y cuando le preguntaron por qué un científico de su categoría podía creer en cosas así, él respondió "porque si existe eso que me gano, y si no existe, pues no me va a pasar nada" (la cita no es textual, pero más o menos fue así)
La apuesta de Pascal molaría si fuese una apuesta de todo o nada, pero no lo es.
¿Qué es lo que gano según la apuesta de Pascal creyendo en Dios? ¿qué pasos debo seguir para ganar esa apuesta?

La cuestión es que existen miles de dioses inventados por los hombres y millones de dioses posibles todavía no inventados. ¿A cual de ellos debo creer?
Si decido creer en el dios de los cristianos, que es tremandamente estricto en lo que adorar a otros dioses se refiere, lo mismo estoy cabreando a Baal o a Shiva. Normalmente todos los dioses de los hombres son bastante irascibles y excluyentes en lo que respecta a los demás dioses.

Uno de los problemas de esa apuesta es que todos somos bastante ateos en lo que respecta a los dioses de los demás. Si suponemos como cierto que además de existir un dios, este dios exige que creamos en él y le adoremos, estamos jodidos en lo que a esa apuesta se refiere, porque no es fácil elegir cual es el dios verdadero. :roll:

Puesto a elegir en qué dios que creer, yo prefiero creer en un dios al que se la pique tres veces si yo creo en el o no creo. :roll: Espero que al menos él juzge menos malo no creer en él que ponerme a rendir culto al dios que no es. :mrgreen:

El otro problema de esa apuesta es que no veo fácil eso de «elegir creer». Si se trata de seguir unos determinados ritos por si acaso me salvo, entonces sí que es una cuestión de elegir. Pero no creo que tener la fe de creer en dios sea mucho una cuestión en la que se pueda optar alegremente si se cree en su existencia o no. :roll:
1
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por Dorotea »

Pseudoabulafia escribió:
Teodoro escribió:A mi no me choca que Dios sea simplemente una idea producida por el cerebro. O mejor dicho si, porque lo que me llama poderosamente la atención es la existencia de la idea de Dios en si, o su intuición: ¿De dónde habrá salido?
La cuestión es que la idea contraria también es inquietante... ¿de dónde habrá salido la idea de que no existe nada, o su intuición? :roll:
Negar la existencia de Dios no deja de ser lo mismo que afirmarla porque una cosa como la otra, sólo es cuestión de fe. No creo que esto sea lo importante, sino las implicaciones. Nací ateo, además zurdo, y me negué a ir a catequesis, pero es probable que muera creyente, en el sentido pascaliano de la cuestión, porque estoy cada vez más convencido que la idea de la inexistencia de dios es nefasta, y no interesa para nada.
1
Señor Equis
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 11 Ago 2013 17:28

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por Señor Equis »

Teodoro escribió:
Pseudoabulafia escribió:
Teodoro escribió:A mi no me choca que Dios sea simplemente una idea producida por el cerebro. O mejor dicho si, porque lo que me llama poderosamente la atención es la existencia de la idea de Dios en si, o su intuición: ¿De dónde habrá salido?
La cuestión es que la idea contraria también es inquietante... ¿de dónde habrá salido la idea de que no existe nada, o su intuición? :roll:
Negar la existencia de Dios no deja de ser lo mismo que afirmarla porque una cosa como la otra, sólo es cuestión de fe. No creo que esto sea lo importante, sino las implicaciones. Nací ateo, además zurdo, y me negué a ir a catequesis, pero es probable que muera creyente, en el sentido pascaliano de la cuestión, porque estoy cada vez más convencido que la idea de la inexistencia de dios es nefasta, y no interesa para nada.
Pues la Historia no nos enseña lo mismo... no le ha ido muy bien a la gente creyendo en Dios hasta ahora. Almenos en la vida terrena. Habría que contratar a un medium para preguntarles en el más allá si el sacrificio valió la pena.
1
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por Dorotea »

Señor Equis escribió:
Pues la Historia no nos enseña lo mismo... no le ha ido muy bien a la gente creyendo en Dios hasta ahora. Almenos en la vida terrena. Habría que contratar a un medium para preguntarles en el más allá si el sacrificio valió la pena.
La nuca, es por culpa de la estación erguida y de la nuca. Demasiado rígida. :cunao:
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por triste »

josel1986 escribió:...que cada un@ crea en lo que quiera, otra cosa es que a mi me pueda parecer una chorrada, pero que cada cual use su libertad de credo como quiera, faltaría mas. Si alguien aquí quiere creer en duendes verdes bailongos, oye por mi perfecto pero me parecerá una chorrada.
Bueno, eso viene del hilo del ébola en España (empezó porque Teresa agradeció a Dios por haberse recuperado). Solo quería decir que aunque yo no creo en Dios (en ningún Dios y ninguna religión), sí creo que hay que respetar las creencias de los demás mientras no le hagan daño a otras personas.

Decir "claro que cualquiera puede creer en lo que sea PERO me parece una chorrada" es algo muy irrespetuoso. Podrás pensarlo, pero no veo la necesidad de decirlo si la persona que cree en Dios no te está haciendo ningún mal, ni a ti ni a nadie. Lo mismo que me parece irrespetuoso que las señoras de la iglesia me digan que me voy a ir al infierno por equis razón.

Creo que debe existir respeto de ambos lados por el simple hecho de ser personas, sin importar en qué creen o no creen. Hay formas muy respetuosas de explicar el porqué no creemos en algo o no estamos de acuerdo con alguien. Con argumentos y no con descalificaciones ofensivas.

discriminar.
(Del lat. discrimināre).
1. tr. Seleccionar excluyendo.
2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.

Decir que las creencias de una persona son "chorradas" es interiorizarlas, y eso es discriminación. Claro, puedes decirlo, viva la libertad de expresión, pero que puedas hacerlo no quiere decir que esté bien. La libertad de expresión no un permiso para discriminar u ofender.
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por josel1986 »

Ya que has traído un fragmento de mi mensaje a este hilo te voy a contestar, pero que quede claro que no voy a entrar en ningún tipo de debate, doy mi punto de vista y me largo.

Irrespetuoso me parece a mi censurar lo que piense el de al lado porque a mi no me gusta, eso es irrespetuoso.
Yo no discrimino a nadie por creer en lo que quiera, que cada un crea en lo que quiera y yo creeré lo que me de la gana, en este caso que las religiones son una chorrada, es mas diría que son un cáncer en la sociedad ¿cuánta gente ha muerto ya en su nombre? ¿cuánta seguirá muriendo?

Pero repito que no me interesa debatir nada, eso si Triste, aprende a ser mas tolerante te ira mejor.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por triste »

Y tú aprende a no discriminar escudándote en la libertad de expresión. Perdón por no ser tolerante ante la discriminación, pero gracias por el consejo. :wink:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por elultimo »

Supongo que hablamos de creencia religiosa, puesto que edtamos en este hilo. Pues bien, ¿quién es nadie para decirle a otro lo que tiene que creer? Si alguien quiere pensar que existe un ser superior que todo lo puede y que es el causante de todas las cosas buenas que le pasan infravalorando su esfuerzo personal, pues bien, que lo haga; pero que alguien crea que por rezar o ir a Fátima va a curarse de una enfermedad grave, es de ser bastente ingenuo. Como he dicho en el hilo del ébola, las creencias deben servir como aliciente, pero no como causa.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7846
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Investigando sobre religión

Mensaje por jose2v »

Mi postura ante Dios es clara. Ni lo niego ni lo acepto, es que no sé cual de ellos y ellas elegir.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Responder