¿Castellano o español?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por SUTE »

Ostras de verdad.
1- El Aranes no es catalán, es una lengua que se habla en Catalunya pero jamas ha sido catalan
2- eso que vosotros llamais español tiene su origen en Castilla y de ahí el nombre de castellano
3- El español no es la lengua DE España es UNA lengua de España
4- los niños en el colegio estudian castellano
5- la constitución dice que el idioma oficial de España es el castellano.
6- El Euskera, catalan y gallego también son español? porque son de DE españa tambien, no?
Pero vosotros quereis seguir llamandole español? pues vale, yo seguiré llamandole castellano, catalán, euskera y gallego, claro que yo tengo un concepto de España de Nación de Naciones, de pluralidad y de diversidad.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por Carmen Neke »

SUTE escribió:claro que yo tengo un concepto de España de Nación de Naciones, de pluralidad y de diversidad.
Y un conocimiento muy limitado de las categorías gramaticales y semánticas y de su uso.
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9869
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por Pulp »

Sute, irás al al infierno. Lo sepas.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por Carmen Neke »

Pulp escribió:Sute, irás al al infierno. Lo sepas.
Más bien al haberno :roll:
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9869
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por Pulp »

Carmen Neke escribió:
Pulp escribió:Sute, irás al al infierno. Lo sepas.
Más bien al haberno :roll:
Al Haberno o al Averno?

Porque al limbo no puede ir...
Última edición por Pulp el 30 Oct 2015 08:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por SUTE »

Carmen Neke escribió:
SUTE escribió:claro que yo tengo un concepto de España de Nación de Naciones, de pluralidad y de diversidad.
Y un conocimiento muy limitado de las categorías gramaticales y semánticas y de su uso.
Un adjetivo mas a mi lista, no se si los voy a recordar todos.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por Pseudoabulafia »

SUTE escribió:Ostras de verdad.
1- El Aranes no es catalán, es una lengua que se habla en Catalunya pero jamas ha sido catalan
:shock:
Pues hombre, mientras legal y geográficamente esté dentro de Cataluña, a mí me parece claro que lo que hay en Arán es catalán.
SUTE escribió:2- eso que vosotros llamais español tiene su origen en Castilla y de ahí el nombre de castellano
Eso que yo llamo español o castellano, según me parezca mejor, tuvo su origen en Castilla, pero hace muchos siglos que dejó de ser patrimonio exclusivo de los castellanos, lo han ido moldeando durante muchos siglos ya los habitantes de toda España y posteriormente los muchos otros sitios. Así que la referencia al origen es muy relativa.

Que digo yo que para no herir sensibilidades en Cataluña, también se podría llamar al catalán «neo-occitano» u «sudoccitano». :lol:
SUTE escribió:3- El español no es la lengua DE España es UNA lengua de España
Tienes razón ¿y?
El catalán no es la lengua DE Cataluña, es UNA lengua de Cataluña.
SUTE escribió:4- los niños en el colegio estudian castellano
Que es lo mismo que español, porque son palabra sinónimas y que se haya elegido una en los libros de texto no significa que la otra esté erradicada.
Lo acabo de mirar, yo estudié lengua española y literatura española.

Mis sobrinos en Canadá también estudian español.

Que esa es otra, si yo escribo un texto en español para luego acompañarlo de la traducción en inglés y tengo que hacer referencia al idioma, queda mal traducir «castellano» como «spanish» mientras que si lo traduzco como «castilian» casi que tengo que hacer una nota a pie de página monumental para explicar el término y las diferentes connotaciones.
SUTE escribió: 5- la constitución dice que el idioma oficial de España es el castellano.
Tienes razón, ¿y?
Aquí lo mismo que para la anterior, que una ley se haya usado uno de los sinónimos no excluye a la otra de su uso.

SUTE escribió: 6- El Euskera, catalan y gallego también son español? porque son de DE españa tambien, no?
En efecto, también son lenguas españolas.

Pero SUTE, es que en todos esos idiomas existe una cosa que se llama polisemia que no es necesariamente mala y de hecho es fuente de muchos y variados chistes.
SUTE escribió:Pero vosotros quereis seguir llamandole español? pues vale, yo seguiré llamandole castellano, catalán, euskera y gallego, claro que yo tengo un concepto de España de Nación de Naciones, de pluralidad y de duiversidad.
Me parece bien que uses esos términos. Yo añado a todos esos español y vasco, empleándolos según considere oportuno para dejar claro a qué me estoy refiriendo dentro del contexto de la conversación.

Yo también tengo un concepto de España diversa. :wink:
Última edición por Pseudoabulafia el 30 Oct 2015 09:21, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por Ashling »

SUTE escribió:
Pulp escribió:a mí no hace mucho un pavo del PP (interventor en una mesa en que yo estaba como representante de la Administración) me dijo que le hablara en cristiano.

Qué quería decirme exactamente?
Siiii, jejeje, eso también lo he oido
O sea que eso todavía sigue pasando, para que luego digan. :roll:
Pseudoabulafia escribió:
SUTE escribió: 3- El español no es la lengua DE España es UNA lengua de España
Tienes razón ¿y?
El catalán no es la lengua DE Cataluña, es UNA lengua de Cataluña.
Pues qué suerte que tenemos en Catalunya, tenemos dos idiomas.


Yo tampoco conozco el "haberno" :shock:
Imagen
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por SUTE »

Pseudoabulafia escribió:
SUTE escribió:Ostras de verdad.
1- El Aranes no es catalán, es una lengua que se habla en Catalunya pero jamas ha sido catalan
:shock:
Pues hombre, mientras legal y geográficamente esté dentro de Cataluña, a mí me parece claro que lo que hay en Arán es catalán.
SUTE escribió:2- eso que vosotros llamais español tiene su origen en Castilla y de ahí el nombre de castellano
Eso que yo llamo español o castellano, según me parezca mejor, tuvo su origen en Castilla, pero hace muchos siglos que dejó de ser patrimonio exclusivo de los castellanos, lo han ido moldeando durante muchos siglos ya los habitantes de toda España y posteriormente los muchos otros sitios. Así que la referencia al origen es muy relativa.

Que digo yo que para no herir sensibilidades en cataluña, también se podría llamar al catalán «neo-occitano» u «sudoccitano». :lol:
SUTE escribió:3- El español no es la lengua DE España es UNA lengua de España
Tienes razón ¿y?
El catalán no es la lengua DE Cataluña, es UNA lengua de Cataluña.
SUTE escribió:4- los niños en el colegio estudian castellano
Que es lo mismo que español, porque son palabra sinónimas y que se haya elegido una en los libros de texto no significa que la otra esté erradicada.
Lo acabo de mirar, yo estudié lengua española y literatura española.

Mis sobrinos en Canadá también estudian español.

Que esa es otra, si yo escribo un texto en español para luego acompañarlo de la traducción en inglés y tengo que hacer referencia al idioma, queda mal traducir «castellano» como «spanish» mientras que si lo traduzco como «castilian» casi que tengo que hacer una nota a pie de página monumental para explicar el término y las diferentes connotaciones.
SUTE escribió: 5- la constitución dice que el idioma oficial de España es el castellano.
Tienes razón, ¿y?
Aquí lo mismo que para la anterior, que una ley se haya usado uno de los sinónimos no excluye a la otra de su uso.

SUTE escribió: 6- El Euskera, catalan y gallego también son español? porque son de DE españa tambien, no?
En efecto, también son lenguas españolas.

Pero SUTE, es que en todos esos idiomas existe una cosa que se llama polisemia que no es necesariamente mala y de hecho es fuente de muchos y variados chistes.
SUTE escribió:Pero vosotros quereis seguir llamandole español? pues vale, yo seguiré llamandole castellano, catalán, euskera y gallego, claro que yo tengo un concepto de España de Nación de Naciones, de pluralidad y de duiversidad.
Me parece bien que uses esos términos. Yo añado a todos esos español y vasco, empleándoles según considere oportuno para dejar claro a qué me estoy refiriendo dentro del contexto de la conversación.

Yo también tengo un concepto de España diversa. :wink:
Si es que yo a ti no te quito ni te quitaria la razón en nada, si estoy de acuerdo en todo, es mas yo si hablo con un extranjero tambien digo Español, pero es que todo eso viene por un comentario muy concreto que ahora mismo no voy ni a buscar, ni a repetir.
1
Avatar de Usuario
Jeckyll
Foroadicto
Mensajes: 2653
Registrado: 30 Jun 2009 17:15
Ubicación: Murcia

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por Jeckyll »

SUTE escribió: 6- El Euskera, catalan y gallego también son español? porque son de DE españa tambien, no?
Son lenguas españolas pero no son español. Por eso el símil con el aranés, no es catalán es una lengua catalana en el sentido de relativo a Cataluña. Todo esto viene porque al llamarle español no se está excluyendo a ninguna lengua ni es impedimento de tener un concepto de España diversa.
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por SUTE »

Jeckyll escribió:
SUTE escribió: 6- El Euskera, catalan y gallego también son español? porque son de DE españa tambien, no?
Son lenguas españolas pero no son español. Por eso el símil con el aranés, no es catalán es una lengua catalana en el sentido de relativo a Cataluña. Todo esto viene porque al llamarle español no se está excluyendo a ninguna lengua ni es impedimento de tener un concepto de España diversa.
Pues eso, el castellano es una lengua española pero no es español.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por ukiahaprasim »

Pulp escribió:
Carmen Neke escribió:
Pulp escribió:Sute, irás al al infierno. Lo sepas.
Más bien al haberno :roll:
Al Haberno o al Averno?

Porque al limbo no puede ir...
creo que era una sutileza ironica, Pulp...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9869
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por Pulp »

Ah, también podemos discutir de obviedades???

Vale.

Pues yo digo: No todo el monte es orégano. Ni falta que hace, por cierto.

...

Ah, no lo he pillado, Uki, no conozco a Carmen neke en ese campo.
Avatar de Usuario
Jeckyll
Foroadicto
Mensajes: 2653
Registrado: 30 Jun 2009 17:15
Ubicación: Murcia

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por Jeckyll »

SUTE escribió:
Jeckyll escribió:
SUTE escribió: 6- El Euskera, catalan y gallego también son español? porque son de DE españa tambien, no?
Son lenguas españolas pero no son español. Por eso el símil con el aranés, no es catalán es una lengua catalana en el sentido de relativo a Cataluña. Todo esto viene porque al llamarle español no se está excluyendo a ninguna lengua ni es impedimento de tener un concepto de España diversa.
Pues eso, el castellano es una lengua española pero no es español.
Me rindo :dragon: :batman:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Castellano o español?

Mensaje por ukiahaprasim »

Pulp escribió: Ah, no lo he pillado, Uki, no conozco a Carmen neke en ese campo.
yo tampoco,
Es proceso deductivo.

Parto de la premisa de que alguien que es capaz de hablar de categorias gramaticales y semanticas en una discusión (sin tener un lingotazo en la mano , la mirada estrábica, y arrastrar las palabras como una fregona por el suelo del bar) sabe escribir averno.

:lista:

Ukiah
1
Responder