Sobre la educación en España

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10799
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por Massi »

lucia escribió: 12 Oct 2022 08:58 Imagen
McGrawHill. Página 169, 2017.

Aparte de lo cutre de reflejar el sistema comunista (tener que recurrir a los negocios particulares o coimas a los funcionarios para sobrevivir) como si fuese un país ultraliberal (por lo de no tener impuestos), refleja un profundo elitismo y clasismo, aparte de desconocimiento de lo que es el ceceo (nada tiene que ver el ceceo con la educación) por parte de quienes lo escribieron y aprobaron.
Weno, hacer reflexionar a los chavales sobre impuestos y finanzas públicas no me parece mala intención...

Dicho esto, insinuar que una de las finalidades de la educación es ... ortopédica, se llama ahora glotofobia, no? Es decir hablando claro, xenofobia... :nono:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84536
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por lucia »

klatubaradaniktó escribió: 12 Oct 2022 09:24 Entiendo que eso que has enseñado es una página de libro de texto de McGraw Hill... ¿Es de Primaria o Secundaria? ¿Podrías poner también las preguntas que se insinúan al final? ¿No tiene dibujitos?
Increíble es que esto sea de 2017... ¿Podrás aportar el ISBN? Debe haber en él otras perlas semejantes...

Muchas gracias por la información, lucia.

klatubaradaniktó
4º de ESO. Por suerte alguien puso después la página de créditos.
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10799
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por Massi »

Aprovecho para dejar constancia que Abelardo, el autorcillo de la mierda aquella, escribe con el culo, y que en mis tiempos, los libros de textos no recogían deposiciones de escribidores aficionados, y profesionales con su perfil se dedicaban a trabajos ... manuales... Mucho progreso, mucha democracia, muchos valores, mucha educación, mucho todo, pero los niveles están a la altura de la caca de las vacas... :hombros:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84536
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por lucia »

Que sepáis que lo de los insectos y las mentiras sobre el cambio climático para asustar a los niños no es solo de los profes españoles: el mismo argumentario lo ha soltado hoy mi sobrina (estudia en Francia) y hemos tenido que explicarle que lo importante es que los alimentos se produzcan de forma sostenible y que básicamente se recurre a los insectos en sitios muy pobres donde no hay otra proteína barata disponible. Lo de explicarle que el crecimiento indiscriminado de algunos insectos puede llevar a hambrunas y por eso son una de las siete plagas bíblicas lo hemos dejado para otro día.

También hemos tenido que explicarle que las civilizaciones se han desarrollado en periodos cálidos (el imperio romano, por ejemplo) y han implosionado en los fríos y que en el pasado ha habido subidas igual o más rápidas de temperatura que ahora y que las plantas de hoja crecen más rápido y más grandes con más CO2 en la atmósfera.

Y al hilo de lo del libro ese de economía, también hemos tenido que explicar que la Seguridad Social no es gratis (no lo paga el gobierno) sino que lo pagas tú con tu sueldo todos los meses, que con un sueldo de 1000 € pagan todos los meses entre el empleado y el empresario 300 €, más otros 20-25 € a modo de seguro de desempleo, y que la diferencia principal con los seguros médicos privados es que te cubre todo o casi (también pagas mucho más) y que si sumas renta, IVA e impuestos especiales de luz, gasolina, etc, te quedas sin la mitad o más de lo que ganas o paga el empresario por ti (en el ejemplo, el empresario desembolsa 1300€ por tu trabajo y de ahí salen como 320 € a SS, 150 en IVA, otros 50 € en impuestos y tasas especiales y por bajos ingresos no paga IRPF).

Cuando eran más pequeños hubo que explicarles que si el dinero te daba dinero era porque antes lo habías metido ahí, que no te lo regalaban :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10799
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por Massi »

lucia escribió: 14 Oct 2022 20:21 Cuando eran más pequeños hubo que explicarles que si el dinero te daba dinero era porque antes lo habías metido ahí, que no te lo regalaban :lol:
Con tipos de interes de dos dígitos, había que ser muy cazurro para no pillarlo... Ahora que ya no hay ni refugio en cuentas a plazo fijo, a lo mejor habrá que empezar a preparar a las criaturas para su supervivencia en el mundo cruel de la bolsa y sus fondos de inversión... :dragon:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84536
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por lucia »

Perdón, quería decir que si el cajero te daba dinero…
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84536
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por lucia »

Salen los resultados del estudio de comprensión lectora PIRLS: bien Asturias, tirando a bien Madrid y Castilla y León (estas tres por encima de la media OCDE), mal Cataluña, Canarias y las ciudades autónomas (por debajo de la media de España).
https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr ... rimido.pdf
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1515
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por RedSedna »

lucia escribió: 29 May 2023 18:41 Salen los resultados del estudio de comprensión lectora PIRLS: bien Asturias, tirando a bien Madrid y Castilla y León (estas tres por encima de la media OCDE), mal Cataluña, Canarias y las ciudades autónomas (por debajo de la media de España).
https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr ... rimido.pdf
En relación a esto, no es de España, por ahora, pero repercutirá sin duda y es un tema a tener en cuenta

Suecia ‘saca’ las pantallas de las aulas y vuelve a los libros de texto
El gobierno sueco ha paralizado la digitalización de las escuelas debido a que el nivel de lectoescritura de los niños suecos se ha desplomado respecto a 2016
Suecia, un país de 10 millones de habitantes, obtuvo una puntuación de 544, 11 puntos menos que en la anterior evaluación, de 2016 (...) El resultado de España en el informe Pirls fue peor que el de Suecia. Nuestros estudiantes obtuvieron 521 puntos, siete menos que en 2016, lo que deja a España por debajo de la media del conjunto de los países de la OCDE
No había que ser Einstein para saber que esto iba a pasar. Hasta yo me di cuenta. Pero bueno, siempre nos quedará Google y las IA que lo hagan todo por nosotros hasta que dejemos de ser nosotros
Fuente
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por azucena »

RedSedna escribió: 06 Jun 2023 10:03
lucia escribió: 29 May 2023 18:41 Salen los resultados del estudio de comprensión lectora PIRLS: bien Asturias, tirando a bien Madrid y Castilla y León (estas tres por encima de la media OCDE), mal Cataluña, Canarias y las ciudades autónomas (por debajo de la media de España).
https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr ... rimido.pdf
En relación a esto, no es de España, por ahora, pero repercutirá sin duda y es un tema a tener en cuenta

Suecia ‘saca’ las pantallas de las aulas y vuelve a los libros de texto
El gobierno sueco ha paralizado la digitalización de las escuelas debido a que el nivel de lectoescritura de los niños suecos se ha desplomado respecto a 2016
Suecia, un país de 10 millones de habitantes, obtuvo una puntuación de 544, 11 puntos menos que en la anterior evaluación, de 2016 (...) El resultado de España en el informe Pirls fue peor que el de Suecia. Nuestros estudiantes obtuvieron 521 puntos, siete menos que en 2016, lo que deja a España por debajo de la media del conjunto de los países de la OCDE
No había que ser Einstein para saber que esto iba a pasar. Hasta yo me di cuenta. Pero bueno, siempre nos quedará Google y las IA que lo hagan todo por nosotros hasta que dejemos de ser nosotros
Fuente
Pues ese camino también lo tendremos que desandar nosotros ¿no?

Me preocupa que con la nueva ley de educación hayan desaparecido tantísimas horas de las asignaturas troncales de antes, como las matemáticas ¿haciendo proyectos generales se puede profundizar en matemáticas? Pregunto, a mi me parece que no pero quizás sí... yo qué sé.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84536
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por lucia »

El problema de las pantallas en clase es que ayudan a que los chavales no se concentren en nada. Pero entre sacarlas de los colegios y volver a los libros de texto hay un término medio, que bien podría ser libros de texto para hacer cosas en clase y pantallas para hacer trabajos en casa. De hecho, hay bastantes coles que tienen tabletas capadas para los alumnos, y ahí les mandan algunos deberes, hacen trabajos…

Azu, en matemáticas se puede profundizar de muchas maneras, incluso con dibujos animados como Donald en el país de las matemágicas, pero si falla el interés de los profesores… Ayer se quejaba uno de que sus alumnos, de máster universitario, usaban GPT y ni se molestaban en leer lo que copiaban, con los consiguientes fallos cantosos. Le pregunté que por qué no volvía a los exámenes orales y me dijo que demasiado trabajo (tienen que preparar muchas más preguntas que para un examen conjunto).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder