Sobre la educación en España

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Niobe de Tebas
No tengo vida social
Mensajes: 2197
Registrado: 30 Oct 2008 15:22
Ubicación: Un internado embrujado

Sobre la educación en España

Mensaje por Niobe de Tebas »

Tenia ganas desde hacia tiempo de abrir un hilo de opinion sobre las nuevas generaciones de adolescentes, las que hoy ocupan los pupitres de la Secundaria, cuatro o cinco años menores que yo, que tengo diecinueve.

No se por donde empezar, pero me sentaria muy bien desahogarme con vosotros, que habeis demostrado en el tiempo que llevo aqui que sois personas cabales, con cultura e instruccion, prudentes, cuerdos y de buen juicio, totalmente diferentes a estos nuevos frutos de la sociedad, vanidosos, vacuos, insolentes y sinvergüenzas, que ya no solo pecan de ignorancia supina, sino que se dejan arrastrar voluntariamente y ademas con alegría y absoluto convencimiento por una marea de acciones ofensivas y temerarias, repugnantes a veces. Su vida ha perdido todo el encanto de la pubertad que nosotros disfrutamos (el valor de la amistad, el placer de la lectura, de una buena pelicula, las conversaciones de aprendizaje con los padres, en fin, los maravillosos descubrimientos propios de la edad) encanto que se ha sustituido por el deleite de la violencia, la segregacion en las aulas llevada a extremos horribles, el desprecio y la falta de escrupulos hacia las figuras paternas y los adultos en general, que son blanco de sus insultos... Esta piara de acosadores indignos se las han arreglado, aprovechando la pasividad plana de tutores y pedagogos, para catapultarse desde la marginacion en la que antes estaban merecidamente sumergidos hasta lo mas alto del trono, convirtiendose en los heroes de los colegios, y en los imponedores de una suerte de dictaduras juveniles en las clases, machacando a quien todavia le queda un apice de virtud, regodeandose en el dolor ajeno y paliando su mediocridad siguiendo una suerte de terapia que consiste en destrozar la vida al projimo para disfrute de sus seguidores, tan repulsivos como ellos.

Perdon por lo engalado del discurso, pero estoy diciendo la pura verdad, no podria estar mejor documentada. Recordad que he salido de los institutos (en mi caso, colegios concertados) hace cuatro dias. Y ahora mi hermana me cuenta sus penas a diario cuando hablamos por el Messenger (yo estudio en otra ciudad) y no hago mas que confirmar lo que ya me temia: lejos de mejorar la situacion de las aulas gracias a las leyes dignas de los Trilocos o Miqui Nadal que llevan rigiendo nuestro sistema educativo desde que los occidentales decidimos podar a lo bestia todo lo que oliera a añejo o decimononico (se destruye la educacion de calidad que imperaba en este pais y que ayudo a florecer en las aulas a tantos literatos e intelectuales de prestigio porque apesta a obsoleto y no es chic, pero luego llevas un vestido de los años treinta y todo el mundo te aplaude por arriesgar con una propuesta que no es viejuna sino "vintage" :shock: ), se tritura TODO lo tradicional, aunque algunas cosas si mereciera la pena conservarlas, y se llenan los colegios de profesores sin personalidad, que obsesionados por despojarse de los fantasmas del pasado y de las varas de sus malvados maestros, se rinden a los pies de esta inmundicia de alumnos, les rien los chistes e incluso coquetean con los macarras si son profesoras jovenes, los aprueban con un 4.25 entre halagos por su esfuerzo y a un chico que ha sacado un 9.7 de media se piensan el subirselo a matricula, les ayudan a poner motes a los empollones y a los que segun los canones de belleza son feos, El Topillo, El Gafarrón... (ejemplos totalmente veridicos que han acontecido en mi colegio y ahora en el de mi hermana) Se sustituye el Latin (que mas da saber de donde proviene nuestra lengua, eso es una antigualla de narices) por la Pseudoetica (no se notan los resultados de esa materia en el dia a dia de la gente joven, no es por nada) Digo yo que seria mejor quitar de los libros (da igual ya que sean de SM que de Anaya que de Alhambra que de Santillana, la mayoria son ridiculos) los experimentos con lentejas mutantes o los testimonios de tios que han visto cometas brillantes en rojo, y poner mas apartados de los clasicos que leian Ortega y Gasset y tantos otros en el colegio.

Por supuesto, esto ha sonado a antigualla de amargada :mrgreen: Pero lo digo de corazon. He soportado trece años de falsedad en un colegio con ideario supuestamente catolico y de ayuda al projimo (no voy a criticar a todas las personas que estuvieron a mi lado, algunos eran magnificos, pero si a la mayoria) y estoy totalmente convencida de lo que acabo de escribir. Los profesores maduros eran los unicos que tenian agallas para expulsar, castigar debidamente, defender al debil, al que no es guapo ni ligon, al que le gusta leer y no fumar hachis... El resto, una cohorte de pijos lamentables que estaban mas pendientes de vestir de Devota y Lomba que de enseñarnos Historia del Arte. Una profesora en concreto me aguo la fiesta durante dos años estropeandome mi asignatura favorita, Historia, porque no era capaz de contar ninguna anecdota que trascendiera de las cuatro bobochorradas sobre Almanzor, Leonardo da Vinci o Felipe II que decia el libro. No sabia ampliar conocimientos, ni siquiera supo contestar a una amiga que pregunto si ser arabe y ser musulman era lo mismo (con trampa) o donde estaba la Sierra de Gredos :shock: :shock: Eso si, el coche ultimo modelo, y todo el dia fumando a lo Greta Garbo.
En clase, el mas capullo era el amo. La gente se reia sin piedad si alguien llevaba ortopedia, si te caias de la silla, si tenias el pelo rizado (se supone que no te peinabas) si llevabas gafas, si osabas decir que te caia bien algun profesor... Las conversaciones basicas eran: rollos del fin de semana, droga, alcohol, insultos, droga y mas droga. La gente repartia marihuana en los cambios de clase como si se tratara de bollycaos. Si no les soplabas en un examen podian pegarte en el recreo, y vaya si lo hacian. Podria seguir hasta el infinito, pero la situacion que yo vivi (resisitiendo contra viento y marea a esta legion de borrachos y los que son peores, los que los babosean por miedo a la exclusion social y se pasan el dia tras ellos fingiendo que piensan igual, bebiendo por obligacion aunque sintieran ganas de vomitar y liandose con gente que ni siquiera les gustaba solamente para añadir otro morreo a la lista) no es nada comparada con la de mi hermana.
De 25 personas que habra en su clase, 20 son asi. No exagero. O de los lideres o de los seguidores, pero no queda nadie, por ejemplo, que se atreva a abrir la boca para decir: Mira, me encanta leer, como nos pasa a todos en este foro. Te arriesgas a la lapidacion. Estas viente personas llevan, CON QUINCE AÑOS, y ya el año pasado, este ritmo de vida: todos los viernes y sabados se restriegan y se dan el filete con alguien, cuando no se acuestan, se toman una media de cuatro cubatas (una tia en concreto presume de haber sufrido ya dos comas etilicos con quince años) se van a "teterias" a fumar en cachimba, fuman como cosacos y vuelven a casa tan panchos. Pero los padres lo permiten. Eso es lo peor de todo, lo que me entristece mas. Padres que se mueren de la risa cuando su hijo vuelve borracho y despues le preparan un caldito entre risitas y le dejan salir al finde siguiente. Madres que les sirven ellas mismas los cubatas en las fiestas y en las bodas (de verdad, la madre de una compañera preguntandole en la barra libre: ¿Pero que quieres, JB, no?) O a lo mejor pertenecen al tipo "cierrolosojosalarealidadymehagoellonguiporqueriñendoleacabaraodiandome", tambien patetico. Asi estamos, la permisividad de profesores y padres llega al limite, algunos se atreven pero estan atemorizados, tiranizados por el peso del que diran, de la modernidad y de sus propios hijos, que los manipulan a su antojo. Y el resto, el 10% que queda cuerdo en las aulas, traga quina dia si y dia tambien, soporta acoso psicologico, que aunque no se traduzca en insultos esta ahi cada dia, en el caso de mi hermana ya dejaron de meterse con ella hace un año porque intervinimos nosotros, pero ahora optan por otra via si cabe mas cruel, el vacio, el hacerle ver que no pertenece al grupo mayoritario de su submundo, el dejarle caer comentarios como "el sabado hubo botellon en el campus, pero claro, tu ya estarias durmiendo" o "que malota, te fuiste hasta las nueve por ahi y te tomaste un batido y una tortita, esa es mi rebelde". Y eso por no hablar cuando sacas buenas notas, tu vida puede ser un infierno, eres la pavitonta oficial de la clase, la que no aprovecha sus años mozos sacandole jugo a la vida pedo tras pedo, pateandote todos los locales cutres de la ciudad.

Menudo testamento, pero espero de verdad que lo leais. Estoy segura de que vuestros hijos no son asi, pero al menos en mi ciudad pocos quedaran con unas minimas inquietudes culturales o morales. Se han adueñado de todo, son una plaga que se extiende cada vez mas. No hay mas que ver ejemplos como los de la feria (se reunieron en nuestra plaza de toros, en la explanada, 4000 personas que acabaron para el arrastre, la mayoria de las cuales no tenia ni 16 años)

¿Cual es la solucion? ¿Que debo hacer como futura profesora con esta gente? ¿Donde esta el mal? Vosotros que sois mayores que yo, que perteneceis a otra generacion, decidmelo, por favor. La solucion no es la regla y los palmetazos que sufrio mi padre por parte del profesorado franquista. La solucion esta en los libros. Pero, ¿como la implantamos con estos gobiernos de juguete? ¿Con estas leyes y estos planes de estudio de cuchufleta? ¿Con estos padres que nos ponen trabas a todas horas y que se niegan a que corrijamos en rojo los examenes de sus niños borrachos porque el rojo los traumatiza? ¿Los traumatiza una bronca por un suspenso pero no un coma por haberse bebido seis cubatas de ron? Y lo dice una aficionada al ron, que sabe disfrutar de la vida. Pero esto no es vida para ellos. Es asqueroso.

Un beso y contadme algo, por favor. Mi hermana es una niña y lo esta pasando realmente mal.
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Estoy muy triste por mi hermana (y su generacion)

Mensaje por Rosina »

Estoy al 100% de acuerdo contigo. Lo que está pasando es alucinante y la permisividad de los padres, lo peor :icon_no_tenteras: Los últimos años de mi padre como profesor de EGB ya estaba deseando dejarlo y eso que siempre le encantó su profesión. :|

Mi marido tiene una compañera que le permitió a su hija de 15 años dormir todas las noches del verano con su "novio" en su propia casa porque si no le dejaba ella seguro que se iba a casa de su padre a hacerlo porque él pasa de todo... ¿Pero se puede tener una menta más absurda? A mí me parece peor lo que hace la madre: permitirle hacer algo simplemente porque sino lo hace se lo permitirá el padre. La motivación del padre es simplemente que es un inútil que pasa de sus hijos.
1
Avatar de Usuario
Niobe de Tebas
No tengo vida social
Mensajes: 2197
Registrado: 30 Oct 2008 15:22
Ubicación: Un internado embrujado

Re: Estoy muy triste por mi hermana (y su generacion)

Mensaje por Niobe de Tebas »

Claro que sí, Rosina. Lo peor es que esas situaciones surrealistas no ocurren solamente en casas de padres divorciados o reñidos. Hay familias ejemplares que se han esmerado en educar a sus hijos y estos se lo agradecen, despues de que lo tienen todo, todos los caprichos que te puedas imaginar y que a mi jamas me habrian comprado, renegando de ellos y entregandose a un estilo de vida muy parecido al que comento arriba. Una compañera de mi hermana se pasa el dia en clase diciendole
hija de puta
a su madre porque la mujer estaba tan preocupada al sospechar que su hija fumaba porros todos los fines de semana que le hizo un test de orina para detectar marihuana, y eso ella lo considero una ofensa.
Pero es que los padres deberian cortar pronto los consentimientos y los mimos. Si ves que te estan tratando como a un despojo, ¡no los consientas mas! Pero no, regalos de camaras de video y moviles buenisimos cada dos por tres, intercambios al extranjero en los que hacen de todo menos estudiar ingles, fajos de billetes por su cumpleaños que se acabaran gastando en alcohol... Es que esto ya se nos ha ido de las manos. Un beso, Rosina.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Estoy muy triste por mi hermana (y su generacion)

Mensaje por julia »

Siento llevaros la contraria.
Tengo dos hijos adolescentes y hay de todo. Yo recuerdo cuando era de su edad.

Tal vez la parte de disciplina si se ha relajado, pero para mi fue todo normal, hasta que sali del instituto y me entere que uno de mis compañeros mas cercanos, estaba enganchado ya entones al caballo y que lo habian encontrado con una sobredosis muerto en un portal, que la que se sentaba tres mesas detras de mi se prostituia con los abuelos de un cafe cercano, que el chico que nos gustaba a todas trapicheaba con droga. Que habia varios alcoholicos.
Tambien bebiamos ( yo poco porque era rarilla), tambien insultabamos a los profesores, yo estaba deseando salir de mi casa, mis padres eran insoportables. Nos acostabamos con los novietes, en la clase de mi hermana de tres años menos hubo que yo sepa tres embarazos en primero de BUP.


Mi hija no ha encajado durante la ESO, lo ha pasado mal, pero al cambiar de colegio ha dado con grupo estupendo.
Mis hijos no fuman, ni ellos ni sus amigos en mayoria, lo se porque no les huele la ropa y en casa no fumamos, no beben porque el sudor huele de forma diferente.... yo confio en ellos,
Tienen valores, ( ellos y sus amigos), en verano y en lo que aqui es la semana blanca hacen campo de trabajo de rehabilitacion de edificios para usos sociales en el pirineo. Mi hijo se ha pasado seis meses trabajando y lo ha simultaneado con las practicas de un modulo superior, y lo mismo dos de sus amigos. Otro de ellos trabaja de voluntario con una asociacion de disminuidos psiquicos de forma continua.

Mi hija de de las de media de 9.7, es guapa y no desperdicia ni una oportunidad para poner en su sitio a los gamberros de la clase, es la subdelegada de la clase ( el delegado salio por cachondeito). La temen porque sabe dejarlos en ridiculo. VArios de vosotross la conoceis y sabeis que no exagero.

Entre sus amistades del colegio, las hay con varios comas etilicos antes de los 13, que fuman y beben como cosacas, y las madres les rien las gracias tambien... pero creo que es una cuestion de tiempo, al final, como le decia a mi hija, se encuentra su sitio.

Creo que en la adolescencia en el paso al bachiller viene fenomenal un cambio de centro.

Mis hijos no terminaban de encajar en el colegio, ahora en el cambio al bachiller en un centro similar, y a veces incluso saliendo con la misma gente, como le pasa a mi hijo, las cosas cambian, y encuentran el punto de equilibrio.
En todo caso la referencia de una familia coherente el poder acudir a casa a contar las penas y el ser escuchadas es ya sintoma que las cosas van bien.

Tengo que salir, pero Niobe, la juventud es esencia siempre igual. Como en la vida, siempre hay un lugar donde encajamos.
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: Estoy muy triste por mi hermana (y su generacion)

Mensaje por Katia »

“Nuestros jóvenes de hoy en día aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad, muestran muy poco respeto por sus superiores y pierden el tiempo yendo de un lado para otro, y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y tiranizar a sus maestros“

Imagen

Socrátes en el siglo IV a.C. …


Enlace
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: Estoy muy triste por mi hermana (y su generacion)

Mensaje por SamV »

Te estaba leyendo y me ha venido a la mente un artículo dominical de Don Arturo Pérez-Reverte, que bien es sabido sus críticas al sistema educativo actual, pero el artículo muestra la otra cara. La de que todavía hay personas como tú, que muestran su antagonismo hacia este tipo de sujetos.

NADIE DIJO QUE FUERA FÁCIL


Todo el mérito es tuyo; tienes mi palabra de honor. Quizá el botín de tan larga campaña –y lo que te queda todavía– no sea lo dorado y brillante que uno espera cuando la inicia, a los doce o trece años, con los ojos fascinados de quien se dispone a la aventura. Pero es un botín, es tuyo, es lo que hay, y es, te lo aseguro, mucho más de lo que la mayor parte de quienes te rodean obtendrán en su miserable y satisfecha vida. Tú has abordado naves más allá de Orión, recuerda. Tienes la mirada de los cien metros, esa que siempre te hará diferente hasta el final. Fuiste, vas, irás, esos cien metros más lejos que los otros; y durante la carrera, hasta que suene el disparo que le ponga fin, habrás sido tú y habrás sido libre, en vez de quedarte de rodillas, cómoda y estúpida, aguardando.

Ahora sabes que todo merece la pena. La larga travesía por ese mundo de méritos numéricos y ausencia de reconocimiento, donde te viste obligada a arrastrar contigo al niño de papá, al tonto del haba, al inútil carne de matadero, con tal de llevar a buen término el trabajo para el que te bastabas en solitario. Has crecido y sabes que las oportunidades no estaban en los otros, sino en ti. Que no había nada malo en aquella chica tímida que se llevaba libros a las horas libres de tutoría; que buscaba la mirada de los profesores inteligentes, no para hacerles la pelota, sino por sentirse cómplice y no estar sola. La jovencita que sobrecargaba la mochila con El guardián entre el centeno o El señor de los anillos, que en la excursión del cole a Madrid prefería ver el Planetario, el Prado o el Reina Sofía a dejarse la garganta en el parque de atracciones. Que se enfrentaba a la hostilidad de compañeros cretinos porque era la única que había leído las Sonatas de Valle-Inclán o sabía quién era Wilkie Collins. Ahora que miras hacia atrás con madurez, comprendes que cada vez que alguien ninguneó tu forma de ser, te insultó, te miró por encima del hombro, no hizo sino precipitar tu aprendizaje y tu lucidez. Tu certeza de ser mejor, más despierta y diferente.

Mírate ahora. Qué lejos estás de tanto borrego y tanto buey. Entras en la edad adulta sin que nadie pueda imponerte una sonrisa falsa cuando el mundo y su estupidez, su envidia, su mezquindad, te hagan fruncir el ceño. Ahora tienes la certeza de que no te equivocaste, y de que la niña callada en el banco del fondo puede ser vengada por la mujer que hoy la recuerda. Sabes ya que puedes ser feliz a tu manera y no a la de otros, con tus libros, con tus películas, con tu familia, con esos amigos que no sabes cuánto tiempo van a durar y por eso aprecias tanto, con la mirada serena que ahora posas a tu alrededor, en la calle, en el trabajo, en la vida. En la muerte. Ahora sabes que la virtud, en el más hondo sentido de la palabra, está en ese aguante de tantos años, cuando cerca estuvieron de convertirte en otra. Comprendes al fin que los malos profesores son un accidente sin demasiada importancia, pues eres tú quien aprende; y la vida, incluso con sus insultos, con sus malvados, con sus tragedias, con sus reglas implacables, la que te enseña. Nadie dijo que fuera fácil.

El otro día fuiste a ver Salvador y saliste del cine asombrada, llorando. No por la película, ni por la suerte del protagonista, sino por la certeza de que los ideales de aquel muchacho ya no tienen sentido, porque ninguno los sustituye ahora, porque la gente de tu edad se divide en dos grandes grupos: una minoría de analfabetos desorientados, pasto de demagogia barata en manos de políticos sin escrúpulos, y una masa inerte cuya única aspiración es salir en Gran Hermano o ponerse hasta arriba el sábado por la noche; jóvenes con garganta y sin nada que gritar, que se irían por la pata abajo puestos en la piel de Salvador Puig Antich, o a los que, viendo El crimen de Cuenca, la sola visión del garrote vil haría cerrar los ojos con escalofríos en la nuca. Pero tus lágrimas, amiga, demuestran que tienes razón. Que no te equivocaste al amar al conde de Montecristo y al Gabriel Araceli de Galdós, al buscar el secreto genial de un soneto de Borges o Quevedo, al transitar, jugándotela, por los senderos sin carteles luminosos en los pasillos oscuros de la Historia. Al hacer de cada esfuerzo, de cada miedo, de cada desengaño, de cada ilusión y de cada libro, un martillo con el que picar los muros espesos que te rodean.

Y si algún día tienes hijos, intenta que sean como tú. Como esos tipos flacos de los que hablaba Julio César, a la manera de Casio: gente de dormir inquieto, peligrosa y viva. La que quita el sueño a los apoltronados y a los imbéciles.
1
Avatar de Usuario
Niobe de Tebas
No tengo vida social
Mensajes: 2197
Registrado: 30 Oct 2008 15:22
Ubicación: Un internado embrujado

Re: Estoy muy triste por mi hermana (y su generacion)

Mensaje por Niobe de Tebas »

Muchisimas gracias por este maravilloso articulo, Sam. Arturo Perez Reverte es mi columnista favorito y me hace pasar ratos inolvidables. Solo nos queda desear que los jovenes ejemplares como la hija de Julia :wink: mi hermana y tantos otros algun dia sean quienes tengan la misma influencia que hoy en dia imponen en los colegios tantos descarriados y mediocres. Y que los profesores poco a poco cambien su optica y en consonancia con los padres les ayuden para que sus debilidades de la adolescencia, sus inseguridades, que todos hemos sufrido, no se traduzcan en una eleccion equivocada, que es tomar el mal camino y seguir como ovejas bobas a quienes les prometen "diversion".
Por cierto, Julia, dime donde estudian los chicos que tu conoces, que hago a mi hermana mudarse de ciudad y juntarse con ellos ahora mismo :lol: Madre mia, voluntariado y todo... Que gozada.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Estoy muy triste por mi hermana (y su generacion)

Mensaje por Hiro »

-
Última edición por Hiro el 27 May 2020 21:46, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: Estoy muy triste por mi hermana (y su generacion)

Mensaje por El Ekilibrio »

Yo tengo claro donde está el problema, no así la solución práctica del mismo.

La adolescencia es complicada. Esos 'seres humanos' están en plena construcción con una necesidad bárbara de marcar el territorio, de autoimponerse, de dar una patada a la infancia y posicionarse en un pseudo lugar de adulto. Los que no hayan sido atendidos y canalizados debidamente, serán jóvenes y adultos problemáticos.
¿quién debe canalizar?: padres principalmente, escuela y sociedad. Los principales canalizadores, los padres, buena parte de ellos tienen la mayor parte de su tiempo hipotecado con horarios laborales poco sociales. Ellos, en los que debería recaer la mayor parte de responsabilidad en la educación de sus hijos, necesitan una ayuda social. Y ésta creo que no debe consistir en una transmisión de poder hacia el profesorado ya que estos, deben ser profesores y no "policías". La solución es dar tiempo a las familias para que puedan estar más tiempo juntos. Para ello creo que deberíamos todos mirar hacia paises europeos con una politica social mejor que no la nuestra (Francia, paises escandinavos...). La sociedad Española debería empujar hacia ese objetivo común y social.

En estos momentos muchos padres no disponemos de todo el tiempo necesario para invertirlo en la educación de nuestros hijos. Necesitamos ayuda. Necesitamos familiarizar los horarios laborales. Cualquier otra solución, será un parche.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Estoy muy triste por mi hermana (y su generacion)

Mensaje por sora91 »

Qué posts más largos escribís. Con el que estoy más de acuerdo es con el de Katia :lol: .
Lo que cuenta Niobe de la generación de su hermana es lo que piensa la mía de la de ella (19 años, primeros cursos de la Universidad) y lo que otros debieron pensar de la mía.
Creo que los valores y el respeto los perdemos todos a la vez, no de generación en generación. ¿Cuánta gente se levanta en el metro para dejar sentar a una embarazada? ¿Qué edad tienen los que en el cine no dejan de cuchichear? ¿Quien se te cuela en la cola del super? ¿Quien tira papeles al suelo? ¿Cuántos intervenimos cuando hay un altercado en la calle? ¿A cuantos padres habéis oído criticar al maestro de sus hijos?,... ¿Por qué vamos a exigir más a nuestros niños que a nosotros mismos? Me parece que deberíamos pensar en general en la sociedad y de ese modo ya englobaríamos a nuestros niños.
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Estoy muy triste por mi hermana (y su generacion)

Mensaje por Rosina »

Entonces mi colegio debía de ser único porque nunca había problemas entre los alumnos, ni entre los alumnos y los profesores. Los padres respetaban a los profesores, no como ahora que prefieren creer las mentiras de sus hijos antes que a los profesores e incluso les agreden. Eso era inconcebible en la época de mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo (todos ellos profesores de EGB en colegios públicos)

Tampoco en el instituto ni en FP tuve compañeros problemáticos.

¿Tan raros son los centros públicos en los que yo estudié? Según vuestros mensajes, parecen los únicos sin alumnos problemáticos de ningún tipo.
1
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: Estoy muy triste por mi hermana (y su generacion)

Mensaje por shirabonita »

El Ekilibrio escribió:Yo tengo claro donde está el problema, no así la solución práctica del mismo.

La adolescencia es complicada. Esos 'seres humanos' están en plena construcción con una necesidad bárbara de marcar el territorio, de autoimponerse, de dar una patada a la infancia y posicionarse en un pseudo lugar de adulto. Los que no hayan sido atendidos y canalizados debidamente, serán jóvenes y adultos problemáticos.
¿quién debe canalizar?: padres principalmente, escuela y sociedad. Los principales canalizadores, los padres, buena parte de ellos tienen la mayor parte de su tiempo hipotecado con horarios laborales poco sociales. Ellos, en los que debería recaer la mayor parte de responsabilidad en la educación de sus hijos, necesitan una ayuda social. Y ésta creo que no debe consistir en una transmisión de poder hacia el profesorado ya que estos, deben ser profesores y no "policías". La solución es dar tiempo a las familias para que puedan estar más tiempo juntos. Para ello creo que deberíamos todos mirar hacia paises europeos con una politica social mejor que no la nuestra (Francia, paises escandinavos...). La sociedad Española debería empujar hacia ese objetivo común y social.

En estos momentos muchos padres no disponemos de todo el tiempo necesario para invertirlo en la educación de nuestros hijos. Necesitamos ayuda. Necesitamos familiarizar los horarios laborales. Cualquier otra solución, será un parche.
100% de acuerdo , Eki. has dado en el clavo. El problema de los adolescentes actuales es que no pasan tiempo con sus padres sino con la TV o la Play Station. (un poco no esta mal , pero lo malo es cuando se pasan el dia encerrados y no les da ni el aire ni el sol porque solo quieren PC o TV, :roll:
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Estoy muy triste por mi hermana (y su generacion)

Mensaje por Hiro »

-
Última edición por Hiro el 27 May 2020 21:46, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Estoy muy triste por mi hermana (y su generacion)

Mensaje por Rosina »

Hiro escribió:
Rosina escribió:Entonces mi colegio debía de ser único porque nunca había problemas entre los alumnos, ni entre los alumnos y los profesores. Los padres respetaban a los profesores, no como ahora que prefieren creer las mentiras de sus hijos antes que a los profesores e incluso les agreden.
Eso era inconcebible en la época de mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo (todos ellos profesores de EGB en colegios públicos)
Me gustaría saber a que época te refieres. Es decir, ¿Qué sistemas educativos estamos comparando?
Rosina escribió:Tampoco en el instituto ni en FP tuve compañeros problemáticos.
¿Quieres decir que la FP era mejor en sus inicios que ahora :shock:
Teniendo en cuenta que ahora mismo tengo 41 años y que no fui buena estudiante... estaremos hablando de EGB entre 1972 y 1980... Instituto entre 1981-1986 (si, me llevó casi dos años por curso :oops: ) y otros dos años de FP después de un breve paso fallido por la Universidad. A principios de los años 90 dejé de estudiar (si se puede decir que alguna vez lo hice :roll: )
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Estoy muy triste por mi hermana (y su generacion)

Mensaje por Hiro »

-
Última edición por Hiro el 27 May 2020 21:45, editado 1 vez en total.
1
Responder