Sobre la educación en España

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por julia »

He visto el examen de la EVAU de Historia de Murcia y oscilo entre la carcajada y el cabreo, nivel de 6 de EGB de mis tiempos :shock: :shock: :shock:

¡¡Acabo de ver el de Lengua y Literatura de Madrid!! :shock: :shock: :shock: :shock:


¡¡¡Estamos en la decadencia más absoluta!!
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por jilguero »

julia escribió: 10 Jun 2021 12:52 He visto el examen de la EVAU de Historia de Murcia y oscilo entre la carcajada y el cabreo, nivel de 6 de EGB de mis tiempos :shock: :shock: :shock:

¡¡Acabo de ver el de Lengua y Literatura de Madrid!! :shock: :shock: :shock: :shock:


¡¡¡Estamos en la decadencia más absoluta!!
Pon algún ejemplo, para que nos hagamos idea :cunao:.

Pero esto de pensar que estamos en continua decadencia me da que tiene que ver con que vamos cumpliendo años. Recuerdo un tío mío que, cuando yo estudiaba en la universidad, me hablaba de lo que él estudió y de cómo eran sus exámenes; a lo que añadía que la Universidad estaba creando ahora ignorantes, entre los cuales, por supuesto, me encontraba yo, su sobrina. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12228
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por Gretogarbo »

julia escribió: 10 Jun 2021 12:52¡¡¡Estamos en la decadencia más absoluta!!
LA EVAU, como la Selectividad en su día, está de más. Y lo dice uno que gracias a la Selectividad alcanzó la nota de corte de la carrera que estudió.
jilguero escribió: 10 Jun 2021 13:15... la Universidad estaba creando ahora ignorantes, entre los cuales, por supuesto, me encontraba yo, su sobrina.
No soy yo tan osado como para decir eso pero ya hace un tiempo que la Universidad está sobrevalorada. Es una cuna de fracasados y de parados.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por julia »

https://twitter.com/alvaro9armada/statu ... 5997907970

Se quejaba una de que le había caído lo mas raro del programa de filosofía ¡Aristoteles!
olgaa

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por olgaa »

La verdad es que la educación va cambiando con los años. Creo que hay una percepción general de que cada año la exigencia es menor. Antes importaba sobresalir, el esfuerzo y el trabajo, y hoy priman otros temas como el "no dejar a nadie atrás". Y estando de acuerdo con esta última afirmación, no me parece que la solución sea bajar el nivel de todo el grupo hasta llegar al "mínimo" porque la consecuencia es una generación de vagos que podrían haber hecho mucho más, pero que con lo que hicieron les bastó.

Y eso por no hablar de las nuevas tendencias como Finlandia, donde las nuevas tecnologías están en absolutamente todas partes y los niños apenas saben escribir.
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por RedSedna »

lucia escribió: 01 Jun 2021 17:37 Imagen
Contrastando información
Las comunidades que han confirmado a través de diferentes resoluciones públicas que permiten a sus alumnos presentarse a la EvAU con alguna asignatura suspensa son Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, La Rioja, Canarias, Baleares, y Extremadura
Habrá que ir a las fuentes, a ver si queda más claro :batman:

En cualquier caso, por el momento, es una solución transitoria tomando como referencia el Real Decreto 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria (con motivo de la pandemia) y que, en su Artículo 6, dice textualmente
Artículo 6. Criterios para la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato.
Los equipos docentes adoptarán las decisiones relativas a la obtención del título de acuerdo con lo regulado en su caso por las administraciones educativas, de forma colegiada, basándose para el de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en la adquisición de los objetivos generales establecidos para la etapa y el desarrollo de las competencias, y en el de Bachiller, en la evolución del alumno o alumna en el conjunto de las materias, y su madurez académica en relación con los objetivos del Bachillerato y las competencias correspondientes. La decisión de titulación se adoptará garantizando la adquisición de los objetivos generales de la etapa de manera que permitan al alumno o alumna continuar su itinerario académico y, en consecuencia, no quedará supeditada a la no existencia de materias sin superar para el acceso a ambas titulaciones. En todo caso para la obtención del título de Bachiller será necesaria una calificación media igual o superior a la requerida para la superación de cada materia.
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12228
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por Gretogarbo »

olgaa escribió: 10 Jun 2021 13:40... hay una percepción general de que cada año la exigencia es menor... no me parece que la solución sea bajar el nivel de todo el grupo...
No sé si la exigencia actual y el nivel de hoy en día es menor del que había cuando yo estudié. Afortunadamente, mis hijos, sin ninguna influencia por mi parte, se han decantado por formaciones profesionales así que no sé lo mal o peor que anda la Universidad en la actualidad.
olgaa escribió: 10 Jun 2021 13:40Antes importaba sobresalir, el esfuerzo y el trabajo,...
Esto te lo compro parcialmente, olgaa. Yo estudié en dos universidades. En una de ellas, esos dos valores tenían utilidad. En la otra, ninguno.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 10 Jun 2021 13:19
jilguero escribió: 10 Jun 2021 13:15... la Universidad estaba creando ahora ignorantes, entre los cuales, por supuesto, me encontraba yo, su sobrina.
No soy yo tan osado como para decir eso pero ya hace un tiempo que la Universidad está sobrevalorada. Es una cuna de fracasados y de parados.
Si el que estudia una carrera considera un fracaso acabar trabajando en otra cosa, te doy la razón. Cuano alguien joven me dice que quiere estudiar Biología o Ciencias del Mar, pero que duda porque tienen pocas salidas, mi respuesta suele ser: si es lo que te gusta, estúdia eso: pasar unos años aprendiendo de algo con lo que disfrutas no tiene precio; pero, si no encontrar trabajo luego en esto te va a llevar a pensar que ha sido un esfuerzo inútil y una pérdida de tiempo, no las estudies.

Es decir, la actitud y el aprovechamiento del estudiante es fundamental. En el fondo, es un privilegio poder pasar cinco/cuatro años de tu vida con esa edad aprendiendo, en lugar de trabajando en cualquier cosa. Pero esto mismo es extensivo a quienes optan por la formación profesional porque es lo que les gusta.

Eso sí, desde el punto de vista de la sociedad, que es quien subvenciona el grueso del gasto universitario, es un despilfarro porque se tiene a gente con formación universitaria desarrollando trabajos menos cualificados o incluso los exportamos a terceros países ya formaditos.
Gretogarbo escribió: 10 Jun 2021 14:13
Olgaa escribió: Antes importaba sobresalir, el esfuerzo y el trabajo,...
Esto te lo compro parcialmente, olgaa. Yo estudié en dos universidades. En una de ellas, esos dos valores tenían utilidad. En la otra, ninguno.
¿De verdad que el esfuerzo y el trabajo no tenía ninguna recompensa? Mi experiencia no ha sido esa. Además, sobre todo para quienes quieran dedicarse a la investigación, el buen expediente académico es la primera pieza necesaria para meter la cabeza con una beca.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por jilguero »

Por cierto, conozco a un profesor de una Escuela de ingeniería que considera que sus alumnos llegan cada vez con menos conocimientos de cultura y ciencias en general, pero con más en inglés, informática y nuevas tecnologías. Es decir, los universitarios son hijos de su época.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por lucia »

Gretogarbo escribió: 10 Jun 2021 14:13
olgaa escribió: 10 Jun 2021 13:40... hay una percepción general de que cada año la exigencia es menor... no me parece que la solución sea bajar el nivel de todo el grupo...
No sé si la exigencia actual y el nivel de hoy en día es menor del que había cuando yo estudié.
Yo he visto libros de bachillerato de mi abuelo y puedo decir que tenían mucha más información que los míos, especialmente en historia, que no se centraban en Europa y España.

Los libros de ESO, comparados con los míos, son una mierda superresumida e ideologizada.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: 10 Jun 2021 17:14 Por cierto, conozco a un profesor de una Escuela de ingeniería que considera que sus alumnos llegan cada vez con menos conocimientos de cultura y ciencias en general, pero con más en inglés, informática y nuevas tecnologías. Es decir, los universitarios son hijos de su época.
Y, sobre todo, con conocimientos nulos o muy escasos en lo que se ha venido en llamar Humanidades, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12228
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 10 Jun 2021 17:09Si el que estudia una carrera considera un fracaso acabar trabajando en otra cosa, te doy la razón. Cuano alguien joven me dice que quiere estudiar Biología o Ciencias del Mar, pero que duda porque tienen pocas salidas, mi respuesta suele ser: si es lo que te gusta, estúdia eso: pasar unos años aprendiendo de algo con lo que disfrutas no tiene precio; pero, si no encontrar trabajo luego en esto te va a llevar a pensar que ha sido un esfuerzo inútil y una pérdida de tiempo, no las estudies.
Dudo yo que haya muchos licenciados, en lo que sea, que no sientan resquemor al verse sirviendo copas en un bar, reponiendo lineales en un hipermercado o visitando colegios para vender viajes de fin de curso.
jilguero escribió: 10 Jun 2021 17:09¿De verdad que el esfuerzo y el trabajo no tenía ninguna recompensa?
Ninguna desde el momento en que había un cupo de aprobados, como sucedía en una de las facultades en las que estudié. La educación y el aprendizaje no pueden ser sistemas de competencia porque las habilidades no son las mismas en todas las personas; este comentario lo hago extensivo a todas las fases de la educación. Y había otro problema: los amiguismos entre cátedras. Como tuvieses un incidente en una de ellas o no cayeses en gracia, ya te podías dar por jodido en el resto de cátedras amigas.

Al cambiar de facultad, sí me consideré recompensado por mi esfuerzo, trabajo y sacrificio.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió: 11 Jun 2021 09:11 Y, sobre todo, con conocimientos nulos o muy escasos en lo que se ha venido en llamar Humanidades,
Eso él, de Ciencias, lo engloba en cultura.
Gretogarbo escribió: 11 Jun 2021 09:38 Al cambiar de facultad, sí me consideré recompensado por mi esfuerzo, trabajo y sacrificio.
Creo que esto es lo dominante. Tuviste mala pata, creo yo, con la primera. :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12228
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 11 Jun 2021 09:58Creo que esto es lo dominante. Tuviste mala pata, creo yo, con la primera.
Tuvimos, jilguero. La desbandada fue general.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: 11 Jun 2021 09:58Eso él, de Ciencias, lo engloba en cultura.
Creo que se entiende lo que he querido decir. Para mí, cultura tiene otro significado que está fuera del contexto que estamos hablando.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder