Sobre la educación en España

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por mayuscula »

https://elpais.ccom/educacion/2021-07-0 ... erias.html
Colegios públicos que abandonan el bilingüismo: “Es un engaño, los niños ni aprenden inglés ni las materias”

No me extraña, esto si que es un engañabobos en educación. Lo primero por la falta de preparación del profesorado, que no puede ser que den asignaturas en inglés con un triste B1 y lo segundo por el planteamiento de las asignaturas: mucha menos materia y más esquemáticas.

Yo reconozco que caí y me pareció un avance. Mis hijos hicieron bilingüe, la mayor durante la ESO y el pequeño desde 1 de primaria. Y poca cosa positiva salió. Desde luego el nivel de inglés no fue mucho mayor que el no bilingüe, algo más, pero poca cosa. La única ventaja que vi fue cuando le tocó a mi hija en el instituto, que era voluntario y evitabas muchas malas compañias.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por lucia »

Teniendo en cuenta que ahora el niño que aprende las materias es porque quiere y no por pasar curso, lo raro sería que las aprendiesen igual de bien que antes. Aplicable tanto a colegios bilingües como monolingües.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por julia »

mayuscula escribió: 03 Jul 2021 13:46 https://elpais.ccom/educacion/2021-07-0 ... erias.html
Colegios públicos que abandonan el bilingüismo: “Es un engaño, los niños ni aprenden inglés ni las materias”

No me extraña, esto si que es un engañabobos en educación. Lo primero por la falta de preparación del profesorado, que no puede ser que den asignaturas en inglés con un triste B1 y lo segundo por el planteamiento de las asignaturas: mucha menos materia y más esquemáticas.

Yo reconozco que caí y me pareció un avance. Mis hijos hicieron bilingüe, la mayor durante la ESO y el pequeño desde 1 de primaria. Y poca cosa positiva salió. Desde luego el nivel de inglés no fue mucho mayor que el no bilingüe, algo más, pero poca cosa. La única ventaja que vi fue cuando le tocó a mi hija en el instituto, que era voluntario y evitabas muchas malas compañias.
Pues no te digo nada del modelo trilingüe en la ESO del instituto
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por mayuscula »

julia escribió: 03 Jul 2021 16:00
Pues no te digo nada del modelo trilingüe en la ESO del instituto
Otra tomadura de pelo más, que quita recursos de otras cosas más necesarias.
lucia escribió: 03 Jul 2021 14:15 Teniendo en cuenta que ahora el niño que aprende las materias es porque quiere y no por pasar curso, lo raro sería que las aprendiesen igual de bien que antes. Aplicable tanto a colegios bilingües como monolingües.


Bueno, desde siempre los chavales aprendían más y mejor si querían y tenían interés. Los que se limitaban a pasar de curso, al final acababan pinchando. Y eso pasaba antes y sigue pasando ahora.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por lucia »

Sí, pero cuando les están dejando pasar con suspensos a selectividad y les jalean por no estudiar, multiplicas a los que pasan raspando. Y ese es el principal ascensor social de muchos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
sergio_87
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 783
Registrado: 18 Mar 2010 23:13
Ubicación: Siberia-Gasteiz

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por sergio_87 »

Sobre lo del bilingüismo, me acabo de acordar de un monólogo que hizo Miguel Lago en La resistencia hace más de tres años. A partir del minuto 6 y medio más o menos empieza a hablar sobre el tema. Se puede decir más alto pero no más claro


Enlace
:101:
Recuento 2021
El tiempo es una tormenta en la que todos nos perdemos
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por julia »

El otro día comentaba el tema con mi hermana, yo siempre he dicho que no se puede comparar lo que nosotras o nuestros padres aprendían con lo que se da ahora, el mundo cambia, y las necesidades también. Mi hermana que esta más al día por estar con las niñas muy pendiente, venía a decir que ahora tienen muchas más asignaturas y por lo tanto no pueden dar los mismos programas y que llevan asignaturas que nosotras somos auténticas analfabetas.

Mis sobrinas programan en varios lenguajes, en el instituto, llevan dos idiomas ( se empezaron a introducir en el curso de mi hijo), con refuerzo de lengua española para los torpes, llevan asignaturas como tecnología que es muy diferente a lo que se veía en ciencias en nuestra época y es una asignatura más. Yo. recuerdo estar en un restaurante y estar hablando de circuitos electrónicos y como plantar algún interruptor en las motos, y tanto mi hija que estaba aún en bachiller como mi hijo que ya hacía un grado superior de FP, le daban a su padre que iba con su tío de adolescente de electricista. Mi sobrina pequeña hasta hace microsoldaduras en circuitos.

Ahora hay en bachiller signaturas como tales: Informática, Cultura de la ciencia, Economía, Economía de empresa, Administración y gestión, Anatomía, Procesos de administrativos, Tecnología industrial. Dependiendo de itinerarios unas son obligatorias siempre como cultura de la ciencia, y otras optativas por ramas elegidas, pero hay siempre más asignaturas de las que consideramos tradicionales.

Cultura de la ciencia, por ejemplo es obligatoria en todas los bachilleres. ¿Como se va a estudiar la misma materia en las asignaturas?.

En la Eso tienen asignaturas como Educación plástica, visual y audiovisual, Artes escénicas, Tecnología de la información y
comunicación,Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional.
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por SUTE »

julia escribió: 05 Jul 2021 09:15 El otro día comentaba el tema con mi hermana, yo siempre he dicho que no se puede comparar lo que nosotras o nuestros padres aprendían con lo que se da ahora, el mundo cambia, y las necesidades también. Mi hermana que esta más al día por estar con las niñas muy pendiente, venía a decir que ahora tienen muchas más asignaturas y por lo tanto no pueden dar los mismos programas y que llevan asignaturas que nosotras somos auténticas analfabetas.

Mis sobrinas programan en varios lenguajes, en el instituto, llevan dos idiomas ( se empezaron a introducir en el curso de mi hijo), con refuerzo de lengua española para los torpes, llevan asignaturas como tecnología que es muy diferente a lo que se veía en ciencias en nuestra época y es una asignatura más. Yo. recuerdo estar en un restaurante y estar hablando de circuitos electrónicos y como plantar algún interruptor en las motos, y tanto mi hija que estaba aún en bachiller como mi hijo que ya hacía un grado superior de FP, le daban a su padre que iba con su tío de adolescente de electricista. Mi sobrina pequeña hasta hace microsoldaduras en circuitos.

Ahora hay en bachiller signaturas como tales: Informática, Cultura de la ciencia, Economía, Economía de empresa, Administración y gestión, Anatomía, Procesos de administrativos, Tecnología industrial. Dependiendo de itinerarios unas son obligatorias siempre como cultura de la ciencia, y otras optativas por ramas elegidas, pero hay siempre más asignaturas de las que consideramos tradicionales.

Cultura de la ciencia, por ejemplo es obligatoria en todas los bachilleres. ¿Como se va a estudiar la misma materia en las asignaturas?.

En la Eso tienen asignaturas como Educación plástica, visual y audiovisual, Artes escénicas, Tecnología de la información y
comunicación,Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional.
Completamente de acuerdo, es cierto y añado un pequeño matiz.
Nosotros memorizabamos muchas cosas que a dia de hoy, con todos los sistemas de consulta que tienen, no tienen ninguna necesidad de memorizar
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por julia »

y un cosa es saber que es una integral y donde se necesita aplicar (quien dice integral dice cualquier otra cosa), y otra es hacer todo el cálculo a pedal cuando hay unas estupendas calculadoras científicas que lo hacen.

Vivimos sociedades diferentes.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por lucia »

Las calculadoras y ordenadores no sirven de nada si no se sabe cómo funciona lo que hay detrás. Y hay cosas que hay memorizar sí o sí, aunque solo sea para tener recursos cuando no se tiene una conexión a internet a mano.

Plástica, tecnología, teatro, música, naturales, etc. llevan en el programa ni se sabe el tiempo. Y en tecnología yo recuerdo haber hecho coches teledirigidos, pero con el mando conectado por cable. Lo de las micro soldaduras queda muy guay y lo que quieras, pero para el 95% de la gente es conocimiento inútil. Yo he montado circuitos electrónicos y soldado resistencias, condensadores y demás con esa edad. Después de eso, creo que una o dos veces por diversión, porque el que de verdad se mete en electrónica es mi padre. Y mira que meter cables en clemas sí que lo he hecho (y asegurándome con internet de que los cables estaban conectados correctamente, porque de una vez para otra se me olvidan los colores).

Y de nada te sirve saber economía si no sabes algo de matemáticas o tener cultura científica si no sabes de ciencia. La programación, tres cuartos de lo mismo: hay chavales que hacen virguerías con los programas de la BBC y Lego, pero los programadores profesionales necesitan a alguien que les diga qué es lo que tiene que hacer el programa. Y mira que ahora hay bibliotecas de programación que te dan bloques enteros de acciones que solo tienes que pegar en la parte correspondiente.

Estáis comparando el equivalente a los colegios de señoritas de los años 50 con los colegios normales. Cultura general frente a educación.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por SUTE »

Las asignaturas de economia, economia de empresa, audiovisual, actividad emprendedora, matematicas aplicadas a las ciencias sociales, ciencias de la tierra, y un montón de asignaturas mas que hoy tienen o pueden elegir, que no existian hasta hace no demasiado
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por julia »

Lucia la memoria es necesaria y hay que ejercitarla, pero no de la misma manera y hoy por hay se necesitan otro tipo de conocimiento y de una forma diferente. Hay que dar recursos para ser rigurosos. Y todo eso estaba como extraescolar antes, no dentro del programa obligatorio como ahora.

Has dicho muchas veces que tú colegio era muy innovador. Ya te digo que mis hijos en buenos y modernos centros no han visto nada de eso y en los colegios megaguais como los de la sobrina de mi marido menos aún, y te hablo de treintañeros.y yo estaba muy encima de lo que daban.

Y no me cuentes que tienen que hacer los programadores, que vivo rodeada de programadores y de gestores de programadores de logística

Ni yo voy a convencerte, ni tú me vas a convener a mi. Lo de cultura general es algo muy poco estable y en con frecuencia solo disponible para las élites yni siquiera para elites uniformes
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por lucia »

SUTE escribió: 05 Jul 2021 15:02 Las asignaturas de economia, economia de empresa, audiovisual, actividad emprendedora, matematicas aplicadas a las ciencias sociales, ciencias de la tierra, y un montón de asignaturas mas que hoy tienen o pueden elegir, que no existian hasta hace no demasiado
Ciencias de la tierra = naturales.

Que las electivas están desplazando a las de conocimientos básicos es justo lo que digo.

Lo de las asignaturas de economía, tal y como las mencionáis suenan exactamente igual que la de economía del hogar en los colegios de señoritas.

En las asignaturas de bachillerato no entro, porque doy por supuesto que ahí son algo más serios que en ESO.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por SUTE »

lucia escribió: 05 Jul 2021 15:41
SUTE escribió: 05 Jul 2021 15:02 Las asignaturas de economia, economia de empresa, audiovisual, actividad emprendedora, matematicas aplicadas a las ciencias sociales, ciencias de la tierra, y un montón de asignaturas mas que hoy tienen o pueden elegir, que no existian hasta hace no demasiado
Ciencias de la tierra = naturales.

Que las electivas están desplazando a las de conocimientos básicos es justo lo que digo.

Lo de las asignaturas de economía, tal y como las mencionáis suenan exactamente igual que la de economía del hogar en los colegios de señoritas.

En las asignaturas de bachillerato no entro, porque doy por supuesto que ahí son algo más serios que en ESO.
Noooo, ciencias de la tierra no son las naturakes de toda la vida, esa tambien la dan, esta va mas orientada al medio ambiente

En economia hacen macro economia, nada que ver con lo que tu dices
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sobre la educación en España

Mensaje por julia »

El programa de la ESO empieza a introducir asignaturas diferentes solo en cuarto, para ir abriendo paso a las de bachiller.

Y economía no tiene nada que ver con las chorradas de los colegios de señoritas: http://www.econosublime.com/p/libro-gra ... nomia.html
Responder