La justicia politizada y la corrupción

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: La justicia politizada y la corrupción

Mensaje por SamV »

.
Última edición por SamV el 21 Jun 2010 14:54, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: La justicia politizada y la corrupción

Mensaje por ukiahaprasim »

SamV escribió: Por supuesto que sino fuera por la Ley de Amnistía serían juzgables, pero habrá que acatar nuestro ordenamiento jurídico.
Si, pero con dos matices:

El ordenamiento juridico es complejo... y debe tener en cuenta tanto la legislacion propia como la internacional ... Hay que determinar, en casos de colisiones, cuales prevalecen... Y aqui puede darse una de esas colisiones ...
Como ya he dicho, no veo claro que el ordenamiento español pueda aplicar la legislacion internacional (saltandose la nacional de otros paises) como en casos como el de Pinochet, y que sin embargo esa misma jerarquia legal no pueda ser aplicable internamente..

El ordenamiento juridico es cambiante... responde a las necesidades de cada momento, las leyes se pueden derogar, modificar, o se pueden establecer nuevas leyes que abran o cierren nuevas puertas...
SamV escribió:
ukiahaprasim escribió:¿Seria admisible por la sociedad la amnistia de los terroristas a cambio del abandono definitivo de las armas ?...Seguro que eso servia para incrementar la "unidad nacional" y el resultado sería positivo para la sociedad en general ... al igual que en su momento la ley de amnistia... pero seguro que las victimas no opinan lo mismo.
Primero, has entendido el término “unidad nacional” como mera anquilosidad chovinista. Hago referencia a una relación social, una superación de las corrientes ideológicas vetustas.
No, he puesto las comillas para mantener el significado original de tu expresion, fuera cual fuera, sin valorarla ni dar mi opinion, porque entiendo que en sus posibles acepciones puede aplicarse al ejemplo y la pregunta...

Si te referias a relación social, igualmente ese valor puede estar presente en medidas como la comentada...
SamV escribió: Segundo, son circunstancias temporales distintas. Y está por ver si la sociedad española admitiría una Ley de amnistía por los erráticamente llamados “presos políticos”. La del 77 sí fue admitida en su mayoría(se opuso, precisamente, Alianza Popular), y en el caso de que fuera admitido ese supuesto nebuloso del que hablas, claro que las víctimas no opinarán lo mismo(salvo que sean muy inocentes) que en la mayoría.
Y posiblemente muchos de los que hoy opinan en una linea, en ese caso opinarian en otra..
Yo sin embargo mantendría para ambos casos la misma opinion....

Hay determinado tipo de delitos, entre los que se incluye el terrorismo, asi como la rebelión militar y muy especialmente las purgas politicas estatales, que desde mi punto de vista nunca deben quedar impunes ... aunque en algunos casos estrategicamente se considere necesario postergar el momento
SamV escribió: Pero vuelvo a lo mismo; hay que acatar lo que demanda la sociedad. O en su caso utilizar la dialéctica democrática para convencer.
Y en ello estamos...

Ukiah
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: La justicia politizada y la corrupción

Mensaje por SamV »

.
Última edición por SamV el 21 Jun 2010 14:55, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: La justicia politizada y la corrupción

Mensaje por ukiahaprasim »

SamV escribió:
ukiahaprasim escribió:El ordenamiento juridico es cambiante... responde a las necesidades de cada momento, las leyes se pueden derogar, modificar, o se pueden establecer nuevas leyes que abran o cierren nuevas puertas...
Pero teniendo en cuenta la garantía criminal y de ejecución.
Ah!!!!, si claro...

... pero la garantia criminal establece que no se puede juzgar a alguien por lo que en su momento no fuera considerado como delito... Lo que excluye todos aquellos delitos objeto de la Amnistia... (que necesitaban de la amnistia, precisamente porque ya eran delitos ... ).

Tampoco creo que pudiera hablarse de retroactividad penal, por cuanto los hechos eran punibles en si en el momento de su comisión, y se trata de la restitución de una condicion criminal existente ... que posteriormente fue alterada por la Ley de Amnistia.

Llegados al extremo, la derogación de una Ley como la de Amnistia tiene numerosos antecedentes juridicos a nivel internacional...

Ukiah.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: La justicia politizada y la corrupción

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 28 May 2020 22:22, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: La justicia politizada y la corrupción

Mensaje por ukiahaprasim »

Hiro escribió: En aquellos tiempos nadie hablaba de los crímenes del franquismo.
.... al menos en publico y durante mucho tiempo seguido.
Hiro escribió: Por otra parte, no hace falta ninguna derogación expresa de la ley de amnistía, (ni de ninguna otra ley española) si ésta es contraria a los tratados internacionales firmados por España, se deben aplicar los tratados y no la ley de amnistía.
Esa es la impresion que tengo yo, pero en el supremo han montado un juicio por prevaricación a cuenta de eso....

Ukiah
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: La justicia politizada y la corrupción

Mensaje por Hiro »

..
Última edición por Hiro el 28 May 2020 22:22, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
tEITER
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 703
Registrado: 14 Mar 2006 19:18
Ubicación: Aquí­ no.

Re: La justicia politizada y la corrupción

Mensaje por tEITER »

ukiahaprasim escribió:
Hiro escribió: Por otra parte, no hace falta ninguna derogación expresa de la ley de amnistía, (ni de ninguna otra ley española) si ésta es contraria a los tratados internacionales firmados por España, se deben aplicar los tratados y no la ley de amnistía.
Esa es la impresion que tengo yo, pero en el supremo han montado un juicio por prevaricación a cuenta de eso....
La impresión que tengo yo es que el señor Varela sabe un poco más de estas cosas que todos nosotros...
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: La justicia politizada y la corrupción

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 28 May 2020 22:22, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
tEITER
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 703
Registrado: 14 Mar 2006 19:18
Ubicación: Aquí­ no.

Re: La justicia politizada y la corrupción

Mensaje por tEITER »

Si lo que quieres decir es que puede equivocarse, estoy de acuerdo.
Pero también es verdad que, en estas cuestiones, es mucho más fácil que me equivoque yo o te equivoques tú a que se equivoque él, por mucho cursillo legislativo acelerado vía wikipedia que hagamos y mucho elpais.com que leamos.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: La justicia politizada y la corrupción

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 28 May 2020 22:21, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: La justicia politizada y la corrupción

Mensaje por ukiahaprasim »

tEITER escribió: La impresión que tengo yo es que el señor Varela sabe un poco más de estas cosas que todos nosotros...
Mhhhh.... pero no hay que olvidar que el Señor Garzon tambien sabe lo suyo, y dudo mucho que si fuera tan claro se hubiera metido el solito en la boca del lobo....
Vanidoso, chupacamaras y trepa lo será un rato, pero tonto mas bien poco...

Eso por no hablar de la buena cantidad de juristas expertos que han manifestado su desacuerdo...

Ahi está uno de los problemas de este debate, que muy claramente calificaba EKI... la intencionalidad interpretativa...

En cuanto a lo de la wiki / el pais... bueno, me parece que en este foro hay unos cuantos que estan acostumbrados a trabajar habitualmente en o con temas legislativos... y unas cuantas cosas de las expuestas seguramente han salido de Aranzadi antes que de la wiki... (lo cual no deja de ser una consulta enciclopedica, pero le da otro caché, ¿no, SamV? :mrgreen: :mrgreen: )

Ukiah
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: La justicia politizada y la corrupción

Mensaje por sora91 »

Y no hay que olvidar a todos los miembros de la carrera judicial que no consideran que sea prevaricación y que también tienen sus estudios y demás.
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: La justicia politizada y la corrupción

Mensaje por SamV »

.
Última edición por SamV el 21 Jun 2010 14:55, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: La justicia politizada y la corrupción

Mensaje por ukiahaprasim »

SamV escribió:¿Por qué dices eso de caché por mí?
Porque me da la impresion de que el origen de tus aportaciones tampoco se basa precisamente en la wiki ni en El Pais....

Ukiah
1
Responder