Formacion y desperdicio de recursos

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: Formacion y desperdicio de recursos

Mensaje por SamV »

Algo comenté en otro tema, pero doy mi opinión respecto al licenciado y oposición. Que seas licenciado no te de derecho a quejarte de un proceso selectivo que las bases de convocatoria están para ESO, certificado de escolaridad o Bachiller. Si eres licenciado en Derecho, oposita (si quieres) a Judicatura, Fiscalía, Notaría, etc., pero si un chaval con la ESO te quita la plaza en una oposición con dichas bases, tampoco hay que llorar.

En mi experiencia personal, oposité para un determinado cuerpo de la AGE que está determinado por ser un concurso-oposición con tres modalidades de acceso (dos de ellas con plazas reservadas): civil, militar e hijos del cuerpo. Dicho concurso-oposición premia con mayor puntuación a los licenciados que a los que no lo son, y aún con eso algunos licenciados se quedan fuera del corte, y personas con la ESO los eliminan del proceso. Aún que también lo comenté, los procesos selectivos poco tienen que ver con el día a día profesional, hay quienes son memoriosos con las exigencias de la parte teórica y luego en la parte de pruebas y prácticas no saben responder al nivel exigido. En estos casos no creo que se esté derrochando personal y formación, tal vez, debería enfocar a otros trabajos sus aptitudes intelectuales.

Por otro lado y al hilo de lo que se trata, creo que la Universidad está glorificada. Si no vas a la universidad no eres nadie. Y esto ha dado lugar a encontrarse con gente con dobles titulaciones en desempleo. También hay que entender el objeto de la titulación, no es lo mismo quejarte si eres licenciado en medicina que si lo eres en filología hebrea. Como comprenderéis éste último está más limitado en su salida profesional, la sociedad no demanda filólogos hebreos.

Sobre la desesperación de oposición no lo es tanto. Yo lo recuerdo como algo divertido: ropa vieja, habitación, temario. Más barato no podía salirle a mi madre.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Formacion y desperdicio de recursos

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 31 May 2020 07:19, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Formacion y desperdicio de recursos

Mensaje por lucia »

Estás muy equivocado. Una persona que sabe que se tiene que tirar seis años en la universidad, mas el tiempo que tarde en preparar el MIR, mas los dos a 4 años de MIR necesita vocación para aguantar.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Formacion y desperdicio de recursos

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 31 May 2020 07:24, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Formacion y desperdicio de recursos

Mensaje por lucia »

Hasta hace nada, eso mismo pasaba con un montón de médicos en España. De hecho, eran tantos los que se quedaban colgados por no aprobar el MIR, que tuvieron que darles una salida.

Y no, no es lo mismo alguien que se prepara para juez o abogado del estado que alguien que se prepara para curar a otros. No todo el mundo es capaz de enfrentarse a una herida sangrando, así que ya me dirás a algo mas gordo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Formacion y desperdicio de recursos

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 31 May 2020 07:24, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Formacion y desperdicio de recursos

Mensaje por lucia »

Hiro, la nota de corte ya hace que la persona que quiera estudiar medicina se lo curre en bachillerato mas que otra a la que quieran imponérselo. Por eso las facultades de medicina tienen tasas de abandono entre las mas bajas de sus universidades.
http://www.ugr.es/~facmed/nuevoplan/resultados.pdf
http://www.elpais.com/articulo/cataluna ... at_11/Tes/
http://www.diarioinformacion.com/elche/ ... 22907.html

Es como en ingenierías, las ingenierías generalistas sirven para el que no tiene vocación y las especializadas para el que realmente la tiene. Por eso, si a alguien no le gusta teleco, suele dejarlo cuando llega a las asignaturas áridas (cuarto) y pasarse a industriales, agrónomos o alguna otra. O si no le gustan navales o aeronáutica lo dejen en primero.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Formacion y desperdicio de recursos

Mensaje por julia »

Es cierto que la habilidades personales no se pueden medir pero tiene que haber alguna forma de marcar los limites.
yo si creo que los numerus clausus son necesarios, porque en ello va la calidad de la formacion.

Y estoy con Sam, pegarte cinco o seis años para hacerte con un titulo superior y luego acudir a unas oposiciones de auxiliar administrativo y se superado por alguien con una formacion obligatoria nada mas, no les da absolutamente ningun derecho a nada, demuestra la capacidad de sacrificio y esfuerzo de quien les supera partiendo a priori en desventaja.
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Formacion y desperdicio de recursos

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 31 May 2020 07:22, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Formacion y desperdicio de recursos

Mensaje por julia »

Hiro la diferencia entre el bachiller y la selectividad es lo que da la clave de si esas notas estan hichadas o no. Este año a mi hija le ha ido a la par casi, teniendo encima el accidente tres dias antes que la dejo bastante desmoralizada y con un cambio de asignatura incluido. La de la gente afin, a ella, han ido mas o menos a la par con una diferencia maxima de medio punto. Lo tengo cerca. En el caso de mi hijo las medias fueron e tambien muy parecidas.

La medias de las carreras que exigen unas notas de corte muy altas no permiten fallos, Son tan altas que no se compesan por mucho que hinchen artificialmente el expediente. Ademas los colegios pueden maquillarlas, pero se juegan su prestigio si llevan gente mal preparada y cada suspenso que pueden tener ( que en junio son muy pocos porque solo pasan los mejores y los que el centro tiene la seguridad de que van a pasar), es una cruz que arrastran durante todo el curso y una verguenza en sus brillantes resultados. Eso no pasa tanto en los institutos donde esa imagen de centro que forma a triunfadores importa menos. Es ahi donde son algo mas generosos y les dejan arriesgarse algo mas.

Ahora, estoy contigo en que esas notas brillantes ( me da igual que sean en la carrera o en los estudios previos), no aseguran nada y a veces solo indican un cierto autismo social por mucha capacidad de sacrificio y conocimientos puntuales que demuestren.

Pero insisto, de alguna manera hay que medirlo, y cuando tanto criticamos a los adolescentes que no tienen nivel o que pasan de estudiar o que su cultura es mala, ( que yo sigo defendiendo que es diferente y que todos los jovenes al margen de epocas y generaciones son sustancialmente iguales), estos si son los teoricamente mejores en la linea de salida. Otra cosa es que luego lleguen a la meta.
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Formacion y desperdicio de recursos

Mensaje por Cronopio77 »

Tras la última reforma, que ha entrado en vigor este año, tienen más importancia las notas de Selectividad directamente relacionadas con la carrera. Así, por ejemplo, para entrar en medicina vale más un 9 en biología que un 10 en historia.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Formacion y desperdicio de recursos

Mensaje por Arwen_77 »

julia escribió:Que sea tan costosisimo en inversion del estado, en inversion del estudiante, que os aseguro que esas medias son de gente que se dedica a estudiar en cuerpo y alma, porque este año las notas de corte han estado 12 sobre 14, tengan luego que irse fuera a trabajar fuera, porque aqui se prefiere contratar a gente venida de fuera con una formacion muy inferior porque les sale mas barata.
¿Por qué sale más barato contratar extranjeros? No puede ser que la Administración haga diferencias a la hora de pagar entre españoles y extranjeros, ¿no?
Dicho esto, siempre me ha parecido que todas las profesiones relacionadas con medicina exigen vocación, esfuerzo, dedicación y estudio enormes y deberían estar mejor valoradas y pagadas.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Formacion y desperdicio de recursos

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 31 May 2020 07:27, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Formacion y desperdicio de recursos

Mensaje por Cronopio77 »

Hiro escribió:Esa me parece una medida muy buena, pero sigue existiendo el problema de que no se exigen los mismos conocimientos en los distintos colegios para sacar ese nueve en biología. Incluso es posible que eso incentive más a hinchar las notas en esas materias.
No, porque la nota que se pondera especialmente es la del examen de Selectividad. Se puede obtener hasta un 10 examinándose de las asignaturas obligatorias, y hasta un 14 examinándose también de las optativas más adecuadas a la carrera que se solicita. La máxima calificación de la secundaria, en cualquier caso, es 10.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Formacion y desperdicio de recursos

Mensaje por lucia »

Hay que recordar que la homologación de los títulos no es automática y que si quieren ejercer especialidad tienen que presentarse al MIR igualmente...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder