¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: ¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Mensaje por Raúl Conesa »

Pero esa definición sólo concierne a los políticos, no a los votantes. El votante no aprueba la idea de mantener una oligarquía política. ¿Qué significa ser un votante de "izquierdas"? ¿Ser una ovejita ignorante que vota a los lobos que prometen el paraíso?
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Mensaje por Massi »

La verdad es que sin clases, ni conciencia de clase, ni lucha de clases, no deja de ser una estupidez, o un anacronismo, seguir hablando de izquierdas y derechas... :hombros:

Imagen

El que no tiene un SUV, o un smartphone, es porque no quiere... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Aerialfog
Lector voraz
Mensajes: 136
Registrado: 14 May 2021 02:18

Re: ¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Mensaje por Aerialfog »

Raúl Conesa escribió: 28 May 2021 20:05 Pero esa definición sólo concierne a los políticos, no a los votantes. El votante no aprueba la idea de mantener una oligarquía política. ¿Qué significa ser un votante de "izquierdas"? ¿Ser una ovejita ignorante que vota a los lobos que prometen el paraíso?
Significa años de vaciamiento cultural y empobrecimiento de la clase media, tanto para atontarla como para someterla a depender de un supuesto estado benefactor, mediante planes de trabajos y subsidios estatales, acostumbrarlos a pedir en vez de valorar la dignidad que les da el trabajo, porque eso tambien se lo quitan, la dignidad.
El populismo de izquierda es romaticismo fetido, semiculto, dogmatico en las epopeyas que se inventan, y yo te juro por lo que mas quieras que vos no podes tener un conversacion racional y objetiva con alguien que milita en ese regimen, no unicamente porque carece del descernimiento critico del que te dota una buena educacion (eso, estos regimenes tambien los vulneran), sino porque no tienen las herramientas necesarias para saber que les estan robando el futuro, es muy tragico ver como crece la brecha entre ricos y pobres, gente muere, la corrupcion, y el estado grande aumenta, es dantesco, pero te entiendo que desde otro lugar que no sea Latinoamerica les parezca romantico y heroico una figura quijotesca que rompa con el establishment, pero yo no veo a nadie mudandose a Corea del Norte, Cuba, Venezuela :cunao:
- "All the lives we ever lived, and all the lives to live, are full of trees, and changing leaves" Virginia Woolf ❤
- "Temeran lo salvaje" Nidalee
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: ¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Mensaje por Raúl Conesa »

¿Concluimos entonces que el elemento definidor de la "izquierda" es la creencia de que el ser humano es intrínsicamente incapaz de valerse por sí mismo? Eso significaría que la "derecha" se define por la creencia de que el ser humano es capaz de valerse por sí mismo. Si aceptamos ambas premisas, entonces la izquierda es estatismo y la derecha libertarismo, o al menos liberalismo; la izquierda es querer que el estado tome el control y use su poder para cuidar de los ciudadanos, y la derecha es querer que el estado dé espacio a los ciudadanos para llevar a cabo sus propios proyectos de vida, con el riesgo de fracasar sin redes de seguridad.

De nuevo, izquierda y derecha no significarían nada. Es más preciso decir estatismo y libertarismo. Y ya cada uno que llene los huecos con sus valores éticos dentro de la escala progresista/conservador.

Soy libertario y progresista, ni izquierda ni derecha; porque si digo que soy de izquierdas eso no se corresponde con la realidad, y si digo que soy de derecha más de lo mismo. Son palabras vacías, no te dicen nada sobre las creencias de una persona.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Mensaje por lucia »

No, la derecha tampoco es así, salvo excepciones. Últimamente tienden al populismo de mala manera.

La excepción a esto sería gente como Ayuso, Rosa Díaz o Albert Rivera. Pero es eso, una persona aquí y otra allá.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: ¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Mensaje por Raúl Conesa »

Seguimos con el mismo problema, que es la falta de definición. De nada sirve llamar a algo izquierda si "izquierda" no tiene un significado concreto. Creo además, Lucía, que caes en la trampa de los políticos al asociar "derecha" e "izquierda" a los partidos. ¿Qué hace del PP un partido de derechas? Es tan socialdemócrata como el PSOE, y Podemos y Ciudadanos son más de lo mismo. ¿O acaso el PP ha desmontado todo el sistema de ayudas públicas y subvenciones cuando ha gobernado? Sólo VOX es ligeramente liberal en sus planteamientos, y ni siquiera se puede decir que sean liberales. ¿Son de derecha? ¿Por qué, por ser conservadores? Ver la política como una escala derecha/izquierda es muy simplista, es una trampa cuyo objetivo es eliminar cualquier discusión de fondo sobre las políticas promulgadas por uno u otro partido.

¿No quedan mejor retratados los partidos con el esquema que planteé el otro día?

-PP: Estatista centrado (en cuestiones éticas han tirado la toalla).
-PSOE: Estatista progresista (cuando les conviene).
-Podemos: Estatista (el que más) progresista.
-VOX: Centrado conservador (incluso retrógrado).
-Ciudadanos: Estatista centrado.

¿No dice esto mucho más que llamarlos "izquierda" y "derecha"?
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Mensaje por lucia »

No, porque Vox es tan estatista como el que más (recentralización, salida de Europa...). El PP, salvo en Madrid, se vende como una especie de PSOE con mejores gestores. Ambos partidos se parecen tanto que se les llamó PPSOE. Por lo cual, cambiar izquierda/derecha por progresista/conservador es igual de poco útil.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: ¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Mensaje por Raúl Conesa »

Por eso digo que deberíamos situar a los partidos al menos en dos ejes. Podrían ser más, pero con dos te haces una idea aproximada de qué defiende cada uno.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Mensaje por lucia »

En alguna elección lo han hecho en algunas webs. Te daban los postulados de los partidos para varios temas, sin decirte de qué programa lo sacaban, y luego te decían con qué partido te identificabas más.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Mensaje por lucia »

Dejo un artículo de opinión de Schellenberger con el que comparto casi todo lo que expone https://www.elespanol.ccom/opinion/trib ... 95_12.html
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 652
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: ¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Mensaje por Raúl Conesa »

Comparto la hipótesis de que la "izquierda" reniega de solucionar ningún problema real, ya que desde su punto de vista sólo se pueden solucionar los problemas cambiando el sistema de raíz. Llevo diciendo algo parecido desde hace años, habiendo visto a gente decir que las naciones occidentales son intrínsecamente racistas, machistas, homófobas, etc. Evidentamente, si algo es intrínsecamente erróneo, sólo queda borrar y empezar de cero. Convenientemente, esta forma de pensar les excusa de presentar soluciones y justifica que lo echen todo a perder para después construir un mundo a su imagen y semejanza (que al final es a lo que van).

P.D: el link no funciona. Has puesto .ccom.
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Mensaje por Massi »

lucia escribió: 09 Oct 2021 16:08 Dejo un artículo de opinión de Schellenberger con el que comparto casi todo lo que expone https://www.elespanol.ccom/opinion/trib ... 95_12.html
Pues a mí Rosie la remachadora me da más miedo que otra cosa... Si no sabes Rosie, pa' que te metes? :boese040:

En un mundo demasiado complejo y cambiante, me quedo con mi gatopardismo de toda la vida... Y no creo que venga el Apocalipsis, aunque a lo mejor si el diluvio...
Pero hoy, no... Mañana... :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84410
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Mensaje por lucia »

Raúl Conesa escribió: 09 Oct 2021 16:27P.D: el link no funciona. Has puesto .ccom.
Por evitar el canon AEDE.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Mensaje por Massi »

Si pero en algunos móviles cuesta un poco editar una URL... Hay que pasar al modo de edición, etc...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Mensaje por hexagono69 »

Izquierda izquierda, derecha derecha, adelante y atrás, un dos tres tuuu trururu tu turururu


Enlace
Responder