¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 24 Jun 2020 18:51, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: ¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Mensaje por Nelly »

Aquí me parece que hay un poco (o bastante) demagogia. Si tu no tienes ayudas para guardería, no es porque se lo estén dando a los gitanos, madres solteras o mujeres maltratadas. Quien se lo está llevando son Bankia y cia.
Hiro, sé que esto no va a sonar muy bien pero antes de poner estos dos casos reales que pongo a continuación, os diré que... a mí me parece bien que se proteja a la gente. Yo quiero protección, quiero medidas sociales. Me gustan.

Ahora vamos a los casos prácticos:

El de la guardería de la página de atrás. Mi amiga regresó a pedir la ayuda y dijo: "Soy madre soltera, mi marido me zurraba".
Le dieron la plaza.
Bien, te cuento: mi amiga es madre soltera-casada, vive con su novio que es un amor, de toda la vida y además han encargado un segundo hijo. Pero si no miente, no se lo dan.

Ahora vamos al caso dos, mi compañera de curro me dijo un día: "No, si yo a los españoles les agradezco mucho, me pagaron un master (risas). Son de lo que no hay, yo no podía pagármelo en mi país, pero vine aquí y lo hice gratis".

¿Con qué cara me quedo yo al oír eso?

Pues con esa cara que seguro se te está quedando a ti. Yo llevo años sin poder hacer un master porque la pasta me la tengo que gastar en la hipoteca. Que me da asco ver al banquero embolsarse millones, pues sí... pero... también pienso, oye, ¿y el que curra para poder pagar su luz, su agua, su gas... y encima no tiene pasta para poder reciclarse haciendo un máster super chulo?

:| No quiero ser ... una gruñona, pero, Hiro... no sé, no sé qué pensar. A mi ex-compañera de universidad le dieron una beca de 3000 € y se compró un ordenador personal, con 18 años. Lo trajo a clase para presumir. Una supuesta ayuda para poder estudiar, ya, unas narices.
Sin embargo, mi amiga XXXXX, se sacó la carrera limpiando un MacDonalds. Lo siento, pero me enerva. A ella no le dieron ninguna ayuda porque tenía padres, drogadictos, que la abandonaron, pero tenía padres. Sin embargo a mi otra compañera le dieron una beca. Una trabajó desde los 18 años para ayudar en casa de sus abuelos y la otra por ser "familia numerosa" llegó a clase con un portatil de 1000 pavos que yo tardé otros diez en poder comprar, y que me compré trabajando (ya no eran tan caros por entonces).

En fin, no sé... no sé, la verdad, si esto está bien montado o no. Yo quiero ayudas, pero quiero ayudas para todos, y carreteras, no los agujeros que hay por Madrid que en algunos sitios si te caes dentro ya no asomas....

Pero repito que yo soy muy ignorante en esto. Y por qué asocio izquierdas a la clase obrera, pues no lo sé, porque me han vendido la moto de que son los que nos ayudan. Pero ya, la verdad, es que he decidido .... desistir de la política. Es como un gran Hermano, pero peor porque sus jueguecitos afectan a todos. ¡Que hagan el favor de ser responsables!
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 24 Jun 2020 18:50, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: ¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Mensaje por Nelly »

Sí, tienes toda la razón, y además una cosa no quita la otra. Te gustará la película "El Concursante", que trata de los bancos y cómo funciona su juego (a nivel muy general).
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Mensaje por lucia »

Nelly, por eso yo siempre digo que las becas se den por notas, y que las circunstancias personales solo cuenten en el desempate. Y si se tiene que aplicar un factor corrector, sea por quien tiene que simultanear estudios y trabajo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: ¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Mensaje por guille »

lucia escribió:Nelly, por eso yo siempre digo que las becas se den por notas
Las becas, como el impuesto del IRPF, por ejemplo, tienen una función de redistribución de rentas. No son un premio a la buenas o mejores notas, sino un método para intentar paliar las desigualdades de oportunidades. Esto no significa que se lo den a cualquiera, independientemente del rendimiento, pero si un alumno que se puede pagar una carrera o unos estudios sean estos cuales sean puede licenciarse a base de cincos en todas las asignaturas de todos los cursos, entonces todo el que quiera debería poder hacer lo mismo.

Por cierto, cuando me preguntan sobre el título del hilo mi respuesta es precisamente esa: para la izquierda es (debe ser) el objetivo principal del estado el garantizar la igualdad de oportunidades (de ahí que la justicia, la educación, la sanidad deban ser gratuitas y de calidad, por ejemplo), mientras que para la derecha el objetivo principal del estado (incluso el único para los más radicales) es garantizar la libertad de mercado (incluso el libertinaje de mercado para los más radicales dentro de los radicales).
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Mensaje por lucia »

Pon obligatoria detrás de educación y estaremos de acuerdo. La educación no obligatoria no veo porqué tiene que ser gratuita. Y desde mi experiencia, y como parece que tu comentario va por la universidad, el promover el cinco para todos cuando sobran titulados es tirar piedras contra todos los titulados, los de cinco y los de sobresaliente, que al final acaban subempleados.

Que aquí se ha quejado mucha gente de que no hay becas para todos, pero que no se toquen las ayudas a los repetidores.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: ¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Mensaje por guille »

lucia escribió:Pon obligatoria detrás de educación y estaremos de acuerdo. La educación no obligatoria no veo porqué tiene que ser gratuita.
No, no lo pongo, Lucía. Tiene que ser gratuita por la misma razón que es gratuita la obligatoria: porque nadie que quiera cursarla tenga que quedarse fuera por razones económicas. Nuevamente prima la igualdad de oportunidades.
lucia escribió:el promover el cinco para todos cuando sobran titulados es tirar piedras contra todos los titulados, los de cinco y los de sobresaliente, que al final acaban subempleados
Lucia, yo no promuevo el cinco. Una cosa es la decisión acerca de la nota de corte entre pasar y repetir y otra cosa bien distinta es que si uno que se puede pagar los estudios pasa con la nota x, entonces todo el que no tenga medios debe tener beca con la nota x. Incluso, según las carreras, se podrían otorgar becas a pesar de sacar nota por debajo de x, de la misma forma que el que se puede pagar la carrera puede repetir no sé la de veces (siete creo que eran con la de gracia, no?). Nuevamente prima la...
lucia escribió:Que aquí se ha quejado mucha gente de que no hay becas para todos
Quizás si hubiera más inspectores acerca de la situación económica de las familias (que se reforzara en serio la plantilla de inspectores de hacienda de una vez por todas), si la gente fuera más sensible a la corrupción a la hora de votar y, sobre todo, más sensible a como el gobierno de turno reparte esos impuestos (totalmente de acuerdo con Hiro y el pastizal con el que vamos a tapar los pufos de las cajas, únicamente para que estas puedan hacer frente a sus deudas y la banca extranjera pueda cobrar) entonces habría becas para todos. Nuevamente prima... el sentido de justicia.
1
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: ¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Mensaje por Nelly »

Cito a Guille:
Por cierto, cuando me preguntan sobre el título del hilo mi respuesta es precisamente esa: para la izquierda es (debe ser) el objetivo principal del estado el garantizar la igualdad de oportunidades (de ahí que la justicia, la educación, la sanidad deban ser gratuitas y de calidad, por ejemplo), mientras que para la derecha el objetivo principal del estado (incluso el único para los más radicales) es garantizar la libertad de mercado (incluso el libertinaje de mercado para los más radicales dentro de los radicales).

Pues no funciona. Si es que eso es lo que me precupa a mí, que la gente miente, la gente miente y al final no funciona. Te cuento un ejemplo:

Yo trabajaba en una empresa con un comedor social. Eso significaba que todos los días pasábamos una tarjeta y nos cobraban 1 € por 3 platos, bebida (refresco) + postre.

Bien. A llegar a fin de mes nos descontaban de la nómina tantos euros como días pasábamos la tarjeta en el comedor. Eso hacía un total de 22 € aprox.

La empresa del catering recibia el resto del dinero. Si darnos de comer costaba... no sé, 300 € al mes, pues la empresa pagaba lo que restaba.

BIEN, LLEGÓ MI GENERACIÓN:

Becarios, novatos, nuevas contrataciones, gente de mi quinta en edad, repetía siempre esta frase:

"Uy, me he olvidado la tarjeta en casa"

La chica del comedor LOS APUNTABA, en una lista, pero de hecho no pasaba sus tarjetas con lo que al final de mes ella había gastado, no sé, 10.000 € en darnos de comer, pero como NO ESTABAN REFLEJADOS, porque la gente se olvidaba sus tarjetas, pues... ¿qué ocurriá? Que la empresa no le pagaba 100 comidas, le pagaba 10. Los diez pringados que pasábamos la tarjeta.

¿Bien? ¿Qué ocurrió con el comedor social? QUE SE FUE A LA MIERDA!

Os pongo otro ejemplo:

Hemos hecho obras en el tejado de mi edificio. Salía a pagar 2500 € por familia. De acuerdo. Pagamos y ¿sabéis que pasó? pues que por culpa de los morosos, yo y los pringados que pagamos, hemos puesto 3000.
Eso sí, cuando hay goteras, los morosos no se mojan, PORQUE YO LES HE REPARADO EL TEJADO.

Así que... ¿igualdad de oportunidades? Yo quiero eso, pero no lo hay. Una Escuela de Negocios cuesta 30.000 euros al año, y determinados puestos directivos solo te los dan si has ido a una Escuela de Negocios. Entonces, ya que reparto, el que recibe que haga el santo favor... de, por lo menos, intentar mejorar.

La Sanidad, los servicios básicos, la educación... hay que garantizarlo, yo sí quiero un Estado que nos proteja. Es necesario. Pero lo que hay aquí es mucha caradura.... y mucho fraude.

Decía Hiro que hemos pagado a la banca privada ni se sabe cuanto. Es decir, yo le pago al banco la hipoteca, él me cobra intereses, los políticos meten la zarpa ahí y funden el dinero de todos, entonces vamos nosotros, es decir, de nuestros impuestos, y salvamos el banco.

O sea, le pago, me cobra por prestarme dinero, y encima, lo rescato. Y encima, se jubilan con millones de euros de indeminzación.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: ¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Mensaje por guille »

Nelly, no sé en qué hilo decía que la gente que se mete a político es más corrupta simplemente porque tiene más oportunidades de serlo, pero que muchísima gente hace todas las corruptelas que puede. En parte es cuestión de cultura, en parte porque el ser humano es así.

Por eso es necesario tener esto en cuenta e implantar controles, ferreos controles, en todo lo que sea dinero pùblico: una policía, agencia tributaria, organismos que vigilen la competencia, tribunales de cuentas, interventores etc, etc, etc, que sean funcionarios de carrera, en todos los niveles, bien pagados e incentivados. Pero esto, hasta ahora, no les ha importado una mierda a los partidos que nos han gobernado desde que se murió Paco... y les seguimos votando. Ellos serán unos ... (lo que quieras) pero a los demás ya nos vale.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Mensaje por lucia »

Guille, creo que en educación tú y yo no podremos estar de acuerdo jamás. :grinno:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: ¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Mensaje por guille »

lucia escribió:Guille, creo que en educación tú y yo no podremos estar de acuerdo jamás. :grinno:
Anda, no te ha gustado como te he cedido el paso en la puerta? Te ha molestado que te acercara la silla? Ah, ya, que he hablado de política y eso es imperdonable, pues lo siento. :wink:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Mensaje por lucia »

Peor que hablar de política, has hablado de cómo la ejercen y entienden los políticos profesionales :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: ¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Mensaje por guille »

lucia escribió:Peor que hablar de política, has hablado de cómo la ejercen y entienden los políticos profesionales :lol:
Anda, pues si que no nos vamos a poner de acuerdo. Yo pensé que había hablado tanto o más acerca de lo que debían hacer.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Qué es ser de izquierdas/derechas?

Mensaje por lucia »

:lol: En realidad, me refería a que tú y yo tenemos una visión distinta en el tema de educación, a pesar de que en el de sanidad y justicia sí coincidimos bastante.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder