Indignación con la sanidad publica

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Indignación con la sanidad publica

Mensaje por Maider »

Me he decidido a escribir ésto, porque me parece que la situación de la sanidad está llegando a unos límites de tocate los ... ( ya sabeis lo que quiero decir. Por lo menos donde vivo, es exasperante, y eso que se supone que tenemos un sanidad publica mejor que el resto de comunidades. o eso dicen :roll: yo soy Navarra.

En mi familia y personas cercanas ha habido muchos fallos médicos, mi madre murió por que un h.p le dijo seis meses antes de que le diagnosticaran cancer de mama, que para que coño iba a allí, que no tenía nada y que al médico no se iba a molestar. Mi madre era una persona muy tímida y pudorosa y no se atrevió a cantarle las cuarenta a la persona que le llevo a la muerte. Y no, no es porque eran otros tiempos, no, porque ese año hubo varias mujeres en el pueble con cancer de mama y hasta hoy todas están vivas, menos mi madre que murió hace 20 años ya. Se perdieron muchoooooos meses y como todos sabemos la prevención es fundamental.

Otra cosas que le paso a mi cuñada y a mi hermano, esto en Donosti, pues resulta que cuando se quedo embarazada le salió diabetes gestacional. Pues bien, mi cuñada apuntaba todos los días la cifra que le daba antes de pincharse y siempre andaba alrededor de los 60 de azucar (esa cifra es muy muy baja) y los médicos en vez de advertirle lo que estaba pasando, nada, nada le decían en cada cita, "chica cuantos kilos has bajado" dentro de poco vas a parecer una esfinge :shock: A vosotros os parece normal que un médico estando embarazada ¿le diga eso? al final, a los 8 meses de gestación, el niño murió, le faltaba oxígeno y alimento, aunque hubiera nacido lo habría hecho en condiciones muy malas. Todavía recuerdo las lagrimas de mi cuñada y de mi hermano cuando decían que había tenido que parir sabiendo de antemano que el niño estaba muerto.

Los fallos médicos, no sé si será porque nos ven con cara de tontos o qué, han sido múltiples, pero no voy a poner todo, claro está.

Ahora le está pasando a una persona muy cercana y muy querida por mí. Resulta que sospechan de un cancer de colon, el segundo cancer que más muertes provoca, y para hacerle la prueba le dieron cita , así como un mes atrás, para el 18 de este mes para la anestesista y claro si le dan esa fecha para la anestesia ¿cuanto tiempo tendremos que esperar para saber una cosa u otra?

¿Qué puta preveción es ésta? joder, si tienes algo muy malo y estás a expensas de la citación, la llevas clara. Las famosas colas de espera, donde la gente se muere mientras está esperando una citación, desgraciadamente, me temo que es la realida pura y dura.
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Re: Indignación con la sanidad publica

Mensaje por El Ekilibrio »

Tienes toda la razón y me encuentro en una situación aun más desesperante que la tuya. Mi ser querido tiene hora para el 13 de julio con un hostorial de 2 tumores malignos cancerosos (hembra) a cuestas.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Indignación con la sanidad publica

Mensaje por julia »

Eki, Maider lleva muchos meses tambien con el tema a rastras.

Espero que si os mandan al anestesista es porque es inminente la prueba.

Muchos animos reina mora.
Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: Indignación con la sanidad publica

Mensaje por marina22 »

En otras cosas no, pero he de decir que el tema cáncer lo llevan muy al día en Valencia.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Indignación con la sanidad publica

Mensaje por julia »

Aqui tambien iba bien, pero llevan unos meses que se esta retrasando todo, tambien aqui las pruebas tardan un monton.

Yo tambien estoy a la espera de una biopsia para mi padre desde hace meses.

Y la otra, bueno, la otra va con un seguro particular y va rapidita.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Indignación con la sanidad publica

Mensaje por fabian »

Me suena que hay un hilo abierto sobre este tema,creo que lo abrió madison,nu se...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48804
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Indignación con la sanidad publica

Mensaje por julia »

Si que lo habia, pero no se donde, ni el titulo.
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Indignación con la sanidad publica

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 09 Jun 2020 19:24, editado 1 vez en total.
1
Esperanza Aparicio
Lector
Mensajes: 82
Registrado: 27 Abr 2011 00:21

Re: Indignación con la sanidad publica

Mensaje por Esperanza Aparicio »

La sanidad pública, va de mal a peor. Recuerdo, cuando en la consulta del médico, éste te preguntaba, te escuchaba, te miraba. Ahora sólo mira al ordenador y, como no tiene ni puñetera idea de informática, porque en realidad es médico y sólo le han dado un cursillo de, a veces, unas horas, tiene que estar más atento al ordenador que al paciente. Si tu intentas explicarle tu problema, te dice sin mirarte... ssssss, no me distraiga que estoy escrbiendo. Al final, si lo que tienes es lumbago, no sabes si la medicación que te ha recetado es para eso o para el embarazo.
Que pena, la medicina se está deshumanizando, tanto, que yo me pregunto. ¿A donde vamos a llegar?.
1
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: Indignación con la sanidad publica

Mensaje por ISICHITO »

Hiro escribió:Y digo yo, en vez de criticar a la sanidad pública, ¿no deberíamos criticar a los partidos políticos que la gestionan? ¿o a los partidos que piden reducciones de impuestos que inevitablemente perjudican los servicios públicos?
Yo tambien tengo mis histórias con la infame sanidad pública, algunas buenas, he de reconocer, y cada día me resulta más sorprendente que se dediquen más medios económicos para atender a solo una determinada parte de la población.

Hiro ¿Y que le digo al partido que está gobernando, estatalmente, que no debería de haberles traspasado las competencias sanitarias a las comuniades?
Los impuestos que, por ejemplo, se recaudan con el tabaco y el alcohol, (un 20% del total de los presupuestos), los recauda el estado y lo reparte por cumunidades, ¿por qué Navarra o el País Vasco tienen más presupuesto per capita que Aragón o Andalucia o no digamos Murcia y las Baleares?.
¡A claro! Es que no tenemos nada que dar a cámbio.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Indignación con la sanidad publica

Mensaje por ukiahaprasim »

ISICHITO escribió:Los impuestos que, por ejemplo, se recaudan con el tabaco y el alcohol, (un 20% del total de los presupuestos), los recauda el estado y lo reparte por cumunidades, ¿por qué Navarra o el País Vasco tienen más presupuesto per capita que Aragón o Andalucia o no digamos Murcia y las Baleares?.
.
No se, ¿será quizas porque pagamos mas impuestos per capita que los demas?

Solo a modo de ejemplo, y cogiendo unos pocos impuestillos de referencia de los datos oficiales del INE... (naaaaaa... solo IRPF, IVA, sociedades e impuestos especiales...), te dejo unas cifras de recaudacion de las citadas comunidades con respecto al total nacional, y un pequeño resumen de recaudacion por habitante..

Imagen

Ya me perdonaras que solo haya puesto el 2008, pero andaba un tanto liadillo...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: Indignación con la sanidad publica

Mensaje por ISICHITO »

ukiahaprasim escribió:
ISICHITO escribió:Los impuestos que, por ejemplo, se recaudan con el tabaco y el alcohol, (un 20% del total de los presupuestos), los recauda el estado y lo reparte por cumunidades, ¿por qué Navarra o el País Vasco tienen más presupuesto per capita que Aragón o Andalucia o no digamos Murcia y las Baleares?.
.
No se, ¿será quizas porque pagamos mas impuestos per capita que los demas?

Solo a modo de ejemplo, y cogiendo unos pocos impuestillos de referencia de los datos oficiales del INE... (naaaaaa... solo IRPF, IVA, sociedades e impuestos especiales...), te dejo unas cifras de recaudacion de las citadas comunidades con respecto al total nacional, y un pequeño resumen de recaudacion por habitante..

Imagen

Ya me perdonaras que solo haya puesto el 2008, pero andaba un tanto liadillo...


Ukiah
Disculpado, que hayas puesto el año 2008. :wink:


¿Y porque paguéis más, tenéis derecho a una mejor sanidad pública? La sanidad y la educación han de ser uniformes en toda España, si no estamos creando personas de distinta clase. Los de 1ª y los......demás.

Jobar, si ya lo dicen mis amigotes, me estoy volviendo más rojo que la Dolores Ibárruri :mrgreen: Será el sindrome Verstrynge, espero parar a tiempo. :cunao:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Indignación con la sanidad publica

Mensaje por ukiahaprasim »

ISICHITO escribió:¿Y porque paguéis más, tenéis derecho a una mejor sanidad pública? La sanidad y la educación han de ser uniformes en toda España, si no estamos creando personas de distinta clase. Los de 1ª y los......demás.
No, el Pais Vasco y navarra tienen mas presupuesto per capita por recaudar mas impuestos per capita....

Además, las partidas que voluntariamente estas comunidades destinan a Sanidad y Educacion son comparativamente mayores que lo que dedica la media nacional... (el reparto presupuestario es competencia de la CCAA)...

Por eso tenemos mejor sanidad ... porque dedicamos mas dineros a estas cosas y menos a otro tipo de actividades ...por ejemplo, a empleados publicos (euskadi tiene un ratio de funcionarios significativamente menor), o a subvenciones a actividades agricolas, etc...

Es decir, que en vez de criticar a los vascos y navarros por tener mejor sanidad, o el sistema que permite hacer las cosas bien, deberias criticar a tu propia comunidad por destinar y utilizar inadecuadamente los fondos de los que dispone...

Por hacer las cosas mal, cuando loo vascos y navarros hemos demostrado que se pueden hacer bien... :mrgreen:
ISICHITO escribió:¿Jobar, si ya lo dicen mis amigotes, me estoy volviendo más rojo que la Dolores Ibárruri :mrgreen: Será el sindrome Verstrynge, espero parar a tiempo. :cunao:
No se, ya estas por el "de cada cual segun su capacidad, y a cada cual segun su necesidad"... asi que poco remedio tienes ya...

Y uego soy yo el marxista... hay que joderse... :mrgreen:

Ukiah
1
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: Indignación con la sanidad publica

Mensaje por ISICHITO »

Ukiah, es la pescadilla que se muerde la cola.
Vosotros aportáis más por que tenéis más, y a la vez repercute en vosotros por que recibis más. ¿Pero quien hi¡zo, antaño, que prosperan más unas regiones que otras, por qué cataluña y vascongadas han sido donde más dinero se ha invertido en industria?
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Indignación con la sanidad publica

Mensaje por ukiahaprasim »

ISICHITO escribió:Ukiah, es la pescadilla que se muerde la cola.
Vosotros aportáis más por que tenéis más, y a la vez repercute en vosotros por que recibis más. ¿Pero quien hi¡zo, antaño, que prosperan más unas regiones que otras, por qué cataluña y vascongadas han sido donde más dinero se ha invertido en industria?
Si te refieres a esa gran falsedad de que franco invertía aqui para tenernos callados... te voy a responder claramente:

- La principal inversión que Franco hizo en el Pais Vasco se refiere a la mineria de Hierro, los Altos Hornos y El puerto Industrial.... ¿y porque lo hizo aqui en vez de en, por ejemplo, Toledo?... Coño, porque aqui hay hierro, y resulta mucho mas rentable y eficiente... De hecho, Franco solo reforzo un tejido que habia empezado a crearse a finales del siglo XiX....Cojones, si ese tipo de indutria lleva funcionando aqui desde antes de los romanos...

Del mismo modo que en Asturias/Leon se invirtió en el carbon, salamanca en Hidraulica, la costa en turismo, y otros lugares en agricultura...... Se inviertía, en cada sitio, lo que más rentabilidad proporcionaba... No me imagino a los gaditanos con minas de hierro, nosotros friendo pescadito, los monegros con energia hidraulica...

- por otro lado, historicamente, mucho antes de Franco, Euskadi ha sido un territorio historicamente pujante desde el punto de vista economico e industrial.... mucho antes de Franco, Bilbao (y otros puntos de Esukadi) era uno de los principales focos industriales del estado, tradicion que se ha venido conservando y potenciando desde entonces..

Gran parte de la Industria vasca moderna, en especial la que tiene que ver con la maquina herramienta, procede o bien del capital de la burguesia industrial vasca, o del espiritu emprendedor de los propios trabajadores en regimen de cooperativas. Entre ambos se montaron la inmensa mayoria de las empresas industriales vascas... Aunque tampoco es desdeñable el capital de inversores extranjeros (

Por ejemplo, MCC, el grupo Mondragon Corporacion de Cooperativas, que es una referencia mundial en esa materia, se empezo a gestar allá por los años 50, y ha generado pequeñas minucias economicas como Eroski, La Caja Laboral (una de las pocas cajas de ahorros de origen privado), Fagor Electrodomesticos, ORONA (primera empresa nacional a nivel de ascensores)... etc...

Si quieres, podemos hablar tambien de empresas historicas, de principios de siglo XX o incluso anteriores, como las fabricas de bicicletas BH, Orbea, Zeus, las armerias de Eibar, Elgoibar y otros lugares entre otras Star y Astra (dos de las principales armerias nacionales en arma corta), etc..

Aqui lo dejo, pero te aviso (o amenazo) que puedo seguir asi ad nauseam

Cualquier busqueda de google te puede dar mas informacion al respecto, por ejemplo "historia industrial vasca" produce como primer resultado este ilustrador post... y otros 9 millones de resultados
http://foros.hispavista.com/historia-de ... en-el-xix/

Un simple extracto:

"En 1831 se instala en España el primer alto horno, el de La Constancia, en Málaga. Los primeros altos hornos en el PAIS VASCO se instalan en 1841, año en que se trasladan las aduanas a la costa.
Esta siderurgia se desarrolla bajo una legislación protectora que hace competir a la fundición tradicional con la siderurgia moderna; ambas con capitales españoles. La primera siderurgia que se instala en España aparece en Andalucía pero la falta de mineral y de carbón en el país, dará al traste con ella pronto. "

Una vez desmontada la falacia del argumento en Euskadi, por extension lo puedes dar por desmontado en cataluña, cuyo desarrollo economico tiene origenes historicos igual de arraigados.... pero si quieres, seguro que algun catalan te puede dar una leccion historica similar...


Ukiah
1
Responder