Numismática.

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: Numismática.

Mensaje por ISICHITO »

azucena escribió:Las buscaré y te lo digo. Es una mujer tumbada, es una moneda grandota, y es española. No lo había pensado hasta que lo has dicho, seguramente sea falsa :? Muchísimas gracias, Ishi, eres muy amable :D
Azucena, no hace falta que la busques, en el anverso aparece una señora sentada/recostada, el año es 1870, es de plata, y su valor facial, el que aparece en la moneda, es de 5 ptas, en el anverso aparece el escudo de España con las columnas, coronado y con la leyenda Non Plus Ultra.
El tacto de la plata y su sonido son inconfunibles, tienen un tintineo caracteristico, comprueba que sea plata deja caer un anillo de plata y la moneda despues y a pesar de haber un importante cambio de peso, notarás el tintineo. Sobre un papel blanco pinta de gris, si quieres estár más segura, su peso es de 25 gramos y mide 37 mm. Pasalé un imaán de cocina por encima si se pega, ya sabes que es una falsificación ferrea que no vale para nada, a no ser que fuera una falsificación de época y eso es bastante dificil de explicar. Hay que tener experiencia.

Ojo si en vez de 1870, aparce 1869......casi seguro, por no decir segurisimo es falsa, ya que de este año solo se acuñaron 100 monedas y su precio es de 36.000€,
pero no te fies de mí, habría que hacerle las pruebas, con alguien de muchisima garantía, pues te pueden dar el cambiazo si fuera buena.


Esta moneda en estado SC, sin circular es cara, se puede pagar por ella hasta 700€ pero si está desgastada, y seguro que lo está, aunque se vean bien las leyendas creo que debe de ser un "MBC", su precio de compra sería unos 40€, si está muy desgastada MBC-/BC+, entonces, (su precio es un poco más que el que marque la cotización de la plata), unos 25/30€.
Ya ves que una moneda cambia muchisimo su precio de "compra" dependiendo del estado de consevación.
Pero si vas a venderla, como es una moneda vulgar, de la que se acuñaron creo recordar unos cinco millones de unidades, no querrán darte más de 18€

Nota histórica, este perido de España, entá comprendido numismaticamente hablando dentro del conocido Centenario, en España historícamente es conocido como Gobierno provisional, ( de hecho hubo un momento en que llegamos a tener un rey puesto por las cortes que era italiano, Amadeo I de SAboya, es una época turbulenta, de cambios radicales. Desde 1869 que se constituye la nueva constitución hasta principios de 1874, llegan a pasar creo recordar la friolera de cuatro o cinco presidentes, de distinto color politico.
Y no aburro nada más
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Numismática.

Mensaje por Pseudoabulafia »

Isichito, a mi no me aburre sino que me estoy quedando flipado al leer tu clase magistral.
Me ha recordado al principio de una novela de intriga en la que el erudito numismático da una explicación introductoria. :D
¿Podrías explicar qué son las siglas?, por favor.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Numismática.

Mensaje por azucena »

Anda que interesante lo que cuentas, Ishi, ¡¡hasta de la época!!
Sé que es de plata porque mi marido le hizo las pruebas que dices, la primera que hizo fue la del imán, me hizo gracia, no lo sabía y le estuve pasando el imán a todas jejejejejeje
Ishi, no sé si la que dices es mi moneda, por la señora tumbada y el tamaño parece que sí, pero no recuerdo el valor impreso ni el año. Tampoco el valor del libro era 36.000 ni 700, pero vamos, que si por esos valores te dan en la venta real 18,00 por la mía será un céntimo :cunao:
No pensaba venderla, era curiosidad avariciosa jejejejeje :oops:
En fin, aunque no valgan nada seguiré guardándolas hasta el próximo arrebato de limpieza y orden, aunque creo que estoy cogiendo una enfermedad tipo Diógenes, cada día tengo más trastos que no sirven de nada y los arrebatos me dan menos seguidos :? :lol:
1
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: Numismática.

Mensaje por ISICHITO »

Pseudoabulafia escribió:Isichito, a mi no me aburre sino que me estoy quedando flipado al leer tu clase magistral.
Me ha recordado al principio de una novela de intriga en la que el erudito numismático da una explicación introductoria. :D
¿Podrías explicar qué son las siglas?, por favor.
No es una clase magistral, que vá :08:

Te cuento que son las siglas:
BC Puede llevar un menos o un más seguido,(-+) Para explicar si está peor o mejor que BC: Estos dos signos sirven para todas las demás siglas.
Dicen de esta moneda " Muy Desgastada por el uso" pero aún se distiguen algunas leyendas, ( leyendas las letras que aparecen en el escudo, tanto en el anverso como en el reverso).

MBC: Muy Bien conservada, desgastada por el uso, se ven casi todas las leyendas e inclusive los años que aparecen embutidos dentro de las estrellas de agunas monedas, ( Para comprobar esto mirar el reverso de una pesesta, duro, veinticinco ptas, etc de Franco o de monaracas anteriores, república etc, mirandola por detrás en el lado izquierdo aparece una estrella muy pequeña, pues dentro de ella hay un numero de dos cifras, que coincide con el año de acuñación, que puede ser igual o mayor al que aparece en grande en el anverso que es el año de la orden ministerial por la que se da paso a este "tipo de moneda").

EBC: Excelentemente bien consevada, apenas ha tenido uso de mano en mano, aparecen todas las leyendas y pequeñas cifras y letras, todavía puede tener algo de brillo original, podriamos decir que es una moneda sin circular que se ha quedado dentro de un cajón sin roces.

SC: Sin Circular, pues eso, una moneda que salió del banco y se guardó en un sitio oportuno para ello, por ejemplo un profesional o un coleccinista, tiene brillo original ,casi siempre, a veces por el paso de muchos años (100), puede perder algo. Entonces diriamos que es un SC-.

PROFF. Moneda sin circular que desde el principio ha sido seleccionada, exclusivamente para colección suele ir provista de una burbuja de plastico, ( No PVC, pues contiene Clroro y este con el tiempo puede alterar el estado de la moneda.) Solo profesionales y coleccionistas.
1
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: Numismática.

Mensaje por ISICHITO »

azucena escribió:Anda que interesante lo que cuentas, Ishi, ¡¡hasta de la época!!
Sé que es de plata porque mi marido le hizo las pruebas que dices, la primera que hizo fue la del imán, me hizo gracia, no lo sabía y le estuve pasando el imán a todas jejejejejeje
Ishi, no sé si la que dices es mi moneda, por la señora tumbada y el tamaño parece que sí, pero no recuerdo el valor impreso ni el año. Tampoco el valor del libro era 36.000 ni 700, pero vamos, que si por esos valores te dan en la venta real 18,00 por la mía será un céntimo :cunao:
No pensaba venderla, era curiosidad avariciosa jejejejeje :oops:
En fin, aunque no valgan nada seguiré guardándolas hasta el próximo arrebato de limpieza y orden, aunque creo que estoy cogiendo una enfermedad tipo Diógenes, cada día tengo más trastos que no sirven de nada y los arrebatos me dan menos seguidos :? :lol:
Azucena, es muy dificil que sea de otros años pues el anverso de esta moneda es muy chivato, en el momento que me has dicho que era una señora recostada he sabido que moneda era, y el tamaño es definitivo, pues tanto la de dos como la de peseta son claramente más pequeñas de diametro; su nombre vulgar aqui es "moneda del tio sentao", a pesar de ser una señora,la cual es una alegoría de otra señora, que parece en los francos franceses muy repúblicana ella, lo mismo que ésta. Es sorprendente que esta moneda tenga esta señora y a la vez el escudo coronado en el anverso, esto demuestra claramente el mal estado de Espàña durante el gobierno provisional.
Un saludo.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Numismática.

Mensaje por azucena »

Desde luego estás hecho toda una eminencia en esto de las monedas, Ishi :D

Ahora me has dejado intrigada con mi moneda, quizás sea más pequeña de lo que pienso, o el libro como es del año catapun ponía otras cantidades... si al final tendré que buscarla jejejejejeje :cunao:

Pero bueno, como soy tan vagoncia para andar moviendo trastos mejor me quedo que vale como mucho 3 euros o así. No la recuerdo especialmente bien, pero creo que aunque se ve que es una señora está requetegastada.


Y también me ha gustado eso de cómo se guardan en las burbujas plásticos pero no en PVC. Las mías están dentro de una caja de zapatos en revoltillo, pero es que no soy coleccionista, me quedé con esa coletilla y a la que encuentran alguna moneda vieja ¡para la caja! :roll: Lo último que me dieron es una carpetilla que debían vender todas las monedas del mundial de fútbol del 82, es lo único que tengo con plástico, el que venía en la carpetilla.

¿El brillo original qué es? ¿Cómo se distingue del brillo de manoseo?

A mí las monedas no me llaman mucho, me gustan más los billetes, casi no tengo pero tampoco tengo interés en ampliar :P Algunos son muy bonitos. El que más me gusta es el de Julio Romero de Torres, con la ilustración de la mujer apoyada en la vasija :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Numismática.

Mensaje por Pseudoabulafia »

azucena escribió:Las mías están dentro de una caja de zapatos en revoltillo, pero es que no soy coleccionista, me quedé con esa coletilla y a la que encuentran alguna moneda vieja ¡para la caja! :roll:
Usas el mismo método de coleccionismo y clasificación que yo. :lengua:
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Numismática.

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 14 Jun 2020 16:17, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Numismática.

Mensaje por azucena »

Hiro :cunao: :lol: lo qué se te ocurre :lol: :60:

Pseudo :D , tener las cosas organizadas por orden de caída es el mejor método inventado ¿verdad? jejejejeje :P
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Numismática.

Mensaje por julia »

Cuando yo me case use de arras monedas de 5 pesetas de plata del siglo XIX. Las coleccionaba mi padre, no se donde estaran ahora, habia algun Amadeo.
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Numismática.

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 14 Jun 2020 16:17, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: Numismática.

Mensaje por ISICHITO »

julia escribió:Cuando yo me case use de arras monedas de 5 pesetas de plata del siglo XIX. Las coleccionaba mi padre, no se donde estaran ahora, habia algun Amadeo.
Por supuesto, tambien perteneciente al centenario, a la época del Gobierno Provisional, 1869/1874, Amadeo I de Saboya, el rey italiano que nos quiso imponer Serrano un presidente católico y reformista/progresita. Que solo dío lugar a que se acuñaran monedas durante los años 1871 /72/73/74/75.
Pues decirte Julia que hay algunos Amadeos que están muy bien cotizados, incluso en estado desgastado, pueden valer 300€, por ejemplo el 1871 estrella 73.

Ahora si que se impone que mañana, si puedo, ponga unas fotos de "tio sentado" y de Amadeo
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Numismática.

Mensaje por ukiahaprasim »

A ver, alguien que ponga al listillo este de la wiki n su sitio.... :mrgreen:

Un abrazo, campeón.... Como se nota que te gusta.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: Numismática.

Mensaje por ISICHITO »

ukiahaprasim escribió:A ver, alguien que ponga al listillo este de la wiki n su sitio.... :mrgreen:

Un abrazo, campeón.... Como se nota que te gusta.

Ukiah
:60: :60:
1
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: Numismática.

Mensaje por ISICHITO »

tiosentao.jpg
Moneda del "tio sentao", en realidad como he puesto anteriormente es una dama, que pretendió hacer alegoria de su prima la que aparece en las monedas de la República Francesa.
Este tipo de moneda, con este anverso, solo se emitieron durante los años 1869 y 1870. Las monedas que se acuñarón en el 69, son carisimas, pueden llegar a valer 36.000 euros. pues fueron muy pocas, casi podriamos decir que fueron monedas de prueba, aunque no lo sean pues se pusieron en circulación.
Nota: Monedas circulantes son todas aquellas que se emiten durante un año y sirven para hacer transacciones económicas. deciros por ejemplo que todos los años se emiten todas las monedas del año anterior, normamente. Es decir, ahora dentro de unas semanas comenzaran a salir las de euro pertenecientes al año 2012, solo cambian dos monedas, y lo mismo pasa en todos los paises comunitarios, se hace una moneda de dos euros conmerando algo, o poniendo de relieve un monumento, o un acto internacional de gran relevancia. y una moneda de 12€, que con el paso de los años ha pasado a 20€ y este año será de 30€ es de plata, antes era circulante pero ahora solo es de colección se reparten en los bancos y cajas pero previamente has de encargarlas. Si no sois coleccionistas y al menos queréis tener una, no le quitéis el plástico "celofán" que la envuelve. Pues asi será siempre considerada SC, sin circular. "sin sobar"


Doris, BRILLO ORIGINAL, es el brillo que aparece en las monedas recien acuñadas y que a pesar del tiempo, si han sido guardas sin que hallan sido tocadas, nosotros utilizamos o guantes de latex o guantes de algodón blanco, tipo militar y además han estado protegidas de la humedad, y posibles roces. Pues a pesar de haber pasado 150 años hay monedas que aún presentan el brillo original, y es una gozada conterplarlas, por ejemplo yo tengo una de 25 ptas de Alfonso XII, es de oro, y aún mantiene ese brillo original de cuando fue acuñada, donde se observa bien es en mano sobre los guantes.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Responder