Sobre la memoria del agua

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Eleanis
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Abr 2010 04:38
Ubicación: entre los arbustos y la hojarasca...

Re: Poesía aleatoria

Mensaje por Eleanis »

Hola Lucía:
No estamos hablando de esoterismo, sino de ciencia de mente abierta aplicada a la sanación holística. El mismo Fritz Albert Popp prologa el libro ¨Compendio Práctico de Colorpuntura¨, de Peter Mandel, publicado en Barcelona por Apóstrofe, en el que, entre otras cosas, dice:
¨Las ideas y descubrimientos que se presentan en él (en el libro) están lo suficientemente extendidas e investigadas para ser consideradas dentro de la categoría del pensamiento científico. Esperamos que los médicos y los practicantes de terapias naturales se animen a investigar la semántica biológica de la luz y del color en su trabajo práctico y puedan utilizar sus descubrimientos en el tratamiento de sus pacientes.¨
En cuanto a los biofotones, se sabe actualmente que son carriers, es decir ¨transportadores¨, que pasan de célula en célula provocando un efecto llamado ¨Efecto Compton¨, descubierto por el físico Arthur Compton, y que básicamente consiste en la aceleración o ralentización de las partículas con carga y masa, principalmente electrones , dada su capacidad de penetración por carecer precisamente de aquellos atributos. El Efecto Compton sería un regulador a distancia de los procesos biológicos, es decir un sistema de transmisión de información.
Pero, por supuesto, decir que los biofotones pueden curar el cáncer es ir demasiado lejos.
Estoy tan en contra de los pseudocuranderos como tú. Tal cual te he dicho, sólo sirven para esquilmar a la gente y desprestigiar a aquellos que se toman el trabajo de estudiar y actúan con honestidad.
Y en cuanto a Benveniste, tuve un lapsus :D , me traicionó el subconciente. Hablaba del desaparecido Jacques Benveniste.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sobre la memoria del agua

Mensaje por lucia »

¿El mismo Jacques Benveniste que quedó desprestigiado cuando sus experimentos no pudieron replicarse y dos de cuyos coautores eran mercenarios de un laboratorio homeopático?

Y los transportadores lo que hacen es transportar otras partículas, no a sí mismas. Y que algo transmita información no quiere decir que esa sea su función. Por ejemplo una hoja amarilla en un árbol caducifolio transmite la información de que esa hoja se va a caer en poco tiempo. Pero quitando eso, no nos dice nada de la función del pigmento, ya que este está presente también cuando la hoja está verde.

O el caso de la temperatura corporal. Una temperatura por encima de lo normal nos dice que hay una enfermedad o problema. Ahora, sabemos que es efecto de una infección y sí podemos pensar que su función es avisar de que no estamos bien.

Por cierto, algunos remedios homeopáticos tienen las mismas concentraciones (1 mg/100 mg) de sustancia activa que los remedios que denostan. Imagino que son esos los que funcionan sin el efecto placebo :twisted:

Pero ves, el efecto placebo es algo que la ciencia no puede explicar :cunao: :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sobre la memoria del agua

Mensaje por Cronopio77 »

Una de las preguntas que siempre me he hecho al oír hablar del efecto memoria es ¿cómo podemos asegurar que el agua utilizada como base para las diluciones es "pura"? A fin de cuentas, toda agua está en contacto con centenares o miles de sustancias (en la atmósfera, en su recorrido por ríos y embalses, en los envases en los que se almacena... ), y los análisis químicos no pueden identificar proporciones tan pequeñas como las que se utilizan habitualmente en homeopatía. ¿Cómo sabemos, pues, que el producto homeopático no contiene una concentración, también muy pequeña, del principio opuesto al que queremos utilizar?
1
Avatar de Usuario
Eleanis
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Abr 2010 04:38
Ubicación: entre los arbustos y la hojarasca...

Re: Sobre la memoria del agua

Mensaje por Eleanis »

Hola Lucía:
Creía que nuestro diálogo se había perdido del hilo original. En ¨Buscar sus mensajes¨ lo encontré aquí. Bueno, no soy muy apto en informática. Retomémoslo, entonces.
Por mi parte no estoy en condiciones de defender a Benveniste, sólo he escuchado las dos campanas. Él se ha defendido, de aquellas acusaciones, aduciendo que quienes auditaron (¿es ésta la palabra correcta?) su replicación del experimento actuaron de mala fé cambiando las condiciones del mismo.
En cuanto a la función de los fotones biológicos, actuarían como carriers de los electrones que hacen ¨saltar¨ de las células en las que penetran. Se ha fotografiado a los microtúbulos, de sección hexagonal, que entran y salen de las células, atravesando sus núcleos, y a los fotones circulando por estos ductos. Parece (y, por supuesto, todo es condicional) que interactúan con el ADN de alguna manera. Pero la hipótesis de que estos electrones desprendidos mediante el Efecto Compton, y transportados por los biofotones, es un sistema de biocomunicación no sólo es absolutamente plausible, sino que los resultados de la Cromopuntura, desarrollada por los suizos Peter Mandel y Fausto Pagnamenta, tienden a comprobar.
Y en lo que respecta a homeopáticos, por lo menos los médicos homeópatas que yo conozco aseveran que toda preparación en la que puedan hallarse moléculas de la tintura madre no es un remedio homeopático auténtico, ya que estos deben diluirse, en titulación decimal, a ¨potencias¨en las que no quede ni siquiera una molécula original. Si funcionan como placebos, ésa es otra cuestión.
Y, desde ya, la psiconeuroinmunología, denostada por la medicina tradicional, como cabría esperar de un academicismo que niega la participación de los sentimientos y pensamientos en la ocurrencia de la salud y la enfermedad, explica perfectamente el efecto placebo, tanto de los remedios de la medicina tradicional como de los homeopáticos.
¿No es curioso que el efecto placebo tenga lugar también en los animales? :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Sobre la memoria del agua

Mensaje por lucia »

La psiconeuroinmunología no es una pseudociencia, sino una ciencia en mantillas aprovechada por mucha gentuza para hacer pasta con términos mal utilizados.
Y si lo que dicen tus amigos homeópatas es cierto, muchos preparados homeopáticos deberían quitarse la etiqueta de homeopáticos.

Respecto a los biofotones, me remito al ejemplo del color de la hoja para que veas que no siempre es fácil deslindar transmitir información con la función original. Verde: hay clorofila y la fotosíntesis funciona a tope. Amarillo: no hay clorofila.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Sobre la memoria del agua

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 31 May 2020 07:34, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Eleanis
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 05 Abr 2010 04:38
Ubicación: entre los arbustos y la hojarasca...

Re: Sobre la memoria del agua

Mensaje por Eleanis »

Hiro escribió:
Eleanis escribió:denostada por la medicina tradicional, como cabría esperar de un academicismo que niega la participación de los sentimientos y pensamientos en la ocurrencia de la salud y la enfermedad,
¿Seguro que la medicina tradicional o la académica niegan la influencia de sentimientos y pensamientos en la salud y la enfermedad? ¿En todas las enfermedades, incluidas las enfermedades mentales?
Eleanis escribió:¿No es curioso que el efecto placebo tenga lugar también en los animales? :cunao: :cunao:
¿Por qué? ¿Crees que los animales no notan si les prestan atención o si les atienden?
Hola Hiro:
Me refiero a la negación, más o menos institucionalizada, de la influencia de los pensamientos y sentimientos en la materia, particularmente de sus efectos en la ocurrencia de la enfermedad física (y de la salud). Obviamente, en las enfermedades mentales hay perturbaciones de los pensamientos.

En cuanto al efecto placebo en los animales, es precisamente porque comprenden que son aceptados, contenidos, amados y, de ser necesario, tratados, que este efecto psicoemocional da resultados positivos. Mi perra, por ejemplo, se cura más fácil de cualquier dolencia que un perro que recibe igual tratamiento médico pero sin afecto. En la investigación científica, está prohibido acariciar a los animales de laboratorio durante un experimento, y aun, en algunos protocolos, expresamente se prohíbe hablarles. Porque está demostrado que puede alterar los resultados. Vaya si son sensibles a nuestros pensamientos e intenciones, si hasta las plantas lo son.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sobre la memoria del agua

Mensaje por Cronopio77 »

Eleanis escribió:Me refiero a la negación, más o menos institucionalizada, de la influencia de los pensamientos y sentimientos en la materia, particularmente de sus efectos en la ocurrencia de la enfermedad física (y de la salud). Obviamente, en las enfermedades mentales hay perturbaciones de los pensamientos.
La medicina "tradicional" sí que tiene en cuenta el estado de ánimo del paciente. Es bien sabido, por ejemplo, que los estados depresivos debilitan el sistema inmunitario y dificultan la curación del paciente. Y, si bien creo que no existen evidencias científicas concluyentes, es muy normal que los oncólogos insistan en que la buena predisposición y el buen ánimo son importantes para aguantar el tratamiento (que suele ser duro) y superar la enfermedad. Tengamos en cuenta que la alegría, la tristeza, el miedo, la emoción, etc. conllevan que aumente o disminuya la concentración de determinadas sustancias en la sangre, lo que tiene consecuencias conocidas en el funcionamiento del organismo.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Sobre la memoria del agua

Mensaje por Hiro »

.
1
Responder