¡Faunia!¡Qué animales!

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

¡Faunia!¡Qué animales!

Mensaje por Nelly »

Hola,
Acabo de volver de Faunia y debo decir... uaow, :o me dijeron que era un parque malo, pero ¡¡que va!!. Chicos, ¡¡qué exposición de aves rapaces!! el cuidador enrolló una bola de cuero con un trozo de comida y se puso a bambolearla de un lado a otro con ayuda de una cuerda, -como una honda-, y :shock: Dios, el halcón nos pasaba rozando la cara una y otra vez intentando alcanzar esa presa ficticia. Era tan espectacular en sus requiebros que hasta se salió del anfiteatro y se volvió a meter varias veces por las ventanas. Animales increíbles. Águilas de dos metros y medio de embergadura...
Imagen
Todo a menos de diez centímetros de tu cara, en pleno vuelo, la gente se apartaba asustada, yo me quedé quieta y ¡¡no se chocaron, ni una sola vez, son asombrosas!! . Resulta que las llamaban "Aves villanas" en la Edad Media, por el contrario las aves nobles son aquellas que jamás atacan a la cara del hombre, como los halcones. Las águilas -creédme que de cerca atemorizan- nunca se doblegan ante los cuidadores y siempre les miran a la cara cuando ellos les obligan a acatar una orden...
Pero a pesar de su espectácular tamaño, el que se llevó los aplausos fue el halcón. Estos cuando vuelan aletean, no como las anteriores que lo hacen a "vela"
He visto una hormiga que puede matar a un hombre si le pica más de dos veces -por suerte vive por sudamerica (esto, los de allí cuidadito si os hacéis excursiones a selvas vírgenes), y lo mejor de todo, he acariciado a un tigre de bengala. Una cría de cinco meses.
No tengo palabras
Imagen
De las seis subespecies existentes... solo quedan tres. El naturalista a dicho, aprovechad a verlo porque vuestros nietos no lo verán, solo quedan libres 200 ejemplares EN EL MUNDO.
Mira, se me saltaban las lagrimas. He visto peces de tres metros de largo en el Acuario (me paré media hora a mirar para ellos porque ¡¡parecían de una peli de ciencia ficción), he paseado dentro de las jaulas entre macacos y tucanes (ojo, en esta zona si te ven un colgante te lo intentan arrancar, ¡de miedo nada!)
Y los pinguinos. :? ¡¡quién iba a decir que eran así de GRANDES!!! Dios!! en la tele parecen otra cosa...
Imagen
Además de estar lleno de cosas interesantes, (¿sabíais que los ornitorincos son los únicos mamíferos que ponen huevos?) al final de la visita me quedo con las aves... increíbles, las aves rapaces han sido lo mejor. Y con una reflexión, por todos los santos, nos estamos cargando la tierra. Sí, ya sé que lo sabíamos todos pero... es que es bonita de co***, y solo de pensar que en el futuro esos pobres animales-tan increíbles- estarán condenados a vivir encerrados o en recintos que quieras que no son como peceras grandes... es algo muy triste :cry:
No somos nada a su lado, ni podemos volar, ni sabemos defendernos, ni vemos en la oscuridad (je, id al pabellón de la noche, ya vereis que estúpido te sientes sin una bombilla eléctrica) Y sin embargo nos lo estamos cargando todo.
:vb_manifa: DESARROLLO SOSTENIBLE YA!!!
Invitado

Mensaje por Invitado »

Los equidnas también ponen huevos... y seguramente algún prototerio más de esos extraños.

En la naturaleza sólo sobrevive lo que se gana el derecho de sobrevivir y los animales que entran en competencia directa con nosotros hoy por hoy lo tienen difícil. Tampoco veo mal que desaparezcan, la biodiversidad está falsamente mitificada y respetada hoy en día; en realidad cuando un animal desaparece su nicho ecológico no suele tardar en ser ocupado por otro. De hecho raramente se generan vacíos en los ecosistemas sino que hay "expulsiones forzadas". Todo el medio natural es, por norma, muy plástico. Tanto que incluso nos sobrevivirá a nosotros mismos, con toda seguridad.
era yo

Mensaje por era yo »

Destru dixit.

(Es que me llevo muy mal con el login)
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

¿Crees que nos sobrevivirá?
No sé no se no sé... yo creo que lo que estamos haciendo es abusivo...

Besotes :wink:
Destru_

Mensaje por Destru_ »

Claro que nos sobrevivirá. Tenemos extremófilos ansiosos de que plaguemos el cielo y la tierra de bombas nucleares para tomar otros medios, devolviendo la tierra a su infernal atmósfera primigenia. Sin ir tan lejos, dudo que el hombre fuera capaz de exterminar por una vía física a todos los insectos del planeta, aún poniendo todo su empeño en ello jeje.

Frase de Ian Malcom: "la vida se abre camino".
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Mensaje por Nelly »

Querido Ian:

"Dios crea a los dinosaurios, Dios destruye a los dinosaurios. Dios crea al hombre, el hombre destruye a Dios y crea a los dinosaurios... :mrgreen: los dinosaurios destruyen al hombre... la mujer hereda la tierra"

¿Tienes idea del número de especies diarias que desaparecen antes de ser descubiertas debido a la acción del hombre?

Asturias es un paraíso, querido amigo, pero el resto de España es un desierto... más o menos lo que será en quince años la selva tropical. Y, cuando no tengas oxígeno para respirar, entonces dime qué forma de vida basada en el carbono va a salir adelante

:vb_manifa: movilización!!
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Nelly, pero tú lo dices porque también quieres que sobreviva el hombre. Destru dice que lo que sobrevivirá será la naturaleza y unas especies sobre otras, no necesariamente el hombre :shock:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Invitado

Mensaje por Invitado »

En la historia de la Tierra han desaparecido miles de millones de especies, en ocasiones de un plumazo, en otras progresivamente... y aquí estamos. Vamos, que no hay fin drástico de nada.

La época más prolífica en vida para nuestro planeta seguramente haya sido del carbonífero hacia la era mesozoica, con varios grados más de temperatura media y mucho más CO2 atmosférico que alimentaba los inmensos bosques que cubrían más de medio planeta y permitían que luego estos sobreoxigenasen la atmosfera (lo que permitió que se desarrollaran animales terrestres de gran tamaño, por cierto)... así que el calentamiento climático no es de por sí un enorme peligro.

Sobre la deforestación: en su mayor parte se reconvierte el terreno a uso agrícola que también es fotosintético. Se pierden especies a favor de organismos que a nosotros nos resulta rentable mantener, es una forma de competencia. La desertización global ya es otra cosa, con ella se irían muchas especies y con ellas, nosotros. Pero bueno, hay miles de especies anaerobias o microaerófilas que no tendrán problema en sobrevivir. Es más, en presencia de la atmósfera actual están reprimidas.

Un escalón abajo, un escalón arriba, otro abajo, dos hacia arriba... La vida siempre ha funcionado así, el problema es creer que porque somos medianamente conscientes y nos inventamos una moral ya lo vamos a mantener todo a salvo de cualquier daño como si tuviésemos alguna obligación.
Destru_

Mensaje por Destru_ »

Nota mental: hacer login.
ratón b

Mensaje por ratón b »

Anonymous escribió:Un escalón abajo, un escalón arriba, otro abajo, dos hacia arriba... La vida siempre ha funcionado así, el problema es creer que porque somos medianamente conscientes y nos inventamos una moral ya lo vamos a mantener todo a salvo de cualquier daño como si tuviésemos alguna obligación.


Yo creo que sí, que es nuestra obligación, o mejor dicho, es nuestra responsabilidad preservar la biodiversidad. No por cuestión de moral que como dices es un artificio, ni por romanticismos. Las razones son de orden práctico. Como dice Nelly cada día desaparecen demasiadas especies, en los trópicos principalmente, sin ni siquiera llegarlas a clasificar. Cada una de estas es un laboratorio de síntesis de sustancias desconocidas que pueden tener una aplicación práctica. Quien sabe, si la solución a algunos de los males, actuales o futuros, de la humanidad estrán en esa especie que desaparece. Por otra parte las especies se relacionan de forma compleja, la desaparción de unas afecta a las otras, creandose desequilibrios. Las plagas que tanto daño hacen son consecuencia directa de la pérdida de la diversidad.

El rítmo de desaparicón de especies es tal que ya se habla de una sexta extinción provocada por el hombre, y nada indica que se vaya a detener, ni siquiera a disminuir. Todo un lujo que ya está pasando factura. En fin.
ratón b

Mensaje por ratón b »

Anonymous escribió:En la historia de la Tierra han desaparecido miles de millones de especies, en ocasiones de un plumazo, en otras progresivamente...


Hombre, quizás has echado especies para que sobre. Teniendo en cuenta que en la actualidad hay un par de millones de seres vivos diferentes descritos y otros tantos por conocer.... que hayan desaparecido miles de millones de especies parece excesivo.

Nelly escribió:...más o menos lo que será en quince años la selva tropical. Y, cuando no tengas oxígeno para respirar, entonces dime qué forma de vida basada en el carbono va a salir adelante


Nelly, una puntualización. La mayor parte del oxígeno se produce en los océanos. estos son el verdadero pulmón del planeta. Aunque desaparecieran todo el oxígeno seguiría habiendo vida basada en el carbono. De hecho ya hay vida en la tierra a la que el oxígeno se la trae al pairo.
Destru_

Mensaje por Destru_ »

ratón b escribió:Yo creo que sí, que es nuestra obligación, o mejor dicho, es nuestra responsabilidad preservar la biodiversidad. No por cuestión de moral que como dices es un artificio, ni por romanticismos. Las razones son de orden práctico. Como dice Nelly cada día desaparecen demasiadas especies, en los trópicos principalmente, sin ni siquiera llegarlas a clasificar. Cada una de estas es un laboratorio de síntesis de sustancias desconocidas que pueden tener una aplicación práctica. Quien sabe, si la solución a algunos de los males, actuales o futuros, de la humanidad estrán en esa especie que desaparece. Por otra parte las especies se relacionan de forma compleja, la desaparción de unas afecta a las otras, creandose desequilibrios. Las plagas que tanto daño hacen son consecuencia directa de la pérdida de la diversidad.

El rítmo de desaparicón de especies es tal que ya se habla de una sexta extinción provocada por el hombre, y nada indica que se vaya a detener, ni siquiera a disminuir. Todo un lujo que ya está pasando factura. En fin.


No es nuestra obligación preservar nada. Precisamente por razones de orden práctico, como dices, no necesitaríamos en el planeta más de mil especies interrelacionadas que cerrasen los ciclos agrícolas, ganaderos y demás. El resto es competencia o naturaleza sin explotar. La Tierra poco a poco se convertirá en una industria biológica (salvo cataclismo). Piénsalo desde otro punto de vista: si colonizásemos un planeta "desde cero", ¿Necesitaríamos acaso para subsistir una milésima parte de la biodiversidad de la Tierra? Está claro que no... El arca de Noé puede ser un puñado de semillas. De hecho hay muchos ecosistemas relativamente aislados que han sobrevivido perfectamente con la interacción de poquísimas especies (véanse islas). Con una base fotosintética, si procede algún animal que la disperse, y sobre ella, depredadores primarios y secundarios, ya tenemos cadenas tróficas completas. El resto es barroquismo natural.

La biodiversidad no es un requisito para la vida sino un PRODUCTO de su diversificación y su capacidad plástica.

Y te aseguro que no me excedo al decir que a lo largo de la Historia de la vida han desaparecido miles de millones de especies (y no sólo especies, Familias y Divisiones completas).
Avatar de Usuario
Berenice
No tengo vida social
Mensajes: 1838
Registrado: 20 Mar 2006 00:01
Ubicación: en un libro

Mensaje por Berenice »

:shock: ¿¡Dónde queda el parque éste!? ¡¡Yo quiero iiiiiiir!! :128:
1
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

ratón b escribió:Aunque desaparecieran todo el oxígeno seguiría habiendo vida basada en el carbono. De hecho ya hay vida en la tierra a la que el oxígeno se la trae al pairo.


Hago un apunte: el carbono es la sustancia que nos sirve de estructura y la que conforma todas nuestras biomoléculas, pero no es usado como aceptor de electrones para las reacciones metabólicas de las cuales extraemos energía. Digamos que si desapareciera el oxígeno seguiría habiendo vida basada en el nitrógeno. De hecho, las bacterias nitrificantes tienen una existencia muy muy longeva, lo cual tiene que ver con que el nitrógeno es mucho menos oxidante y hace menos estragos en las estructuras.

P.S. No os pongáis a respirar de una bombona de N2, que os veo azules en el hospital.
1
Destru_

Mensaje por Destru_ »

Mmmmmmm... A ver...

Hay muchos procariotas anaerobios, pero estamos confundiendo el metabolismo del oxígeno con la respiración y con mil cosas más.

Las bacterias nitrificantes son quimiolitotrofas (como pueden serlo las oxidantes de hierro o las carboxidotróficas) y obtienen energía oxidando NH3 o NO2-, pero no quiere decir que prescindan del átomo de oxígeno para sus compuestos orgánicos. Su material genético son ácidos nucleicos como los de cualquier otra célula, con sus átomos de oxígeno; sus proteínas igual, sus carbohidratos también... Simplemente, en vez de realizar fotosíntesis o ser heterótrofas, recurren como pueden (porque no son muy eficaces) al metabolismo de compuestos nitrogenados para obtener energía y poder reductor; lo equivalente a la fotosíntesis de, por ejemplo, las plantas superiores. Como fuente de carbono utilizan el CO2 por el ciclo de Calvin, como hacen las plantas.

Vale, ya lo sé, ya me callo. Siendo sábado noche y debiendo estar por ahí de juerga pero estando en casa por la típica bronca entre amig@s uno se pone a hablar de bioquímica y pasan estas cosas. Qué cruz. :roll:
Responder