Ave para todos

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Ave para todos

Mensaje por Dorotea »

1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Ave para todos

Mensaje por ukiahaprasim »

¿Madrid - Lisboa?
¿Pero no han dicho los portugueses que se olviden de su tramo, que no tienen pasta?...

¿que es un AVE Madrid-Lisboa que no pasa de Caceres?... ¿un aeropuerto sin aviones?

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: Ave para todos

Mensaje por Dorotea »

Cuando un gobierno, central o local, inaugura cualquier obra se suele poner la medallita de haber hecho algo util para el ciudadano, con el dinero de sus impuestos. Y suele colar...

Si les dijeran a los ciudadanos que con lo que aportan no hay ni para empezar, tal vez preguntarían cuanto cuesta, cuanto hay que endeudarse, a qué precio, y cuantos años harán falta para devolverlo y terminar de pagar, estos aves, estos aeropuertos, estos polideportivos, estos teatros, estas bibliotecas, etc... Y si quederá algo para lo que más nos importa que son pensiones, sanidad, educación, etc...

No creo que el actual gobierno esté castigando el estado de bienestar por el placer de maltratarlo, sino porque hay demasiados castillos en el aire, el plan E fue un auténtico parque temático al respecto, que no se han terminado de pagar. Tiene razón Trías: números se habrán hecho muy pocos...
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Ave para todos

Mensaje por ukiahaprasim »

Teodoro escribió: Tiene razón Trías: números se habrán hecho muy pocos...
Numeros se hizo uno en su momento, en el plan de Aznar del ferrocarril de alta velocidad: todas las capitales a menos de 4 horas de Madrid en AVE....

Hiciera falta o no hiciera falta... aunque no los use nadie...
Y ya se ve el inmenso interes que existe en toda España por ir a toda prisa a Madrid...

Aunque hubiera muchos otros proyectos pendientes, posiblemente mucho más rentables y con mucho mayor impacto economico (como el corredor mediterraneo o el corredor del cantabrico - el primero, al menos, parece que va a acabar siendo una realidad)... lo importante en este pais era poder ir a Madrid

¿a qué? pues vaya usté a saber...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: Ave para todos

Mensaje por Dorotea »

Bueno, y aqui el empeño en querer enlazar el ave con Francia está a punto de hacerse realidad. No sé si habrá mucha gente que quiera ir de Barcelona, Madrid, o de alguna otra ciudad del recorrido, a Perpiñan ( el Caceres francés), o Montpellier ( gran metropolis del sur de Francia), porque Lyon ya empieza a quedar lejos, y para llegar hasta Paris, incluso en AVE, hay que tener ganas de pasarse la vida en tren.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Ave para todos

Mensaje por ukiahaprasim »

Teodoro escribió:Bueno, y aqui el empeño en querer enlazar el ave con Francia está a punto de hacerse realidad. No sé si habrá mucha gente que quiera ir de Barcelona, Madrid, o de alguna otra ciudad del recorrido, a Perpiñan ( el Caceres francés), o Montpellier ( gran metropolis del sur de Francia), porque Lyon ya empieza a quedar lejos, y para llegar hasta Paris, incluso en AVE, hay que tener ganas de pasarse la vida en tren.
Creo que la idea no es tanto "ir a Francia" como "que vengan los franceses".... :mrgreen:

En cuanto al uso.... yo te puedo asegurar que el viaje Hendaya - Paris (y si te descuidas con el enlace previo Madrid- Hendaya) lo hace bastante gente..... y los AVE en cuestion suelen estar bastante al completo durante casi todo el recorrido...

Hay muchos que preferimos hacer un viaje descansado, o incluso aprovechar el viaje para trabajar, que perder el tiempo miserablemente en tanto traslado, tiempos muertos, esperas y paseos por el aeropuerto...

Realmente "el vuelo" es mucho más corto que el trayecto en tren.... Ahora, desde que sales de casa hasta que llegas a destino, los tiempos no son tan diferentes.... (de Bilbao a Paris ganas dos horas en avion de puerta a puerta frente al AVE - y eso que hay que aun hay que ir hasta Hendaya a cogerlo)

Yo, por ejemplo, siempre suelo decir que cuando bajo a Madrid en coche lo hago a la velocidad del avion.... porque realmente tardo lo mismo que yendo en avión (de puerta a puerta).

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Dorotea
No tengo vida social
Mensajes: 2099
Registrado: 05 Mar 2012 16:39

Re: Ave para todos

Mensaje por Dorotea »

En Francia, por motivos profesionales, la gente que coge el ave, bueno el tgv, lo hace para distancias de 200 a 500 km para enlazar practicamente sin paradas, Paris con ciudades como Bruselas, Londres, Lyon, Estrasburgo, etc... Para distancias más grandes donde la conexión ya no es directa, o el tren para demasiado o ya no corre tanto, como Marsella, Toulouse, Niza, o Barcelona, Berlin, etc... ya lo hacen en avión.

Llegar al trabajo a la hora de la comida está mal visto, y llegar a casa despues de medianoche no cuenta como horas extras...
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Ave para todos

Mensaje por ukiahaprasim »

Teodoro escribió:En Francia, por motivos profesionales, la gente que coge el ave, bueno el tgv, lo hace para distancias de 200 a 500 km para enlazar practicamente sin paradas, Paris con ciudades como Bruselas, Londres, Lyon, Estrasburgo, etc... Para distancias más grandes donde la conexión ya no es directa, o el tren para demasiado o ya no corre tanto, como Marsella, Toulouse, Niza, o Barcelona, Berlin, etc... ya lo hacen en avión.
Supongo que en el animo de los promotores de la idea no está hacer un tren que enlace Barcelona con Paris... sino con Francia, para que puedan venir razonablemente rapido y barato todos los franceses que viven en un amplio radio...

De todos modos, ya te digo que el Hendaya-Paris es muy utilizado desde origen a destino, especialmente por turismo y por aquellos que viajamos el dia antes... (cinco horitas) y, por supuesto, por el camino, sube y baja gente...

Un saludo

Ukiah
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Ave para todos

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 09 Jul 2020 20:21, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Ave para todos

Mensaje por danicg »

Bueno,hace no mucho leí un artículo que decía que todas las líneas de Ave(o todas menos la de Madrid-Barcelona)eran deficitarias.No sé si este artículo era correcto o no pero lo que sí es verdad es que el AVE transformó el transporte en Sevilla,siendo mucho más competitivo que el avión y siendo muy utilizado desde el principio.
El problema del AVE entre otros ha sido que todo el mundo quería que pasara por su pueblo para rentabilizarlo políticamente aunque este no fuera ni el tratado más lógico,ni el más rentable,y con pasara das que apenas se usaban derrochando se muchísimo dinero.Este derroche también aparejó que no se invirtiese lo suficiente en red de cercanías que también son fundamentales.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Ave para todos

Mensaje por ukiahaprasim »

danicg escribió:Bueno,hace no mucho leí un artículo que decía que todas las líneas de Ave(o todas menos la de Madrid-Barcelona)eran deficitarias.No sé si este artículo era correcto o no pero lo que sí es verdad es que el AVE transformó el transporte en Sevilla,siendo mucho más competitivo que el avión y siendo muy utilizado desde el principio.
El problema del AVE entre otros ha sido que todo el mundo quería que pasara por su pueblo para rentabilizarlo políticamente aunque este no fuera ni el tratado más lógico,ni el más rentable,y con pasara das que apenas se usaban derrochando se muchísimo dinero.Este derroche también aparejó que no se invirtiese lo suficiente en red de cercanías que también son fundamentales.

Efectivamente, comprar lo último no siempre es lo mejor... Especialmente, cuando ni siquiera recuperas la inversión, sino que muchas veces cada pasajero te cuesta dinero...

Algunas líneas han sido tan deficitarias, que poner un servicio de taxi gratis hubiera sido más rentable económicamente..

Por lo demás, los servicios de infraestructuras radiales NUNCA han servido para desarrollar la periferia, sino el núcleo..

Un AVE Madrid - Valdebotijo no incrementa la posibilidad de que los valdebotijeros hagan negocio en Madrid, sino que Madrid absorba el poco negocio que tenía Valdebotijo...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ave para todos

Mensaje por julia »

Es que lo que hace falta no son AVEs, son trenes normales. Donde meten el AVE desaparecen los trenes normales, no hay alternativa. De Barcelona a La Coruña hay dos trenes al día, y eso no es suficiente porque ese tren para en todas las capitales del norte de la península. Y la zona centro ya no digamos,

Ya se que me quejobde lo mismo siempre, pero que un Zaragoza Valencia sean 6,30 o 7 horas es una burrada, los mercancías pueden llegar a las 12 horas porque como es vía única tienen que esperar los cruces con los de pasajeros en estaciones parados.

Y luego de los trazados ya ni hablamos, en el trazado Madrid-Zaragoza, los estudios geológicos, trazaron una linea que nos cogían a nosotros una finca, y la modificaron por otra mucho menos adecuada, para que pasara por tierras de un gerifalte político ( no recuerdo de que partido, tanto me da), mucho menos adecuada y más complicada de ejecutar. Si eso pasó en algo que se positivamente, porque se lo dijeron directamente los técnicos, muy cabreados, a mi padre. Se pasaron los informes y los estudios por el forro.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Ave para todos

Mensaje por ukiahaprasim »

julia escribió:Es que lo que hace falta no son AVEs, son trenes normales. Donde meten el AVE desaparecen los trenes normales, no hay alternativa. .
El 80% del trazado de AVE en este país es innecesario, e ineficiente, y ese servicio podría ser cubierto perfectamente por los patitos de talgo (los alvia),.

Simplemente mejorando puntos concretos de los trazados de vía férrea actualmente existente, como mucho algunos tramos completos en las obsoletas y sinuosas del norte, sería más que suficiente...

Seguramente, la velocidad prácticamente sería la misma, ya que la velocidad media de un AVE en España es ridícula ...

AVE, lo que se dice AVE, con tres o cuatro líneas directas, y con pocas paradas, en recorridos especiales nos basta y nos sobra... El resto, una buena red intermodal.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ave para todos

Mensaje por lucia »

Ya sabes que a los talgo los van "frenando" para que no vayan a la velocidad del AVE y poder justificar la diferencia de precio.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Ave para todos

Mensaje por ukiahaprasim »

Lo sé... Como también sé que los AVE no corren más por la chapuza de vías..

Ukiah
1
Responder