Roma, Caput Mundi

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Roma, Caput Mundi

Mensaje por Cicero »

Hubo un tiempo en que Roma fue la capital del mundo y del mayor imperio jamás conocido. Su herencia ha llegado hasta nuestros días en forma de su cultura, su idioma, su derecho, sus obras públicas, etc.

Hay muchos aficionados y seguidores del mundo romano y con algunos de ellos ya hemos intercambiado opiniones. Con Catón el Censor nos hemos propuesto crear un hilo donde podamos comentar todo aquello que deseemos sobre la Roma antigua: su historia, su cultura, su lengua, su día a día, los lugares donde se puede encontrar la huella de Roma.

Espero que el hilo tenga éxito y sea un lugar más de encuentro dentro de este magnifico foro

CARPE DIEM
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13927
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

A mí me fascina el latín, pero sólo lo estudié un anyo :cry: :cry:
Me encanta aprenderme citas en latín :P :P :P
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

Me uno a la propuesta de Cicerón y recibo este hilo con gran entusiasmo. Creo que en este foro hay bastantes aficionados a la antigua Roma, y espero que nos encontremos por aquí a menudo.
1
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

Fiorella, si te interesa el Latín hay un método muy bueno y divertido "Lengua Latina" de Hans H. Orberg. Todo es en Latín y te explica la vida de una familia romana. Yo lo estoy siguiendo y aunque voy muy lento es divertido y quizás algún día pueda substituir al Inglés como idioma internacional, como ya sucedió en una época :D :D
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13927
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Gracias Cicerón, miraré en internet!! :P :P :P :wink: :wink:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Ave!

Es verdad que de las épocas pasadas es la que más interés despierta... es posible que sea porque haya sido la civilización que más ha influido en lo que hoy es occidente.

Hace unos meses en un hilo sobre ucronías (especie de género híbrido entre historía y ciencia ficción), comentábamos unas novelas sobre la supuesta perduración del imperio romano hasta el siglo XX. Había una web que simulaba esa situación, voy a ver si la encuentro. Ya sé que es una chorrada pero tenía su gracia.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

Aquí va el enlace, especial para Catón:

http://www.romanitas.com
Avatar de Usuario
metatron
Lector
Mensajes: 78
Registrado: 07 Oct 2006 05:10
Ubicación: nunca jamas
Contactar:

Mensaje por metatron »

muy buen hilo :eusa_clap:

creo que uno de mis personajes favoritos de la antigua Roma es Germanico nieto de el divo augusto
1
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

Con el actual número (34) de la revista de Historia de National Geographic se podia comprar también e DVD de la BBC "Pompenya, el último día" . Una magnifica recreación de los últimos días de Pompeya.
Para el próximo número está anunciado el DVD también de la BBC "Coliseo, ruedo mortal de Roma" una interesante recreación del mundo de los gladiadores y mucho más seria que "los cuentos" que nos han explicado hasta ahora.
Para los que no sean "ilegales" :wink: :wink: es una buena oportunidad de tener dos magnificos documentos por un precio asequible.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

En Tve han puesto ya varias veces esos dos buenísimos documentales.
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

Cicerón escribió:Con el actual número (34) de la revista de Historia de National Geographic se podia comprar también e DVD de la BBC "Pompenya, el último día" . Una magnifica recreación de los últimos días de Pompeya.
.


Ese documental es buenísimo, creo que hasta sale la muerte de Plinio.

metatron escribió:creo que uno de mis personajes favoritos de la antigua Roma es Germanico nieto de el divo augusto


Aparece mucho en la serie Yo, Claudio. La verdad es que fue muy querido, hubo una época del imperio en que uno de los meses del año llevó su nombre.

Mis favoritos son muchos de los grandes hombres de la República: Mario, Catón, Cicerón, y cómo no, César.
ratonB escribió:
Hace unos meses en un hilo sobre ucronías (especie de género híbrido entre historía y ciencia ficción).


Qué original, es un género con bastantes posibilidades
1
Invitado

Mensaje por Invitado »

Cicerón escribió:Fiorella, si te interesa el Latín hay un método muy bueno y divertido "Lengua Latina" de Hans H. Orberg. Todo es en Latín y te explica la vida de una familia romana. Yo lo estoy siguiendo y aunque voy muy lento es divertido y quizás algún día pueda substituir al Inglés como idioma internacional, como ya sucedió en una época :D :D


Hace tiempo que me gustaría aprender un poco de latín, pero siempre he encontrado que los libros son muy... "tostón" en cambio este que recomiendas, me lo he mirado por internet y parece muy accesible, el único problema es que no hay distribudores de este libro en Barcelona!! (o al menos no parece haberlos) me puedes decir donde compraste tu el libro para que lo pueda conseguir? igual el ISBN y la editorial también ayudarían.

Merci!!
Avatar de Usuario
rosadefoc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 449
Registrado: 23 Mar 2006 20:01

Mensaje por rosadefoc »

la invitada era yo :D
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Como no, me apunto a esta iniciativa. No podía ser menos con los libros que estoy leyendo (mirar al pie de estas líneas) y con Roma aun en la cabeza (y en el corazón) después de haberme paseado por sus calles no hace ni un mes... :P
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13927
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Helena, qué tal es?? :lol: :lol: :wink: :wink:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Responder