Roma, Caput Mundi

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Para cuando vayamos tú y yo, no queda una piedra sobre otra.


..."están locos estos romanos"...
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

ehh de eso nada! sino me enfado y no respiro tiene que estar intacta o cmo esta ahroa
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Deberíamos hablar todos latín. A mí me gustó mucho estudiarlo. Me habría gustado conocer también el griego. Son una parte importante de nuestra cultura.

Os recomiendo que leáis la obra de Catón, nuestro amigo forero. Se aprende bastante.
1
Avatar de Usuario
Madeana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 01 Sep 2006 13:21
Ubicación: Entre libro y libro

Mensaje por Madeana »

JANGEL escribió:Deberíamos hablar todos latín.

Hubo un tiempo en que te podías entender con todo el mundo en esta lengua..... era casi un esperanto..... qué pena que lo perdiéramos......
1
eva-luna

Mensaje por eva-luna »

Madeana escribió:
JANGEL escribió:Deberíamos hablar todos latín.

Hubo un tiempo en que te podías entender con todo el mundo en esta lengua..... era casi un esperanto..... qué pena que lo perdiéramos......


:shock: :shock:

¿Y entonces que hubiera ocurrido con los nacionalismos?

No tendemos a buscar diferencias???

Tampoco debemos olvidar que al fin y al cabo los romanos fueron invasores, no? :?

De todas formas dicen que viene el inglés para sustituirlo :twisted:

:D :D :D
Avatar de Usuario
Madeana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 01 Sep 2006 13:21
Ubicación: Entre libro y libro

Mensaje por Madeana »

Eva, de los nacionalismos no opino.... de buscar las diferencias, claro que sí que lo hacemos, y eso está muy bien, pero el lenguaje facilita la comunicación entre las personas y es por ahí por donde yo iba.....
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Una cosa es el nacionalismo y otra hablar una segunda lengua común con otras naciones.

Los romanos fueron invasores. Como los sajones o los normandos en Inglaterra, o el Islam en la península Ibérica, o la Monarquía Hispánica en América, o los ingleses en todo el mundo... ¿Los siguientes serán los chinos? Puestos a elegir, prefiero hablar inglés que chino, pero si el latín se hubiera consolidado en su momento, como el francés lo hizo en las cortes europeas de la época moderna, tendríamos otra facilidad para entendernos fuera de nuestras fronteras.
1
eva-luna

Mensaje por eva-luna »

Lo siento, no leí lo de segunda lengua :oops:

:D
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

En realidad, no lo dije, pero debí decirlo. :lol: Nunca hablaremos en todas partes un mismo idioma pues, como en todo, hay intereses, económicos y de poder.

Si no trascendió el latín es porque sólo lo hablaban los cultos. Si no trascendió el francés es porque sólo se hablaba en las cortes (además de en los territorios franceses, claro). Hoy tenemos el inglés al alcance de todos. ¿Al alcance de todos de verdad? En cualquier caso, los más de mil millones de chinos se entenderán mejor en mandarín o cualquier otra variante que en inglés. :roll: :lol:
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

En mis "años mozos" :roll: estudié latín y griego (del primero recuerdo poco y del segundo nada, salvo que los verbos eran dificilísimos, eso si).

Durante toda la vida estudié, estudio y procuraré ir prefeccionando, el francés...Y de "mayoreta" me decidí con el inglés, ya por una cuestión de orgullo personal (¿que era eso de no saber inglés?) pero que no es mi fuerte y siempre anda pendiente el continuar perfeccionándolo... :oops:

También me atreví con el italiano, pero nada más que tengo unas nociones...pero que bien me han venido en mi reciente escapada a la "ciudad eterna"...

Desde luego no poder comunicarte libremente es un gran problema (que los antiguos romanos supieron solventar bastante bien), pero este problema servirá de remedio como lucha contra el alzehimer..o eso dicen acerca de aprender un nuevo idioma... :wink:
1
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

JANGEL escribió:Os recomiendo que leáis la obra de Catón, nuestro amigo forero. Se aprende bastante.


Esta publicidad no tiene precio, Muriel.

Yo también opino que deberíamos saber latín todos, y más que nada porque es un idioma más complejo y permite expresar más matices y múltiples ideas, mientras que el inglés es más sistemático y sencillo.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

¿Se sigue dando latín en el bachiller?

Cuando yo era estudiante, se daba a partir de segundo curso de B.U.P. y en el C.O.U. Tendrían que habernos familiarizado con él un poquito antes.

(Con estas siglas, más de uno estará así, :shock: jeje)
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

nosinmilibro escribió:¿Se sigue dando latín en el bachiller?


Creo que ya sólo para los que escogen determinada opción, no como antes que del latín de 2º de BUP no se escapaba nadie. Yo como iba para ciencias lo aprobé a base de chuletas: rosa, rosae, rosum... escritos con mucho arte en el antebrazo.
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Yo creo que no era nada difícil, pero nos cargaban con tanta metralla que nos rebosaban los deberes pendientes. Cogíamos grima a todo.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Mensaje por ratonB »

A mí el latín, con tanto memorizar, se me hizo antipático
Responder