Sobre la reinserción y la duración de las penas

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Aben Razín »

Dori25 escribió:A ver, si, si se lo dan, de hecho es la práctica habitual en derecho fiscal y administrativo.
Si la administración te va a dar una subvencion por ejemplo y tienes deudas sobrevenidas, ese dinero irá a tus deudores (si están reconocidos o son públicos) y en este caso al haber una sentencia de por medio (la de condena) está clarísimo.
Otra vez, gracias por la aclaración, Dori :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Winston Smith
No tengo vida social
Mensajes: 1530
Registrado: 03 Feb 2012 15:43
Ubicación: Londres (Oceanía)

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Winston Smith »

Aben Razín escribió:
Dori25 escribió:AH mira pues si, acabo de leer que la excarcelarán en las próximas horas.
Eso sí, la indemnización será destinadas a las víctimas.
Entonces, acatan la mitad de la sentencia: hay excarcelación, pero el dinero no se lo dan... :roll:
Pero es que ella fue condenada a pagar una indemnización a las víctimas, que no pagó por declararse insolvente. Sería de traca que ahora le dieran el dinero a ella antes que a las víctimas. :lol:
Recuento 2022
Recuento 2023
"Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Doctrina Parot

Mensaje por Aben Razín »

Winston Smith escribió:Pero es que ella fue condenada a pagar una indemnización a las víctimas, que no pagó por declararse insolvente. Sería de traca que ahora le dieran el dinero a ella antes que a las víctimas. :lol:
Este particular ya me lo ha aclarado, Dori :60: además hay que tener en cuenta que si tuviera algún ingreso, supongo que estaría embargado para hacer frente a la indemnización :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por peoplespoet »

Dori25 escribió:Mirad, esta noticia es de hace años. Ahora mismo no se en qué estado estará la cuestión, pero vamos la directiva no está derogada y se sigue sin pagar en las biblios:

http://noalprestamodepago.org/2007/03/0 ... bliotecas/

Resumiendo, por si no quereis leer; Europa obliga a que los usuarios de las bibliotecas paguen por llevarse un libro (derechos de autor) no sé cuanto será fuera de España, pero creo que ronda el euro por libro. España no la cumple, logicamente explicamos que eso haría descender hasta límites inimaginables la lectura, así que como el pago es obligatorio a partir del 2010 que nos condenaron por no cumplir la normativa europa, pagamos un canon general, es decir el estado paga ese canon global en vez de pedírselo a los usuarios.
Dori, me temo que ambos casos no tienen nada que ver. Lo que tú mencionas es un caso de ordenamiento jurídico comunitario. El Tribunal de DDHH no es un órgano de la UE, es un Tribunal que vela por el cumplimiento de un Convenio Internacional al que los Estados se adhieren voluntariamente.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Dori25 »

peoplespoet escribió:
Dori25 escribió:Mirad, esta noticia es de hace años. Ahora mismo no se en qué estado estará la cuestión, pero vamos la directiva no está derogada y se sigue sin pagar en las biblios:

http://noalprestamodepago.org/2007/03/0 ... bliotecas/

Resumiendo, por si no quereis leer; Europa obliga a que los usuarios de las bibliotecas paguen por llevarse un libro (derechos de autor) no sé cuanto será fuera de España, pero creo que ronda el euro por libro. España no la cumple, logicamente explicamos que eso haría descender hasta límites inimaginables la lectura, así que como el pago es obligatorio a partir del 2010 que nos condenaron por no cumplir la normativa europa, pagamos un canon general, es decir el estado paga ese canon global en vez de pedírselo a los usuarios.
Dori, me temo que ambos casos no tienen nada que ver. Lo que tú mencionas es un caso de ordenamiento jurídico comunitario. El Tribunal de DDHH no es un órgano de la UE, es un Tribunal que vela por el cumplimiento de un Convenio Internacional al que los Estados se adhieren voluntariamente.
Ya, pero por eso intentaba razonar que teniendo en cuenta que a la directiva estamos totalmente obligados y pasábamos de ella, pues imagina las alternativas al TEDH que es voluntario.
A ver que yo no digo que nos saltemos el convenio pero una se queda con unas ganas...
Avatar de Usuario
Winston Smith
No tengo vida social
Mensajes: 1530
Registrado: 03 Feb 2012 15:43
Ubicación: Londres (Oceanía)

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Winston Smith »

Aben Razín escribió:
Winston Smith escribió:Pero es que ella fue condenada a pagar una indemnización a las víctimas, que no pagó por declararse insolvente. Sería de traca que ahora le dieran el dinero a ella antes que a las víctimas. :lol:
Este particular ya me lo ha aclarado, Dori :60: además hay que tener en cuenta que si tuviera algún ingreso, supongo que estaría embargado para hacer frente a la indemnización :roll:
Ah, tienes toda la razón, siento la redundancia. :lol:
Recuento 2022
Recuento 2023
"Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Aben Razín »

Winston Smith escribió:Ah, tienes toda la razón, siento la redundancia. :lol:
Está bien, sobre todo cuando se trata de noticias tan técnicas -al menos, así me lo parece- dejar claro ciertos conceptos... :wink: :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por peoplespoet »

Dori25 escribió:
Aben Razín escribió:
Dori25 escribió:Efectivamente se lo pueden saltar.
Total llevamos lustros saltándonos la directiva de cobrar en las biblitoecas...
Pues, ¿entonces se va a ejecutar esta sentencia? :?:
Creo que hoy había reunión del CGPJ para exponer la situación y qué iban a hacer, en cualquier caso ya dejaron claro que sería solo para esa asesina determinada, vamos, que no se van a revisar todas en general, tan sólo en función de que fueran recurriendo al TEDH cada uno individualmente. No sé si habrán cambiado de opinión.
En casos como éste, en el que una sentencia obliga a cambiar la jurisprudencia que se venía manteniendo, lo que pasa es que, por una parte, el fallo es particular (para un caso), pero de hecho pasa a aplicarse a todos los casos equivalentes. No tiene ningún sentido demorarlo ya que los que se encuentren en el mismo caso reclamarán y se les dará la razón, será un goteo, habrá que envainársela no una, sino 30, 40 o las veces que haga falta, y además las indeminzaciones serán mayores (porque se habrá retrasado la excarcelación).

O sea, que una cosa son las declaraciones de cara a la opinión pública, y otra lo que el Estado sabe que va a hacer. Yo creo que lo que va a pasar es que, a corto plazo, todos los que se encuentren claramente en la misma situación serán excarcelados (o sus penas reducidas en la medida que corresponda). Buscar subterfugios (ingeniería jurídica, decía ayer el ministro del interior) me parece contraproducente: al final obtendrán la excarcelación igualmente, empeorará la imagen exterior del país y darán argumentos al contrario.

Precisamente, si de algo tiene que valer esta sentencia es para entender que los atajos al final son perniciosos. La aplicación retroactiva de la doctrina Parot fue un atajo para paliar una situación injusta, o mejor, un fallo garrafal del legislador. Ha salido mal, esta sentencia es humillante y además hay que indemnizar a los etarras (y ojo, el Estado debe pagar, aunque al final la pasta no se la embolsen los asesinos). Así que, desde mi punto de vista, lo que toca es cumplir y aprender la lección.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Aben Razín »

Muy interesante tu apreciación, pero siempre queda quién es el Estado en estas ocasiones. Me explico: si en su día la legislación fue un desastre y ahora esta sentencia la contradice -además de que estaba claro- ¿no habría que pedir la indeminización a esos legisladores, a ese ejecutivo, es decir, a esas personas físicas?... :?:

En caso de diluir esta responsabilidad, creo que, como siempre, pagamos todos, aunque este caso es uno más, me ha venido a la cabeza este hecho que siempre ando dando vueltas a esas responsabilidades diluidas en el tiempo y en el espacio :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por peoplespoet »

Mucho me temo que esa responsabilidad es política y políticamente es como debe pagarse. Con el voto. Lo cual nos conduce a otro problema: nos quejamos de los políticos y de la escasa "calidad" de nuestros partidos, pero nos resistimos a dejar de votarles.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Aben Razín »

peoplespoet escribió:Mucho me temo que esa responsabilidad es política y políticamente es como debe pagarse. Con el voto. Lo cual nos conduce a otro problema: nos quejamos de los políticos y de la escasa "calidad" de nuestros partidos, pero nos resistimos a dejar de votarles.
Pero es una responsabilidad política que tiene consecuencias económicas: ahora son 30.000 € y con el siguiente... :?:

No obstante, estoy de acuerdo con esto último que has comentado. Quizás, no hay que votar a nadie que pueda alcanzar cierto grado de poder... :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por elultimo »

carioca escribió:Si, en España el tiempo máximo de pena son 30 años.

Evidentemente nadie puede cumplir 200 años de condena, pero con 12 asesinatos a tus espaldas lo lógico seria que cumplieras integros los 30
No entiendo yo esa lógica, pero supongo que será la misma por la que se condena a alguien a 1800 años de carcel. Y yo los prefiero en la calle, pagando sus estudios, sus hipotecas y sus impuestos y que se pasen la vida señalados por ser el que hizo nosequé, antes de que salgan con tres carreras...
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Bizarro »

Dori25 escribió: Ya, pero por eso intentaba razonar que teniendo en cuenta que a la directiva estamos totalmente obligados y pasábamos de ella, pues imagina las alternativas al TEDH que es voluntario.
Las Directivas de la UE son vinculantes pero cada estado decide cómo se llevan a cabo, como ha sido en este caso (ese dinero se ha cobrado igualmente), así que España realmente no ha pasado de ella, más bien al contrario. Igualmente, las decisiones del TEDH no son voluntarias si no de obligatorio cumplimiento, como se está viendo. :roll:
1
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por carioca »

elultimo escribió:
carioca escribió:Si, en España el tiempo máximo de pena son 30 años.

Evidentemente nadie puede cumplir 200 años de condena, pero con 12 asesinatos a tus espaldas lo lógico seria que cumplieras integros los 30
No entiendo yo esa lógica, pero supongo que será la misma por la que se condena a alguien a 1800 años de carcel. Y yo los prefiero en la calle, pagando sus estudios, sus hipotecas y sus impuestos y que se pasen la vida señalados por ser el que hizo nosequé, antes de que salgan con tres carreras...
Señalados??? Pero si en nada empezaran a hacerles homenajes, y si no al tiempo...

A ver si me entero, tu lógica es que si una persona mata, viola o comete un delito con el escarnio social es suficiente?.

Pues yo no lo veo así.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por elultimo »

No, que cumplan la pena que se les ha impuesto, pero que la condena sea lógica. No he dicho que la condena social sea suficiente, pero sí me parece que es una condena. Lo mismo para los etarras no y, como dices, saldrán siendo héroes, pero el resto no creo qur lo tengan muy fácil.
Responder