Sobre la reinserción y la duración de las penas

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Dori25 »

Pseudoabulafia escribió:El Tribunal de Estrasburgo tumba la ‘doctrina Parot’
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha dado la razón a la etarra Inés del Río en su recurso contra la doctrina Parot y ha fallado este lunes que la interpretación jurídica para alargar la estancia en prisión de la etarra vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
[...]
Por todo ello, 16 de los 17 magistrados de Estrasburgo han ordenado su puesta en libertad de forma inmediata y el pago de una indemnización de 30.000 euros.
[...]
Y además 16 de 17 jueces, es una goleada en toda regla.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Pseudoabulafia »

Dori25 escribió:Y además 16 de 17 jueces, es una goleada en toda regla.
Y que venía de lejos...
La Sala Pequeña del Tribunal de Estrasburgo ya decidió en julio de 2012 que la doctrina Parot vulnera dos artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el artículo 5 (derecho a la libertad y la seguridad) y el artículo 7 (no hay castigo sin ley). Aquella resolución condenaba, además, a España a pagar 30.000 euros a la etarra e instaba a su puesta en libertad "a la mayor brevedad posible". La sentencia, adoptaba por unanimidad, no se ejecutó porque el Gobierno recurrió ante la Gran Sala, que es la que ha sentenciado hoy en el mismo sentido.
1
Avatar de Usuario
marina22
Vivo aquí
Mensajes: 5269
Registrado: 18 Jul 2010 22:52
Ubicación: valencia

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por marina22 »

A mí lo de los etarras no me supone ningún problema, quiero decir que no creo que los etarras sean ningún peligro para la sociedad, mientras la banda esté quietecita.
Sin embargo el violador o asesino en serie... esos sí me dan miedo.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Nínive »

El asesino de las niñas de Alcasser, el violador del ascensor... :roll:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por elultimo »

Pues si legalmente tienen derecho a estar en libertad...
Avatar de Usuario
Winston Smith
No tengo vida social
Mensajes: 1530
Registrado: 03 Feb 2012 15:43
Ubicación: Londres (Oceanía)

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Winston Smith »

Yo no entiendo nada. ¿Por qué razón en su día no se cambió la ley como dios manda en vez de recurrir a esa "doctrina"? No creo que suponga ningún atentado contra los derechos humanos que, por ley, terroristas, violadores y asesinos múltiples deban cumplir sus condenas íntegramente, ¿no?
Recuento 2022
Recuento 2023
"Las historias y los sueños son reflejos de la verdad que perdurarán cuando los hechos sean polvo y cenizas, caídos en el olvido."
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por elultimo »

Winston Smith escribió:Yo no entiendo nada. ¿Por qué razón en su día no se cambió la ley como dios manda en vez de recurrir a esa "doctrina"? No creo que suponga ningún atentado contra los derechos humanos que, por ley, terroristas, violadores y asesinos múltiples deban cumplir sus condenas íntegramente, ¿no?
No, si por ley tienen que cumplirla... que es lo que ahora están decidiendo.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por peoplespoet »

Winston Smith escribió:Yo no entiendo nada. ¿Por qué razón en su día no se cambió la ley como dios manda en vez de recurrir a esa "doctrina"? No creo que suponga ningún atentado contra los derechos humanos que, por ley, terroristas, violadores y asesinos múltiples deban cumplir sus condenas íntegramente, ¿no?
La ley se cambió en su día (a mediados de los 90, creo recordar). El problema es que, como tiene que ser en estos casos, sólo resultaba aplicable a los hechos cometidos con posterioridad a la reforma. Para extender su aplicación también a personas ya detenidas por hechos anteriores a la misma se comenzó a hacer esta interpretación vía jurispriudencia.

Desde mi punto de vista, guste o no (que no gusta, obviamente), la interpretación del Tribunal de DDHH es más que irreprochable: es obvia. Y si ahora determinados delincuentes podrán salir en libertad será no por culpa de dicho Tribunal, sino del legislador español que, en su día, creó un ordenamiento defectuoso o injusto. Y si, por otra parte, encima hay que indemnizar a los afectados, la culpa será además de TS y TC, por no ejercer sus funciones con independencia (insisto, el fallo de Tribunal de DDHH me parece obvio) y saltarse principios elementales del Derecho Penal para enmendar los errores del legislador.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Dori25 »

Claro, el problema era la irretroactividad de las normas desfavorables, que aquí se está violando.
Este es uno de los problemas en el que la opinión pública choca con la ley. Si haces una encuesta seguramente el 80% o más d elos españoles está de acuerdo en que los violadores/asesinos/terroristas cumplan sus penas íntegras (por no hablar ya la pena perpetua) pero la ley es la ley.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por elultimo »

De este tema me fastidia la demagogia y el populismo con que se trata el tema. Comentarios como "de 2000 años que estaba condenado SOLO va a cumplir 20" ¿Como que solo? ¿Es que alguien, de verdad, espera que se cumplan esas penas?

Por otro lado, creo que en España el tiempo máximo que se piede estar preso son 30 años, pero esto que me lo aclare alguien que sepa más, que yo hablo de oídas...
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Sinkim »

Sí, pero por lo que dijero en las noticias si trabajas en la cárcel por cada 2 días trabajados te descuentan 1 de condena, así que lo normal es salir a los 15 :o
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por carioca »

Si, en España el tiempo máximo de pena son 30 años.

Evidentemente nadie puede cumplir 200 años de condena, pero con 12 asesinatos a tus espaldas lo lógico seria que cumplieras integros los 30.

Entiendo que hubo un error en la legislación y no podemos culpar al Tribunal de DDHH por ello, pero entiendo la crispación de la gente. Lo malo es que esta mal encaminada. Deberiamos pedir explicaciones a quienes cometieron el error no a quienes lo han visto.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Dori25 »

Sinkim escribió:Sí, pero por lo que dijero en las noticias si trabajas en la cárcel por cada 2 días trabajados te descuentan 1 de condena, así que lo normal es salir a los 15 :o
Lo de 2 días por un 1 no lo sabía Sin, pero sí que no es normal sobrepasar los 15 años.

A mi es que me da mucha rabia y mucha frustración que 10 asesinatos sea lo mismo que 1.
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Bizarro »

Sinkim escribió:Sí, pero por lo que dijero en las noticias si trabajas en la cárcel por cada 2 días trabajados te descuentan 1 de condena, así que lo normal es salir a los 15 :o
Creo que ese tipo de beneficios por trabajo y similares se eliminaron en la reforma de 1995.
1
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por carioca »

Sinkim escribió:Sí, pero por lo que dijero en las noticias si trabajas en la cárcel por cada 2 días trabajados te descuentan 1 de condena, así que lo normal es salir a los 15 :o
Claro eso haciendo las cuentas sobre los 30 años que es el máximo que puedes permanecer preso, pero deberian hacerse las cuentas sobre el computo de tu condena.
1
Responder