¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por hexagono69 »

jose2v escribió:El termino asiático, y las imágenes que acuden a nuestra cabeza, también podría considerar se despectivo hacia buena parte de la población de ese continente.

en mi cabeza el termino asiático no tiene ninguna connotación negativa y el Chino tampoco, no debemos olvidar que es una de las civilizaciones mas antiguas, creo que la mas antigua. :colleja:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por lucia »

En realidad el tema ha derivado a la evolución del lenguaje.
hexagono69 escribió:Yo estoy con el Señor Equis aquí la palabra subnormal solo se emplea como insulto y no en una conversación normal para describir a nadie.
Vaya, gracias por llamarme anormal :mrgreen: Ah, perdona, que lo de anormal tampoco puedo usarlo porque también se utiliza bastante como insulto. ¿Qué tal raro o diferente?

Lo siento, pero no :comp punch:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por Pastora »

Acabo de ver las noticias deportivas (perdón, de fútbol) en la tele. Es que se me ha estropeado el mando. Y a raíz del enfrentamiento de los ultras del último fin de semana han hecho un recopilatorio de los insultos más habituales en los campos de fútbol.
Hijo de puta y subnormal son, con ventaja, los que más se repiten.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por elultimo »

Bueno, ya hay quien hace algo para evitar eso...

http://www.20minutos.es/deportes/notici ... 2318269/0/
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por SUTE »

Ayer por casualidad estuve viendo un programa de la tele (no me acuerdo que canal era, lo siento) salia Javier Gurruchaga y curiosamente me acordé de este post

Hablaban de que a dia de HOY, el no podria escribir la canción de "gordas, gordas", ni Santiago Auserón, podria escribir "y si te llego a ver pintar un corazón de tiza en la pared, te voy a dar una paliza por haber..." bufff imposible, se tiraria todo el mundo encima.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 01 Jul 2020 18:37, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por SUTE »

Hiro escribió:
SUTE escribió:Ayer por casualidad estuve viendo un programa de la tele (no me acuerdo que canal era, lo siento) salia Javier Gurruchaga y curiosamente me acordé de este post

Hablaban de que a dia de HOY, el no podria escribir la canción de "gordas, gordas", ni Santiago Auserón, podria escribir "y si te llego a ver pintar un corazón de tiza en la pared, te voy a dar una paliza por haber..." bufff imposible, se tiraria todo el mundo encima.
Ni siquiera se puede hacer un chiste sobre Carrero Blanco sin correr el peligro de acabar procesado y condenado.
Cierto.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por ukiahaprasim »

Eso sí.

Decir que las víctimas del franquismo solo se acuerdan de sus muertos a la hora de pedir subvenciones, eso no es delito.

Eso es debate político.

Si hasta se considera mérito para hacerte portavoz del gobierno ...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por jilguero »


No soy persona que le guste molestar a nadie, pero sí el poder expresarse con espontaneidad. Andaba buscando donde poder desahogarme diciendo que actualmente noto tanta susceptibilidad por todas partes que expresarme con cierta libertad va aparejado de cierto incomodo. Me he topado con este hilo, he leído los comentarios y habéis dicho cosas tan interesantes que he decidido mejor callarme y dejar que habléis los demás :D :
Carmen Neke escribió: 22 Nov 2014 21:29El lenguaje neutral no existe porque las personas no somos neutrales. Podemos tener un lenguaje maquillado que solamente servirá para quitar de la vista la realidad que no queremos ver.
julia escribió: 22 Nov 2014 23:42 El lenguaje usa eufemismos cuando hace referencia a realidades incómodas, conforme pasa el tiempo el eufemismo vuelve a cargarse de referencias negativas y vueve a buscarse otro eufemismo que lo sustituya y asi hasta el infinito.

Al final en ese encadenamientos de eufemismos, casi lo mas digno es acudir al sustantivo mas simple. Estamos llenándonos de palabras tabús.
ukiahaprasim escribió: 23 Nov 2014 00:00el insulto estará en nuestra cabeza.. e irmos cambiando las palabras ciclicamente, a medida que las "quemamos", sin darnos cuenta de que la culpa no la tiene la palabra, sino la cabeza del que la oye.

Espero que ello nos sirva para reflexionar sobre la importancia de la intencionalidad del mensaje, mas que de las palabras elegidas.... para bien y para mal.
lucia escribió: 23 Nov 2014 11:41Pero es igual con lo de negro y afroamericano o blanco y caucasiano. Los que tienen prejuicios utilizan las segundas formas, los que no, la primera, porque saben que es una referencia equivalente a rubio o pelirroja.
ukiahaprasim escribió: 23 Nov 2014 21:30Las palabras nos definen, pero no nos limitan..
julia escribió: 23 Nov 2014 21:50 La hipersensibilidad de lo politicamente correcto en el lenguaje solo nos lleva a absurdos.
julia escribió: 23 Nov 2014 22:56 El lenguaje tiene un fuerte contenido subjetivo, que va ampliándose de prejuicios con aportaciones externas a él.

Lo que realmente me molesta es que junto a esa visión relamida y cursi del lenguaje que dice evitar palabras ofensivas, se asocia una ideología mas respetuosa, más tolerante, mas conciliadora, cuando lo que hay en el fondo esa especie de falsa caridad compasiva que no aporta nada, y que se pierde en divagaciones de forma pero no sabe atender el fondo.
SUTE escribió: 24 Nov 2014 08:28 No solo está la intencionalidad de la persona que dice la palabra en cuestión sino también la percepción del que la recibe. Que desde hace un tiempo, nos hemos vuelto, todos, un poco "quisquillosos"
ukiahaprasim escribió: 24 Nov 2014 09:27 esa "construcción social" de los significados es un proceso continuo, por lo que modificar usos linguisticos para eliminar esas palabras contaminadas, esa búsqueda de lo políticamente correcto, es inútil ... la nueva palabra quedará inmediatamente expuesta al mismo efecto contaminador...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10786
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por Massi »

Creo que el lenguaje corporal es el que más inapropiado y ofensivo puede llegar a ser... Para mi el resto, oral tanto como escrito, es pura retórica.... :blahblah:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 18 Jun 2021 23:40 Creo que el lenguaje corporal es el que más inapropiado y ofensivo puede llegar a ser... Para mi el resto, oral tanto como escrito, es pura retórica.... :blahblah:
El corporal es más difícil de maquillar y expresa mejor nuestra intención, el sentido verdadero que tienen nuestras palabras, si los gestos van acompañados de estas.

El escrito es más ambiguo, pero puede ser pura retórica o no según la intención del que escribe. Por otro lado, la ambigüedad hace que el resto pueda entender cosas distintas según sea su situación, experiencias, creencias, carácter etc, Ejemplo, las palabras de Ayuso sobre el rey y sus múltiples, y hasta opuestas, interpretaciones.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10786
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por Massi »

Las interpretaciones son siempre cosa de los intérpretes... Especialmente las malintencionadas de las lenguas de puta... :boese040:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 19 Jun 2021 10:44 Las interpretaciones son siempre cosa de los intérpretes... Especialmente las malintencionadas de las lenguas de puta... :boese040:
Esa palabra, que tanto te gusta, es bien antigua.
Estos versos dicen que son latinos y del siglo Io 1 a.C
Evidentemente sin tapujos, dulcísimo Vario,
yo diría: “que me muera si no me ha perdido ya este puto”
Pero si las buenas formas prohíben realmente decirlo,
no diré: “me ha perdido ese muchacho”.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10786
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por Massi »

La RAE explica en Twitter cómo usar "puto" como intensificador
https://verne.elpais.cos/verne/2019/05/ ... %20(2%2F2).
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22372
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: ¿Lenguaje inapropiado o políticamente incorrecto?

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: 19 Jun 2021 13:34
La RAE explica en Twitter cómo usar "puto" como intensificador
https://verne.elpais.cos/verne/2019/05/ ... %20(2%2F2).
Como intensificador, unido al adjetivo que se intensifica, no lo conocía. Se nota que no me muevo por redes sociales, donde prolifera la juventud que es la que aparece usarlo. El otro, como sinónimo de muy, se usa mucho por aquí, por ejemplo: ¡Esto está de puta madre! o ¡Esto está de puta pena!

Pero los versos me han hecho gracia porque ya entonces andaban con el problema de las buenas formas y de los eufemismos. Mi duda es si tendría un componente de políticamente correcto ya entonces o solo como indicador del nivel cultural de la clase a la que se pertenecía.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder