Ciudadanos

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Ciutadans-Albert Rivera

Mensaje por elultimo »

Pastora escribió:Imagen
Si yo fuera de León votaba a este señor... :cunao: :cunao: :cunao:
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Ciutadans-Albert Rivera

Mensaje por Pastora »

Imation; teniendo en cuenta que el término Euzkadi lo acuñó Sabino Arana, sí que es más reciente.
Pero Euskadi es un término para todos. Algún recalcitrante del PNV quizás lo siga escribiendo con "z", pero es algo residual. Y como tenemos la suerte de que ambos se pronuncian igual.... :wink:

País Vasco Y Euskadi son las dos formas oficiales de denominar la Comunidad Autónoma del País Vasco. Pero te puedo asegurar, que aquí la mayoría hablamos de Euskadi. No tanto por asuntos políticos, sino por cotidianidad y por un sentimiento de "casa". Es la forma en la que la mayoría de los residentes en Euskadi lo hacemos. Cuando volvemos a casa, decimos, vuelvo a Euskadi. Cuando vemos las noticias meteorológicas decimos :¿qué han dicho que va a hacer por Euskadi? Y, personalmente a mí me gusta mucho que las personas que nos visitan también lo digan, lo tomo como un signo de hospitalidad y de normalidad. Porque es una palabra que todos saben que existe y son capaces de pronunciarla y aquí, nos gusta.

Pero para nada nadie se siente ofendido porque se llama País Vasco. De hecho, mi abuela no decía Euskadi. Pasó muchos años de sufrimiento y represión, en los que, pronunciar esa palabra estaba severamente castigado. Y el término se empezó a utilizar habitualmente por los partidos políticos clandestinos en la dictadura como reivindicación añadida.

Cuando hablamos de Euskadi, hablamos del hogar, de la tierra, de nuestra tierra.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28866
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Ciutadans-Albert Rivera

Mensaje por Ashling »

Gracias por aclararlo, Pastora, era una duda que tenía. Toda la vida he dicho País Vasco, porque es lo que yo oía sea en la calle, en la tele, etc., y de un tiempo a esta parte oyes mucho más a menudo decir Euskadi que no País Vasco, y pensé que quizá a los vascos no les gusta que se diga País Vasco.
Aunque no os moleste que se diga, voy a intentar desde ahora decir siempre Euskadi.
ukiahprasim escribió:Los alemanes que conozco (y estos son varias decenas) usan frecuentemente el Deutschland, y todavia estoy por ver que me traduzcan alguna vez el Frankfurter Allgemeine Zeitung
Eing? ¿Me estás diciendo que con los alemanes que tú hablas, en español, cuando nombran Alemania, en vez de decirlo en español lo dicen en alemán? :lol: :lol: ¡Qué va, dicen Alemania, en español!
Y Frankfurter Allgemeine Zeitung, es al fin y al cabo un nombre propio, ¿por qué debería de traducirse? Lo mismo pasaría con La Vanguardia, nadie va a venir a traducirlo.
Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84597
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Ciutadans-Albert Rivera

Mensaje por lucia »

Al señor ese de León se le olvida que eso se paga cuando el despido es improcedente.

Señor Equis, lo de personas bilingües que van saltando de idioma cuando se traban en alguna palabra ya lo dije yo, pero es que estamos hablando en general. Para un inglés Sevilla es Seville y España es Spain.

Y aquí, como mucho se escucha baldosa por azulejo. Y paleta por albañil tiene mas que ver por la herramienta (que viene de pala, que es una palabra latina), lo mismo que a los electricistas se les llama chispas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Ciutadans-Albert Rivera

Mensaje por ukiahaprasim »

Ashling escribió:y de un tiempo a esta parte oyes mucho más a menudo decir Euskadi que no País Vasco, y pensé que quizá a los vascos no les gusta que se diga País Vasco.
Aunque no os moleste que se diga, voy a intentar desde ahora decir siempre Euskadi.
Como ya te ha comentado Pastora, no nos molesta (bueno, igual a alguno si... pero no por lo general)...

Los dos son oficiales ... aunque uno nos lo pusimos nosotros, y otro nos lo pusieron...
Ashling escribió: Eing? ¿Me estás diciendo que con los alemanes que tú hablas, en español, cuando nombran Alemania, en vez de decirlo en español lo dicen en alemán? :lol: :lol: ¡Qué va, dicen Alemania, en español!
Con los que yo hablo si... si acaso, cuando alguien les pregunta de donde son, entonces si responden "Alemania", por aquello de que te entiendan... pero cuando estan hablando de corrido, usan muy frecuentemente su termino natural..
Ashling escribió:Y Frankfurter Allgemeine Zeitung, es al fin y al cabo un nombre propio, ¿por qué debería de traducirse? Lo mismo pasaría con La Vanguardia, nadie va a venir a traducirlo.
mhhhh.... :meditando:

¿Y los nombres de los paises y ciudades no son acaso nombres propios?

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9869
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Ciutadans-Albert Rivera

Mensaje por Pulp »

Acabo de darme cuenta que en TV3 dicen: País Basc.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Ciutadans-Albert Rivera

Mensaje por ukiahaprasim »

Pulp escribió:Acabo de darme cuenta que en TV3 dicen: País Basc.
pos a partir de ahora, catalufos... :cunao: :cunao: :cunao:

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Ciutadans-Albert Rivera

Mensaje por Pastora »

Vela negra para TV3 :roll:
Eso sí lo tacharía yo de ir un poco con "orejeras"

Mira, ahí sí que puedo asegurar (no jurar ni prometer) que ETB es más "cuidadoso" con los nombres ...

Ciudadanos permitiría la reelección de Fabra si lucha contra la corrupción

http://www.eldiario.yy/temas/ciudadanos/?page=2


Que alguien me lo explique, por favor....
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9869
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Ciutadans-Albert Rivera

Mensaje por Pulp »

El caloret, que acaba afectando, seguro...
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Ciutadans-Albert Rivera

Mensaje por elultimo »

Si todo fuera el caloret... qué fácil sería todo...
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5315
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Ciutadans-Albert Rivera

Mensaje por ilargi »

Pastora escribió:Imation; teniendo en cuenta que el término Euzkadi lo acuñó Sabino Arana, sí que es más reciente.
Pero Euskadi es un término para todos. Algún recalcitrante del PNV quizás lo siga escribiendo con "z", pero es algo residual. Y como tenemos la suerte de que ambos se pronuncian igual.... :wink:
Hombre, igual, lo que se dice igual, no se pronuncian. La S y la Z tienen sonidos distintos, no muy fáciles de distinguir para los no euskaldunes, pero distintos. :wink:

Pais Vasco... Euskadi... muchas veces, para en los pronósticos meteorológicos de las cadenas estatales somos Cantábrico Oriental :cunao: :cunao:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Ciutadans-Albert Rivera

Mensaje por Pastora »

Arcadi Espada pide castigar a las mujeres que den a luz a "hijos tontos, enfermos y peores".

Sin entrar en interpretaciones sobre las diferentes opiniones sobre el aborto,.... esa terminología es inaceptable.
Y ya cayó en esta actitud reprobable el señor Nart cuando habló de "subnormales".

Me da que Ciudadanos tiene en sus filas auténticos terroristas de las palabras (y, seguramente de los conceptos; pero esto es cosecha mía)
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Ciutadans-Albert Rivera

Mensaje por elultimo »

Pastora escribió:Arcadi Espada pide castigar a las mujeres que den a luz a "hijos tontos, enfermos y peores".

Sin entrar en interpretaciones sobre las diferentes opiniones sobre el aborto,.... esa terminología es inaceptable.
Y ya cayó en esta actitud reprobable el señor Nart cuando habló de "subnormales".

Me da que Ciudadanos tiene en sus filas auténticos terroristas de las palabras (y, seguramente de los conceptos; pero esto es cosecha mía)
Pues oye, que aplique esa norma con su madre... :no:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Ciutadans-Albert Rivera

Mensaje por ukiahaprasim »

A mi, de todo este pre-proceso-pre-electoral, lo que me esta resultando curioso es que, para tratarse de "nuevos modos de hacer politica", no se diferencian en gran medida de los "viejos modos de hacer politica"...


- La Rosa Diez haciendo con los suyos, lo que a ella le hicieron los del PSOE..

- Ciudadanos y Podemos reinventando ideologias y posiciones para intentar cubrir un espectro poblacional mas amplio que con sus verdaderas ideologias... Lo que ciene a ser unos Principios marxistas (de Groucho, claro)

- Las puñaladas traperas de Ciudadanos a Podemos, y de Podemos a Ciudadanos... ¿este es el fin del bipartidismo ... o el inicio de un nuevo bi-bi-partidismo?..

- los afines a ambos bandos disculpando las miserias propias, y señalando las miserias ajenas....

Realmente... ¿queremos cambiar algo de quienes nos dirigen ademas de las caras?..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Ciutadans-Albert Rivera

Mensaje por Pastora »

ukiahaprasim escribió: - los afines a ambos bandos disculpando las miserias propias, y señalando las miserias ajenas....
Ukiah
Me doy por aludida. Y, en cierta medida, te doy la razón.
Pero con una diferencia, que como todo en la vida, es subjetiva.

Creo que para un sector de población fue y es importante oír un mensaje que ponía propuestas en la mesa sobre aquello que tantos deseábamos. Probablemente nunca coincidimos al 100 %, pero sí es lo más cercano y, quizás, posible....

Ahora existe otro "posible", pero ese posible enmascara tras su discurso un trasfondo que, de alguna manera, va contra principios básicos. Hablo de mi caso.

Las palabras son fáciles de utilizar, pero.... como diría mi admirado Anguita, Programa, Programa, Programa. Y es ahí donde yo veo un programa que me disgusta y me preocupa (en lo poco, aún, que se va sabiendo).

Y cada cual, en su soberana opinión y decisión, entenderá la forma de vislumbrar las cosas, lo fundamental.

Ciudadanos arrastra un tufillo y unos representantes que me suenan y que me hacen creer que no es el cambio que yo considero bueno para este país.
1
Responder