Andalucia ¿un cambio?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió: 19 Abr 2022 16:42 ¿Alguno de Almería o Huelva en el foro? La imagen que yo tengo de Andalucía, equivocada o no, es que hay una Andalucía Central, y luego Almería y Huelva.
Yo no, de Cádiz, cerquita de Huelva, y quizás por ello mi percepción es que quienes están un poco más fuera de la foto andaluza es Jaén (nunca en estado en la capital, pero hay un tren que va hasta allí y cualquier día lo cojo) seguido de Almería. Imagino que la perspectiva local influye. Por cierto, JoseW, creo recordar que vives en la provincia de Málaga. ¿Ahí prestan mucha atención a Sevilla? Mi sensación es que por aquí no mucha (las rencillas son más con los jerezanos). A ver si vamos acotando dónde hay ese malestar del que habla Viki, aparte de en Granada. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7832
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jose2v »

Sí. De vez en cuando también nos damos un paseo por allí, que no todo va a ser pasear por las demás provincias :wink:
Última edición por jose2v el 19 Abr 2022 19:08, editado 1 vez en total.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por ratonB »

viki fan escribió: 19 Abr 2022 16:25
danicg escribió: 19 Abr 2022 15:39
ratonB escribió: 19 Abr 2022 07:57

Sevilla.
¿Me lo puedes demostrar con datos?
No quería entrar al trapo porque sabía que si lo hacía lo siguiente iba a ser eso, pero creo que ya no queda más remedio.

Esa es una opinión, lo de que se favorece a Sevilla y alguna más, pero también un sentimiento y una realidad para muchos, pero no puedes pedirnos que hagamos un trabajo de hemeroteca para "demostrarlo". Es casi una prueba "diabólica", ingente por la recopilación de datos que deberíamos aportar para hacerte cambiar de opinión, cosa que tampoco esté al alcance de mi mano ni es lo que pretendo.

Quieres que hagamos un extracto de las partidas correspondientes en los presupuestos generales del estado o de Andalucía a Sevilla y a otras provincias para aportar "pruebas" indubitadas? Un extracto de las noticias de los últimos 20, 30 años?

No puedo hacer ese esfuerzo, pero tú puedes "demostrar" lo contrario?

Ya hemos hablado del Ave, de las autovías, de la capitalidad judicial que en el estatuto no corresponde a Sevilla pero hace poco hicieron el
intento por conseguirlo, etc.

Y lo dicho, preguntar si la ciudadanía de otras provincias está contenta con la gestión que se hace desde Sevilla.

Y no repitamos el argumento de la patria chica..
Algo así pensaba yo cuando puse que en Sevilla. Las mayores inversiones para Sevilla junto con el efecto capital siempre ha sido motivo de queja en otras capitales, sobre todo en Córdoba, Málaga y Granada. No ha sido sólo cuestión de rivalidad regional. No es cuestión de buscar datos, si no de recordar los informativos de los últimos 30 años. En Córdoba se contaba un chiste muy gráfico y era que hasta en el tiempo de Canal sur, a Sevilla siempre le ponían un grado más.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7832
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jose2v »

jilguero, de todos modos quien quiera puede buscar el transporte público sobre raíles (metro o tranvía) en las diferentes ciudades andaluzas.
Córdoba, Huelva y Almería aún no tienen.
Acabo de comprobarlo pues la información que tenía estaba cogida con pinzas.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por ratonB »

Además digo yo que podían repartir algunos organismos públicos por el resto de Andalucía, que no será porque no haya chiringuitos de estos.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió: 19 Abr 2022 19:16 jilguero, de todos modos quien quiera puede buscar el transporte público sobre raíles (metro o tranvía) en las diferentes ciudades andaluzas.
Córdoba, Huelva y Almería aún no tienen.
Acabo de comprobarlo pues la información que tenía estaba cogida con pinzas.
Pero si nos ponemos en ese plan, hay multitud de pueblos sin un hospital cerca o ciudades grandes sin universidad, etc; y se podrían quejar del acaparamiento de su capital. No me convence entrar en esta dinámica para solucionar los problemas de desigualdad de la gente, que son los que de verdad me preocupan. :dragon:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7832
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jose2v »

jilguero escribió: 19 Abr 2022 19:52
jose2v escribió: 19 Abr 2022 19:16 jilguero, de todos modos quien quiera puede buscar el transporte público sobre raíles (metro o tranvía) en las diferentes ciudades andaluzas.
Córdoba, Huelva y Almería aún no tienen.
Acabo de comprobarlo pues la información que tenía estaba cogida con pinzas.
Pero si nos ponemos en ese plan, hay multitud de pueblos sin un hospital cerca o ciudades grandes sin universidad, etc; y se podrían quejar del acaparamiento de su capital. No me convence entrar en esta dinámica para solucionar los problemas de desigualdad de la gente, que es lo que de verdad me preocupa. :dragon:
Hay celos por todo, jilguero. Al poner esto lo que pretendo decir es que existe colaboración para ir mejorando Andalucía poco a poco. Pero siempre habrá descontento, y es bueno que exista, nos lleva a la rebeldía para exigir.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió: 19 Abr 2022 20:00 Pero siempre habrá descontento, y es bueno que exista, nos lleva a la rebeldía para exigir.
Es bueno si nos lleva a exigir para acortar distancia entre los ciudadanos. Y esa distancia no se acorta rebelándonos porque la otra capital tiene más que la mía. Todo es relativo y depende de lo que más valoremos. Recuerda que en las ciudades más prósperas hay barrios también con mayor pobreza. En Sevilla, por ejemplo, están las Tres Mil Viviendas que es uno de los de menor renta per capita de España. Lo que hay que rebelarse, en mi opinión, es para que la Junta (o el gobierno central, según el territorio del que hablemos) administre bien el dinero público y busque achicar estas distancias entre los ciudadanos, dando igual donde vivan.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió: 19 Abr 2022 20:00 Al poner esto lo que pretendo decir es que existe colaboración para ir mejorando Andalucía poco a poco.
Sí, poco a poco hemos ido mejorando. Aunque parece que ahora vienen curvas...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7832
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jose2v »

jilguero escribió: 19 Abr 2022 20:45
jose2v escribió: 19 Abr 2022 20:00 Pero siempre habrá descontento, y es bueno que exista, nos lleva a la rebeldía para exigir.
Es bueno si nos lleva a exigir para acortar distancia entre los ciudadanos. Y esa distancia no se acorta rebelándonos porque la otra capital tiene más que la mía. Todo es relativo y depende de lo que más valoremos. Recuerda que en las ciudades más prósperas hay barrios también con mayor pobreza. En Sevilla, por ejemplo, están las Tres Mil Viviendas que es uno de los de menor renta per capita de España. Lo que hay que rebelarse, en mi opinión, es para que la Junta (o el gobierno central, según el territorio del que hablemos) administre bien el dinero público y busque achicar estas distancias entre los ciudadanos, dando igual donde vivan.
Todos tenemos una visión subjetiva de la política. Pero lo importante es que haya colaboración.
Mira lo de Rusia y Ucrania. Hay diferentes visiones subjetivas que originan colaboraciones.
Putin, una visión subjetiva, y el otro lo mismo. Y ambos buscando apoyos.
Pero lo objetivo, en una guerra pierden todos, no lo ven ninguno.
Pues esto se repite una vez tras otra.
Última edición por jose2v el 19 Abr 2022 21:17, editado 1 vez en total.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por viki fan »

Jilguero, tienes que conocer Jaén. Y sobretodo Ubeda y Baeza, las cumbres del barroco andaluz o español, tampoco las conoces?

Ahora os leí más tranquilamente.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jilguero »

viki fan escribió: 19 Abr 2022 21:17 Y sobretodo Ubeda y Baeza, las cumbres del barroco andaluz o español, tampoco las conoces?
Sí, sí, en esa zona pasé una gustosa semana, visitando ambas ciudades y haciendo alguna ruta por Sierra Mágina. Leí el Jinete polaco, de Múñoz Molina, y me entraron muchas ganas de visitar esa zona.

Pero llevo años leyendo en la estación de tren de Cádiz "Media distancia con destino Jaén" y años diciéndome que tengo que coger ese tren y visitar la única capital de provincia andaluza en la que no he estado.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por viki fan »

Pues hazlo, en cuanto puedas, y sí un día quieres volver a Granada avísame si te apetece.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió: 19 Abr 2022 21:16 Pero lo importante es que haya colaboración.
Esta vez te he entendido bien. Soy torpe pero el ejemplo de actualidad me ha ayudado a hacerlo.
viki fan escribió: 19 Abr 2022 21:37 Pues hazlo, en cuanto puedas, y sí un día quieres volver a Granada avísame si te apetece
Muchas gracias, lo tendré en cuenta si vuelvo por tu "Graná" :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por ratonB »

jilguero escribió: 19 Abr 2022 21:32
viki fan escribió: 19 Abr 2022 21:17 Y sobretodo Ubeda y Baeza, las cumbres del barroco andaluz o español, tampoco las conoces?
Sí, sí, en esa zona pasé una gustosa semana, visitando ambas ciudades y haciendo alguna ruta por Sierra Mágina. Leí el Jinete polaco, de Múñoz Molina, y me entraron muchas ganas de visitar esa zona.

Pero llevo años leyendo en la estación de tren de Cádiz "Media distancia con destino Jaén" y años diciéndome que tengo que coger ese tren y visitar la única capital de provincia andaluza en la que no he estado.
De jaen capital, la catedral y su entorno y poco más. Es más interesante la provincia.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder