Andalucia ¿un cambio?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7855
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jose2v »

¡De verdad que los andaluces no os la liamos queriendo!

Es nuestra pronunciación. Y a veces nuestra pronunciación os puede confundir. Pero no es a posta.

Nuestro ceceo os puede llevar a confusión.

'Has segado todo' y 'has cegado todo' suena igual.

Pero dependiendo de donde estés sabes el significado.

Semos así

:oops: :oops: :oops:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7855
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jose2v »

Andalucía, ¿Un cambio?

Peón por rey, ¿Se puede?

Llevo muchas partidas de ajedrez encima para saber que ese cambio no es posible.

Y si existió Jesús, debió de ser el único rey que se entregó por sus peones.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7855
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jose2v »

¡No hay justicia donde un corazón noble y bondadoso, que se entrega a su propia autonomía es maldecido y sacrificado!

phpBB [media]

Enlace


¡La fiesta de la democracia!
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió: 25 Nov 2019 21:18Semos así
JoseW, cuando tengas un ratito y ganas, y si quieres por supuesto, me gustaría saber cómo semos los andaluces según tu punto de vista.
Será porque tampoco sé que es sentirse andaluza, pero me cuesta caracterizar a los empadronados en Andalucía y al leer tu "semos" me ha picado la curiosidad. Los tópicos de siempre ya los sabemos. Pero, ¿cómo los describirías tú? Y ya apuesto, ¿en que tendríamos que cambiar?


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7855
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jose2v »

Ya lo puse por algún sitio.
Mi familia me enseñó que somos de muchos colores.
No sé dónde lo comenté.
Me sale 300 y pico páginas para leer, y no me apetece.
Así que quédate con esto: Semos de colores.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió: 05 Dic 2019 09:58 Ya lo puse por algún sitio.
Mi familia me enseñó que somos de muchos colores.
No sé dónde lo comenté.
Me sale 300 y pico páginas para leer, y no me apetece.
Así que quédate con esto: Semos de colores.
Pero eso es lo mismos que decir que los andaluces, como conjunto, no somos nada distinto de los no andaluces.
Que conste que eso es lo que pienso yo, pero al decir tú "semos así" me entró la duda de qué querías decir tú.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7855
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jose2v »

jilguero escribió: 05 Dic 2019 10:09
jose2v escribió: 05 Dic 2019 09:58 Ya lo puse por algún sitio.
Mi familia me enseñó que somos de muchos colores.
No sé dónde lo comenté.
Me sale 300 y pico páginas para leer, y no me apetece.
Así que quédate con esto: Semos de colores.
Pero eso es lo mismos que decir que los andaluces, como conjunto, no somos nada distinto de los no andaluces.
Que conste que eso es lo que pienso yo, pero al decir tú "semos así" me entró la duda de qué querías decir tú.
Ese Semos asi, es un 'venga ya, si tú lo dices, será así'. Ante cualquiera que pretenda conocerte mejor que tú. Hay multitud dados a ello.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7855
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jose2v »

jose2v escribió: 25 Nov 2019 21:18 ¡De verdad que los andaluces no os la liamos queriendo!

Es nuestra pronunciación. Y a veces nuestra pronunciación os puede confundir. Pero no es a posta.

Nuestro ceceo os puede llevar a confusión.

'Has segado todo' y 'has cegado todo' suena igual.

Pero dependiendo de donde estés sabes el significado.

Semos así

:oops: :oops: :oops:
Y va referido a nuestro ceceo.
Ceceamos pero no hablamos mal.

¡Venga a pronunciar correctamente xeca o xolo o psiquiatra!

Está mal de la xeca o del xolo, debería ir a un psiquiatra.

http://dle.rae.es/?id=c6tVFA1

http://dle.rae.es/?id=c8HVzad
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió: 05 Dic 2019 10:22 'venga ya, si tú lo dices, será así'. Ante cualquiera que pretenda conocerte mejor que tú. Hay multitud dados a ello.
Si te refieres a conocerte a ti mismo, como individuo, estoy de acuerdo en que quien mejor te conoce cabe suponer que eres tú mismo.

Si te refieres a que alguien no andaluz pretenda conocer a los andaluces mejor que un andaluz, ya no estoy de acuerdo, porque creo que eso depende de la capacidad de observación, de la capacidad de ser objetivos, de lo que le interese los aspectos sociológicos, etc., más que de ser andaluz o no serlo. Es decir, cualquier andaluz no conoce mejor que un no andaluz al resto de los andaluces. Incluso te diría que desde fuera se ven ciertas cosas que no ve uno desde dentro y viceversa. :wink:

jose2v escribió: 05 Dic 2019 10:27 Ceceamos pero no hablamos mal.
De todo hay en la viña del señor: los hay que solo cecean o solo sesean, pero también hay quien, además de cecear o sesear, habla regular.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7855
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jose2v »

Está mal de la xeca o del xolo, debería ir a un psiquiatra.

Llevo cierto tiempo en el foro, y te digo que si no hemos pensado esto unos de otros en alguna ocasión, no me lo creo. Excepto que se haya pronunciado de distinto modo.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió: 05 Dic 2019 12:44 Está mal de la xeca o del xolo, debería ir a un psiquiatra.

Llevo cierto tiempo en el foro, y te digo que si no hemos pensado esto unos de otros en alguna ocasión, no me lo creo. Excepto que se haya pronunciado de distinto modo.
Pues me creas o no, no he pensado de nadie de aquí que tiene que ir al siquiatra. Pero ten en cuenta que en Tertulia participo por rachas y en pocos hilos. Igual me he perdido algún brote que me hubiera llevado a semejante pensamiento :mrgreen:.

En cambio, si pienso a menudo que hay un abuso de la ley del embudo o de las dos varas diferentes de medir, o que se lleva la contraria o no según quien sea el forero que dice algo. Vamos, que falta de objetividad y falta de deseo de debatir de verdad (búsqueda más bien de reafirmarse en el previo pensamiento), pan nuestro de cada día y que no nos falte :cunao:.

Otra cosa, ¿has notado de momento cambios, en el día a día de Andalucía, más allá de los titulares de los periódicos o las consignas repetidas hasta la saciedad por los tertulianos radiofónicos o televisivos?


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7855
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jose2v »

jilguero escribió: 05 Dic 2019 13:06
jose2v escribió: 05 Dic 2019 12:44 Está mal de la xeca o del xolo, debería ir a un psiquiatra.

Llevo cierto tiempo en el foro, y te digo que si no hemos pensado esto unos de otros en alguna ocasión, no me lo creo. Excepto que se haya pronunciado de distinto modo.
Pues me creas o no, no he pensado de nadie de aquí que tiene que ir al siquiatra. Pero ten en cuenta que en Tertulia participo por rachas y en pocos hilos. Igual me he perdido algún brote que me hubiera llevado a semejante pensamiento :mrgreen:.

En cambio, si pienso a menudo que hay un abuso de la ley del embudo o de las dos varas diferentes de medir, o que se lleva la contraria o no según quien sea el forero que dice algo. Vamos, que falta de objetividad y falta de deseo de debatir de verdad (búsqueda más bien de reafirmarse en el previo pensamiento), pan nuestro de cada día y que no nos falte :cunao:.

Otra cosa, ¿has notado de momento cambios, en el día a día de Andalucía, más allá de los titulares de los periódicos o las consignas repetidas hasta la saciedad por los tertulianos radiofónicos o televisivos?
Genial.

Por suerte yo también entro poco en temas políticamente espinosos.
Así me evito eso de "están locos estos romanos".

:wink:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7855
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jose2v »

Coge Andalucía, pon sus manecillas del reloj a girar al revés, empezando desde la costa de Cádiz hasta la de Huelva, pasando por el interior.

C(ádiz)on
M(álaga)illones
De G(ranada)racias
A(lmería)nimosas
J(aén)untamos
C(órdoba)on
S(evilla)abiduría
H(uelva)ermanos.


Ocho colores de nuestra autonomía.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22382
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió: 07 Dic 2019 01:03 Coge Andalucía, pon sus manecillas del reloj a girar al revés, empezando desde la costa de Cádiz hasta la de Huelva, pasando por el interior.

C(ádiz)on
M(álaga)illones
De G(ranada)racias
A(lmería)nimosas
J(aén)untamos
C(órdoba)on
S(evilla)abiduría
H(uelva)ermanos.


Ocho colores de nuestra autonomía.
JoseW en estas cosas no encontrarás mucho eco en el pájaro :wink:. Soy muy poco andalucista. Creo que las comunidades, como las provincias u otros niveles de división, pueden tener su función para la administración y, por ende, la organización de la convivencia, pero no más. Es verdad que hay costumbres, en parte determinadas por el clima o la mayor o menor riqueza de cada zona, que pueden diferenciar ciertas zonas de otras si las miramos desde una perspectiva superficial y que dan lugar a los tópicos (tengo dudas de que se mantegan en las generaciones futuras con la juventud tan interconectada como está con las redes sociales). Pero la verdadera diferencia es entre individuos, con independencia de que hayan nacido en una tierra y otra. ¿Crees de verdad que aquí hay más sabiduría o más hermandad? Y que conste que estoy contenta de vivir en una región económicamente más deprimida porque eso hace que las cosas de las que su población alardea sean más de mi agrado que de las que las alardean en las regiones que se creen a la cabeza de todo porque en lo económico lo están.

Quizás porque has nombrado las manecillas del reloj, me he acordado de un libro de poemas, del chileno Enrique Lihn, que se llama La musiquilla de las pobres esferas.Te dejo aquí un fragmento que creo te va a gustar :wink:.

Puede que sea cosa de ir tocando
la musiquilla de las pobres esferas.
Me cae mal esa Alquimia del Verbo,
poesía, volvamos a la tierra.

[...]
Digan, al fin y al cabo, lo que quieran:
en la profundidad de la ignorancia
suena una musiquilla verdadera;
sus auditores fueron en Babel
los que escaparon a la confusión de las lenguas,
gente anodina de los pisos bajos
con un poco de todo en la cabeza;
y el poeta más loco que sagrado
pero con una locura con su cuerda
capaz de darle cuerda a la alegría,
capaz de darle cuerda a la tristeza.

No se dirige a nadie el corazón
pero la que habla sola es la cabeza;
no se habla de la vida desde un púlpito
ni se hace poesía en bibliotecas.

Después de todo, ¿para qué leernos?
La musiquilla de las pobres esferas
suena por donde sopla el viento amargo
que nos devuelve, poco a poco, a la tierra...


phpBB [media]

Enlace


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8306
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por hexagono69 »

Pues a mi si me ha gustado bastante Jilguero.

Me refiero a la poesía de Enrique Lihn.

:hola:
Responder