Andalucia ¿un cambio?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5820
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por viki fan »

jilguero escribió: 20 Abr 2022 19:29
ratonB escribió: 20 Abr 2022 19:05 Uf, como crece este hilo. Por añadir un nuevo enfoque al debate: ¿cómo se presenta la feria de abril?
Jajaja, ni idea. Sé que había problemas con los montadores de casetas, pero se han debido solucionar porque ya no se escuchan sus quejas. Si te puedo decir que los carnavales son este año en junio, con lo cual espero que este año se busquen tipos fresquitos.
ratonB escribió: 20 Abr 2022 19:28
viki fan escribió: 20 Abr 2022 19:22
ratonB escribió: 20 Abr 2022 19:05 Uf, como crece este hilo. Por añadir un nuevo enfoque al debate: ¿cómo se presenta la feria de abril?
No va a caber ni un alfiler.

O las Cruces de Mayo, o el Mayo cordobés?
Mucho mejor que la Feria de abril, donde va a parar. Ahora mismo voy a buscar datos para responderle a @danicg

Para visitar patios cualquier otro mes que haga buen tiempo es mejor, que los hay abiertos todo el año. Ahora en estas fiestas se ponen a reventar.

Edito para añadir emotisde estos: 💃💃💃💃
Pues a mí lo que más ilusión me hace creo que es la semana de jornada laboral reducida de los días de Corpus :alegria: . Fiesta un rato y pa' casa.

Entonces los Carnavales gaditanos casi van a coincidir en fechas este año con el Corpus granadino.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por danicg »

@jilguero ,perdona,no recuerdo cómo se hacía para citar una sola parte de tu texto así que te contesto a una parte de él que pongo entre comillas “Porque ya me dirás tú que sentido tuvo empezar por construir la esclusa, sin tener asegurado el dragado, salvo porque hubiera constructoras e intermediarios que se pusieron las botas”. Con la nueva exclusa,aún sin el dragado, se aumentó el transporte marítimo de 5 millones de toneladas a 12 y se crearon 15000 puestos de trabajo entre la obra y los puestos directos. Desconozco cuál eran las obras que dejaron de hacerse en los puertos de Huelva o Cádiz y si estas estas más rentables económicamente o no.

Y dicho esto me retiro del debate porque no está en mi ánimo crear polémicas con nadie. Solo intenté dar mi opinión con datos de que a lo mejor las cosas no son tan como comentábais :hola:
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5820
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por viki fan »

danicg escribió: 20 Abr 2022 20:42 @jilguero ,perdona,no recuerdo cómo se hacía para citar una sola parte de tu texto así que te contesto a una parte de él que pongo entre comillas “Porque ya me dirás tú que sentido tuvo empezar por construir la esclusa, sin tener asegurado el dragado, salvo porque hubiera constructoras e intermediarios que se pusieron las botas”. Con la nueva exclusa,aún sin el dragado, se aumentó el transporte marítimo de 5 millones de toneladas a 12 y se crearon 15000 puestos de trabajo entre la obra y los puestos directos. Desconozco cuál eran las obras que dejaron de hacerse en los puertos de Huelva o Cádiz y si estas estas más rentables económicamente o no.

Y dicho esto me retiro del debate porque no está en mi ánimo crear polémicas con nadie. Solo intenté dar mi opinión con datos de que a lo mejor las cosas no son tan como comentábais :hola:
No tienes porque retirarte, aquí tenemos cabida todos dentro del respeto y tú has sido muy correcto dando tu opinión y tratando de explicarla :wink: .

Lo que te quería decir es que no somos políticos o economistas expertos para debatir con cifras macro económicas, ni tampoco mucho tiempo para bucear en hemerotecas contrastando datos, demostrando o desmontando la opiniones propias o ajenas.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jilguero »

danicg escribió: 20 Abr 2022 20:42 Con la nueva exclusa,aún sin el dragado, se aumentó el transporte marítimo de 5 millones de toneladas a 12
Creo, Dani, que ese era el aumento potencial contando con que podrían entrar barcos enormes. Y esos barcos sin el dragado me extraña que estén entrando. Pero, oye, si ha sido muy rentable incluso sin el dragado, mucho mejor para todos.
danicg escribió: 20 Abr 2022 20:42 Desconozco cuál eran las obras que dejaron de hacerse en los puertos de Huelva o Cádiz y si estas estas más rentables económicamente o no.
No se hicieron y nunca se sabrá. Lo importante es que detrás de esas decisiones haya "alguien" preocupándose por los intereses de todos. Con eso yo me doy por satisfecha, se haga la inversión donde se haga. Pero sospecho que es mucho pedir.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jose2v »

danicg escribió: 20 Abr 2022 20:42 @jilguero ,perdona,no recuerdo cómo se hacía para citar una sola parte de tu texto así que te contesto a una parte de él que pongo entre comillas “Porque ya me dirás tú que sentido tuvo empezar por construir la esclusa, sin tener asegurado el dragado, salvo porque hubiera constructoras e intermediarios que se pusieron las botas”. Con la nueva exclusa,aún sin el dragado, se aumentó el transporte marítimo de 5 millones de toneladas a 12 y se crearon 15000 puestos de trabajo entre la obra y los puestos directos. Desconozco cuál eran las obras que dejaron de hacerse en los puertos de Huelva o Cádiz y si estas estas más rentables económicamente o no.

Y dicho esto me retiro del debate porque no está en mi ánimo crear polémicas con nadie. Solo intenté dar mi opinión con datos de que a lo mejor las cosas no son tan como comentábais :hola:
Danicg, que si hay que ir a contracorriente, se va.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jilguero »

Como ya puso en evidencia Miss Marple con sus observaciones sobre la naturaleza humana (soy fan suya), ¿os habéis dado cuenta lo fácil que es cambiar de escala y repetir los mismos patrones de agravios entre unas zonas y otras? En unas cuantas páginas ya tenemos a Sevilla convertida en Madrid. Y que conste en acta que yo sigo defendiendo que es un error pelear por lo mio, que hay que mirar con más perspectiva.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por mayuscula »

jilguero escribió: 20 Abr 2022 21:39 Y que conste en acta que yo sigo defendiendo que es un error pelear por lo mio, que hay que mirar con más perspectiva.
¿ Y quien pone la perspectiva? ¿ Tu, yo, el gobernante de turno...? ¿Quién prioriza lo que hay que hacer y dónde?

En estos últimos mensajes tú has hablado de lo que han hecho con el puerto de Sevilla como que ha sido un despilfarro, y @danicg lo ve de otra manera... :hombros:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jilguero »

mayuscula escribió: 20 Abr 2022 22:24¿ Y quien pone la perspectiva? ¿ Tu, yo, el gobernante de turno...? ¿Quién prioriza lo que hay que hacer y dónde?

En estos últimos mensajes tú has hablado de lo que han hecho con el puerto de Sevilla como que ha sido un despilfarro, y @danicg lo ve de otra manera
Cuando digo mirar con más perspectiva, me refiero a ser capaz de aceptar que lo mejor no es necesariamente lo que, a primera vista, más me beneficia a mí (o a mi ciudad, o a mi comunidad, etc).

Yo desde luego no soy economistas ni tengo suficiente información. Me he formado la opinión de lo leído o escuchado. Y aquí intercambio puntos de vista de manera desenfadada y sabiendo que esto no tiene ningún recorrido. Si lo tuviera, yo :448:.

Pero en los gobiernos y en las instituciones hay personas que sí entienden (o deberían entender) y encargan estudios si los necesitan o consultan expertos de distintas disciplinas. Y los políticos son los que, en última instancia, toman las decisiones y lo importante es que lo hagan escuchando a los que entienden (perspectivas profesionales) y no pensando en lo que le pueda dar más votos a corto plazo.





¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por danicg »

viki fan escribió: 20 Abr 2022 21:08
danicg escribió: 20 Abr 2022 20:42 @jilguero ,perdona,no recuerdo cómo se hacía para citar una sola parte de tu texto así que te contesto a una parte de él que pongo entre comillas “Porque ya me dirás tú que sentido tuvo empezar por construir la esclusa, sin tener asegurado el dragado, salvo porque hubiera constructoras e intermediarios que se pusieron las botas”. Con la nueva exclusa,aún sin el dragado, se aumentó el transporte marítimo de 5 millones de toneladas a 12 y se crearon 15000 puestos de trabajo entre la obra y los puestos directos. Desconozco cuál eran las obras que dejaron de hacerse en los puertos de Huelva o Cádiz y si estas estas más rentables económicamente o no.

Y dicho esto me retiro del debate porque no está en mi ánimo crear polémicas con nadie. Solo intenté dar mi opinión con datos de que a lo mejor las cosas no son tan como comentábais :hola:
No tienes porque retirarte, aquí tenemos cabida todos dentro del respeto y tú has sido muy correcto dando tu opinión y tratando de explicarla :wink: .

Lo que te quería decir es que no somos políticos o economistas expertos para debatir con cifras macro económicas, ni tampoco mucho tiempo para bucear en hemerotecas contrastando datos, demostrando o desmontando la opiniones propias o ajenas.
:60: :60: :60: :60:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jilguero »

danicg escribió: 20 Abr 2022 20:42 Con la nueva esclusa, aún sin el dragado, se aumentó el transporte marítimo de 5 millones de toneladas a 12
@danicg, como me ha sorprendido este aumento sin la entrada de barcos de mayor tonelaje (no posible sin dragado), he rastreado información en internet y, por si te interesa, te dejo aquí lo que he encontrado, algunos datos de antes de la esclusa nueva (entró en funcionamiento en 2010) y, los más importantes, de después.

Año: millones de toneladas de mercancías (valores redondeados)
1999: algo menos de 4
2009: 4,8
esclusa nueva
2011: 4,6
2015: 4,6
2016: 4,8
2018: 4,4
2020: 4,2
2021: 4,2

Fuentes:
En 2011: https://www.diariodelpuerto.cot/hemerot ... 9617859930
En 2015: https://www.20minutos.et/noticia/265429 ... -que-2014/
2016: https://elcorreoweb.et/economia/el-puer ... -MF2564169
En 1999, 2018 y 2019:https://www.manueljesusflorencio.cot/ta ... e-sevilla/ https://www.puertodesevilla.cot/images/ ... evilla.pdf
En 2021 y 2020: https://www.diarioelcanal.cot/puerto-se ... ercancias/


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por ratonB »

A este paso de aquí salen varias tesis doctorales :lista:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jilguero »

ratonB escribió: 21 Abr 2022 10:30 A este paso de aquí salen varias tesis doctorales :lista:
No, yo el tema puerto y dragado lo dejo aquí.

Intentaba ser solo un ejemplo, pero como es un tema que he seguido más que otros por lo del impacto del dragado en el estuario y en Doñana, después de leer a Dani, me he querido aclarar las ideas antes de vararlo de nuevo.:wink:

Por cierto, hoy hace 30 años de que el "capricho" del AVE se inauguró:
"Creo que todos somos conscientes de que si en ese momento la línea primera del AVE no hubiera empezado por una ciudad del sur, probablemente a estas alturas todavía estaríamos esperando la llegada de una infraestructura que supuso la entrada de la innovación, la posibilidad de acceder a otro tipo de ciudades, de mercados y la llegada de un turismo que ha representado un valor añadido muy importante para Andalucía", ha destacado Montero.

https://www.lainformacion.cot/empresas/ ... a/2865033/

Subscribo lo de que, si no hubiera empezado por el sur, es muy posible que todavía estuviéramos esperando su llegada por estos lares.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por danicg »

jilguero escribió: 21 Abr 2022 10:39
ratonB escribió: 21 Abr 2022 10:30 A este paso de aquí salen varias tesis doctorales :lista:
No, yo el tema puerto y dragado lo dejo aquí.

Intentaba ser solo un ejemplo, pero como es un tema que he seguido más que otros por lo del impacto del dragado en el estuario y en Doñana, después de leer a Dani, me he querido aclarar las ideas antes de vararlo de nuevo.:wink:

Por cierto, hoy hace 30 años de que el "capricho" del AVE se inauguró:
"Creo que todos somos conscientes de que si en ese momento la línea primera del AVE no hubiera empezado por una ciudad del sur, probablemente a estas alturas todavía estaríamos esperando la llegada de una infraestructura que supuso la entrada de la innovación, la posibilidad de acceder a otro tipo de ciudades, de mercados y la llegada de un turismo que ha representado un valor añadido muy importante para Andalucía", ha destacado Montero.

https://www.lainformacion.cot/empresas/ ... a/2865033/

Subscribo lo de que, si no hubiera empezado por el sur, es muy posible que todavía estuviéramos esperando su llegada por estos lares.
Jilguero te respondo por privado si te parece, para no empantanar el tema de Andalucía con esto


Edito para decir que me salta un mensaje de que tienes los mensajes desahabilitados o algo así. Bueno,era simplemente para ponerte el enlace de donde encontré la noticia con esos datos. Sí tengo que decir que leyendo bien la noticia dice que habla de números futuros, no de lo que ha incrementado ya.
Un saludo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jilguero »

danicg escribió: 21 Abr 2022 22:20 Sí tengo que decir que leyendo bien la noticia dice que habla de números futuros, no de lo que ha incrementado ya.
Todo cuadra. Gracias por la aclaración. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Andalucia ¿un cambio?

Mensaje por jilguero »


He escuchado esta mañana en la radio a Macarena Olona afirmando: "Soy la candidata del pueblo, de Andalucía y para todos los andaluces, las élites hoy no están aquí". "Soy una de los vuestros y si Vox llega, llegaremos todos". Creo que lo dijo en una manifestación de ayer, por el 1 de mayo, en Cádiz.

Me pregunto si afirmaciones como estas calaran mucho. Ojalá que no. :dragon:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder