Feminismo

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Aquí mismo, en el foro, @fresa_charly defendía que lo mío (feminismo liberal o como quieras llamarlo) no es feminismo y que el feminismo válido es el de género porque es el que tiene la inmensa mayoría de estudios académicos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Feminismo

Mensaje por peoplespoet »

jilguero escribió: 27 Sep 2020 15:52
peoplespoet escribió: 27 Sep 2020 15:21 Si tu manera de pensar encaja en alguna de las corrientes históricas del feminismo, serás feminista. Si no, no. Y tampoco pasa nada.
¿Quién decide quien encaja y quien no? Porque imagino que las personas concretas encajaran en un cierto %, porque pensamiento único incluso dentro de cada corriente no creo que haya y desde luego no es deseable, en eso te doy la razón.
Nadie o, más bien cada uno respecto a sí mismo. Lo que quiero decir es que posicionarse respecto al feminismo, ser crítico o no con él, considerarse uno a sí mismo feminista o no tiene que derivar de un conocimiento real de lo que es el feminismo y su historia, no de definiciones superficiales que circulan por redes y medios.
jilguero escribió: 27 Sep 2020 15:52
Lo de no pasa nada, depende, pues, por ejemplo, te pueden abuchear o forzar que te vayas de una manifestación por la igualdad, si las medidas que defiendes no cuadran con las corrientes dominantes. Ten en cuenta que también con esto se hace política partidista con frecuencia.
No mezclemos cosas. Hablo de posicionamientos personales, personas concretas como tú misma has dicho. El juego político y partidista es otro y ahí también hay un debate. Que si quieres debatimos otra vez (porque ya se habló por aquí) sobre si todos los partidos tienen cabida en las manifestaciones feministas o no. Pero a lo que yo me refiero con que no pasa nada es a lo que tú dices a continuación.
jilguero escribió: 27 Sep 2020 15:52Pero cierto es que personalmente, que no tengo aspiración alguna, me dan igual los adjetivos que se me pongan. Tengo claro que somos iguales ante la sociedad y que siempre defenderé el camino que me parezca mejor para conseguir hacer cada vez más real esa igualdad de todos. Y por muy en boga que estén ciertas medidas, si me parecen que constituyen una tutela contraproducente (el día a día también nos enseña mucho a quienes somos personas de a pie) estaré en contra. :nono: Porque el verdadero problema es ese: las medidas que hay que tomar para conseguir la meta.
Esa es la cuestión. Si una persona tiene sus ideas más o menos claras respecto a la igualdad de derechos, el encaje o no con el feminismo es, a mi modo de ver, secundario.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Feminismo

Mensaje por peoplespoet »

lucia escribió: 27 Sep 2020 15:53 Aquí mismo, en el foro, @fresa_charly defendía que lo mío (feminismo liberal o como quieras llamarlo) no es feminismo y que el feminismo válido es el de género porque es el que tiene la inmensa mayoría de estudios académicos.
Hombre, que me corrija alguien que esté más al día que yo, pero el feminismo liberal propiamente dicho está liquidado en el ámbito intelectual desde los ¿60, 70? Los que a día de hoy se autocalifican así no provienen del feminismo sino al revés, intentan convencerte de que el liberalismo que profesan (en sentido político y económico) es feminista.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

En mi caso ya te digo que es bastante antes el feminismo que el liberalismo (entendiendo liberalismo cómo asumiendo la responsabilidad individual de nuestros actos). Pero el feminismo de verdad, sin discriminación y con dobles baremos en temas físicos a partir del mínimo común en las profesiones donde sea menester (tafad, ejército...)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Feminismo

Mensaje por jilguero »

peoplespoet escribió: 27 Sep 2020 20:41 Hablo de posicionamientos personales, personas concretas como tú misma has dicho.
Ok. No te había entendido bien. :wink:
peoplespoet escribió: 27 Sep 2020 20:41 Si una persona tiene sus ideas más o menos claras respecto a la igualdad de derechos, el encaje o no con el feminismo es, a mi modo de ver, secundario.
Estoy de acuerdo en que es secundario que los demás te consideren feminista o cualquier otra cosa. Pero, por eso mismo, quienes "no encajamos" en los cánones feministas de pura cepa no nos debemos callar ni dejar de luchar argumentando para que ciertas medidas no se apliquen aunque las defiendan las activistas feministas de pura cepa. En eso me hizo un favor Fresa al dejar claro que, si no entras por el aro del género, no eres feminista. Porque si es así, no lo soy ni pretendo serlo: siempre he peleando, y voy a seguir peleando por eliminar esa perniciosa separación entre hombres y mujeres; por conseguir la igualdad como personas sin que ser hombre o mujer tenga que marcar nada más allá de las diferencias fenotípicas.

Uff, me embalo con este tema, pero es que ha sido una de mis principales :malandrin: desde siempre.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió: 27 Sep 2020 11:09 Desde el momento en que a las demás nos dicen si lo nuestro es feminismo o no, sí, se están llamando a sí mismas representantes del feminismo.
¿Donde dice esa chica eso?

Ukiah
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Feminismo

Mensaje por SUTE »

peoplespoet escribió: 27 Sep 2020 20:41
Esa es la cuestión. Si una persona tiene sus ideas más o menos claras respecto a la igualdad de derechos, el encaje o no con el feminismo es, a mi modo de ver, secundario.
Bufff, ya puedes tener las ideas claras que quieras, pero es indiscutible y demostrado que existe discriminacion en el ámbito laboral
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Feminismo

Mensaje por peoplespoet »

Pues claro. Pero no es eso lo que yo estoy diciendo.

Lo que yo digo es que no todo el mundo es feminista. Se dice que el feminismo tiene que ser inclusivo pero ninguna forma de pensamiento puede ser totalmente inclusiva a no ser que se vacíe totalmente de contenido. El feminismo no es una carcasa vacía en la que cada uno mete lo que le conviene.

Con la reactivación de la agenda feminista hace unos años existe una ansiedad, especialmente por figuras públicas y partidos políticos, por proclamarse como feministas. Y cuando su manera de pensar o su comportamiento no encajan en el concepto, se retuerce, se trivializa y se acusa de sectario a quien se lo hace ver. Y dicen, "es que para mí lo feminista es tal cosa" (=lo que pienso yo).

"Es que para mí el marxismo es la libertad de mercado". Pues mira, no. El feminismo, como el marxismo, ha sido definido teórica e históricamente. Ha evolucionado, hay corrientes... Pero no todo es feminismo.

Cuando digo que lo importante es lo que cada uno piense respecto a la cuestión de la igualdad, lo que quiero decir es que eso es lo realmente sustantivo y no cómo lo etiquetemos.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Feminismo

Mensaje por jilguero »

SUTE escribió: 28 Sep 2020 08:37
peoplespoet escribió: 27 Sep 2020 20:41
Esa es la cuestión. Si una persona tiene sus ideas más o menos claras respecto a la igualdad de derechos, el encaje o no con el feminismo es, a mi modo de ver, secundario.
Bufff, ya puedes tener las ideas claras que quieras, pero es indiscutible y demostrado que existe discriminacion en el ámbito laboral
Pero hablamos justo de la manera en que cada uno se plantea cómo acabar con esa discriminación allá donde la haya, en las medidas a tomar. Porque no todo el mundo que cree en la igualdad de derechos comparte las medidas mejores a aplicar para conseguir que esa igualdad sea cada día más real. Y esa discordancia hace que, aunque creas en la igualdad y luches por ella, puede que no encajes, dice People, en ninguna de las corrientes políticas feministas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Feminismo

Mensaje por SUTE »

jilguero escribió: 28 Sep 2020 10:13
SUTE escribió: 28 Sep 2020 08:37
peoplespoet escribió: 27 Sep 2020 20:41
Esa es la cuestión. Si una persona tiene sus ideas más o menos claras respecto a la igualdad de derechos, el encaje o no con el feminismo es, a mi modo de ver, secundario.
Bufff, ya puedes tener las ideas claras que quieras, pero es indiscutible y demostrado que existe discriminacion en el ámbito laboral
Pero hablamos justo de la manera en que cada uno se plantea cómo acabar con esa discriminación allá donde la haya, en las medidas a tomar. Porque no todo el mundo que cree en la igualdad de derechos comparte las medidas mejores a aplicar para conseguir que esa igualdad sea cada día más real. Y esa discordancia hace que, aunque creas en la igualdad y luches por ella, puede que no encajes, dice People, en ninguna de las corrientes políticas feministas.
Ya, pero es que de manera individual no podemos hacer nada
Si a ti en un supuesto lugar de trabajo, con igualdad de aptitudes y conocimientos, no te cogen por ser mujer, lo puedes suponer, pero nunca te lo reconoceran abiertamente, asi que yo no veo otra manera de compensarlo que no sea a base de leyes
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por ukiahaprasim »

jilguero escribió: 28 Sep 2020 10:13
SUTE escribió: 28 Sep 2020 08:37
peoplespoet escribió: 27 Sep 2020 20:41
Esa es la cuestión. Si una persona tiene sus ideas más o menos claras respecto a la igualdad de derechos, el encaje o no con el feminismo es, a mi modo de ver, secundario.
Bufff, ya puedes tener las ideas claras que quieras, pero es indiscutible y demostrado que existe discriminacion en el ámbito laboral
Pero hablamos justo de la manera en que cada uno se plantea cómo acabar con esa discriminación allá donde la haya, en las medidas a tomar. Porque no todo el mundo que cree en la igualdad de derechos comparte las medidas mejores a aplicar para conseguir que esa igualdad sea cada día más real. Y esa discordancia hace que, aunque creas en la igualdad y luches por ella, puede que no encajes, dice People, en ninguna de las corrientes políticas feministas.
Bueno, hay mucha gente que se autodefine como feminista que niega que exista esa discriminacion...
Que las diferencias actuales vienen de las diferentes naturalezas entre el hombre y la mujer..


Ukiah
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7840
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Feminismo

Mensaje por jose2v »

ukiahaprasim escribió: 28 Sep 2020 11:30
jilguero escribió: 28 Sep 2020 10:13
SUTE escribió: 28 Sep 2020 08:37

Bufff, ya puedes tener las ideas claras que quieras, pero es indiscutible y demostrado que existe discriminacion en el ámbito laboral
Pero hablamos justo de la manera en que cada uno se plantea cómo acabar con esa discriminación allá donde la haya, en las medidas a tomar. Porque no todo el mundo que cree en la igualdad de derechos comparte las medidas mejores a aplicar para conseguir que esa igualdad sea cada día más real. Y esa discordancia hace que, aunque creas en la igualdad y luches por ella, puede que no encajes, dice People, en ninguna de las corrientes políticas feministas.
Bueno, hay mucha gente que se autodefine como feminista que niega que exista esa discriminacion...
Que las diferencias actuales vienen de las diferentes naturalezas entre el hombre y la mujer..


Ukiah
Muy desencaminado no van. Sí la pregunta fuese: ¿Hay diferentes naturalezas en el ser?
Mi respuesta sería si, y es lo mejor de la humanidad.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Feminismo

Mensaje por jilguero »

SUTE escribió: 28 Sep 2020 11:10 Si a ti en un supuesto lugar de trabajo, con igualdad de aptitudes y conocimientos, no te cogen por ser mujer, lo puedes suponer, pero nunca te lo reconoceran abiertamente, asi que yo no veo otra manera de compensarlo que no sea a base de leyes
Sí, claro. Pero hay leyes y leyes. Por ejemplo, hay trabajos en que no te cogen por ser mujer en ciertas edades por el tema de embarazos o de posteriores faltas más de las madres que de los padres cuando los niños están malos. Esto no es una leyenda urbana, yo lo he constatado en mi trabajo que faltan más las madres que los padres (la tendencia actual es a que vaya disminuyendo esa diferencia). Para combatir esa discriminación puedes legislar una ley de paridad de género (no estoy de acuerdo) o puedes legislar que las bajas paternales no sean optativas sino solo disfrutables por el varón (estoy de acuerdo y esta ya está) o que las bajas para cuidados de hijos enfermos sean compartidas forzosamente por ambos (esta no está).

Es solo un ejemplo, pero en la manera de atacar el problema (la ley a legislar) conviene ir a la raíz de lo que causa la discriminación. Porque las discriminaciones laborales entre hombre o mujeres, en muchos caso, no son tanto vinculadas al hecho de ser hombre o mujer como a ciertas diferencias de comportamiento por razones de los roles distintos que asumimos en la sociedad. Legislemos leyes que vayan eliminando esos roles poco a poco más que haciendo leyes que parecen tutelar a la mujer como si no creyese de verdad en que sus capacidades son iguales.




¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22371
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Feminismo

Mensaje por jilguero »

ukiahaprasim escribió: 28 Sep 2020 11:30 Bueno, hay mucha gente que se autodefine como feminista que niega que exista esa discriminacion...
Que las diferencias actuales vienen de las diferentes naturalezas entre el hombre y la mujer..
Pero más relevante sería saber si cree que debemos tener iguales derechos y deberes y está dispuesto a luchar por conseguirlos. Y diferencias biológicas tenemos y seguiremos teniendo, pero eso debería ser relevante solo en el ámbito privado.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7840
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Feminismo

Mensaje por jose2v »

Jilguero, la raíz de toda discriminación, según mi modesta opinión, es algo cultural. Puedo estar equivocado.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Responder