Feminismo

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Feminismo mal entendido visto en Twitter hace un rato. O desconocimiento del castellano, que también puede ser.

Hay que lograr el acceso de las mujeres a las ciencias :shock: :shock: :shock:

Primero, en todo caso será promover, las mujeres llevan accediendo a las carreras de ciencias decenas de años en este país. Ya accedían hasta con Franco y ahora no es peor.

Segundo, en algunas carreras de ciencias son mayoría desde hace mucho (farmacia, salvo que quieras considerarla ciencia de la salud y no ciencia a secas). Y un 45 % de licenciados en ciencias matemáticas agraria y veterinaria no parece mucha desigualdad. Salvo que en los últimos años, según subía el feminismo mal entendido hayan bajado los porcentajes, claro.
http://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/ ... activo.pdf
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió: 11 Feb 2020 18:14 Feminismo mal entendido visto en Twitter hace un rato. O desconocimiento del castellano, que también puede ser.

Hay que lograr el acceso de las mujeres a las ciencias :shock: :shock: :shock:

Primero, en todo caso será promover, las mujeres llevan accediendo a las carreras de ciencias decenas de años en este país. Ya accedían hasta con Franco y ahora no es peor.

Segundo, en algunas carreras de ciencias son mayoría desde hace mucho (farmacia, salvo que quieras considerarla ciencia de la salud y no ciencia a secas). Y un 45 % de licenciados en ciencias matemáticas agraria y veterinaria no parece mucha desigualdad. Salvo que en los últimos años, según subía el feminismo mal entendido hayan bajado los porcentajes, claro.
http://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/ ... activo.pdf
creo que te han contestado, y no por twitter:
https://www.eleconomista.eX/empresas-fi ... ncias.html
Las científicas señalan las barreras de las jóvenes para estudiar ciencias

Solo el 30% de las mujeres elige una de las carreras denominadas STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).


La Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco destacó que diversos estudios señalan que las primera barreras hacia estas carreras universitarias comienzan a generarse a los siete años de edad.

La doctora en Neurología del Hospital Universitario de La Paz, Blanca Fuentes, señaló que el 70% son mujeres y su trayectoria profesional acaba en puestos de dirección, territorio vedado históricamente a las mujeres

Isabel Dorado, doctora en Ecología de la Universidad Politécnica de Madrid. "Yo leí la tesis hace 15 años y lo que he vivido es que hay muchas mujeres en investigación pero pocas en puestos de responsabilidad",

Deben existir políticas a largo plazo que acaben con las brechas existentes, pero cuando no hay igualdad , de momento, [LAS CUOTAS] sirven", aseveró María Salazar, investigadora y doctora en Bioquímica y Biología Molecular en el CNIO.

Una opinión similar expresó Helena Domínguez, quien señaló que las cuotas también son un arma de doble filo. "Lo que me preocupa es que se piense que se ha elegido a una mujer por el hecho de serlo y no por sus aptitudes profesionales", dijo.

Ukiah
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Feminismo

Mensaje por jilguero »

Pues mi experiencia es que la mujer que quiere asumir responsabilidad en Ciencias puede hacerlo. Pero mi sensación es que tenemos menos apego, por término medio, a los cargos. ¿Cultural o biológico? Difícil separar ambos componentes.

Y lo de acabar creando la sensación de ser mujeres "florero" de otra forma es un efecto colateral de la política de paridad. Por eso yo soy tan reacia, al menos en el sector público donde podemos llegar ya a donde queramos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

¿Y qué porcentaje de hombres, Ukiah? Porque resulta que es parecido y está cayendo también en picado. Según El Mundo, para ciencias, ingeniería y matemáticas, para el total de universitarios no llega al 30 %.

https://www.elmundo.es/espana/2019/12/1 ... b4572.html

Por cierto, que lo que me respondieron es que había que lograr un acceso PLENO y EQUITATIVO. Las mayúsculas son de ellos. Y ya te digo que yo conozco, de la generación de mi madre, a unas cuantas mujeres catedráticas en ciencias e ingenierías, incluyendo académicas y premios nacionales, y no me estoy refiriendo a Margarita Salas. En la privada, de lo mío, conozco a mujeres que son directoras, jefes de compras, de producto, etc. Hasta presidenta de empresa cotizada en bolsa americana. O sea, que no solo acceso, sino también hay salidas laborales. Ahora, muchas de ellas, al igual que los hombres en cargos semejantes, disfrutan de jornadas laborales de 10-12 h mínimo y, a más nivel y más grande la empresa, al igual que los hombres, más les gusta la política.

Y las que gustan de enseñar o investigar, prefieren la universidad, aunque solo sea por la seguridad, porque si tienes un experimento en marcha o que presentar un papel, las horas extras las vas a hacer igual.

Resumiendo, se podría hacer mucho más por enrolar a gente en ciencia y tecnología si fuese un esfuerzo de todos y no sólo de la mitad.

Por cierto, el otro día, también con lo del tema de la mujer en ciencia, comentó mi madre otra de esas mentiras que no por repetidas son menos mentira, la de que no había mujeres universitarias de su generación. Mi madre le soltó un zasca en toda la boca a la del comentario, porque resulta que ella conocía al menos dos casos, de su pueblo castellano-leonés: una que estudió con Unamuno en Salamanca y otra todavía anterior, que estudió farmacia.

Y ya sabéis que yo estoy contra las cuotas desde que las impusieron. Me parece discriminatorio. Y las mismas que ahora las defienden, cuando en carreras como medicina o farmacia empiecen a ser discriminadas por igualar la cifra de hombres, ya verás como entonces están contra ellas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por ukiahaprasim »


lucia escribió:¿Y qué porcentaje de hombres, Ukiah? Porque resulta que es parecido y está cayendo también en picado. Según El Mundo, para ciencias, ingeniería y matemáticas, para el total de universitarios no llega al 30 %.

https://www.elmundo.es/espana/2019/12/1 ... b4572.html
.
Pues no sabría qué decirte...

Pero las estadísticas dicen que en STEM, menos del 30% de los alumnos son mujeres desde hace tiempo, y creo que ha seguido cayendo


Alguno de los otros dos artículos ha formulado mal el artículo.


Ukiah
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Pues por eso te digo que algo está haciendo mal el feminismo cuando hace 10 años las mujeres eran el 45% de los licenciados en ciencias y matemáticas, agrarias y veterinaria. Pero el porcentaje de licenciadas no ha caído al 30 %, si no que anda estancado ligeramente por debajo del 40 %.

De todas formas, lo que dice el artículo es que el 30 % de las universitarias eligen ciencias (lo que has puesto aquí), y lo que dice mi artículo es que el porcentaje de universitarios que eligen ciencias es aprox un 30 %.

De ahí resulta que sería más provechoso hacer campañas para dar a conocer las ciencias a todos los universitarios que solo promoverlo entre las mujeres.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por ukiahaprasim »


lucia escribió:
De todas formas, lo que dice el artículo es que el 30 % de las universitarias eligen ciencias (lo que has puesto aquí), y lo que dice mi artículo es que el porcentaje de universitarios que eligen ciencias es aprox un 30 %.
.
Si, por eso te digo que alguno de los dos ha escrito algo mal.

Porque el porcentaje de alumnos en STEM es 30-70 como poco a favor del hombre...

Lo que es incompatible con las otras cifras a la vez.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

¿Qué incompatibilidad ves? El 30 % de las mujeres y el 30 % de los hombres eligen carreras de ciencia y tecnología. Hasta ahí, incompatibilidad, ninguna. Luego dependerá de si meten ciencias de la salud en el pack o no, , de si el número de universitarias se mantiene más o menos por encima o por debajo del de hombres, etc. el resto de datos cuadrará o no. En ingeniería, quitando algunas concretas, el porcentaje de mujeres ronde el 25-30 %, en ciencias de la salud, el porcentaje de mujeres ronda el 75 %.

También tienes que comparar si el porcentaje de mujeres que eligen ciencias está cayendo m-as rápido que el de los hombres. Y a partir de ahí puedes empezar tu diagnóstico o análisis. El mío es que se están haciendo campañas contraproducentes que, en vez de explicar las carreras y sus salidas, dan a entender que son carreras difíciles y de gente que no está a la moda. En el caso de las mujeres, encima, están transmitiendo que las mujeres en ciencias son raras, lo que hay quien en vez de entender como que están menos presentes proporcionalmente (y un 45 % de licenciadas venía a ser igualdad de hecho) sino que son perros verdes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por ukiahaprasim »


lucia escribió:¿Qué incompatibilidad ves? El 30 % de las mujeres y el 30 % de los hombres eligen carreras de ciencia y tecnología. Hasta ahí, incompatibilidad, ninguna. Luego dependerá de si meten ciencias de la salud en el pack o no, , de si el número de universitarias se mantiene más o menos por encima o por debajo del de hombres, etc. el resto de datos cuadrará o no. En ingeniería, quitando algunas concretas, el porcentaje de mujeres ronde el 25-30 %, en ciencias de la salud, el porcentaje de mujeres ronda el 75 %.

.
Pues que en el artículo que pones tú, tienes el porcentaje de alumnos por sexo en STEM... (70-30)

30% mujeres eligen STEM
30 % hombres eligen STEM

es evidente que las cifras no cuadran.
Simple matemática.

Más aun porque creo que hoy en día hay más mujeres universitarias que hombres...


Ukiah







1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

STEM es ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Aquí las clasificaciones pueden hacerse distintas, incluyendo o no las ciencias de la salud y las agrarias y veterinaria. Como te dije, en ciencias el porcentaje de licenciadas rondaba el 40 %, bajando desde el 45 % de hace unos años. Según mi artículo, las ciencias vienen a ser el 5 % de matriculados. Las ingenierías, que es donde las mujeres rondan el 30 %, tienen proporcionalmente más alumnos que las ciencias. Por eso si sumas ambas cosas, el porcentaje global de mujeres para la suma de ambos varía a la baja. Y si sumas ciencias de la salud y las otras, el porcentaje de mujeres vuelve a subir.

Por eso te digo que si hablan de ciencias es una cosa, si hablan de ciencia y tecnología es otra.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por ukiahaprasim »


lucia escribió:
Por eso te digo que si hablan de ciencias es una cosa, si hablan de ciencia y tecnología es otra.
Eso es lo que te digo. Que las cifras no cuadran si ambos artículos consideran igual el concepto STEM...


Ukiah
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Feminismo

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 28 Sep 2020 22:23, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por julia »


Enlace


Os invito a escuchar a Beatriz Luengo, me ha gustado mucho como ha presentado su visión del feminismo.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Feminismo

Mensaje por jilguero »

Me parece interesante cómo argumenta esta mujer. E interesante también el contraste con Beatriz Luengo, aunque ambas están de acuerdo en que reconocer y agradecer lo que hace el hombre no le resta nada a al mujer.

phpBB [media]

Enlace

Con independencia de que haya sabido de ella de la mano de una mujer que me produce rechazo, creo que Camilie Plagia hace planteamientos lúcidos y coherentes. Otra cosa es que choquen en un primer momento debido al ambiente de pensamiento casi único al que nos vemos sometidos actualmente en ciertos temas.

Algunos entresacados de esta entrevista: https://www.elmundo.eT/papel/lideres/20 ... b45d5.html

Si se crean estudios de género, qué menos que incluir el estudio de la biología, esencial incluso cuando, como sostienen algunos, se trata de una mera construcción social. Por eso yo digo que los estudios de género son mera propaganda y no son una disciplina académica.

Lo que es evidente es que las mujeres tienen también derecho a elegir diferentes caminos. Y a lo mejor para muchas mujeres el trabajo no es tan importante.


El problema del feminismo es que no representa a un amplísimo sector de las mujeres. Por eso se ha centrado en la ideología y en la retórica antimasculina en lugar de hacerlo en el análisis objetivo de los datos, de la psicología humana y el significado de la vida. No creo que la carrera laboral deba ser lo más importante de la vida de una persona. Si permites que tu trabajo defina tu personalidad, es que eres un enfermo.

Yo estoy 100% a favor de la libre elección de las madres y de todo eso de que mi cuerpo es mío porque ni el Estado ni la Iglesia pueden decir a ninguna mujer lo que tiene que hacer. [...]fue nefasto que la segunda ola del feminismo tuviera una visión tan negativa de las mujeres que se quedaban en casa para cuidar a sus hijos. Se las miraba como a unas ciudadanas de segunda y ellas, claro, rechazaron el feminismo.

La revolución sexual que liberó a mi generación y que fue fabulosa no está afectando de idéntica forma a las nuevas generaciones. Está forzando a las niñas a tener relaciones mucho antes de lo que ellas quieren...




¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Con eso coincido casi al 100%.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder