Feminismo

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

La única mención implícita que hace la ley a los hijos como víctima que he encontrado es esta (no me he leído toda la ley), todas las demás hablan de la víctima y sus hijos.
Las situaciones de violencia sobre la mujer afectan también a los menores que se encuentran dentro de su entorno familiar, víctimas directas o indirectas de esta violencia. La Ley contempla también su protección no sólo para la tutela de los derechos de los menores, sino para garantizar de forma efectiva las medidas de protección adoptadas respecto de la mujer.
Y sigo pensando que cuando la violencia afecta a los hijos lo que hay detrás no es machismo sino otra cosa y que por tanto las medidas de prevención contra lo uno deben ser distintas. Pero ya te digo que la ley habla de responder a la violencia ejercida sobre la mujer y luego añade que la violencia de género "Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo", pero luego limita el objeto de la ley a
1. La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

2. Por esta ley se establecen medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a las mujeres, a sus hijos menores y a los menores sujetos a su tutela, o guarda y custodia, víctimas de esta violencia.

3. La violencia de género a que se refiere la presente Ley comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.
Con lo cual, como ves, es una ley de violencia de pareja limitada a las víctimas femeninas, y probablemente ni eso si son lesbianas y te ciñes a la letra. Por lo que ni llega a actuar ni como ley de defensa de violencia masculina sobre la mujer ni como ley de violencia doméstica y por el camino deja a mucha gente desprotegida cuando no hubiese costado mucho ampliarla tanto por un lado como por el otro, aunque no cubriese nada mas que uno de esos lados.

La web esa de feminicidios hace referencia explícita a las putas y otros familiares del entorno mas cercano de las víctimas mujeres como ejemplos, aunque en el caso de la doméstica las víctimas masculinas no le merecen ninguna atención.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió: 12 Mar 2019 10:39 La única mención implícita que hace la ley a los hijos como víctima que he encontrado es esta (no me he leído toda la ley), todas las demás hablan de la víctima y sus hijos.
Una busqueda simple en google:
https://www.lavozdegalicia.eX/noticia/e ... 538365.htm
Desde 2015 los menores son considerados en nuestro país víctimas directas de la violencia de género.
lucia escribió: 12 Mar 2019 10:39 Y sigo pensando que cuando la violencia afecta a los hijos lo que hay detrás no es machismo sino otra cosa y que por tanto las medidas de prevención contra lo uno deben ser distintas.
Yo no.
Estamos hablando de menores implicados en casos de violencia contra su madre, que normalmente se sustentan como un acto más de castigo contra ella, o simplemente por ponerse en medio...

Estos menores pueden ser victimas directas (como el caso de aquel que fingió su desaparición, y los asesinó y quemó) , o sufrir las consecuencias ...



lucia escribió: 12 Mar 2019 10:39 Pero ya te digo que la ley habla de responder a la violencia ejercida sobre la mujer y luego añade que la violencia de género "Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo", pero luego limita el objeto de la ley a
La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.
Claro, la ley tiene un objetivo muy claro, que no es precisamente el que has señalado, sino que contempla lo anterior..:

"La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres"

ese es el patron base que permite establecer una casuística especifica y claramente manifiesta.

Porque la ley no es simplemente un tipo penal diferente... para eso hubiera sido suficiente con introducir un agravante específico en el cpdigo penal.
La ley es mucho más que eso, y ese "mucho mas" obedece en gran medida a esas caracteristicas comunes que tiene la violencia de genero y que la diferencia de otros tipos de violencia...

No es que no existan otros casos de violencia en otros tipos de parejas y otros tipos de relaciones, pero cada uno de ellos debe ser objeto de un tratamiento específico cuando se dan las circunstancias que permitan un tratamiento conjunto...

Un caso específico es la violencia contra los menores (al margen de la violencia de genero). Este escenario ya tiene legislacion específica, y estaba desarrollandose una ley integral al respecto.

Otro, como apuntaba Jilguero, puede ser el maltrato de personas mayores y/o dependientes, que tiene perfiles y contextos absolutamente diferentes, porque además de la indefensión surge la figura del cuidador, y cualquier solución para ellos pude precisar otro tipo de medidas en régimenes muy especiales. Así como las mujeres son protegidas/escondidas en casas de acogida, estos necesitarían centros de naturaleza geriatrica con más atencion a sus circunstancias de salud que medidas de seguridad externas...

¿hay mas?

No lo se.
Hay más casos de violencia, pero no se si con casuísticas generalziables, o en volumenes que permita siquiera una aproximación estadística....

De haberlo, que se legislen... pero esto no va de frutas... esto si que va de peras, y de manzanas, y de platanos, y de...

lucia escribió: 12 Mar 2019 10:39 Con lo cual, como ves, es una ley de violencia de pareja limitada a las víctimas femeninas, y probablemente ni eso si son lesbianas y te ciñes a la letra.
No, probablmente no, y tendría toda la logica que no lo sea...
Porque no se trata de una ley de proteccion a la mujer por ser mujer, sino una ley que obedece a un patron común, que es el de la violencia machista, que se basa en ese predominio fisico cultural tradicionalmente arraigado en la sociedad (por lo que la mujer ha de luchas muchas veces contra la violencia y contra si misma), y que tiene patrones de conducta muy habituales y predecibles como el del acosador que acecha y mata a la mujer tras la denuncia / orden de alejamiento...

TODOS ESOS son elementos que no se encuentran presentes en otros escenarios de violencia domestica...

lucia escribió: 12 Mar 2019 10:39 La web esa de feminicidios hace referencia explícita a las putas y otros familiares del entorno mas cercano de las víctimas mujeres como ejemplos, aunque en el caso de la doméstica las víctimas masculinas no le merecen ninguna atención.
Logicamente, una web de feminicidios no hablará de victimas masculinas, ni de la pobreza en el tercer mundo...

Y plantea otro ejemplo de feminicidio que no esta cubierto por la violencia de genero, como es el de la prostitucion...

Y eso que se ejerce igual de hombre a mujer.
Lo que sucede es que atendiendo a sus circunstancias, es evidente que el escenario de actuación es totalmente diferente, y las medidas de prevención tampoco tiene sentido que sean las mismas...

Ukiah
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Me refería a buscar en la misma ley, no en artículos de prensa. Ya sabes, por eso de ir a la fuente y no a citas de citas.

Y justo lo que dices en rojo se da en los asesinatos de putas, que como no son parejas estables de sus asesinos, no entran en esta ley. Como tampoco entran los abusos en el ámbito laboral. Que es el motivo por el que el énfasis que tú le das a lo que has puesto en rojo yo no se lo doy porque lo circunscribe a un caso muy particular dentro del mismo, que sin duda es el que mas víctimas mortales tiene.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por ukiahaprasim »


lucia escribió:Me refería a buscar en la misma ley, no en artículos de prensa. Ya sabes, por eso de ir a la fuente y no a citas de citas.

Y justo lo que dices en rojo se da en los asesinatos de putas, que como no son parejas estables de sus asesinos, no entran en esta ley. Como tampoco entran los abusos en el ámbito laboral. Que es el motivo por el que el énfasis que tú le das a lo que has puesto en rojo yo no se lo doy porque lo circunscribe a un caso muy particular dentro del mismo, que sin duda es el que mas víctimas mortales tiene.
Chica, no tenía tiempo...

En cuanto a lo segundo. Claramente, es una ley que responde a una casuística específica... Por ser la que más víctimas tiene...



Ukiah
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Feminismo

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 09 Sep 2020 18:38, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Ya, pero con lo fácil que hubiese sido proteger a unas pocas víctimas mas en la misma ley y sin grandes modificaciones, comprenderás que me cabree, ¿no?

Por cierto, esta mañana he leído el informe de brecha salarial de Comisiones y hablan de que las mujeres son mayoría en puestos técnicos y científicos, así como en los no cualificados, en los que no solo son mayoría las mujeres, sino que además son una proporción mas alta respecto al total de las mujeres que el de hombres respecto a los hombres. Mencionan una diferencia del 15 % en ganancias por hora (13 y pico frente a casi 16 €), pero luego remarcan la diferencia en el salario medio. Y también mencionan que muchas mujeres dejan de trabajar para cuidar a los hijos y de los estereotipos en los trabajos.

Resumiendo, que nos dejan en ascuas acerca de cuál es la brecha salarial dentro de cada grupo profesional (será que de esa forma no podían exagerar tan fácilmente) y hacen justo lo que dijo jilguero, hacer una media global de todos los salarios por sexos. Por cierto, hablaba de directivos y decía que un 3% de los hombres lo era frente a un 2% de las mujeres, aunque cuantitativamente era el doble los hombres directivos.

A mí de ese informe lo que me queda claro es algo que ya hemos dicho, que si quieren que haya mas equilibrio hay que a la hora de dar facilidades a los hombres que quieran pasar mas tiempo con sus hijos y no solo a las mujeres.

Porque hay detrás algo que ellos llaman estereotipo a derribar y al que personalmente pienso defender con uñas y dientes, que es que la calidad de vida importa y que llega un momento en que ganar mas da igual si conlleva una peor calidad de vida o un quemamiento personal. O como me decía esta mañana alguien que acababa de cambiar de empresa, que le habían preguntado si en el futuro querría irse de director de delegación fuera de España y al contárselo a su mujer esta le preguntó que para qué, si con sus dos sueldos ya ganaban de sobra. O como me decía una conocida que trabajaba de teleoperadora, que había ocasiones en que les era mas rentable a su familia quedarse ella en casa sin trabajar que coger un cutre-trabajo y pagar guardería.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Feminismo

Mensaje por jilguero »

Hiro escribió: 13 Mar 2019 17:28
jilguero escribió: 12 Mar 2019 08:54 Para mí, Hiro, el tema de la igualdad es tan serio y tan importante (ha sido una de mis peleas vitales más importantes desde que me recuerdo) que me molesta que se use a la mujer como bandera para obtener votos.
Entonces para obtener votos ¿sólo se deben usar temas nimios?. No, es al contrario, dado que el tema de la igualdad es un tema fundamental, qué menos que los partidos expliciten sus posturas sobre la materia. El que esté a favor que lo diga y el que esté en contra también.
jilguero escribió: 12 Mar 2019 08:54 Y me molesta que algo que debe ser una lucha seria se convierta en algo lúdico y lleno de algunos eslóganes que a mí personalmente, insisto, a mí, me parece que no nos favorecen porque hablan de nosotras como seres débiles, cuando no es así.
Lo reinvindicativo también puede ser divertido. Un ej.:

Enlace
Es el año pasado, pero vale. Por cierto los de Bilbao tienen fama de ligar poco, pero cantar, cantan de maravilla :mrgreen:

jilguero escribió: 12 Mar 2019 08:54 Escucho a algunos políticos progres hablando de las mujeres y lo hacen con un paternalismo que me echa para atrás. Y todos esos mensajes subliminales calan.
¿A qué te refieres? ¿Tienes algún ejemplo? Porque veo mensajes de ese tipo continuamente en muchos líderes políticos, religiosos, culturales, pero a "políticos progres" yo no los escucho, salvo que en esa categoría incluyas a Casado, Rivera o al Abascal
No sé qué tiene que ver que los partidos digan cuáles sus sus posturas y sus soluciones para este tema en sus mitines,en los debates o en las entrevistas, con que la señora Calvo (la nombro solo a ella porque fue a la que vi, pero lo hago extensivo a cualquier otra que agarrara la alcachofa en la manifestación) aproveche estar en primera fila de la manifestación para hacer campaña electoral :shock:.

Hiro, no soy una persona susceptible, pero en este tema sí lo soy con los mensajes subliminales porque creo que les está impidiendo despegar a muchas mujeres. Me vas a disculpar, pues, que no siga dándole más vueltas porque sé seguro me dirás que no llevo razón y, como este tema me importa mucho, pues me lo prefiero ahorrar. Creo que tú postura está clara y la mía también, mejor lo dejamos estar :wink:.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió: 13 Mar 2019 17:48 Ya, pero con lo fácil que hubiese sido proteger a unas pocas víctimas mas en la misma ley y sin grandes modificaciones, comprenderás que me cabree, ¿no?
Dudo mucho que eso de sin grandes modificaciones fuera asi... pero si me parece bien que te cabrees porque no existan otras normas aplicables a otros colectivos vulnerables...
lucia escribió: 13 Mar 2019 17:48 Resumiendo, que nos dejan en ascuas acerca de cuál es la brecha salarial dentro de cada grupo profesional (será que de esa forma no podían exagerar tan fácilmente) y hacen justo lo que dijo jilguero, hacer una media global de todos los salarios por sexos.
Creo que no será ni una cosa ni otra... pero realmente no es facil de saber, porque la brecha salarial debe ser ajustada tambien por otros factores como la localizacion o la empresa concreta...

Eso, hasta que no se materialice el control de brecha salarial en cada empresa, será dificil de obtener una cifra realista..


A mí de ese informe lo que me queda claro es algo que ya hemos dicho, que si quieren que haya mas equilibrio hay que a la hora de dar facilidades a los hombres que quieran pasar mas tiempo con sus hijos y no solo a las mujeres.
Eso por supuesto..

Porque hay detrás algo que ellos llaman estereotipo a derribar y al que personalmente pienso defender con uñas y dientes, que es que la calidad de vida importa y que llega un momento en que ganar mas da igual si conlleva una peor calidad de vida o un quemamiento personal. O como me decía esta mañana alguien que acababa de cambiar de empresa, que le habían preguntado si en el futuro querría irse de director de delegación fuera de España y al contárselo a su mujer esta le preguntó que para qué, si con sus dos sueldos ya ganaban de sobra.
Afortunadamente, cada vez somos más los que tenemos ese punto de vista..


O como me decía una conocida que trabajaba de teleoperadora, que había ocasiones en que les era mas rentable a su familia quedarse ella en casa sin trabajar que coger un cutre-trabajo y pagar guardería.
Bueno, el problema de la existencia de los cutre-trabajos es que puede ser necesarrio que ambos lo cojan, y aun asi no lleguen (ni a la guarderia ni a nada)..



Ukiah
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Feminismo

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 09 Sep 2020 18:37, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Feminismo

Mensaje por Lía »

Hiro escribió: 13 Mar 2019 22:24
jilguero escribió: 13 Mar 2019 18:01 No sé qué tiene que ver que los partidos digan cuáles sus sus posturas y sus soluciones para este tema en sus mitines,en los debates o en las entrevistas, con que la señora Calvo (la nombro solo a ella porque fue a la que vi, pero lo hago extensivo a cualquier otra que agarrara la alcachofa en la manifestación) aproveche estar en primera fila de la manifestación para hacer campaña electoral :shock:.
¡Qué mejor sitio que la cabezera de la manifestación para dar la opinión. Por otro lado que tiene de malo meter el tema en campaña electoral, es como si alguien dijese que el tema de la eutanasia, o el aborto, o la educación son temas muy serios para tratar en campaña electoral y que son temas que deben quedar fuera de la lucha partidista, ¿entonces qué? ¿Hacemos las campañas electorales discutiendo sólo de toros o de la prohibición de fumar en lugares públicos?.

jilguero escribió: 13 Mar 2019 18:01 Hiro, no soy una persona susceptible, pero en este tema sí lo soy con los mensajes subliminales porque creo que les está impidiendo despegar a muchas mujeres. Me vas a disculpar, pues, que no siga dándole más vueltas porque sé seguro me dirás que no llevo razón y, como este tema me importa mucho, pues me lo prefiero ahorrar. Creo que tú postura está clara y la mía también, mejor lo dejamos estar :wink:.
Yo en cambio creo que lo que impide despegar a las mujeres no es nada subliminal, está muy claro y manifestaciones y movilizaciones con las del 8 m contribuyen a ello. Me gustó mucho ver un reportaje que publicaron en eldiario.es sobre una manifestación en una aldea de Orense. Se titulaba así:
El 8M: primera manifestación en la historia en una pequeña aldea gallega de 60 habitantes
Loureiro, localidad de unos 60 habitantes en Nogueira de Ramuín (Ourense), acogió el pasado viernes una marcha pionera por la igualdad con gente de entre 14 y 90 años
Imagen
Me temo que hasta este 8 de Marzo a las mujeres de esa aldea sólo las convocaban para ir a la procesión o para rezar el rosario. Está muy, pero muy bien que se junten para exigir sus derechos.


Sí para dar la opinión y dar saltitos junto a la primera dama preguntando dónde estaban las banderas del PP :mrgreen:

Solo he leído ese punto y salgo que prometí no entrar en este hilo
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Feminismo

Mensaje por jilguero »

Lía escribió: 14 Mar 2019 07:49 Sí para dar la opinión y dar saltitos junto a la primera dama preguntando dónde estaban las banderas del PP :mrgreen:

Solo he leído ese punto y salgo que prometí no entrar en este hilo
Por si incumples tu promesa, decirte que cuando al lado (pero ya fuera) de la manifestación preguntaron a varias políticas Arrimadas dijo algo que me resultó muy edificante: Hoy es el día indicado para que nadie le diga a una mujer cómo tiene que vivir el día 8 de marzo.”

De eso se trata, de que no siempre haya alguien "tutelando" a la mujer.
julia escribió: 11 Mar 2019 08:49
La sensibilidad ha cambiado por ejemplo en la percepción de las mujeres que son amas de casa: dedicadas a su familia, a cuidar a hijos y familiares enfermos, hasta hace muy poco y aún hoy están en algunos sectores de las mismas mujeres despreciadas.

Veo a mi madre ahora mismo, toda su vida ejerciendo el servicio a hijos, marido, madre, hermanos, a hermanas enfermas...Jamás viviendo para ella, jamás un capricho propio, siempre viviendo por delegación. Y veo a ciertas mujeres denigrando ese papel y negándole el derecho a reconocerse mujer trabajadora. Pues a mi me hierve la sangre. Con una cierta frecuencia se oye eso de que quienes no trabajamos fuera de casa somos un tipo de putas que nos hemos casado para que nos mantengan.
Pensando en el futuro, Julia, creo que un paso fundamental es que la propia mujer se crea y se sepa igual, no que repita lo que escucha en los medios de comunicación públicos, sino que lo sienta desde lo más profundo (igual pensáis que esto sucede ya pero en muchos casos no es así)) porque a partir de ese momento decidirá, con su pareja si la tiene, si se queda en casa a darle calidad a la vida familiar o si por deseo o necesidad sale a trabajar y le importará bien poco lo que digan otras mujeres u otros hombres. Es más, te puedo decir que conozco muchas madres que trabajan fuera de casa y que el problema que tienen es de mala conciencia porque no le dedican a sus hijos todo el tiempo que ellas querrían. Y es importante que la mujer se quite ese sentimiento de culpa, haga lo uno o lo otro, porque en ese momento es cuando la igualdad empezará a estar siendo real.

Actualmente, en España, la gran brecha (dejando a un lado la violencia dentro de la pareja), la que creo que está frenando el avance de la igualdad, es la brecha doméstica y ahí de nuevo creo que es la mujer la que se tiene que plantar y exigirle a su pareja esa igualdad. Igualdad que puede ser un reparto equitativo de tareas si ambos deciden trabajar fuera o bien consensuar quien trabaja fuera y quien se queda en casa mientras lo niños son pequeños. Tengo una amiga que desde la conozco tiene muy claro esto de al igualdad (debe tener ahora unos 50 años). Ella es médico y su pareja trabajaba en telefónica. Tienen dos niñas. Las dos veces acordaron que, como el sueldo de ella era el más salto, él se pedía los tres años de excedencia posible para estar con la niña. Seguro que si el sueldo de él hubiera sido el más alto ella se habría quedado con las niñas sin ningún complejo.

Es decir, que creo que en muchos aspectos ahora es fundamental que cada mujer haga ese cambio interior de liberarse de los roles que le imbuye la sociedad y que a continuación haga lo que le plazca/pueda ya no como mujer sino como persona. ¿Una utopía? Si le damos mayor peso a la fisiología (sentimientos) puede que sí; si se lo damos al pensamiento (razón) pues yo diría que en paises como España podría ser una realidad.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Feminismo

Mensaje por SUTE »

1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Feminismo

Mensaje por Mario Cavara »

julia escribió: Y veo a ciertas mujeres denigrando ese papel y negándole el derecho a reconocerse mujer trabajadora. Pues a mi me hierve la sangre. Con una cierta frecuencia se oye eso de que quienes no trabajamos fuera de casa somos un tipo de putas que nos hemos casado para que nos mantengan.
Pensando en el futuro, Julia, creo que un paso fundamental es que la propia mujer se crea y se sepa igual, no que repita lo que escucha en los medios de comunicación públicos, sino que lo sienta desde lo más profundo (igual pensáis que esto sucede ya pero en muchos casos no es así)) porque a partir de ese momento decidirá, con su pareja si la tiene, si se queda en casa a darle calidad a la vida familiar o....
[/quote]

Es que esta es una opción tan respetable como cualquier otra. No entiendo porqué desde algunos colectivos es, como dice Julia, censurada.

Mi pareja y yo decidimos en su momento que ella dejase su trabajo y su profesión para ocuparse de la crianza de los niños y el cuidado del hogar. Nos pareció la decisión más acertada. Y sigue siendo tan trabajadora ahora como lo era antes cuando ejercía su profesión en un despacho de abogados, solo que es un trabajo distinto. Ya digo, me cuesta un mundo entender ese tipo de reproches a quienes toman una opción diferente a la mayoritaria.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por Ashling »

jilguero escribió: 14 Mar 2019 09:11
julia escribió: 11 Mar 2019 08:49
La sensibilidad ha cambiado por ejemplo en la percepción de las mujeres que son amas de casa: dedicadas a su familia, a cuidar a hijos y familiares enfermos, hasta hace muy poco y aún hoy están en algunos sectores de las mismas mujeres despreciadas.

Veo a mi madre ahora mismo, toda su vida ejerciendo el servicio a hijos, marido, madre, hermanos, a hermanas enfermas...Jamás viviendo para ella, jamás un capricho propio, siempre viviendo por delegación. Y veo a ciertas mujeres denigrando ese papel y negándole el derecho a reconocerse mujer trabajadora. Pues a mi me hierve la sangre. Con una cierta frecuencia se oye eso de que quienes no trabajamos fuera de casa somos un tipo de putas que nos hemos casado para que nos mantengan.
Pensando en el futuro, Julia, creo que un paso fundamental es que la propia mujer se crea y se sepa igual, no que repita lo que escucha en los medios de comunicación públicos, sino que lo sienta desde lo más profundo (igual pensáis que esto sucede ya pero en muchos casos no es así)) porque a partir de ese momento decidirá, con su pareja si la tiene, si se queda en casa a darle calidad a la vida familiar o si por deseo o necesidad sale a trabajar y le importará bien poco lo que digan otras mujeres u otros hombres. Es más, te puedo decir que conozco muchas madres que trabajan fuera de casa y que el problema que tienen es de mala conciencia porque no le dedican a sus hijos todo el tiempo que ellas querrían. Y es importante que la mujer se quite ese sentimiento de culpa, haga lo uno o lo otro, porque en ese momento es cuando la igualdad empezará a estar siendo real.
No acabo de entender esta afirmación, al igual que se debe de respetar la decisión de la mujer de quedarse en casa, hay que respetar la decisión de que siga yendo a trabajar si le da la gana, independientemente de la situación económica, ¿por qué tendría que influir en la calidad a la vida familiar? Eso no se cuestiona si el hombre sigue yendo a trabajar a pesar de ser padre.
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por julia »

En la calidad de vida influye la felicidad de los padres. Si yo hubiera tenido una vocación profesional que me hubiera hecho estar amargada en casa ocupándome de mis hijos, hubiera sido mi marido quien me me hubiera empujado a trabajar fuera de casa y ya hubiéramos resuelto el tema de los niños juntos. Quienes tenemos hijos en las relaciones entre los padres conocemos familias estupendas en las que trabajan los dos y familias en las que la madre se dedica a la casa que de armonía no tienen absolutamente nada.

En mi caso fue una decisión que tomamos muy pensada, y tras una temporada de dudas por mi parte.
Responder