Feminismo

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por ukiahaprasim »

¿Y que se supone que defiende podemos en esa ecuación?

Ukiah
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Feminismo

Mensaje por jilguero »

ukiahaprasim escribió: 23 Jul 2020 11:19 ¿Y que se supone que defiende podemos en esa ecuación?

Ukiah
En este mismo hilo ya se ha comentado que el feminismo oficial no concibe a la persona desligada de su género. El planteamiento que defendemos la jefa y servidora se supone que queda fuera de ese feminismo porque defendemos que nuestro sexo y género debe ser algo irrelevante para la sociedad, que se nos debe tratar como personas y, por ende, todas iguales. Las declaraciones y medidas que suelen plantear Podemos (pero no solo Podemos) dan la impresión de dar importancia al género, lo resaltan incluso, para luego pedir la igualdad entre ellos. Son dos caminos distintos de perseguir la igualdad. Pero la lógica me dice que si algo es causa de discriminación hay que educar a los infantes en su irrelevancia desde el punto de vista social, a que se olvidrn de ello cuando traten a los demás.

Y aquí lo dejo porque esto es repetir lo que ya hemos dicho muchas veces, si bien parece que estamos en minoría. De momento... :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por ukiahaprasim »


jilguero escribió:
ukiahaprasim escribió: 23 Jul 2020 11:19 ¿Y que se supone que defiende podemos en esa ecuación?

Ukiah
En este mismo hilo ya se ha comentado que el feminismo oficial no concibe a la persona desligada de su género.
Bueno, eso es lo que interpretais vosotras en base a los pensamientos de unas pocas personas...

Un argumento bastante.... (Redoble de tambores)... demagógico... , ¿No te parece?


jilguero escribió:
El planteamiento que defendemos la jefa y servidora se supone que queda fuera de ese feminismo porque defendemos que nuestro sexo y género debe ser algo irrelevante para la sociedad, que se nos debe tratar como personas y, por ende, todas iguales. Las declaraciones y medidas que suelen plantear Podemos (pero no solo Podemos) dan la impresión de dar importancia al género, lo resaltan incluso, para luego pedir la igualdad entre ellos. Son dos caminos distintos de perseguir la igualdad. Pero la lógica me dice que si algo es causa de discriminación hay que educar a los infantes en su irrelevancia desde el punto de vista social, a que se olvidrn de ello cuando traten a los demás.

Y aquí lo dejo porque esto es repetir lo que ya hemos dicho muchas veces, si bien parece que estamos en minoría. De momento... :D
Todo depende de lo que uno entienda por género, que tiene varias posibles significados...

Uno de ellos es el de genero, como elemento de identidad que trasciende el sexo biológico...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Para que no tengas que buscarlo, @ukiahaprasim Conozco a fresa personalmente y creo que ella siente lo que cuenta tal cual, sin demagogia por su parte. Lo que no quita para que yo piense que su postura es feminazi y ella piense que yo no soy feminista :cunao:
fresa_charly escribió: 05 Jul 2020 22:57
lucia escribió:
En el tema feminismo, del real, yo veo dos corrientes, que en el foro se ven reflejadas también: por un lado la visión de gente como tú o @Kiraya y por otro la que podamos tener @jilguero o yo misma. En un caso es buscar la igualdad anteponiendo el género a todo y en el otro es buscar la igualdad eliminando el género salvo en temas en los que influya biológicamente.
Por esto es por lo que no quería entrar en el hilo, que me llegan las notificaciones y no me resisto a intervenir :cunao:

A ver, se puede defender la igualdad y los derechos de las mujeres sin ser feminista. Es una cuestión política y una decisión personal optar por la igualdad y la equidad... sin necesidad de vincularse al movimiento feminista.

Pero no se puede ser feminista si no se pone la cuestión del genero en el foco de análisis de la desigualdad.

Los estudios de género (Ciencas Sociales, con criterios de validez y revisión y discusión entre iguales; utilizando el método científico en sus investigaciones) que se empezaron a desarrollar sobre todo a partir de los años 50 y 60 precisamente demuestran que, en tanto que seres sociales (no sólo biológicos) nuestra identidad (compleja y multifactorial) se construye socialmente.

Y el género (el constructo social que se asocia al sexo biológico, pero que no tiene raíz biologica, sino psicosocial) es uno de los factores determinantes de la identidad personal. Y social. Y en una sociedad en la que el "patrón" (paradigma) dominante es el masculino, que te asignen a uno u otro género tiene consecuencias muy relevantes, tanto en lo particular como en lo público.

El movimiento feminista (ideología, no ciencia) asumió estas conclusiones en los años 70, dando lugar al feminismo radical (el que se enfoca en la raíz de la desigualdad -el patriarcado-; nada que ver con extremismo)

Y todos los feminismos actuales (radical, ecofeminismo, queer...) tienen la concepción del género en su base.

Por tanto, no considerar que la diferencia en la construccion/validación/percepción de los géneros sea la causa de la desigualdad, es quedarse fuera del feminismo

Y desde fuera también se puede pelear por la igualdad entre hombres y mujeres. Pero, haciendo un símil con la medicina, el feminismo entiende "la enfermedad" como algo global que "se cura" yendo a la causa; y lo otro es centrarse en "los sintomas" y aliviarlos... pero la enfermedad puede aparecer en cualquier momento de nuevo, porque no hubo cambio de habitos

En definitiva, que con la afirmación que cito, tú no eres feminista. Lo que no te convierte en machista ni en enemiga de las mujeres ni en ajena a nuestros problemas o a los problemas de desigualdad entre hombres y mujeres. Sólo te sitúa (te sitúas) fuera del movimiento feminista.

Y si yo fuese tan crítica como tú con el feminismo, no tendría ningún interés en ser parte de él :wink:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Feminismo

Mensaje por jilguero »

ukiahaprasim escribió: 23 Jul 2020 18:18 Bueno, eso es lo que interpretais vosotras en base a los pensamientos de unas pocas personas...

Un argumento bastante.... (Redoble de tambores)... demagógico... , ¿No te parece?
No, Ukiah, son personas informadas y comprometidas, por un lado. Pero, por otro, está también lo que escucho en las declaraciones y conductas que veo de feministas los días de las manifestaciones. Y en el lenguaje políticamente correcto, y en medidas que se adoptan bajo los supuestos feministas, etc.

Creo que son dos maneras de abordar/entender la igualdad, y de momento está claro que gana en número los seguidores de "compañeros, compañeras y compañeres": un detalle pequeño, este, pero que te indica: que se continua etiquetando socialmente en función del género.

Me he acordado de la masculinidad feminista de Iglesias (20'44)


https://youtu.be/b2w5LXpHH4Q


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Feminismo

Mensaje por Pseudoabulafia »

¿Qué es "ser feminista"?

Gracias.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por ukiahaprasim »

jilguero escribió:
ukiahaprasim escribió: 23 Jul 2020 18:18 Bueno, eso es lo que interpretais vosotras en base a los pensamientos de unas pocas personas...

Un argumento bastante.... (Redoble de tambores)... demagógico... , ¿No te parece?
No, Ukiah, son personas informadas y comprometidas, por un lado. Pero, por otro, está también lo que escucho en las declaraciones y conductas que veo de feministas los días de las manifestaciones. Y en el lenguaje políticamente correcto, y en medidas que se adoptan bajo los supuestos feministas, etc.

Creo que son dos maneras de abordar/entender la igualdad, y de momento está claro que gana en número los seguidores de "compañeros, compañeras y compañeres": un detalle pequeño, este, pero que te indica: que se continua etiquetando socialmente en función del género.

Me he acordado de la masculinidad feminista de Iglesias (20'44)


https://youtu.be/b2w5LXpHH4Q
Perdón, no se porque, pero había leído "persona desligada de su sexo"... Y lo había asociado con la.postura de "algunas" feministas hacia los trans...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Feminismo

Mensaje por jilguero »

Pseudoabulafia escribió: 24 Jul 2020 14:18 ¿Qué es "ser feminista"?

Gracias.
Para mi es ser una persona que cree en la igualdad de todos socialmente, sin distinguir entre hombres y mujeres (lo cual no implica negar la existencia de diferencias biológicas) e intenta contribuir en lo que puede a esta igualdad. Puede haber diferentes puntos de vista de cuál es la mejor manera de lograr esa igualdad.

Pero hay un feminismo, diría que dominante ahora, que excluye a quienes buscan la igualdad sin centrarse en el género.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Hoy en tuiter están poniendo a caldo a Irenita por sus declaraciones respecto a los trans, que existen sin duda, mientras se pregunta si existen hombres y mujeres y suelta tonterías sobre la talla del sujetador. Y dicen, no lo he contrastado, que el hashtag por su dimisión lo ha impulsado el movimiento feminista.

También la están atacando por decir algo que yo sí comparto con ella, como que ganaríamos todos más con propuestas para mejorar la vida tanto de hombres como de mujeres que solo con propuestas para mejorar la vida de las mujeres.

Pero vamos, que me encanta que haya grietas en esa visión de género que se nos quería imponer a todas desde el ámbito universitario :cunao: :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Sariluh
No tengo vida social
Mensajes: 1409
Registrado: 09 Abr 2012 19:33

Re: Feminismo

Mensaje por Sariluh »

Es difícil en este hashtag adivinar si lo empezó el feminismo radical o la ultraderecha, porque al final lo que hacen es congratularse y apoyarse mutuamente unos y otros. Al final el punto en común que les hace unir sus causas es la transfobia, el odio,l os prejuicios y el querer negar realidad de la gente trans humillandolos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Lo que hacen es ir contra el feminismo de género a cuenta de la ley trans.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Sariluh
No tengo vida social
Mensajes: 1409
Registrado: 09 Abr 2012 19:33

Re: Feminismo

Mensaje por Sariluh »

lucia escribió: 08 Ago 2020 16:52 Lo que hacen es ir contra el feminismo de género a cuenta de la ley trans.
¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? o hablando en plata, ¿Qué fue antes, la transfobia o la teoria de las terf antigénero?

Personalmente creo que todas estas teorias de mierda surgen a raíz de una forma para justificar a nivel académico la transfobia. No hay más que ver que las idearias de toda esta teoria supremacista fueron gente como Janice Raymond, una señora que vivió obsesionada con su odio hacia el colectivo trans, llena de prejuicios y dedicando su vida al odio completamente.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Entre las antigénero hay mucha gente distinta, desde transfobas a gente que simplemente quiere evitar que pase lo que con el abusador de Reino Unido, que después de ser condenado por violación se declaró trans y acabó en una cárcel de mujeres abusando de otras cuatro; o que empiecen a hormonar a menores de edad por influencia de padres o médicos y con operaciones quirúrgicas irreversibles.

Biológicamente las cosas tampoco son blancas ni negras y probablemente el mundo del deporte vaya mucho más adelantado al intentar evitar ventajas injustas debido al dimorfismo sexual de nuestra especie.

Pero las idioteces que se están oyendo últimamente por parte de algunas feministas, como lo de los peneportantes y vulvaportantes o lo de personas que menstrúan y demás por evitar llamar a la gente hombre o mujer son de las de pensar en dar un baño de realidad vía "sal de tu burbuja acomodada de vida resuelta".

Y eso sin meternos en las incomodidades y malos entendidos que puedan tener lugar en distintas situaciones cotidianas entre gente trans y no trans.

Por cierto, que quede claro que para mi los únicos trans son los que como mínimo se están hormonando, no los que se sienten X o creen que son X porque no encajan en su estereotipo de Y. Y subrayo el su porque hace poco leí el caso de un gay que empezó el tratamiento para cambiar de género porque le gustaban los hombres y tenía una sensibilidad "femenina" y un desalmado le convenció de que era una mujer en un cuerpo de hombre y :blahblah: Hasta que con el hormonado le cambió el caracter y se dio cuenta, con ayuda de su entorno, de que en realidad era gay y lo único que pasaba es que era más empático que los otros hombres que conocía.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Sariluh
No tengo vida social
Mensajes: 1409
Registrado: 09 Abr 2012 19:33

Re: Feminismo

Mensaje por Sariluh »

lucia escribió: 09 Ago 2020 13:44 Entre las antigénero hay mucha gente distinta, desde transfobas a gente que simplemente quiere evitar que pase lo que con el abusador de Reino Unido, que después de ser condenado por violación se declaró trans y acabó en una cárcel de mujeres abusando de otras cuatro; o que empiecen a hormonar a menores de edad por influencia de padres o médicos y con operaciones quirúrgicas irreversibles.

Biológicamente las cosas tampoco son blancas ni negras y probablemente el mundo del deporte vaya mucho más adelantado al intentar evitar ventajas injustas debido al dimorfismo sexual de nuestra especie.

Pero las idioteces que se están oyendo últimamente por parte de algunas feministas, como lo de los peneportantes y vulvaportantes o lo de personas que menstrúan y demás por evitar llamar a la gente hombre o mujer son de las de pensar en dar un baño de realidad vía "sal de tu burbuja acomodada de vida resuelta".

Y eso sin meternos en las incomodidades y malos entendidos que puedan tener lugar en distintas situaciones cotidianas entre gente trans y no trans.

Por cierto, que quede claro que para mi los únicos trans son los que como mínimo se están hormonando, no los que se sienten X o creen que son X porque no encajan en su estereotipo de Y. Y subrayo el su porque hace poco leí el caso de un gay que empezó el tratamiento para cambiar de género porque le gustaban los hombres y tenía una sensibilidad "femenina" y un desalmado le convenció de que era una mujer en un cuerpo de hombre y :blahblah: Hasta que con el hormonado le cambió el caracter y se dio cuenta, con ayuda de su entorno, de que en realidad era gay y lo único que pasaba es que era más empático que los otros hombres que conocía.
1. Que haya un solo caso como ese primero que dices del Reino Unido no significa que tengas que hacer pasar al resto de la gente por tests psiquiatricos con poco fundamento.

2. De hecho no, el enfocamiento que se está dando con los menores trans es evitar a toda costa ese tipo de operaciones irreversibles y hacerles educación para intentar que acepten sus cuerpos, por ejemplo que está bien que las niñas puedan tener pene o que los niños pueden tener vulva y acepten sus genitales. Pero claro las basuras de hazteoir y campañas así como la de ahora no ayudan. Además, el tratamiento que sí se llega a dar son bloqueantes hormonales, porque como bien dices merecen la oportunidad de elegir. Si no les das esa oportunidad y una niña trans crece dos metros con nuez y manos enormes pues también le estas jodiendo la vida porque no es reversible.

3. Tampoco me gusta la expresio de ser menstruante ni vulvoparlante. Ahora bien, ciertas cosas como los cuestionarios medicos deben hacerse con la mentalidad de que la gente trans existe. Evitar poner preguntas como: si eres hombre cuando te has hecho la última revisión de próstata, o si eres mujer la última revisión ginecologica? Cambiarlo por: si tienes prostata o si tienes vagina simplemente.

De hecho te informo de que mi hospital ya ha tomado cartas en eso gracias a un protocolo de inclusión que yo misma tuve el gusto de ayudar a realizar. Y varios que conozco de la zona también.

4. Incomodidades? Cuales? Vestuarios? Playa? Me parece que eso es una cuestion de educación y tolerancia. Y que la gente intersexual tambien existe y tanto intersexual como trans merecen el acceso a vestuarios y a tener una vida normal igual de digna que alguien cis.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Del 2 me quedo con el que la gente acepte sus cuerpos. Todo lo demás es montarse películas en la cabeza. Incluyendo lo de omitir la palabra mujer en la pregunta si eres mujer, ¿cuándo fue la última revisión ginecológica? O lo de hombre en la próstata.

Porque el problema es no aceptarse ni el cuerpo, ni la forma de ser ni la biología, querer etiquetar a todo el mundo para poder estereotiparlo y creer que por eso eres mejor que los demás y más guay. Por eso hablas de aceptar tu cuerpo, pero no de aceptar tu sexo, porque eso sería reconocer que sexo y género son dos cosas distintas y que el dimorfismo sexual existe, por más que quisieras que no existiese. Y como no se quiere que se elimine la casillita esa que permite discriminar a alguien, no vaya a ser que pierdan las ayudas y beneficios en detrimento de los otros, pues hay feministas que os apoyan: son las mismas que hablaban en contra de aumentar el permiso de paternidad, por cierto.

Es decir, tú puedes ser lo que te dé la gana y sentirte como quieras y vestirte y actuar como te dé la gana, pero en cuanto a sexo no creo que seas ni hermafrodita ni ningún otro de los casos límite y tendrás que estar a las revisiones médicas correspondientes al mismo (próstata si eres xy, útero si eres xx).

Y los bloqueantes hormonales entran dentro de lo que hasta la mayoría de edad no debería poder darse salvo en casos muy puntuales y muy específicos en los que el problema de no darlos sea mucho más perjudicial que el tener 2 m y sentirte mujer.

Pero claro, eso de que la igualdad consiste en hacer que el sexo sea tan irrelevante como el color del pelo a la hora de tratar a alguien, excepto en temas sexuales, sigue siendo algo que el feminismo mainstream lleva muy mal. ¡Que se les acaba el chollo, oiga!

PD. Repito, busca que haya más espacios unisex si te sientes incómoda compartiendo espacio exclusivamente con los de tu sexo, pero no quieras imponer lo mismo a los del otro sexo. Ya sabes, no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder