Feminismo

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Marramaquiz
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 26 Nov 2017 13:51

Re: Feminismo

Mensaje por Marramaquiz »

lucia escribió: 26 Dic 2022 16:32 Repito, ¿sabes si tus tíos alguna vez se ofrecieron y les echaron de la cocina? Porque por tu comentario parece que si tú te hubieses ofrecido también te hubiesen puesto la cerveza en la mano y echado de allí.
Mmm, ¿qué sentido tiene tu pregunta? Es evidente que si un hombre que nunca colabora se ofrece a ayudar únicamente el día en que hay que sacar adelante una cena para más de 30 personas le van a decir que no porque más que ayudar puede liarla y echar a perder toda la compra y el trabajo.

Eso no quita que, por ejemplo, pudiesen colaborar colocando la mesa, los cubiertos, limpiando después los platos, las ollas, etc. y no, ni siquiera hacen esto. Ellos ya van con la mentalidad de que de esas tareas se encargan las mujeres y si te ven entrar y eres hombre, asumen que vas a hacer lo que ellos y no lo que ellas.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Marramaquiz escribió: 26 Dic 2022 18:46
lucia escribió: 26 Dic 2022 16:32 Repito, ¿sabes si tus tíos alguna vez se ofrecieron y les echaron de la cocina? Porque por tu comentario parece que si tú te hubieses ofrecido también te hubiesen puesto la cerveza en la mano y echado de allí.
Mmm, ¿qué sentido tiene tu pregunta? Es evidente que si un hombre que nunca colabora se ofrece a ayudar únicamente el día en que hay que sacar adelante una cena para más de 30 personas le van a decir que no porque más que ayudar puede liarla y echar a perder toda la compra y el trabajo.

Eso no quita que, por ejemplo, pudiesen colaborar colocando la mesa, los cubiertos, limpiando después los platos, las ollas, etc. y no, ni siquiera hacen esto. Ellos ya van con la mentalidad de que de esas tareas se encargan las mujeres y si te ven entrar y eres hombre, asumen que vas a hacer lo que ellos y no lo que ellas.
Mi sentido tiene el que tú mismo has reconocido, que ellas le van a decir que no. Y te aseguro que quien dice que no el día que hay 30 invitados, dice que no igualmente con 2 personas. Las excusas que ponen son infinitas: quita, ya lo hago yo; quita, tú, no sabes; quita, que me molestas; quita, que yo tengo mi manera y tú lo haces mal; quita, que yo voy más rápido; quita, que eres un manazas; quita, que me lo rompes… Y la segunda o tercera vez que se lo dicen, dejan de ofrecerse.

Y ya te digo que es independientemente del sexo, porque se lo he oído también a hombres a quienes les gusta cacharrear en la cocina.

Machismo sería si, habiendo personas de los dos sexos, solo pidieran ayuda/que ayudase a uno de ellos.

Por cierto, la vajilla que se saca para ocasiones especiales es mucho menos posible que dejes hasta que la meta en el lavavajillas alguien que no sea cuidadoso que el que ayude a pelar patatas o gambas. Ni siquiera que la lave a mano.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Feminismo

Mensaje por RedSedna »

Que esté asumido y lo acepten también ellAs no lo convierte en menos llamativamente machista
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

A ver si te he entendido, @RedSedna, si son ellas las que echan a los hombres de la cocina es machismo, pero si son los hombres los que echan a las mujeres de la cocina, con las mismas palabras, ¿es feminismo? Y si son mujeres echando a otras mujeres ¿es también machismo? Va a ser que no :grinno:

De hecho, las frases de ejemplo las he oído yo personalmente para negar el ofrecimiento de ayuda de alguien.

Vuestro problema está en que veis una situación y antes de averiguar de qué forma se ha llegado a ella habéis vertido vuestros prejuicios sobre ella y habéis decidido, independientemente de la realidad, que ha sido la que se adapta a ellos y los refuerza. Y ni se os ocurre que pueda haber otros motivos u otras formas de llegar a esa misma situación en la que vuestros perjuicios ni aparezcan ni se los espera.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gerlof
Lector voraz
Mensajes: 229
Registrado: 04 Sep 2015 18:04

Re: Feminismo

Mensaje por Gerlof »

RedSedna escribió: 27 Dic 2022 10:12 Que esté asumido y lo acepten también ellAs no lo convierte en menos llamativamente machista
Totalmente de acuerdo.
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Feminismo

Mensaje por RedSedna »

lucia escribió: 27 Dic 2022 12:22 A ver si te he entendido, RedSedna, si son ellas las que echan a los hombres de la cocina es machismo, pero si son los hombres los que echan a las mujeres de la cocina, con las mismas palabras, ¿es feminismo? Y si son mujeres echando a otras mujeres ¿es también machismo? Va a ser que no :grinno:

De hecho, las frases de ejemplo las he oído yo personalmente para negar el ofrecimiento de ayuda de alguien.

Vuestro problema está en que veis una situación y antes de averiguar de qué forma se ha llegado a ella habéis vertido vuestros prejuicios sobre ella y habéis decidido, independientemente de la realidad, que ha sido la que se adapta a ellos y los refuerza. Y ni se os ocurre que pueda haber otros motivos u otras formas de llegar a esa misma situación en la que vuestros perjuicios ni aparezcan ni se los espera.
Mi comentario es a tu explicación, no a la anécdota de @Marramaquiz. En ese caso, y ya que quieres contemplar todas las posibilidades, habría que saber si esas cocineras rechazarían la ayuda de una mujer. Como no se ha dado el caso, continuaremos con la duda. Yo pensando que NO la rechazarían y es machismo atávico y tu pensando que SI y que es ¿prepotencia marujil?

En cuanto a ese tipo de situaciones, solo puedo hablar de MI experiencia personal y MIS observaciones durante 50 largos años en distintos ambientes.
Por seguir con el tema de la cocina, ni los niños, ni las niñas nacen con el gen del sofrito, ni con una sartén debajo del brazo, ni con un recetario de cocina impreso en su ADN. Así que ambos se enfrentan al acto de cocinar, más allá de las cualidades propias de su carácter, igual de inútiles. Según MI experiencia, una mayoría de niñOs ni siquiera son requeridos en la cocina. Si lo son, es para tareas de otro tipo (poner/quitar lavavajillas, bajar basura...) A los (pocos) que se ponen a cocinar, si no se les da bien, enseguida se les disuade de seguir, más o menos disimuladamente. A las niñAs se les insiste hasta que aprenden.
En el 90% de las casas que conozco, con hijos ya crecidos, (no digo jugar a cocinar) la que cocina es la chicA, aunque sea más pequeña. Y algunas siguen diciéndole al hermanO que no la ayude, que es un manazas
Si, ya sé que hay hombres que cocinan, por hobby, por interés, por moda o por necesidad (mayormente) peeero nuncajamasdelavidaentera he visto a ninguno que, preparando una comida para más de 3 o 4 personas, no deje entrar a nadie en la cocina.
También, claro, hay niñOs que cocinan con sus madres, con sus padres o con sus abuelas (con sus abuelos no conozco ninguno ¿los nietos de Arguiñano?) Pero en la mayoría de los casos (que YO conozco) la cosa no va así. Igual es que vivo en Atapuerca. Me voy a asomar a ver si veo algún bisonte
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Pues asómate, porque me suena que Ukiah era de los que preparaba comidas de vez en cuando para más de cuatro y echaba a la gente de la cocina. Mi primo hace lo mismo (los fines de semana cocina fácilmente para diez o doce personas), y mi madre no se ha dejado ayudar hasta hace relativamente poco (ni por hijos ni marido ni amigas ni nadie, como mucho darle conversación o sacarle algo de la nevera o armario o similar).

Ah, en mi entorno cocina quien llegue antes a casa, que generalmente no es ni el hijo ni la hija, pero que tanto puede ser el padre como la madre, o de los dos el que le guste cocinar.

Luego están esas madres que se van dos o tres días por trabajo y al volver ven que el hijo ha cocinado. Y cuando les preguntan que cómo es que no le habían dicho que sabía cocinar le responden que nunca le ha preguntado :cunao: :cunao:

Y Arguiñano, a los nietos no sé, pero sí que tiene a varios familiares en el programa.
RedSedna escribió: 27 Dic 2022 14:13 A los (pocos) que se ponen a cocinar, si no se les da bien, enseguida se les disuade de seguir, más o menos disimuladamente. A las niñAs se les insiste hasta que aprenden.

Y algunas siguen diciéndole al hermanO que no la ayude,que es un manazas
En las negritas estás dándome la razón. En el subrayado, ya te digo yo que no. Es más, te diría que salvo aquellos a los que les gusta cocinar, los demás hemos aprendido cuando ha surgido la necesidad. Y eso ya pasaba hace más de sesenta años. De ahí los grandes éxitos tipo el libro de cocina de la sección femenina (ahora creo que lo edita El País) o aquel de nuestra época para estudiantes :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por julia »

Creo que el problema está en generalizar. He vivido situaciones humillantes para la mujer, la más violenta que recuerdo fue con una prima de mi marido hace 35 años, tan violentas que mi cuñado se le plantó delante y con su ironía carente de mano izquierda le dijo de todo al marido.

Supongo que he sido afortunada en ese sentido porque en mi entorno todos los hombres son más que dignos en su forma de funcionar en casa, hombres desde los 62 a los últimos años de los 40. En ese margen de 15 años, ninguno de mis primos, incluidos los del pueblo habrían actuado así, es que tampoco se lo habrían permitido sus parejas. Creo que por mi edad mi entorno ya es talludito, pero si se puede notar que estos "señoros" que me rodean, son muy diferentes a la generación de sus padres.

¿Qué hay hombres y mujeres de ese perfil que se describe en la escena que da inicio al debate todavía relativamente jóvenes?, creo que no podemos negarlo, pero también del contrario y no necesariamente en hogares refinados y concienciados, les nace de forma natural. No sabría decir qué abunda más en este momento. Pero si creo sinceramente que no es todo tan negro como nos lo están pintando los mensajes machacones todos lo días. Anda que no me irrita ese spot publicitario animado a las mujeres de 60 años a denunciar si nos sentimos maltratadas, es una mirada de condescendencia y de infravalorar una generación que está muy por delante de esta que se cree que han descubierto la libertad.

El peso de la casa y los hijos en mi caso lo he llevado yo, pero es que yo no trabajaba fuera y mi marido casi nunca ha bajado de las 10 o 12 o más horas diarias de trabajo, con temporadas muy malas en las que hasta sábados y domingos iba a la fábrica o al despacho o trabajaba en casa con los papeles. ¿Cómo no voy a encargarme yo del día a día?, hago la intendencia y siempre me ha dejado claro que somos un equipo. Desde fuera se nos puede ver como una familia tradicional, pero a la hora de la verdad hay mucho más de igualdad que de una relación de las que ahora mismo se nos ve como oprimidas a las marujas.

Al final muchas situaciones también se tiñen del cristal con el que miramos. Es complicado juzgar el contexto sin verlo con nuestro sesgo, incluso los que creemos cercanos y conocidos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Feminismo

Mensaje por jilguero »

julia escribió: 28 Dic 2022 00:33Creo que el problema está en generalizar [...]
es una mirada de condescendencia y de infravalorar una generación que está muy por delante de esta que se cree que han descubierto la libertad.
Victimizar a quien no es víctima es un flaco favor.
julia escribió: 28 Dic 2022 00:33 Es complicado juzgar el contexto sin verlo con nuestro sesgo, incluso los que creemos cercanos y conocidos.
Efectivamente, enjuiciamos demasiado sin conocer bien las circunstancias. Somos demasiado rígidos.
Es, hasta cierto punto, comprensible por el infierno conyugal que viven algunas personas. Pero lo malo de ser tan "burdos" a la hora de combatir el machismo es que gastamos energía en cosas en que no deberíamos gastarla y mientras sigue el chorreo de muertes. Este diciembre está siendo atroz.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Esto es como la medicina: un síntoma puede tener varias causas. Si vas al diagnóstico rápido y fácil, tendrás un tratamiento fácil, pero que igual de fácilmente puede ser más dañino que no hacer nada. Y las tipas del ministerio ni siquiera están molestándose en diagnosticar porque creen tenerlo de antemano.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Dos manifestaciones en Madrid el 8M y las dos dicen ser feministas. Una de ellas es la línea "feminista" de Podemos y asociaciones afines, aunque las otras andan metiendo en el mismo saco a las feministas liberales, que me da a mí que no se diferencian tanto como creen (ambas están en contra de la explotación sexual, pero solo una de ellas en contra de quien quiera ser voluntariamente puta; ambas están en contra de la ley trans; ambas están en contra de la chatarra de género, incluyendo roles). Pero bueno, ellas sabrán lo que se hacen y si lo que quieren es empujar a las otras a no participar de ninguna manifestación.

Eso sí, ya sabemos que para los defensores de género, las demás no existimos, así que el 8M saldremos de dudas de si somos pocas o no :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Pincharon las dos: menos de 30.000 asistentes en total.

Y han dedicado una columna a las “feministas”TM
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Qué día más Bueno para el feminismo: convierten el museo de la mujer de Dinamarca en un museo de género y ponen una estatua de un hombre amamantando y detienen a un hombre vestido de mujer por colarse en los baños de niñas de un colegio… cosa que con la ley trans, en España sería perfectamente legal si pasa antes por el registro a cambiarse el género (ha sido en Perú).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Feminismo

Mensaje por azucena »

lucia escribió: 21 Abr 2023 20:51 Qué día más Bueno para el feminismo: convierten el museo de la mujer de Dinamarca en un museo de género y ponen una estatua de un hombre amamantando y detienen a un hombre vestido de mujer por colarse en los baños de niñas de un colegio… cosa que con la ley trans, en España sería perfectamente legal si pasa antes por el registro a cambiarse el género (ha sido en Perú).
Vaya mundo... ¿Y no podrían abrir un museo nuevo en Dinamarca? Y el otro, un pervertido, de todas formas si es de niñas no debería poder entrar un hombre aunque se sienta y se registre como mujer, no es una niña ¿no?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Allí no sé, pero aquí la ley trans dice que si te registras como mujer, puedes utilizar baños de mujer. Y normalmente en los colegios no hay baños para adultos y para niños, así que echa cuenta.

Por eso el feminismo ese que no existe (eso me han dicho a mí en este mismo foro) se está dejando oír cada vez más contra el feminismo de género y ahora no pueden ni verse, porque el movimiento trans quiere imponer sus derechos y privilegios sobre los de la mujer en vez de limitarse a ganar supuestos derechos que ahora ya tiene, por lo menos en Europa. Así que en vez de pedir baños neutros, piden utilizar los de mujer sin tener que operarse (origen de abusos); en vez de competir con su sexo, prefieren competir donde tienen una ventaja biológica (origen de abusos); en vez de hacerse un museo, quitan uno que ya hay.

Lo que no sé es por qué los trans con sentido común y los operados no se oponen a esas normas que van a conseguir que tengan privilegios por encima de los demás, pero también que les odie mucha gente y les meta en el saco con los abusadores. Porque quiero pensar que los hay que también piensan que las leyes que se están proclamando están tan mal hechas que parecen hechas por gente que solo quiere abusar de ellas y montar un negocio con ellas, y que ellos solo son beneficiaros* colaterales, a pensar que todos están a favor mientras les de privilegios sobre el resto (egoístas).

*Beneficiarios legalmente, socialmente damnificados.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder