Feminismo

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por Ashling »

mayuscula escribió: 28 Abr 2021 18:27
lucia escribió: 28 Abr 2021 17:39 Pues leyendo el artículo lo que yo veo es que lo lleva por la inseguridad que le creó la menstruación durante la pubertad. Y que si nadie lo ha llevado antes estando permitido es porque a las otras les daba igual. Habrá que ver si en la playa lleva también bañador de cuerpo entero o normal o bikini :cunao:

Ah, claro... Y si hace topless en la playa, le deberia dar igual la vestimenta en todas las situaciones :roll:
Lo de la menstruación yo entiendo que pudiera estar molesta con los trajes habituales. Y el que no haya habido antes nadie que no se pusiera traje largo, no quiere decir nada.
No veo yo que obligue a nadie a ponerse nada.
En ningún momento dice que fue por culpa de la menstruación, solo dice que con la pubertad llegó la menstruación, tomar conciencia de tu sexualidad y no sentirse a gusto con esos trajes. Quizá haya gimnastas que les de igual, pero quizá haya muchas que les pase lo mismo que a Sarah Voss, y nunca se atrevieron a dar el paso adelante, no todo el mundo es tan valiente.
Y en la playa no tendremos que ver nada porque será en el ámbito privado y a nadie le importa qué se va a poner o no, no es de nuestra incumbencia. Puesto que además no tiene varias cámaras enfoncándola, ni público, ni entrenadores, etc., como sí lo es en lo torneos.
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por Ashling »

Datos de los premios literarios que se conceden en España:

Premio Cervantes, desde 1976
44 ediciones, solo 4 (cuatro) mujeres han sido galardonadas:

Dulce María Laynaz, 1992
Ana María Matute, 2010
Elena Poniatowska, 2013
Ida Vitale, 2018

Premio Nacional de narrativa, desde 1984
36 ediciones, solo 5 (cinco) mujeres han sido galardonadas:

Rosa Chacel, 1987
Carmen Martín Gaite, 1994
Ana María Matute, 2007
Carme Riera, 2015
Rosa Montero, 2017

Premio Príncipe de Asturias de las letras, desde 1981
39 ediciones, solo 8 (ocho) mujeres han sido galardonadas:

Carmen Martín Gaite, 1988
Doris Lessing, 2001
Fatima Mernissi, 2003
Susan Sontag, 2003
Nélida Piñón, 2005
Margaret Atwood, 2008
Siri Hustvedt, 2019
Anne Carson, 2020
Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

¿De verdad pensáis que un ceñidísimo traje con perneras es menos sexualizante que un ceñidísimo traje sin ellas? ¿O viceversa? También podemos ponernos abaya o volver a las túnicas hasta los pies que no dejan ver la forma corporal. Con lo que costó normalizar la minifalda y los bikinis.

Y los topless siguen estando prohibidos en muchas playas, lo mismo que el nudismo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Ashling escribió: 28 Abr 2021 18:54 Datos de los premios literarios que se conceden en España:

Premio Cervantes, desde 1976
44 ediciones, solo 4 (cuatro) mujeres han sido galardonadas:

Dulce María Laynaz, 1992
Ana María Matute, 2010
Elena Poniatowska, 2013
Ida Vitale, 2018

Premio Nacional de narrativa, desde 1984
36 ediciones, solo 5 (cinco) mujeres han sido galardonadas:

Rosa Chacel, 1987
Carmen Martín Gaite, 1994
Ana María Matute, 2007
Carme Riera, 2015
Rosa Montero, 2017

Premio Príncipe de Asturias de las letras, desde 1981
39 ediciones, solo 8 (ocho) mujeres han sido galardonadas:

Carmen Martín Gaite, 1988
Doris Lessing, 2001
Fatima Mernissi, 2003
Susan Sontag, 2003
Nélida Piñón, 2005
Margaret Atwood, 2008
Siri Hustvedt, 2019
Anne Carson, 2020
¿Y?

También puedes hacer una lista de los más vendidos, a ver qué sale. Y también puedes decirle a las escritoras lo que tienen que escribir o a los jurados lo que tienen que votar.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Feminismo

Mensaje por mayuscula »

lucia escribió: 28 Abr 2021 19:23 ¿De verdad pensáis que un ceñidísimo traje con perneras es menos sexualizante que un ceñidísimo traje sin ellas? ¿O viceversa? También podemos ponernos abaya o volver a las túnicas hasta los pies que no dejan ver la forma corporal. Con lo que costó normalizar la minifalda y los bikinis.

Y los topless siguen estando prohibidos en muchas playas, lo mismo que el nudismo.
Lucia, nadie habla de ponerse tunicas ni nada parecido.
Los trajes tipo maillot siempre he pensado que tienen que ser muy incómodos cuando se te meten por detrás y si se te mueven en la entrepierna al hacer los ejercicios, no sera agradable.
Simplemente tienen una opción más, aparte de los clásicos trajes.

Y lo del toples,el bikini, la playa y demas... no pinta mucho en esta discusion. Como dice Ashling, eso es cosa de su vida privada.
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1371
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Feminismo

Mensaje por mayuscula »

lucia escribió: 28 Abr 2021 19:28
Ashling escribió: 28 Abr 2021 18:54 Datos de los premios literarios que se conceden en España:

Premio Cervantes, desde 1976
44 ediciones, solo 4 (cuatro) mujeres han sido galardonadas:

Dulce María Laynaz, 1992
Ana María Matute, 2010
Elena Poniatowska, 2013
Ida Vitale, 2018

Premio Nacional de narrativa, desde 1984
36 ediciones, solo 5 (cinco) mujeres han sido galardonadas:

Rosa Chacel, 1987
Carmen Martín Gaite, 1994
Ana María Matute, 2007
Carme Riera, 2015
Rosa Montero, 2017

Premio Príncipe de Asturias de las letras, desde 1981
39 ediciones, solo 8 (ocho) mujeres han sido galardonadas:

Carmen Martín Gaite, 1988
Doris Lessing, 2001
Fatima Mernissi, 2003
Susan Sontag, 2003
Nélida Piñón, 2005
Margaret Atwood, 2008
Siri Hustvedt, 2019
Anne Carson, 2020
¿Y?

También puedes hacer una lista de los más vendidos, a ver qué sale. Y también puedes decirle a las escritoras lo que tienen que escribir o a los jurados lo que tienen que votar.
Este tipo de listas puede servir tambien para recordar que hay muchas mujeres olvidadas y ninguneadas.

Justo ahora estoy leyendo "Las sinsombrero" de Tania Balló y estan muy relacionadas con la generación del 27. Acabo de ir a la wiki a cer qué dicen del tema y hacen relación de todos aquellos que destacaron en aquel tiempo, en literatura, pintura, etc. Las Sinsombrero tienen un pequeño apartado con sus enlaces, pero no las incluyen con sus compañeros.

Creo que es bueno que reivindiquemos que se tenga mas en cuenta a las mujeres, como hace esa lista de @Ashling.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

mayuscula escribió: 28 Abr 2021 19:42
lucia escribió: 28 Abr 2021 19:23 ¿De verdad pensáis que un ceñidísimo traje con perneras es menos sexualizante que un ceñidísimo traje sin ellas? ¿O viceversa? También podemos ponernos abaya o volver a las túnicas hasta los pies que no dejan ver la forma corporal. Con lo que costó normalizar la minifalda y los bikinis.

Y los topless siguen estando prohibidos en muchas playas, lo mismo que el nudismo.
Lucia, nadie habla de ponerse tunicas ni nada parecido.
Los trajes tipo maillot siempre he pensado que tienen que ser muy incómodos cuando se te meten por detrás y si se te mueven en la entrepierna al hacer los ejercicios, no sera agradable.
Simplemente tienen una opción más, aparte de los clásicos trajes.

Y lo del toples,el bikini, la playa y demas... no pinta mucho en esta discusion. Como dice Ashling, eso es cosa de su vida privada.
La opción ya la tenían y Voss parecía sorprendida de que estuviese porque nadie había hecho uso de ella (porque los mallots son tan cómodos, salvo para ir al baño, como algunas mallas o más que esas mallas ajustadas con las que tienes que pelearte para que te entren). Y el motivo que ella alega no es la incomodidad de la prenda, que no lo es más que un bañador, sino la incomodidad o inseguridad con su cuerpo cuando le vino la regla. Es el ¿y si se me sale el tampón o sangro mucho y me traspasa la ropa? llevado al deporte.

En el momento en que hablan de sexualización están metiendo una mirada subjetiva y sexualizante del que hace el comentario. Y a partir de ahí puedes entrar a discutir lo ceñido de los atuendos o la cantidad de carne mostrada.

Y entonces es cuando ese feminismo que dicen algunas defender parece más pacato y estrecho que la sociedad victoriana.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Por cierto, no hablo sin conocimiento de causa, he vivido la transición en los gimnasios de lo de arriba a lo de abajo :cunao: Y las mallas que se ponen y quitan como leotardos y medias bien, pero las ajustaditas :noooo:

Imagen Imagen

Por cierto, hay webs por ahí con consejos para los que usan mallas, tanto si son hombres como mujeres :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Feminismo

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 28 Abr 2021 20:22 En el momento en que hablan de sexualización están metiendo una mirada subjetiva y sexualizante del que hace el comentario. Y a partir de ahí puedes entrar a discutir lo ceñido de los atuendos o la cantidad de carne mostrada.
La verdad es que cuando he visto gimnasia, sea masculina o femenina, me asombra tanto lo que son capaces de hacer con los cuerpos que no he prestado atención a los atuendos. Pero si trato de recordar en el caso de los varones hay cierta variabilidad, ¿no? Camisetas de tirantas es lo más frecuente, pero por abajo me suena haber visto tanto piernas al aire como tapadas. Lo importante es lo que hacen, no como visten. Así que me parece perfecto que vistan como se sientan más a gusto, pero no creo que también en esto haya que hacer la dicotomía hombre mujer.

Otro tema son las dietas leoninas...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Por eso el reglamento permitía a ambos los atuendos variados. :cunao:

Los chicos depende de la disciplina del momento. En suelo o saltos van con pantalones cortos y en la mayoría de las demás con largos. Ten en cuenta que priman la movilidad y comodidad. Por ejemplo, en algunos deportes, los pantalones tienen un rombo que une las dos mitades tradicionales, que es mucho más cómodo para todo que tener una costura para según qué movimientos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Por cierto, he vuelto a leer el artículo que puso Ashling y sigo sin verle ningún sentido.
“De pequeña, no veía los trajes de gimnasia ajustados como un gran problema. Pero cuando empezó la pubertad, cuando llegó mi periodo, empecé a sentirme cada vez más incómoda
Imagen

De hecho, acabo de leer el artículo de la BBC y es muy diferente:
"For me, it doesn't say I have to wear a long leotard in the future every time. It depends on how I am feeling and how I'd like to perform.

Para mí, no dice que tenga que llevar un mallot completo en el futuro siempre. Depende de cómo me sienta y cómo quiera desempeñarme.
Vamos, que después de que las gimnastas dijesen que querían llevar el mallot completo por comodidad y despreocuparse de si se les movía un poco o no, ha sido la federación alemana la que ha soltado lo de la sexualización. Es decir, políticos.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por julia »

Creo que esta reglada la vestimenta, a mi me consta que en rítmica ha habido algún roce con el tema, vamos que a alguna de las tops ( creo recordar que a Kabaeva cuando competía, la pareja actual de Putin), le quitaron puntos por un maillot fuera de las normas, era muy dada a las extravagancias, y mira que ahi hay libertad para la creatividad.

Sobre la incomodidad, solo hay que ver cómo están constantemente bajandoselo por detrás cuando compiten. HAcer unos movimientos tan extremos: aperturas de piernas y torsiones, favorece que se muevan si son tan cortitos, tiene que ser incómodo en esas situaciones, de hecho ha habido casos que hasta les han retrasado la madurez de las atletas con hormonas, que ya de por si en estos niveles suelen tener alteraciones. Como se te suba el maillot, más de lo adecuado, tiene que ser una tortura competir, como mínimo te descentra. Son además maillots muy ajustados. Que salga ahora a lo mejor es por la mayor libertad para poder manifestarse, y que la vida de las atletas se alarga, también la forma de entrenar que es mucho mas humana.

Mi sobrina usa unos bañadores de alta competición y de cuerpo entero hasta el tobillo, que tarda en ponerselos mas de media hora, le va tan justo que tienen que ayudarla, pero al final son prendas que funcionalmente son muy adecuados. Solo los usa para competir y solo en los nacionales, porque a la tercera vez que lo usa, ya perdido la funcionalidad.

La ropa deportiva de alta competición es un mundo y no tiene nada que ver con la que usan los mortales para hacer deporte.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Feminismo

Mensaje por julia »

he visto esta mañana en Twiter un debate muy interesante que deja a la ministra y su lenguaje inclusivo a la altura del barro, participaban también personas Trans, y venia a sacar en conclusión excepto una de las participantes, que las personas trans quieren ser tratadas con las referencias del lenguaje del sexo con el que se identifican que el neutro no lo reconocen. Quieren ser reconcidos como se sienten, como mujeres o como hombres no como algo indefinido.

Y el hecho de ser homosexual o bisexual no implica renunciar a su cuerpo o a su género.

Hay mucha morralla en redes sociales, pero también hay mucho para aprender y para entender: Hace dias me encontre con otra realidad que sinceramente ignoraba: son mujeres que adoptan un aspecto masculino, incluso una masculinidad agresiva, pero que se sienten y son mujeres. La pareja con la que me he tropezado eran dos lesbianas, pero que insistían en que les encantaba ser mujeres, que no era travestismo lo suyo, en ningún momento se cuestionaban su feminidad. No recuerdo el nombre que usaban para clasificarse. Cuando lo encuentre lo pondré.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

julia escribió: 29 Abr 2021 09:04 Creo que esta reglada la vestimenta, a mi me consta que en rítmica ha habido algún roce con el tema, vamos que a alguna de las tops ( creo recordar que a Kabaeva cuando competía, la pareja actual de Putin), le quitaron puntos por un maillot fuera de las normas, era muy dada a las extravagancias, y mira que ahi hay libertad para la creatividad.

Sobre la incomodidad, solo hay que ver cómo están constantemente bajandoselo por detrás cuando compiten. HAcer unos movimientos tan extremos: aperturas de piernas y torsiones, favorece que se muevan si son tan cortitos, tiene que ser incómodo en esas situaciones, de hecho ha habido casos que hasta les han retrasado la madurez de las atletas con hormonas, que ya de por si en estos niveles suelen tener alteraciones. Como se te suba el maillot, más de lo adecuado, tiene que ser una tortura competir, como mínimo te descentra. Son además maillots muy ajustados. Que salga ahora a lo mejor es por la mayor libertad para poder manifestarse, y que la vida de las atletas se alarga, también la forma de entrenar que es mucho mas humana.

Mi sobrina usa unos bañadores de alta competición y de cuerpo entero hasta el tobillo, que tarda en ponerselos mas de media hora, le va tan justo que tienen que ayudarla, pero al final son prendas que funcionalmente son muy adecuados. Solo los usa para competir y solo en los nacionales, porque a la tercera vez que lo usa, ya perdido la funcionalidad.

La ropa deportiva de alta competición es un mundo y no tiene nada que ver con la que usan los mortales para hacer deporte.
Pues eso, que las deportistas hablan de comodidad y de tipo de ejercicio y los políticos aprovechan para politiquear.

Y no sé, pero yo he visto un grupo de entrenamiento de niñas de 7-8 años o 10-12 y no he visto diferencia con cómo se entrenaba hace años. Como siempre, depende de las profesoras que dirijan los entrenamientos y de los niveles de exigencia de profesores y alumnos (normalmente se exige más a quien puede dar más). Algunas de las niñas con mallots y no con chándal, por cierto, y eso que un mallot de esos cuesta lo que dos o tres chándales.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

julia escribió: 29 Abr 2021 09:12 he visto esta mañana en Twiter un debate muy interesante que deja a la ministra y su lenguaje inclusivo a la altura del barro, participaban también personas Trans, y venia a sacar en conclusión excepto una de las participantes, que las personas trans quieren ser tratadas con las referencias del lenguaje del sexo con el que se identifican que el neutro no lo reconocen. Quieren ser reconcidos como se sienten, como mujeres o como hombres no como algo indefinido.
Es que eso es la disforia sexual. Sentirte de un sexo que biológicamente no eres. Desde que eres pequeño. No hoy hombre y mañana mujer y pasado no sé todavía. Y hasta que aparecieron los progrewokes, rarísimo en la adolescencia y madurez.

Lo demás es invento progrewoke para sacar pelas y dividir a la sociedad para no tener que tratar con personas o individuos, sino con etiquetas. Y para aprovecharse de las inseguridades que muchos sufren en la pubertad hasta que aceptan los cambios de sus cuerpos. Así que si alguien me pregunta mi género, mi respuesta es PERSONA. Y como alguien quiera ponerse científico con el tema, le diré que Homo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder