Feminismo

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

¿W, qué tendrá que ver una cosa con otra? Se dedicará al cuidado de los padres el que viva más cerca o tenga menos ataduras, independientemente de su sexo.

Jilguero, si tiraba de Saldeva normal, no eran insoportables. Yo conozco alguna que ni el forte, iba a Nolotiles directamente.

Para quien no lo sepa:
Saldeva forte:
Paracetamol ............................................500 mg
Cafeína anhidra ....................................... 50 mg
Dimenhidrinato ........................................ 15 mg

El normal tenía menos paracetamol. Yo tiraba directamente de aspirina, que tenía peor fama porque no se habían leído el prospecto.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Feminismo

Mensaje por jilguero »

lucia escribió: 13 May 2022 20:45 ilguero, si tiraba de Saldeva normal, no eran insoportables. Yo conozco alguna que ni el forte, iba a Nolotiles directamente.
Claro, si hubiera sido totalmente invalidante no habría podido. Pero estando de vacaciones a veces se metía en la cama, con lo cual tampoco era una cosa tan llevadera. Casos así he conocido, de los otros no.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7811
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Feminismo

Mensaje por jose2v »

Centrais, o esa es mi impresión, el feminismo en acciones de mujeres (en el ayer sobretodo) y no en acciones de hombres (en el hoy en día). Por eso lo decía.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Eso es porque no entiendes que jilguero y yo vemos a hombres y mujeres como personas, salvo en lo que atañe al sexo (temas biológicos).

Si feminismo es igualdad, ni el sexo ni el género ni el fenotipo importan, porque lo que importan son los individuos. Y para defender eso tampoco importa el sexo.

Lo que tú dices viene a ser aquello de las monarquías absolutistas: para el pueblo, pero sin el pueblo… porque el pueblo les importaba un pimiento.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7811
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Feminismo

Mensaje por jose2v »

Efectivamente, no os entiendo. Pero tú a mí tampoco :hola:

Creo que han hecho más los hombres por la igualdad que las propias mujeres, pues puede que fueran los padres quienes trabajaban para dar estudios a todos sus hijos.
Sé que está opinión creará ampollas.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Feminismo

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió: 13 May 2022 21:35 Efectivamente, no os entiendo. Pero tú a mí tampoco :hola:

Creo que han hecho más los hombres por la igualdad que las propias mujeres, pues puede que fueran los padres quienes trabajaban para dar estudios a todos sus hijos.
Sé que está opinión creará ampollas.
¿No entiendes que reclamemos que la sociedad no nos juzgue por ser hombre o mujer?

Y deduzco que trabajar en casa, cuando no fuera y dentro, no ha sido para ti trabajar.

El machismo, JoseW, perjudica tanto a hombres como mujeres, en mi opinión. Porque les presupone a cada uno una serie de conductas o de tareas por su sexo que nos siempre coinciden con lo que desearía cada persona. Con la igualdad ganamos todos. Por ejemplo, antes (estoy pensando en la generación de mis padres) no encontrar trabajo fuera de casa era más duro para los hombres, que se avergonzaban y se sentían culpables de no ser capaces de mantener la familia; actualmente tienen menos presión en ese sentido. Antes a las mujeres les cortaban las alas para lo que no fuera ser esposas y madres; actualmente ya pueden volar en otro sentido si quieren. Y te podría poner otros muchos ejemplos.

Es decir, que precisamente eso, que se victimicen a las mujeres, con carácter general en países como España, es con lo que no estoy de acuerdo.




¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7811
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Feminismo

Mensaje por jose2v »

Entiendo que la sociedad, o las sociedades, nos juzgan por muchas más cosas que eso.
¿O es que no juzgais a las mujeres vosotras también? Sois vuestras propias víctimas como lo es cada persona.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Feminismo

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió: 13 May 2022 23:04 Entiendo que la sociedad, o las sociedades, nos juzgan por muchas más cosas que eso.
¿O es que no juzgais a las mujeres vosotras también? Sois vuestras propias víctimas como lo es cada persona.
Claro que se discrimina por otras cosas, pero dado que el hilo es de feminismo me centro en esta discriminación.

Y sigues sin entenderme, esto no va para mi de guerra entre hombres y mujeres, sino de guerra contra quienes (personas o instituciones) hacen constantemente esta dicotomia. Que tú seas hombre me parece tan irrelevante como que tengas gafas, vivas en Málaga, seas fumador, te gusten las palabras, etc. Eres ante todo una persona con una serie de características que, cada una de ella, incluido ser hombre, será solo relevante para cosas muy concretas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Feminismo

Mensaje por Jeeves »

jilguero escribió: 14 May 2022 07:56
jose2v escribió: 13 May 2022 23:04 Entiendo que la sociedad, o las sociedades, nos juzgan por muchas más cosas que eso.
¿O es que no juzgais a las mujeres vosotras también? Sois vuestras propias víctimas como lo es cada persona.
Claro que se discrimina por otras cosas, pero dado que el hilo es de feminismo me centro en esta discriminación.

Y sigues sin entenderme, esto no va para mi de guerra entre hombres y mujeres, sino de guerra contra quienes (personas o instituciones) hacen constantemente esta dicotomia. Que tú seas hombre me parece tan irrelevante como que tengas gafas, vivas en Málaga, seas fumador, te gusten las palabras, etc. Eres ante todo una persona con una serie de características que, cada una de ella, incluido ser hombre, será solo relevante para cosas muy concretas.
El feminismo surge y se mantiene porque existen instituciones, personas, gran parte de un sexo, que no cree en la igualdad entre hombres y mujeres, consciente o inconscientemente, y porque hay que reconducir una injusticia milenaria. A ver si entendemos eso, que habláis como si ya se hubiera solucionado. Diariamente vemos ejemplos de ese desequilibrio, desde hombres que agreden o matan a sus parejas hasta la falta de investigación médica para enfermedades que afectan a las mujeres, pasando por las violaciones; poco se lee sobre violaciones a hombres. Perdonad si yo tampoco os entiendo. Confundís lo que os gustaría que pasara, o sea, el final del trayecto, con lo que realmente pasa.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Feminismo

Mensaje por ilargi »

El organizador de la Itzulia femenina (la vuelta ciclista a Euskadi) ha dicho que se organiza "por moda", o sea, que para este señor que las mujeres hagan deporte es una moda.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Feminismo

Mensaje por jilguero »

Jeeves escribió: 14 May 2022 08:28 Perdonad si yo tampoco os entiendo. Confundís lo que os gustaría que pasara, o sea, el final del trayecto, con lo que realmente pasa.
No te preocupes, no es necesaria la comprensión de los demás para seguir peleando por esa igualdad de la forma que, según mi experiencia, es mejor. Y este tema me importa tanto y le he dedicado tanta energía que, como comprenderás, no me voy a dejar arrastrar por la corriente en aquellas medidas que crea que frenan en vez de empujar para adelante.

Doy por hecho que en el final de trayecto al que se pretende llegar estamos todos de acuerdo (hablo de los foreros que nos pasamos por este hilo). Diferimos, creo yo, en lo que consideramos la mejor manera de llegar. Y como la situación de todas las mujeres no es la misma (hablo solo de España), las medidas a tomar no creo que deban ser las mismas. No creo tanto en las soluciones a brochazos, como a pinceladas finas. Y dividir a la población en hombres y mujeres, de forma sistemática, me parece una forma muy burda y poco eficaz , cuando no contraproducente, de solucionar la desigualdad.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Jeeves escribió: 14 May 2022 08:28
jilguero escribió: 14 May 2022 07:56
jose2v escribió: 13 May 2022 23:04 Entiendo que la sociedad, o las sociedades, nos juzgan por muchas más cosas que eso.
¿O es que no juzgais a las mujeres vosotras también? Sois vuestras propias víctimas como lo es cada persona.
Claro que se discrimina por otras cosas, pero dado que el hilo es de feminismo me centro en esta discriminación.

Y sigues sin entenderme, esto no va para mi de guerra entre hombres y mujeres, sino de guerra contra quienes (personas o instituciones) hacen constantemente esta dicotomia. Que tú seas hombre me parece tan irrelevante como que tengas gafas, vivas en Málaga, seas fumador, te gusten las palabras, etc. Eres ante todo una persona con una serie de características que, cada una de ella, incluido ser hombre, será solo relevante para cosas muy concretas.
El feminismo surge y se mantiene porque existen instituciones, personas, gran parte de un sexo, que no cree en la igualdad entre hombres y mujeres, consciente o inconscientemente, y porque hay que reconducir una injusticia milenaria. A ver si entendemos eso, que habláis como si ya se hubiera solucionado. Diariamente vemos ejemplos de ese desequilibrio, desde hombres que agreden o matan a sus parejas hasta la falta de investigación médica para enfermedades que afectan a las mujeres, pasando por las violaciones; poco se lee sobre violaciones a hombres. Perdonad si yo tampoco os entiendo. Confundís lo que os gustaría que pasara, o sea, el final del trayecto, con lo que realmente pasa.
Te puedo decir que esa forma de ver el mundo es ciertamente machista. Para empezar, metes en una misma batidora a los hombres que matan a mujeres porque es la persona débil que tienen a mano (las mujeres en esa misma situación matan ancianos, enfermos y niños que dependen de ellos) con la de los hombres que de verdad las maten por ser mujeres (una inmensa minoría). Y como la receta para solucionar el primer problema es distinto que para resolver el segundo, os sorprendéis cuando suben los asesinatos en determinadas situaciones. Lo mismo os pasa con los depredadores sexuales, que solo veis los que atacan a las mujeres. Igual habría que hacer un estudio de los que atacan a hombres o a niños y de en cuántos de esos casos son mujeres las depredadoras y qué porcentaje se denuncia. Recuerda que muchos de estos ataques son en situaciones de oportunidad y no de querer.

En cuanto a lo que nos gustaría que pasara y lo que pasa, más bien parece al revés, que parece que algunos quieran que pase y como no pasa intentan hacer pasar cosas que no lo son por machismo o forzar las situaciones para que el otro salte (no por machista sino porque le han finiquitado la paciencia). Pero luego defienden a quienes obligan (y nótese el obligan) a utilizar determinado tipo de vestimenta o dan palmas con las orejas porque dejan países en manos de retrógrados que lo primero que hacen es echar a las niñas de las escuelas.

De machismo real, en España, hace casi cuarenta años que no conozco casos de padres que saquen a sus hijas del instituto porque solo hay dinero para un hijo y que sea el niño aunque no quiera ni le vaya a sacar tanto provecho. Y hace casi treinta que no oigo aquello de a quién no le ha pegado su hombre nunca (se lo oí a una gitana de veintipocos, todas las demás alucinamos).

Y de enfermedades de mujeres con poca investigación y prevalencia alta, se me ocurren pocas como los asociados a la menopausia, pero no es porque sea de mujeres, sino porque ni las mismas mujeres, salvo las que la sufren, le dan importancia (de hecho, algunas hicieron campaña para desprestigiar el tratamiento más eficaz por sus efectos secundarios). Y mira que tiene ramificaciones de sobrepeso, diabetes, depresiones, osteoporosis, etc.

De las otras que se vienen a la cabeza: cáncer de mamá (se aplicará un coctel diferente de quimio que en otros cánceres, pero el protocolo viene a ser muy parecido en todos y es más agresivo en hombres), migraña (aconsejo el libro de Oliver Sacks o hablar con un neurólogo, otra con mogollón de ramificaciones y síntomas de lo más variopinto, en muchos casos sin diagnosticar), problemas de tiroides o celiaquía (esta afecta al 1% de la población).

En hombres son enfermedades como la hemofilia o la gota las que tienen una prevalencia mayor que en mujeres. Si en el caso de la investigación en hemofilia o gota tú crees que se estudió más que las otras por afectar más a hombres, es tu opinión. Yo supongo que en Europa se estudio bastante más por afectar a la realeza, que durante mucho tiempo era la que financiaba estas cosas (monarquías absolutas y tal), y la gente tiene tendencia a financiar investigación para curar las enfermedades que sufren ellos antes que las que sufren los demás.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Feminismo

Mensaje por lucia »

Por cierto, por si no te diste cuenta, el mensaje que estás transmitiendo es que tú no crees en la igualdad y por eso actúas como si a la mujer hubiese que protegerla y la consideras víctima, por ser mujer.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7811
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Feminismo

Mensaje por jose2v »

jilguero escribió: 13 May 2022 22:16
jose2v escribió: 13 May 2022 21:35 Efectivamente, no os entiendo. Pero tú a mí tampoco :hola:

Creo que han hecho más los hombres por la igualdad que las propias mujeres, pues puede que fueran los padres quienes trabajaban para dar estudios a todos sus hijos.
Sé que está opinión creará ampollas.
¿No entiendes que reclamemos que la sociedad no nos juzgue por ser hombre o mujer?

Y deduzco que trabajar en casa, cuando no fuera y dentro, no ha sido para ti trabajar.

El machismo, JoseW, perjudica tanto a hombres como mujeres, en mi opinión. Porque les presupone a cada uno una serie de conductas o de tareas por su sexo que nos siempre coinciden con lo que desearía cada persona. Con la igualdad ganamos todos. Por ejemplo, antes (estoy pensando en la generación de mis padres) no encontrar trabajo fuera de casa era más duro para los hombres, que se avergonzaban y se sentían culpables de no ser capaces de mantener la familia; actualmente tienen menos presión en ese sentido. Antes a las mujeres les cortaban las alas para lo que no fuera ser esposas y madres; actualmente ya pueden volar en otro sentido si quieren. Y te podría poner otros muchos ejemplos.

Es decir, que precisamente eso, que se victimicen a las mujeres, con carácter general en países como España, es con lo que no estoy de acuerdo.


jilguero, de a ahí mi comentario sobre los hombres que cuidan de sus padres.
El feminismo empieza en la familia dando una educación igualitaria.
¿Quienes crees que son más machistas, hombres o mujeres?
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Feminismo

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió: 14 May 2022 20:01 El feminismo empieza en la familia dando una educación igualitaria.
Sí, lo que vives en la familia marca mucho. Mi madre, por ejemplo, no era capaz de saltarse los convencionalismos sociales que, inevitablemente, eran machistas. Pero se sacrificó mucho para que todos recibiéramos la misma educación (mi padre estuvo de acuerdo). Fue su manera de contribuir a la igualdad, haciendo que supiéramos que éramos iguales y dándonos los medios (formación) para ponerlo en práctica. Ella era en el fondo feminista, aunque a primera vista pudiera no parecerlo. Eternamente agradecida le estoy.
jose2v escribió: 14 May 2022 20:01 ¿Quienes crees que son más machistas, hombres o mujeres?
Es algo cultural y, por tanto, afecta a ambos sexos. Y el que una persona lo sea más o menos depende mucho del ambiente en que crezca.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder