Cosas de Ecuador

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cosas de Ecuador

Mensaje por lucia »

¿No se redujo el índice de Gini?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Cosas de Ecuador

Mensaje por durito »

gracias por la pregunta lucía. no sé si habrá cifras actualizadas pero las que yo vi hace unos años indicaban una ligera reducción.

otro idea que tienen algunos sobre este gobierno es que es el peor de la historia del país. :shock:

casi que somos expertos en soportar malos gobiernos, pero algunos se olvidan de todo lo anterior y aseguran que este es el peor.

y otros dicen que este gobierno es el mejor de la historia. :cunao:

es un gobierno reformista y eso es una novedad en un país que soportó en los ochentas y noventas y primeros años de este siglo gobiernos neoliberales, lo que significa gobiernos de austeridad. algo bastante parecido a los recortes de los que se habla en europa. la gran diferencia es que aquí nunca existió algo como un estado del bienestar, de modo que los servicios públicos ya de por sí flojos en esos años empeoraron todavía más. a esos gobiernos el correísmo les gana por goleada.

pero el gobierno más importante de la historia del país seguramente sigue siendo el alfarismo, un período de profundos cambios en los primeros años del siglo veinte encabezado por un notable caudillo llamado eloy alfaro.

otra idea más o menos popular es que el gobierno se sostuvo gracias al resentimiento social.

aunque es cierto que un gobernante hábil como correa puede aprovechar ese resentimiento para sus fines, a mí me parece natural y muy humano que en un país tan desigual y excluyente florezca ese sentimiento.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Cosas de Ecuador

Mensaje por durito »

y otra idea popular es que el correísmo dividió a las familias porque unos familiares son fans del gobierno y otros lo detestan.

en algunas familias pasa eso, pero la verdad es que a la mayoría de la población la política le interesa más bien poco.

el nuevo gobierno comenzó en mayo y está encabezado por lenín moreno, que fue vicepresidente de correa en los primeros años. como vicepresidente lideró las reformas para mejorar la situación de los discapacitados. él mismo es discapacitado y es el único presidente del mundo que va en silla de ruedas.

aunque ha comenzado con iniciativas interesantes (como un esfuerzo por investigar a los corruptos y sancionarlos), tengo la impresión de que ya queda muy poco de la energía reformista de los primeros años de correa.
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Cosas de Ecuador

Mensaje por Bronia »

Es que lo que se ve de Ecuador, por lo menos yo desde fuera, no es la imagen de un paiz completamente polarizado. Creo que en la region solo, en esta materia politiquera, Argentina y Venezuela. Creo que eso de que a la gente mas bien le importa poco la politica se debe a que esta no ha impactado significativamente en la vida de todos y cada uno... asi que todos pueden hacer vida normal y corriente en un pais latinoamericano como dios manda, con muchos altibajos.

Otra preguntica te tengo...
Ecuador, como Vzla, comparte frontera con Colombia... como ha sido la politica gubernamental con respecto a las FARC y grupos paramilitares? Chavez no solo fue permisivo sino abiertamente a favor de estos grupos paramilitares... como fue la politica de correa y ahora la de lenin?
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Cosas de Ecuador

Mensaje por durito »

yo creo que incluso en los países más polarizados a un gran segmento de la población la política le interesa más bien poco.

sobre la pregunta, me acuerdo que en el 2010 el gobierno de uribe bombardeó un campamento de las farc en la frontera. se rompieron relaciones diplomáticas durante un tiempo.

supongo que dentro del partido de gobierno existen militantes que simpatizan con las guerrillas, pero la posición oficial es más bien la de apoyar los procesos de paz colombianos. aquí en ecuador tienen lugar reuniones para acordar la paz entre el eln y el gobierno colombiano, parecidas a las reuniones en la habana con las farc, pero en pequeña escala.
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Cosas de Ecuador

Mensaje por Bronia »

Cual fue ese bombardeo del 2010? Yo me acuerdo del de 2008, chavez de negociante de por medio tambien... cuando mataron al guerrillero raul reyes. Pero que el rollo se armo fue por la invasion al territorio ecuatoriano.
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Cosas de Ecuador

Mensaje por durito »

sí sí, en el 2008 entonces. y sí, el lío fue porque el campamento era móvil y cuando uribe lo bombardeó ya había atravesado la frontera.

creo que si en algo podemos ponernos de acuerdo casi todos es que en la américa latina de hoy las guerrillas ya no pueden prosperar. los procesos de paz colombianos son excelentes noticias. :D
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Cosas de Ecuador

Mensaje por Bronia »

Totalmente de acuerdo, mientras no se indulte a todos y cada unos de los guerrilleros ni mucho menos se les deje ocupar altos cargos públicos.
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Cosas de Ecuador

Mensaje por Bronia »

Y el gran peligro en la region es Bolsonaro jaja. Cuando esté facho alienta la xenofobia en su país.
1
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: Cosas de Ecuador

Mensaje por Sorg-esp »

Yo todos los ecuatorianos que conozco son andinos, de la sierra dicen ellos. Ya se que en la costa hay gente de color, pero de esos no conozco. ¿Salieron mas los de la sierra cuando la salida masiva de gente?
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Cosas de Ecuador

Mensaje por durito »

Sorg-esp escribió:Yo todos los ecuatorianos que conozco son andinos, de la sierra dicen ellos. Ya se que en la costa hay gente de color, pero de esos no conozco. ¿Salieron mas los de la sierra cuando la salida masiva de gente?
sí. alrededor del 2000 una dura crisis económica empujó a emigrar a cientos de miles, sobre todo a españa, italia y estados unidos, la mayoría serranos pobres. le decimos "serrano" al que tiene claros rasgos indígenas. el 80 por 100 de la población es "serrana", aunque no viva en la sierra. :hola:
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Cosas de Ecuador

Mensaje por durito »

los primeros días de octubre han sido los más intensos en años en el país.

moreno ganó las elecciones en 2017 y enseguida nos sorprendió a todos distanciándose de correa. comenzó a investigar los casos de corrupción del gobierno anterior y el partido se dividió en "correístas" y "morenistas". pero también cambió la línea económica. se endeudó con el fondo monetario internacional que, como siempre, exigió a cambio medidas de austeridad. una de ellas es quitar el subsidio a los combustibles, cuyo costo casi se duplicó.

y estallaron las protestas, primero los transportistas que paralizaron la capital, y enseguida el asombroso "movimiento indígena", conformado por campesinos que viven en los páramos, que conservan tradiciones muy antiguas y están muy bien organizados. vinieron a la capital a exigirle a moreno que retire el decreto que eliminó el subsidio. la mayor parte de la población los respaldó y jóvenes de la ciudad se sumaron a las protestas, pero el gobierno los reprimió con dureza. hubo muchos heridos y ocho muertos.

finalmente el gobierno cedió y con la mediación de naciones unidas negociaron con el movimiento indígena. moreno derogó el decreto.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Cosas de Ecuador

Mensaje por Megan »

Menos mal que lo derogó, pero qué tremendo que fue todo lo que pasó, la gente en la calle a los tiros con la policía y todo ese revuelo de quema de neumáticos y demás. Lo peor son los que murieron por esa causa, que injusticia, después de todo eso, lo derogó, pero tuvo que pasar todo eso para que lo hiciera. El mundo está patas arriba, seguramente sería una de las reglas del FMI para otorgar el préstamo. Otro país que está controlado por los yanquis. Lo principal es que volviera la calma y tratar de seguir como se pueda. Fuerza Durito :hola:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Cosas de Ecuador

Mensaje por durito »

Megan escribió: 16 Oct 2019 21:00 Menos mal que lo derogó, pero qué tremendo que fue todo lo que pasó, la gente en la calle a los tiros con la policía y todo ese revuelo de quema de neumáticos y demás. Lo peor son los que murieron por esa causa, que injusticia, después de todo eso, lo derogó, pero tuvo que pasar todo eso para que lo hiciera. El mundo está patas arriba, seguramente sería una de las reglas del FMI para otorgar el préstamo. Otro país que está controlado por los yanquis. Lo principal es que volviera la calma y tratar de seguir como se pueda. Fuerza Durito :hola:
gracias megan. :hola:
en ese mensaje se te notó lo frenteamplista. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Cosas de Ecuador

Mensaje por Megan »

Es que son años de serlo, Durito :mrgreen:

Ahora tenemos a Chile con problemas gravísimos, todas las ciudades militarizadas, saqueos, detenidos y muertos.

¿Qué le pasa a nuestra América Latina? ¿Qué saldrá de todo esto?

Tengo miedo :?
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Responder