Cosas de Ecuador

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Cosas de Ecuador

Mensaje por durito »

abro este hilo en parte simplemente porque tengo ganas de hablar de esto (y espero que algún forero se interese), y en parte también porque creo que de alguna manera se complementa con el hilo de venezuela y puede ser interesante para los europeos que desean entender a latinoamérica. :D

en ecuador se está terminando el llamado correísmo (equivalente al chavismo en venezuela), el gobierno encabezado por rafael correa (2007-2017). creo que es mejor hablar de asuntos puntuales en lugar de pretender un análisis holístico/dialéctico/empírico/sintético. :cunao:

se me vienen a la cabeza muchas cosas pero ahora quiero limitarme a dos, un acierto y un error. el acierto es que durante el correísmo por primera vez las empleadas domésticas obtuvieron acceso a una jubilación y a un salario mínimo. antes los empleadores les pagaban poquísimo y estaban fuera del sistema de jubilaciones, de modo que en su vejez las empleadas domésticas la pasaban muy mal porque no habían ahorrado un solo dólar. es un avance que me parece especialmente interesante porque no tiene mucho que ver con el tamaño de la economía, con una mínima fracción del presupuesto se puede hacer esa reforma. los gobierno anteriores podían implementarla sin problemas... pero no lo hicieron.

las implicaciones de esta pequeña reforma son también étnicas. la diversidad étnica del ecuador es considerable, y como ha sido siempre un país racista y machista además de clasista, las empleadas domésticas suelen ser mujeres negras o indias y sus empleadores suelen ser blancos o mestizos.

y ahora el error. correa se opuso ferozmente a cambiar la legislación sobre el aborto. unas asambleístas pretendieron hacer un ligero cambio, no querían la despenalización total sino la despenalización en caso de violación, pero igual el presidente se opuso. en este punto sus creencias religiosas le enceguecen. así que ecuador todavía tiene una legislación horrible que permite el aborto solo en casos extremos y dramáticos. es un pecado imperdonable de correa.

(me avisan si prefieren que utilice mayúsculas :roll: )
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Cosas de Ecuador

Mensaje por Bronia »

Gracias durito, voy a seguir este Hilo.

De los amigotes de Chavez, Correa es al que menos irrespeto le tengo... He escuchado varios de sus discursos en Cumbres iberoamericanas y ONU y tiene mucho que decir y aportar. Buen verbo... ademas que creo su alianza con el comunismo es mas estrategico que practico, tu me diras... Aunque ha sido (en mi vaga opinion desde el desconocimiento) un intervencionista, se ha lanzado sus medidas neoliberales, a parte de no caer en lo que sus panas del hemisferio cayeron, en el ferreo control cambiario. Ha dejado la moneda ser y fluir...tener uno de los indices inflacionarios mas bajos en la region es un logro que pocos populistas se pueden jactar.
1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Cosas de Ecuador

Mensaje por Pastora »

Gracias por la información.
Debo reconocer que desconozco tu país y sus peculiaridades.
:60:
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Cosas de Ecuador

Mensaje por hexagono69 »

Sí a mi me interesa saber de tú país. :60:
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Cosas de Ecuador

Mensaje por durito »

Bronia escribió:Gracias durito, voy a seguir este Hilo.

De los amigotes de Chavez, Correa es al que menos irrespeto le tengo... He escuchado varios de sus discursos en Cumbres iberoamericanas y ONU y tiene mucho que decir y aportar. Buen verbo... ademas que creo su alianza con el comunismo es mas estrategico que practico, tu me diras... Aunque ha sido (en mi vaga opinion desde el desconocimiento) un intervencionista, se ha lanzado sus medidas neoliberales, a parte de no caer en lo que sus panas del hemisferio cayeron, en el ferreo control cambiario. Ha dejado la moneda ser y fluir...tener uno de los indices inflacionarios mas bajos en la region es un logro que pocos populistas se pueden jactar.
:60:

hablando y sobre todo hablando en cumbres internacionales y esas cosas correa es espectacular, no tiene rival. pero me parece un error juzgar a un gobernante por lo que dice. :roll:

hmmm ¿por comunismo tú te refieres a la intervención del estado en la economía? pues entonces sí, es tal como dices, el gobierno de correa ha sido intervencionista y también ha aplicado medidas neoliberales.
Pastora escribió:Gracias por la información.
Debo reconocer que desconozco tu país y sus peculiaridades.
:60:
:60:

he visto tus comentarios sabios en otros hilos y sospecho que sin saberlo ya sabes mucho de mi país (o de cualquier país) porque entiendes el corazón del ser humano.
hexagono69 escribió:Sí a mi me interesa saber de tú país. :60:
:60:

mil gracias.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Cosas de Ecuador

Mensaje por nosequé »

Muy interesante. Estoy rodeada de compañeros en el trabajo que son americanos (Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, etc...) y lo curioso es que no hablan mucho de sus países. Lo poco que dicen es cuando tu preguntas.
:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Cosas de Ecuador

Mensaje por Bronia »

durito escribió:
Bronia escribió:Gracias durito, voy a seguir este Hilo.

De los amigotes de Chavez, Correa es al que menos irrespeto le tengo... He escuchado varios de sus discursos en Cumbres iberoamericanas y ONU y tiene mucho que decir y aportar. Buen verbo... ademas que creo su alianza con el comunismo es mas estrategico que practico, tu me diras... Aunque ha sido (en mi vaga opinion desde el desconocimiento) un intervencionista, se ha lanzado sus medidas neoliberales, a parte de no caer en lo que sus panas del hemisferio cayeron, en el ferreo control cambiario. Ha dejado la moneda ser y fluir...tener uno de los indices inflacionarios mas bajos en la region es un logro que pocos populistas se pueden jactar.
:60:

hablando y sobre todo hablando en cumbres internacionales y esas cosas correa es espectacular, no tiene rival. pero me parece un error juzgar a un gobernante por lo que dice. :roll:

hmmm ¿por comunismo tú te refieres a la intervención del estado en la economía? pues entonces sí, es tal como dices, el gobierno de correa ha sido intervencionista y también ha aplicado medidas neoliberales.
Pastora escribió:Gracias por la información.
Debo reconocer que desconozco tu país y sus peculiaridades.
:60:
:60:

he visto tus comentarios sabios en otros hilos y sospecho que sin saberlo ya sabes mucho de mi país (o de cualquier país) porque entiendes el corazón del ser humano.
hexagono69 escribió:Sí a mi me interesa saber de tú país. :60:
:60:

mil gracias.

Si, es que no lo "juzgo" por lo bien que habla, ni su buen verbo (que se agradece en estas epocas de Maduros y Medinas) ... tampoco lo juzgo por lo que hace (porque no tengo toda la informacion al respecto), mi percepcion positiva de el sobreviene mas bien de lo que NO ha hecho, su evidente desmarque del discurso populacho de la region, mas alla de las apariencias que le convenia mantener.
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Cosas de Ecuador

Mensaje por Bronia »

Tengo varias preguntas.

La primera es con respecto a por que correa no se reeligio?
Estuvo en sus intenciones cambiar la constitucion o las leyes electorales sobre la reeleccion presidencial y fallo?, hizo algun referendo al respecto? o simplemente sintio que 10 a#os ya eran suficientes y confio en la alternabilidad?

Otra cosa, comunicacionalmente tengo la vaga idea de que Correa aplicaba mucha censura, e incluso escuche en un programa de radio aqui en NY (en espa#ol claro) hablando de casos de perseguidos y acosados por comentarios en redes sociales...


Y por ahora, la ultima pregunta es sobre el sistema cambiario. Correa implanto la dolarizacion de la moneda ecuatoriana? o llego al poder asi y simplemente lo mantuvo? Hay alguna restriccion cambiaria que verse sobre la economia, comerciantes o particulares? Y si crees que eso ha influido en la baja tasa de inflacion, y si no, que politica (s) crees que han servido para esto?
1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Cosas de Ecuador

Mensaje por Pastora »

Muchas gracias, durito, por tus palabras. Me has emocionado. Gracias.
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Cosas de Ecuador

Mensaje por durito »

nosequé escribió:Muy interesante. Estoy rodeada de compañeros en el trabajo que son americanos (Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, etc...) y lo curioso es que no hablan mucho de sus países. Lo poco que dicen es cuando tu preguntas.
:D :D
gracias nosequé. a mí también me pasa un poco eso, que me encuentro con un extranjero y quiero que me hable de su país, pero parece que es sobre lo único que no quiere hablar. :lol:
Bronia escribió:Tengo varias preguntas.



La primera es con respecto a por que correa no se reeligio?
Estuvo en sus intenciones cambiar la constitucion o las leyes electorales sobre la reeleccion presidencial y fallo?, hizo algun referendo al respecto? o simplemente sintio que 10 a#os ya eran suficientes y confio en la alternabilidad?

Otra cosa, comunicacionalmente tengo la vaga idea de que Correa aplicaba mucha censura, e incluso escuche en un programa de radio aqui en NY (en espa#ol claro) hablando de casos de perseguidos y acosados por comentarios en redes sociales...


Y por ahora, la ultima pregunta es sobre el sistema cambiario. Correa implanto la dolarizacion de la moneda ecuatoriana? o llego al poder asi y simplemente lo mantuvo? Hay alguna restriccion cambiaria que verse sobre la economia, comerciantes o particulares? Y si crees que eso ha influido en la baja tasa de inflacion, y si no, que politica (s) crees que han servido para esto?
gracias por tus preguntas bronia. no se sabe bien por qué no volvió a candidatizarse. la constitución no lo permite pero él podía forzarla mediante un referéndum. mi opinión es que a correa su familia le importa más que el poder. sus hijos son todavía niños y su esposa es europea. tal vez se vaya a vivir a bélgica.

el acoso a los medios de comunicación es uno de los defectos del correísmo. acá los medios dominantes han estado siempre del lado de las élites tradicionales y no podía no haber un conflicto con correa en ese ámbito. pero en ese afán el gobierno creó una entidad que regula a los medios torpemente, multando a periódicos y periodistas o insultando a usuarios populares de redes sociales.

la dolarización de la economía ecuatoriana es anterior al correísmo. no hay restricciones cambiarias. yo no sé las razones técnicas de estas cosas, pero aquí se da como un hecho que con la dolarización se resolvió el problema de la alta inflación.
Pastora escribió:Muchas gracias, durito, por tus palabras. Me has emocionado. Gracias.
:60:
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7620
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Cosas de Ecuador

Mensaje por Bronia »

Gracias durito !
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Cosas de Ecuador

Mensaje por durito »

otro acierto del gobierno es el trato que le ha dado a los discapacitados. antes, si una persona tenía una discapacidad física o mental y además era pobre, difícilmente podía conseguir trabajo. ahora las empresas a partir de cierto tamaño están obligadas a contratar a un discapacitado, deben tener -creo- un empleado discapacitado por cada veinte no discapacitados.

y otro error es haber promovido la minería a gran escala, que le hace mucho daño al medio ambiente, aparte de que los proyectos mineros son muy impopulares entre las comunidades que viven cerca de las minas.

es un problema profundo en verdad porque significa la continuación de una estrategia de desarrollo que no ha funcionado nunca. yo diría que este el es drama económico de buena parte del tercer mundo, ser economías que dependen de la exportación de productos primarios. la economía del ecuador a gran escala siempre ha dependido de la exportación de un par de productos. a principios del siglo anterior ecuador era un país cafetero y cacaotero, después fuimos también un país bananero y camaronero y petrolero. vivimos incluso periodos de bonanza gracias a esas exportaciones, pero la economía nunca creció mucho y, sobre todo, esos ingresos no se utilizaron para intentar resolver el mayor problema del país: una cantidad enorme de población en la pobreza (30 por 100 muy pobre y 43 por 100 medio pobre) que convive que con un pequeño segmento muy próspero (menos del 1 por 100) y con una clase media ya no tan pequeña (27 por 100) que a menudo se olvida de que sus abuelos fueron pobres.
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Cosas de Ecuador

Mensaje por Pastora »

Gracias, durito. Cada día estamos más cerca :wink:

Me ha parecido que no comentas nada de la industria pesquera ... ¿no es relevante?
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Cosas de Ecuador

Mensaje por durito »

:hola: pastora. pues no sé bien qué tan importante es la pesca acá. más que hablar de las industrias yo hablaba de los productos primarios estelares que ha tenido el país a lo largo de su historia. hoy sigue siendo el petróleo. :roll:

***

otro error y acierto a la vez del correísmo tiene que ver con los impuestos. el gobierno mejoró la recaudación, sobre todo disminuyendo la evasión. pero no quiso (o no pudo) elevar los impuestos a los que más tienen y más ganan. haciendo cuentas se puede ver que con una reforma impositiva de ese tipo el presupuesto crecería lo mismo o más que explotando las grandes minas del país. el problema es que al grueso de la opinión pública le asusta mucho la palabra "impuesto". :roll:
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Cosas de Ecuador

Mensaje por durito »

y ya por último en esto de los aciertos y los errores del gobierno, se dice -y esto lo reconoce hasta la oposición- que el mayor logro del gobierno es la obra pública, la construcción de escuelas, hospitales, carreteras, etcétera. y se dice también que el mayor error o más bien el más publicitado es la corrupción. como siempre, es difícil comprobarla y sobre todo determinar quiénes están implicados, pero parece que la peste de la corrupción infectó a casi todos.

ahora bien, lo que he dicho hasta aquí en el hilo me parece bastante objetivo. creo que si mañana llega un marciano a evaluar el gobierno de correa haría una recopilación de aciertos y errores parecida. pero muchos ciudadanos tienen visiones muy distintas -que a mí me parecen simplemente falaces- y voy a intentar sintetizarlas y "refutarlas".

que el gobierno de correa afectó a los ricos para beneficiar a los pobres

se oye de vez en cuando eso. hasta tengo familiares que están convencidos de que ha sido así. pero los datos dicen casi lo contrario. los mayores beneficiarios de la bonanza económica de los primeros años del correísmo fueron -como siempre- las grandes empresas. casi lo único que hizo correa contra los ricos es hablar mal de ellos. y la única vez que hizo algo práctico -intentó gravar las grandes herencias-, una gran manifestación lo obligó a recular.

la situación de los pobres mejoró, sin duda, pero por medio de medidas como las que he mencionado y no mediante una redistribución de la riqueza.

otro día sigo. :hola:
Responder